nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Algunas cuestiones básicas sobre las izquierdas y la derecha

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 10:53 pm    Título del mensaje: Algunas cuestiones básicas sobre las izquierdas y la derecha Responder citando

Extraído de la Enciclopedia Libre de Filosofía Symploké:

Cita:
Izquierda

Desde las coordenadas del materialismo filosófico, el término "izquierda política" no es unívoco, sino análogo. Esto significa que se aplica a realidades distintas con sentidos diferentes, sin perjuicio de las conexiones existentes entre ellos. La izquierda, como género plotiniano, carece de unidad sustancialista. Las izquierdas son diversas corrientes políticas, algunas de ellas incompatibles entre sí, que han seguido sus cursos evolutivos a partir de un "primer género generador" (la izquierda revolucionaria francesa enfrentada a los privilegios del Antiguo Régimen en 1789). En su nacimiento, las prácticas de la izquierda están asociadas a un proceso de racionalización política, llamada holización, consistente en una homogeneización de la sociedad orientada hacia su transformación en una nación de ciudadanos (es decir, de individuos iguales entre sí). Por consiguiente, la nación política constituye el

ámbito en el que se ha establecido la distinción derecha/izquierda, por lo que aplicar dicha distinción a contextos históricos anteriores a los de la formación la nación moderna implica cometer necesariamente un anacronismo.

Si entendemos la izquierda como una Idea funcional, su característica genérica y abstracta es el racionalismo universalista, característica que la hace incompatible con cualquier proyecto político fundado en principios revelados o en particularismos de raza, etnia o clase. Los valores de la "función izquierda" adquieren un sentido político concreto en la medida en que se aplique la característica a determinados campos de variables políticas con sus correspondientes parámetros (considerando como primer parámetro a la "nación política" enemiga del Antiguo Régimen).

Dada entonces la pluralidad de la izquierda, procederemos a agrupar sus diferentes corrientes atendiendo a un criterio estrictamente político, a saber, su posicionamiento definido con respecto al Estado. Así, pues, distinguiremos entre las generaciones de las izquierdas definidas y las corrientes de las izquierdas indefinidas. La primera generación de las izquierdas definidas corresponde a la izquierda radical (la izquierda revolucionaria francesa). La segunda, a la izquierda liberal. La tercera, a la izquierda libertaria. La cuarta, a la izquierda socialdemócrata. La quinta, a la izquierda comunista. Y la sexta, a la izquierda asiática (la vinculada al maoísmo). Con respecto a las corrientes de las izquierdas indefinidas, podemos distinguir entre la izquierda extravagante, la izquierda divagante y la izquierda fundamentalista.


Izquierdas definidas

Denominación que agrupa a aquellas corrientes de la izquierda cuya posición con respecto al Estado está definida, aunque alguna de ellas lo quiera hacer desaparecer (es el caso del anarquismo o izquierda de tercera generación). Las izquierdas definidas son la izquierda política propiamente dicha, ya que la posición definida en relación al Estado constituye objetivamente el criterio político que permite entender y relacionar las distintas corrientes de la izquierda. Las izquierdas definidas pueden dividirse en seis generaciones; son las correspondientes a la izquierda radical, a la izquierda liberal, a la izquierda libertaria, a la izquierda socialdemócrata, a la izquierda comunista y a la izquierda asiática. Las izquierdas indefinidas solamente pueden entenderse como tales en la medida en que entran en contacto con las izquierdas definidas.


Izquierda radical

La izquierda radical es la izquierda revolucionaria y republicana que se enfrentó al Antiguo Régimen durante la Revolución francesa. Recibe el nombre de "izquierda" por el lugar que ocupaba en la Asamblea de 1789 (a la derecha de la presidencia estaban representados los sectores sociales partidarios del trono y del altar). Constituye la primera generación de las izquierdas definidas o primer género generador ya que, sólo a partir de ella, puede entenderse la pluralidad y la diversificación evolutiva de las distintas corrientes de la izquierda.

El surgimiento de la nación política

La Izquierda radical viene definida como tal izquierda a través del Estado, organizado como Antiguo Régimen y que trata de de transformarse en un tipo nuevo de Estado: la nación política. Esta nueva forma de organización del Estado, la nación política, hija del Antiguo Régimen (Antiguo Régimen que por tanto posee la prioridad lógica, la misma que tiene un padre sobre su hijo, respecto a la izquierda radical) se ve limitada por las fronteras históricas, por las potencias extranjeras que aún no han realizado la Revolución y permanecen en el Antiguo Régimen. La Constitución del año VIII, una vez declarado cónsul Napoleón Bonaparte, ha sido interpretada como una vuelta del absolutismo, pero los contenidos son diametralmente opuestos.


El 20 de junio de 1789 el tercer estado y el clero realizaron El Juramento del juego de la pelota, por el que se comprometían a mantenerse unidos

La Revolución desborda los límites de la nación

Después de reorganizar y fortalecer el Estado mediante la Constitución del año VIII y debido a la presión de estas potencias y también a la necesidad de extender los principios revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad al resto de la humanidad, comenzando por Europa, la Revolución desborda su recinto en la época de Napoleón.

A partir de este momento se inician las llamadas por la historiografía Guerras napoleónicas, en las que el ejército francés avanza derribando diferentes monarquías absolutas europeas, entre ellas la española, e imponiendo la libertad a sangre y fuego. Esta situación de hegemonía francesa comenzaría su declive en el avispero español, donde recibe su primer varapalo de importancia debido a la guerrilla que mantienen pertinazmente los españoles.

Los planes imperiales franceses quedarían definitivamente abortados después del fracaso y retirada de tropas de Rusia y el último triunfo de la coalición antifrancesa en Waterloo en 1815.


Napoleón, cruzando los Alpes

El fin del Imperio de la izquierda radical

Después de la batalla de Waterloo Napoleón abdica y Luis XVIII ocupa el trono de Francia de donde acabaría siendo destronado por el movimiento revolucionario, al igual que sus sucesores Carlos X y Luis Felipe I. La tensión entre absolutismo y revolución ocupa todo el siglo, en un tira y afloja cuyos hitos pueden ser 1848 (proclamación de la Segunda República francesa) y 1870 (la batalla de Sedán) cuando el bonapartismo queda destruído.

El Imperio de la izquierda radical, el Imperio napoleónico, fue efímero pero de gran influencia ya que contribuyó decisivamente al derrumbamiento del Antiguo régimen y al surgimiento de las naciones políticas en Europa y en la América hispana.


Izquierda Liberal

Corresponde a la segunda generación de las izquierdas definidas. Es la izquierda que en España, en el contexto de su configuración como nación política en torno a las Cortes de Cádiz, se enfrenta al Antiguo Régimen. Su ideología, como el nombre indica, es la del liberalismo.

El liberalismo es la doctrina política que defiende la libertad y el derecho de los individuos frente al poder de la monarquía y los privilegios de la nobleza en el Antiguo Régimen. El término viene de las artes liberales de la escolástica, y en consecuencia el primer empleo político del término liberales se produjo en la católica España en 1810, en plena Guerra de Independencia española, cuando un partido de ese mismo nombre, intentó introducir el parlamentarismo inglés con variaciones que llevarían a la primera Constitución española (1812), frente a los serviles, defensores del absolutismo del Antiguo Régimen y también frente a los afrancesados colaboracionistas con Napoleón.


Izquierda Libertaria

La izquierda libertaria (o anarquismo) es la tercera generación de las izquierdas definidas. Su principal objetivo es la desaparición del Estado. Así, es para el materialismo filosófico de fundamental interés tener en cuenta las diferentes plataformas que han sido propuestas por los anarquistas, a lo largo de la Historia, como sustitutivas del Estado. Gustavo Bueno, en El Mito de la Izquierda reconoce al menos tres tipos de plataformas utilizadas por los anarquistas:

El anarquismo comunalista

El anarquismo comunalista es el menos definido políticamente. Tiene sus fuentes en las comunas epicúreas, concebidas precisamente como un alejamiento de la vida política, sin pretensiones de construir una «federación» de jardines o comunas.

En este contexto es obligado recordar las experiencias de las comunas «hippies» o el decimonónico Viaje a Icaria (1842) de Esteban Cabet, utopía que se intentaría llevar a la práctica durante veinte años en Estados Unidos, sin éxito al disolver el Estado las colonias icarianas.

El anarquismo municipalista o cantonalista

El anarquismo municipalista tiene un mayor alcance político que el comunalista, debido en gran parte a su componente federalista. Proudhon puede considerarse el autor que, a través de su famoso libro ¿Qué es la propiedad? (1840), formularía el término anarquía como un proyecto positivo en el que se busca fundar el orden social en leyes naturales: esto implica la destrucción del «artificial» Estado y la vuelta a la «natural» vida aldeana.

El anarquismo cantonalista (federalista) contiene una crítica a las generaciones de izquierda anteriores (jacobina y liberal) en el sentido de negar la democracia burguesa: su individualismo les impide delegar el poder y la representación. El representante en España de estas ideas federalistas fue Pi y Margall a través de su obra Las nacionalidades.

El anarcosindicalismo

Forma más definida de anarquismo que las anteriores. La plataforma alternativa desde la que pretende la destrucción del Estado es el sindicato (CGT, CNT, Solidaridad Obrera...) , institución que venía a sustituir a la «acción directa», y al terrorismo como formas de actuación (asesinatos de Cánovas, Canalejas, &C.).

El anarcosindicalismo tiene un papel protagonista en la Historia política del siglo XX y en especial en España, donde sus discrepancias con la izquierda comunista, estarían en la base del fracaso de la revolución.



Las Izquierdas Definidas Derivadas del Marxismo

El marxismo es la doctrina filosófica que defiende que el ser social es el que determina la conciencia y las ideas humanas, especialmente la praxis humana y el trabajo. Fue fundada por Carlos Marx y Federico Engels, quienes dedicaron la mayor parte de sus esfuerzos a analizar la forma en la que los hombres construían su mundo en forma de modos de producción, especialmente el modo de producción capitalista y la alienación producida por el trabajo asalariado. De carácter fatalista en sus inicios, al anunciar un colapso inminente del capitalismo desde el punto de vista socialdemócrata de Carlos Kautsky o Hilferding, el apuntalamiento del modo de producción capitalista provocó que se convirtiera en una filosofía de la praxis revolucionaria, como sucedió en el caso del estadista Vladimir Lenin.


Izquierda Socialdemócrata

Cuarta generación de las izquierdas definidas. Su principal rasgo consiste en aspirar a utilizar la plataforma del Estado democrático capitalista para alcanzar gradualmente el socialismo, o lo que después se denominará "Estado de bienestar". Se trata de una izquierda estrechamente vinculada a la "aristocracia del salario".


Izquierda Comunista

Quinta generación de las izquierdas definidas. Surge a partir del imperialismo que llevó al enfrentamiento violento entre trabajadores de distintos países en la Primera Guerra Mundial. Se organizó en torno a la Revolución rusa (1917) y a la Tercera Internacional (constituida en 1919 como consecuencia de las desavenencias con la línea de la Segunda Internacional). Su desarrollo estuvo ligado al de la Unión Soviética como potencia mundial. La izquierda comunista puso en tela de juicio la distinción izquierda/derecha en favor de la distinción comunismo/capitalismo.


Izquierda Asiática

Sexta generación de las izquierdas definidas. Su referente principal es el maoísmo. Se la distingue de la izquierda comunista ya que, sin perjuicio de sus componentes marxistas y leninistas, se ha configurado sobre tradiciones culturales distintas a las del comunismo occidental.



Izquierdas indefinidas

Expresión que hace referencia a aquel conjunto de corrientes de la izquierda que no tienen una posición definida con respecto al Estado. Están representadas sobre todo por algunos artistas e "intelectuales", las ONGs, los movimientos antiglobalización, la contracultura, etc. Las izquierdas indefinidas se dividen en tres tipos de corrientes: la izquierda extravagante, la izquierda divagante y la izquierda fundamentalista.


Izquierda Extravagante

Corriente de las izquierdas indefinidas que se caracteriza por no apoyarse en referentes políticos reales y por asumir planteamientos utópicos. Actualmente pertenecen a la izquierda extravagante muchos grupos vinculados a la Iglesia Católica y a las ONGs.


Izquierda Divagante

Corriente de las izquierdas indefinidas que incluye sobre todo a determinados miembros de las vanguardias artísticas e intelectuales que, aun apoyándose en el suelo de la política real, ejercitan un discurso bastante errático alrededor de la "ética", la imaginación poética, la "memoria histórica", etc.


Izquierda Fundamentalista

Corriente doctrinaria de las izquierdas indefinidas, a veces apocalíptica o profética, cuyos juicios políticos se apoyan en conceptos puristas (la "auténtica izquierda", el "verdadero socialismo", etc.).



Derecha

Tendencia política opuesta a la izquierda política y en consecuencia incompatible con el racionalismo universalista, entendido como característica abstracta de la idea funcional de izquierda. Por consiguiente, el término derecha se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus planes y programas en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a unos sectores de la sociedad, ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos. Desde esta perspectiva, no puede calificarse "de izquierdas" el nazismo por su doctrina nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por revelación, sin que ello impida a sus partidarios propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda. Gustavo Bueno, en su obra El mito de la izquierda (http://fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm), sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una unidad unívoca al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la apropiación, sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 10:25 am    Título del mensaje: Superbia izquierda. Responder citando

Hola.

Epsilones: Estoy sereno y pimpante como una amapola acunada por el viento en su amarillo trigal.

Antes, ayer noche, pedí al Sr. Armesilla el hermoso que me mostrara mi soberbia y mi despecho. Estos son los resultados:

<Como el señor Rodriguez Vega se toma a pitorreo este topic y encubre bajo el barniz de titiritero cibernético una deleznable soberbia intelectual, este topic queda cerrado.>

Este topic en el que estamos no..., ha cerrado el otro. Bueno, este lo cerrará dentro de poco...

Aquí en este "Postic" (hay que seguir haciendo las comillas con los dedos de las manos, que queda muy fino), he encontrado una deficiencia en la definición de la "izquierda fundamentalista" que me he permitido subsanar con una ligera ampliación.

...............

Este es el soberbio resultado:

Izquierda Fundamentalista Antideleznable. Afiliada a la liga antisuperbia intelectualis.

Corriente doctrinaria y superasustadiza de las izquierdas indefinidas (pero que cada día que pasa está más definida) muy enfrentada a los titiriteros cibernéticos, a veces apocalíptica o profética, cuyos juicios políticos se apoyan en conceptos puristas (la "auténtica izquierda", el "verdadero socialismo", la verdadera modestia, la verdadera ausencia de soberbia, la perfecta humildad, la ausencia de defecto, la nobleza perfecta, la sinceridad perfecta, la censura perfecta, etc.).

Es la izquierda más seria de todas y no admite titiriterismos de nadie. Esta izquierda en sus ratos libres se dice de sí misma que es "superferolítica", por ello adora a los tafileteros, y los adora más cuanto más frotan. Le gusta el brillo de sus cueros.

Una de las actividades preferidas de esta fabulosa izquierda es la definición subjetiva del adversario aprovechando su estado etílico, aunque sea un estado etílico fingido, ya que en ese estado el envanecimiento por la contemplación de las propias prendas es absolutamente intolerable y por ello merece el beodo los más profundos y radicales castigos.
Como la superbia es la cólera y la ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas, esta izquierda no soporta ni la chanza ni la alegría, y está por lo fúnebre, o sea, por los funerales de sí misma.
Adora y admira lo contrario a lo altivo, a lo arrogante, a lo elevado, a lo orgulloso, ya que todo esto son defectos propios de la soberbia summun y la incorregibilidad del vano.

Esta Izquierda Fundamentalista es contraria a lo poco consistente, a lo deleznable, a lo resbaladizo, a lo que se rompe o disgrega con suma facilidad. Por ello está a favor de lo antideleznable, a favor de lo irrompible, de lo que dura, de lo eterno... En su afán no soporta ni lo resbaladizo ni lo escurridizo de la chanza, y de palabras sabe tanto como el Retablo de las Maravillas, del cual todo lo que salía no valía una higa.
Su ambiente propio es el de la specularis lapis, la piedra especular, por cuanto con ella y después de haberla usado como adorno y como fino espejo no solamente se atiza de manera autodañina en el pié -pede- con ella, sino que encima la usa cuanto más se mueve como lapis sepulchrarum. Como lápida sepulcral:

Prius autem quisque in domo sua sepeliebatur!


Adiós amados proles míos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 11:11 am    Título del mensaje: Responder citando

Ahí queda tu reflexión personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán