nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Sloterdijk

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Luis Redón Garrido



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 1:02 pm    Título del mensaje: Sloterdijk Responder citando

Me gustaría saber qué posición política mantiene Sloterdijk en líneas generales, ya que de la lectura de algunos de sus libros no se infiere mucho. Sólo he leido "El desprecio de las masas" y "Temblores de aire".


Por otro lado, y según el profesor Mariano Moreno Villa, Enrique Dussel es uno de los mayores expertos a nivel mundial sobre Marx ¿compartís esta opinión? Me podéis informar un poco sobre Enrique Dussel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 3:06 pm    Título del mensaje: sobre el marxismo y E Dussel Responder citando

Estimados amigos y amigas:
se comenta que el más autorizado conocedor de Marx en estos momentos es Enrique Dussel.
Independientemente de quien lo dijera y en qué contexto, a mi juicio,los libros donde Dussel "explica" ( más bien a mi juicio, deforma completamente, además de bautizarlo y hasta casi hacerlo parecer inspiración chamánica para los brujos indígenas de Iberoamérica)a Carlos Marx represntan una enorme impostura académica e intelectual.

Si alquien piensa que exagero, simplemente eche una mirada a estos libros de Dussel:
El último Marx (1863-1882) y la liberación latinoamericana
Edit. UAM Iztapalapa-Siglo XXI eds.;1990
Hacia un Marx desconocido .(Un comentario de los manuscritos del 61-63)
mismos editores; 1988

¿De qué sirven los extensos intentos de re exponer ( a su manera) análisis de Marx o las interpretaciones de Lukacks,Marcuse,Habermas,&, si se escriben palabras como las que me permito copiar a continuación del libro El último Marx y la liberación latinoamericana, capítulo 10:"Hegelianismo de Marx.La dialéctica de El capital" :

"(...)b)Grados de abstracción
No es lo mismo un plano de profundidad que un grado de abstracción.El primero se sitúa en una relación de "fundamentalidad"; el segundo se sitúa en una relación de "ccomplejidad". La "esencia" es la Identidad y el Fundamento; el "fenómeno" es la di-ferencia y lo fundado. Lo más abstracto es más general, universal, simple: lo más concreto es más particular, complejo.Por ello,la ganancia, aunque más "superficial"( el
" fenómeno"), es ,sin embargo,más "concreta o "compleja" ( ya que tiene al"plusvalor" como su "fundamento" y "contenido"; es decir, el plusvalor es más simple,porque es "parte" conceptual de la gananacia, en cuyo significado, además de ser plusvalor,lo es como lo "realizado" al término del `proceso;así(...)
página 408

En resumen, podría decirse que el intento de Dussel por hacer de Marx un aval de los modelos tipo teología de la liberación, han fracasado, aunque se haga una reexposición detallada y ad hoc, de algunos textos marxistas.
Esto, independientemente de las carencias que los comentarios de Dussel
muestran al referirse a la teoría de la dependencia, que en estos momentos no es sostenida, que yo sepa, por ningún analista económico serio.Y realista, en el sentido de tener los pies sobre la tierra y no como decía Marx de los neo hegelianos de su época:tienen los pies en el cielo...
La reflexión que propongo es la siguiente: ¿ a quién beneficia este idealismo utópico de Dussel ,que además se pretende presentar como materialismo echando mano de un Marx al que deforma completamente ?

Atentamente
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 4:27 pm    Título del mensaje: Sloterdijk. Responder citando

Hola.

No he leído nada de Dussel, pero de Sloterdijk me tragué su Crítica de la Razón cínica y juro por los dioses que no volveré a comprar ni uno sólo de sus libros. Es un “anti-todoâ€. Para este hombre todo lo que es es un puro defecto, una anomalía, un `quinismo´ la filosofía y un fraude la entera existencia...abriendo esa obra suya a voleo cualquier cosa va bien para mostrar su “profundo desengañoâ€, su adosamiento a la famosisima crítica de la razón instrumental. Sobre Diógenes, en la pág. 259 de la edición Siruela; Madrid, 2003: <Preguntado por su patria, contestó: “soy un ciudadano del mundo†(Laercio VI, 63) Esta grandiosa acuñación lingüística -sigue Sloterdijk- contiene la más atrevida respuesta de la Antigüedad a su más inquietante experiencia: la razón se hace apátrida en el mundo social y la idea de la auténtica vida se libera de las comunidades empíricas....En el concepto del cosmopolitismo, el antiguo quinismo entrega su más valioso regalo a la cultura mundial.>

Y se queda tan pancho. Y es que uno no es de “izquierdas†y ni mucho menos “un intelectual radical†si no es siendo un protestón empedernido para el cual lo supremo es esa phantasmagórica “cultura mundialâ€, que, para Sloterdijk no es ya, claro es, aquél mundo desde el Asia de Alejandro hasta las columnas de Hércules, sino este mundo tan redondo y grande, tan Total, tan Mundo.
A sus adeptos -si los hubiere-, yo les recomendaría dejarse la barba de cinco años y comer nabos de continuo cual “hombres-perros y filósofos vagabundosâ€(pág. 249), aparte, claro, de regalarme generosamente el 100% de la venta de sus libros, que falta me hace:-)

El quinismo de Sloterdijk debería ser proclamado por los verdaderos harapientos de este mundo, no por un filosofo alemán que desde su atalaya ve “a la conciencia moderna obrar incorrectamenteâ€; pues lo correcto del obrar de la conciencia moderna “consciente de síâ€, no es muy seguro que sea aquello que -como ya se ha dicho aquí-, piensan los pobres ni los que habitan bajo los puentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eduardo Robredo Zugasti



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 103
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2003 3:25 pm    Título del mensaje: Sloterdijk (Normas para el parque humano) Responder citando

Estimados colegas

Yo no he leído en su totalidad la crítica de la razón cínica, y tendré pronto en mis manos "Esferas", la última obra de Sloterdjk, así que no puedo pronunciarme sobre este "opus magnum".

Ahora bien, he leído algunas conferencias de Sloterdjk, de formato mas pequeño y mi diagnóstico es mucho mas favorable al de Rguez. Vega. La mas famosa de estas conferencias es, quizás, "Normas para el parque humano" (publicado por Siruela, aunque circula libremente una versión on-line), donde Sloterdjk desmenuza críticamente la carta sobre el humanismo de Heidegger y dirige un golpe de gracia contra el humanismo europeo.

El humanismo no sería, para Sloterdjk, sino una "sociedad literaria" dominada por la ilusión de una tradición basada en ciertas lecturas comunes (clásicos) con la virtud de "amansar" al hombre. Pero las naciones políticas apenas podrían ya sostenerse sobre estos pilares literarios; lo cual abre el camino para lo que Sloterdjk llamó "antropotecnias", nuevas técnicas de adiestramiento y amansamiento humano posliterarias y posnacionales que desencadenaron, por cierto, la furia de Habermas y socios del "patrio-constitucionalismo humanista" alemán en una famosa controversia que precisamente encontro gran eco en internet.

Salud

Eduardo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán