ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La Hispanidad, a través de la lengua, se reagrupa

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Mar 27, 2007 12:48 am    Ttulo del mensaje: La Hispanidad, a través de la lengua, se reagrupa Responder citando

"Lengua abuela, hija, madre: 'Mamá grande'"
Tomas Eloy Martinez AFP.jpg Por José Luis García Ardila
Enviado especial

El escritor argentino Tomás Eloy Martínez, junto con el español Antonio Muñoz Molina y el mexicano Carlos Fuentes, celebró, a nombre de todos sus colegas y lectores del mundo, los 80 años de Gabriel García Márquez; los 60 de su primer cuento, “La tercera resignación”; los 40 de la publicación de “Cien años de soledad”, y los 25 del Premio Nobel de Literatura; también, por supuesto, la existencia de la lengua española.

Muchas celebraciones, grandes escritores, numerosas personalidades en el inicio del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra desde este lunes en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias.

Para mencionar solamente a algunos, entre los personajes de la política y la diplomacia estaban los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el presidente de Panamá, Martín Torrijos; los ex presidentes colombianos César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana; y los ex presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

Tomás Eloy Martínez, el creador de “Santa Evita” y natural del norte de Argentina, donde se habla todavía con términos en desuso propios de “El Quijote” y “La Celestina”, como “maguer” (“aunque”, “a pesar de”), habló de su amor por “mi lengua”, la misma de García Lorca y de García Márquez, de Cervantes y Fuentes.

Puso el dedo en la histórica y profunda llaga de las injusticias del mundo hispanoamericano, recordando que una quinta parte de los habitantes de este hemisferio no sabe ni leer ni escribir, y cuando no se sabe ni leer ni escribir “se es menos humano” y menos feliz.

Se preguntó, no sin cierta ironía, por lo que habría pasado si hubiera tenido la oportunidad de leer “Cien años de soledad” con la “ortografía jubilada” que propuso García Márquez en el Congreso de la Lengua (el tercero) de hace tres años en Zacatecas (México). El primero fue en Rosario y el segundo en Valladolid.

"Esta lengua, hija de La Mancha y del Caribe -terminó diciendo Martínez-, que es nuestra abuela, hija, madre: `Mamá grande`¨; en alusión a una de las creaciones del genio de Macondo: “Los funerales de la mama grande”.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn