nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Batasuna, con Eusko Alkartasuna, se presenta en Francia

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Abr 11, 2007 9:32 pm    Título del mensaje: Batasuna, con Eusko Alkartasuna, se presenta en Francia Responder citando

Esta noticia aparece hoy en el folclórico Gara:
Cita:
AB, EA y Batasuna reivindicarán el reconocimiento de Euskal Herria
Hoy se ha presentado oficialmente en Baiona la coalición Euskal Herria Bai, integrada por AB, Batasuna y EA, con un programa electoral que tiene como eje principal lograr el reconocimiento de Euskal Herria por parte del Estado francés.

11/04/2007 13:29:00

BAIONA-. Representantes de Batasuna, AB y EA han presentado hoy oficialmente la coalición Euskal Herria Bai, que concurrirá a los próximos comicios de junio con una reivindicación principal: el reconocimiento de Euskal Herria por parte del Estado francés.

En la presentación, los miembros de las tres formaciones han destacado su satisfacción porque el trabajo de varios meses ha dado sus frutos pero han lamentado que el PNV se haya descolgado de la coalición.

En ese sentido, han destacado que el trabajo en común entre los abertzales es "imprescindible" para hacer frente a la "negación" de Euskal Herria por parte del Estado francés y que, al margen de polémicas, ha llegado la hora de trabajar.

El programa electoral de la coalición, que presentará candidatos en los tres distritos de Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea, cuenta con tres ejes: el reconocimiento de Euskal Herria y la necesidad de una institución propia; la cooficialidad del euskara y la dotación de instrumentos "democráticos y políticos" para llevar a cabo un desarrollo sostenible.

Y es que el discursito de Begoña Errazti el domingo pasado se las trae:
Cita:
2007/04/09 lagun bati bidali inprimatu Egunon, compañeros y compañeras.

Es un placer para mí estar hoy aquí celebrando otro año más el Aberri Eguna, rodeada de personas claramente patriotas. De hombres y mujeres que defienden un país soberano y libre.
Rodeada de militantes de Eusko Alkartasuna.
Aberri Eguna, día nacional. De celebración y de fiesta, pero también de reivindicación.
Y lo hacemos en esta villa de Gernika.

Hoy, una vez más, hemos tenido otro comunicado de ETA. Un comunicado con su correspondiente amenaza latente. Desde la desvergüenza y el cinismo que supone defender el chantaje y el asesinato en pro de los derechos nacionales vascos.

Este pueblo no necesita una organización armada que se atribuya la defensa de sus derechos. No aceptamos este camino violento, nunca, y mucho menos ahora que estamos a las puertas de un proceso de paz y de normalización política. Sólo así demostrará ETA que respeta a la sociedad vasca.

Hecha esta alusión necesaria, quiere comenzar mi intervención recordando que este año se cumple el 70 aniversario del bombardeo entre otras localidades vascas, de Gernika. 70 años desde que la Legión Cóndor por orden del dictador de desgraciada memoria Franco arrasó este pueblo y sus alrededores sin piedad. Y nadie ha pedido perdón todavía por esta ignominia. Bueno sí, los alemanes. Pero en España, nadie.

Tampoco ha pedido nadie perdón por los muertos de la Guerra del 36, por los fusilados... Ni por los asesinatos del 3 de marzo en Gasteiz, o el de German Rodríguez en los Sanfermines del 78. Ni por los exiliados, los enviados a los campos de concentración nazis bajo responsabilidad de aquel régimen fascista. Muchos de ellos nacionalistas vascos, personas que defendieron el sistema legítimo vigente o se alzaron contra la dictadura.

En muchos otros lugares del mundo han juzgado a los responsables de las dictaduras y pedido perdón los jefes de estado pertinentes. Hace poco lo hacía Kirchner en Argentina.

“No hay que abrir viejas heridasâ€, argumentan.

¡La única que se empeña día tras día en abrir heridas es la derecha!

¿Qué hacían hace dos semanas los señores Alli y Sanz manifestándose en Iruña de la mano de la Falange Española?

¡Están desempolvando el pasado más oscuro de Navarra! ¡Están movilizando a los nostálgicos del 36 en Madrid, en Iruña y en todo el Estado!

¿Para qué?

¡Para boicotear una solución pacífica y democrática para Euskal Herria!
¡Para bloquear el diálogo!

¡Y para conservar su sillón, el Sr Sanz en el gobierno de Navarra utiliza la fractura social e intenta privar a nuestro pueblo de una paz justa y duradera!

No es la crispación lo que queremos los hombres y las mujeres de Eusko Alkartasuna.

Nosotros queremos una Euskal Herria en paz. Y una verdadera reconciliación social. No como la que se pactó en España después de una guerra y 40 años de dictadura.

No esa reconciliación acomplejada, desmemoriada, e impuesta bajo el ruido de sables.

Queremos una reconciliación social construida entre todos; desde la empatía y la solidaridad con todos aquellos que han sufrido la violencia; cualquier tipo de violencia.

Una reconciliación basada en el respeto y la dignidad.

¡Y en el reconocimiento de la legitimidad de todos los proyectos políticos de este país! ¡De todos!

¡Incluso la independencia, y esa República vasca independiente que defendemos en Eusko Alkartasuna!

Y queremos que esa igualdad sea efectiva.
Que se traslade a la ley, y a las relaciones con el Estado.

Por eso, no vamos a aceptar que algunos ahora pretendan criminalizar al conjunto del pueblo vasco por sus ideas.

¡Que se impongan exigencias de perdón a toda la sociedad vasca!

¿Cómo se puede pretender exigir perdón a quien ha sido víctima de lo ocurrido en los últimos cien años en este país?

¡Víctima de los asesinatos y la extorsión de ETA!
¡Víctima de un Estado que ha impuesto la crueldad de la dispersión, de las torturas, de los asesinatos del GAL!
¡Víctima de una Ley Antiterrorista vulneradora de todo tipo de derechos, que ampara la incomunicación de los detenidos, abriendo espacios de impunidad para las Fuerzas de Seguridad del Estado!
¡De la ofensa y el agravio de un Estado que aplica un doble rasero con la Justicia!

¡Los únicos que tienen que pedir perdón son ETA y el Estado español!

¡Basta de culpar, inculpar, incriminar, acusar y de utilizar la Justicia contra el buen nombre y las ideas de personas decentes! ¡Contra quienes jamás amparamos ninguna de esas prácticas violentas y corruptas!

Los responsables del 36 no pasaron por la Justicia. Y sus herederos, sucesores y seguidores, parapetados en el Partido Popular o en organizaciones extremistas de nuevo cuño pretenden hacernos pasar por la Justicia a los demás.

¿Hasta dónde pretenden llegar en esa criminalización del pueblo vasco?
[...]
¡Los hombres y mujeres de Eusko Alkartasuna somos independentistas junto a una amplia mayoría de la sociedad vasca, guste o no guste al señor Rajoy, Ibarra, Bono o Zapatero!

Normal: son españoles.

Ellos celebran el 12 de octubre, día de su patria, y tienen derecho a hacerlo. No vamos a pedirles que celebren el Aberri Eguna.

¡Pero somos independentistas, y ni vamos a pedir disculpas por serlo, ni vamos a renunciar a serlo!
[...]

Queremos construir la nación vasca, de otra manera. Porque amamos nuestra patria Euskal Herria.

Quieren construir una nación que, según ellos mismos, ya está construida...., en fin.
Pero lo que llama la atención del discurso este es que toman cierta, retórica, distancia de ETA y también del PNV, pero se presentan con Batasuna en Francia. Y es que, claro, EA es un partido socialdemócrata....
Pero digo yo , ¿se puede presentar EA en Francia con un partido ilegalizado en España (Batasuna)?. ¿Cómo es que Batasuna puede presentarse en Francia?, ¿no estaba ilegalizado por la UE?.
Recordemos, por otra parte, que EA tiene representación en las Cortes Generales (además de una diputada en representación de Nafarroa Bai) y que forma parte de la coalición "Europa de los Pueblos" (junto con ERC, Chunta Aragonesista y Andecha Astur) con un diputado en el Parlamento Europeo.
Además tiene 3 consejeros en el Gobierno Vasco: Justicia, Trabajo y Seguridad Social; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Educación, Universidades e Investigación.
Además 7 parlamentarios en el Parlamento del País Vasco y 3 en Navarra.
Y, por fin, 5 alcaldes, 56 concejales y 5 junteros en Ãlava; 2 alcaldes y 113 concejales, 5 junteros y 2 diputados forales (Promoción económica y Empleo y Formación) en Vizcaya; 16 alcaldes y 180 concejales, 10 junteros (incluyendo la presidenta de juntas) y 4 diputados forales en Guipúzcoa; y 6 alcaldes y 64 concejales en Navarra.

A ver, que nos vayan explicando los de Izquierda Unida y PSOE que leen estos foros (que haberlos hailos) quién es el que "crispa". Y los del PP que nos expliquen si estos son los nacionalismos "moderados" con los que van a pactar si llegan al gobierno (recordemos que PNV y EA forman coalición al presentarse a las Elecciones Generales).
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán