ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La lengua española en el mundo

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicacin: Aracena (España)

MensajePublicado: Mar Mar 20, 2007 8:37 pm    Ttulo del mensaje: La lengua española en el mundo Responder citando

Estimados amigos:

Una buena noticia, a mi juicio, extraída de un periódico de cuyo nombre no quiero acordarme. Un saludo:


Radio Manila fomenta el español en Filipinas gracias a un proyecto de periodistas andaluces

A las 18.30 hora local -10.30 en España-, la luz del directo se encenderá en los estudios de Radio Manila. Gracias a la magia de la ondas, sonará Ahora Filipinas, el magacín de una nueva emisora de Frecuencia Modulada (FM) que nace gracias un proyecto de solidaridad internacional, auspiciado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y que cuenta con el apoyo del Gobierno central, la Junta y la Diputación de Cádiz. En la otrora colonia española, el director de esta emisora, John Manalili, dará la señal al periodista Carlos Juan -jefe de informativos de Onda Cero en Cádiz en los últimos años y delegado de la APC en este proyecto- para que salude por primera vez a la audiencia filipina y a unos oyentes muy especiales.

Justo en ese momento, a 15.000 kilómetros de distancia, gracias a los avances tecnológicos, les escucharán en Chiclana (Cádiz), el presidente andaluz, Manuel Chaves; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el presidente de la APC, Fernando Santiago, y los invitados a la inauguración del monumento a la libertad de expresión (una escultura de Luis Quintero que reproduce un candado abierto que concluye en pluma). En este mismo lugar donde se levantará en los próximos años la Casa de los Periodistas, un albergue de acogida a periodistas perseguidos en todo el mundo en el que han colaborado numerosas organizaciones periodísticas y grupos de comunicación españoles y de otros muchos países.

El día elegido para ambos actos no es gratuito. El 19 de marzo se conmemora que las Cortes de Cádiz promulgaron en 1812 la primera Constitución, con la que nació la libertad de prensa e imprenta recogida en el artículo 371. "Es el homenaje de los periodistas a la primera Carta Magna", afirma Fernando Santiago, principal valedor de estos dos proyectos -Radio Manila y Casa de los Periodistas- que emprende la APC para conmemorar en 2012 el bicentenario de La Pepa.

Las emisiones en español de Radio Manila se podrán escuchar por varios diales en Filipinas. Uno de ellos se sintoniza en Zamboanga, capital de Mindanao, donde el idioma coloquial es el chabacano (lengua mixta de español y dialectos indígenas). Con este proyecto, según explica el presidente de los periodistas gaditanos, se persigue "fomentar" el idioma español en el único país del mundo donde esta lengua está en declive. Con este argumento, lograron el respaldo institucional y económico de la Agencia Española de Cooperación -que apoyó esta iniciativa gracias a las gestiones del recientemente fallecido diputado gaditano Alfonso Perales-, la Agencia Andaluza y la Diputación de Cádiz. La Radio Televisión Andaluza (RTVA), la Cadena SER y el Instituto Cervantes también se han sumado para que Radio Manila fuera una realidad, mediante gestiones y los equipos técnicos para montar esta emisora. "El doble propósito es fomentar el castellano y promocionar laboralmente a periodistas filipinos", explica Santiago, quien detalla cómo esta radio cuenta con una decena de becarios seleccionados para trabajar en la programación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn