nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Juana La Loca en TVE

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2003 10:33 pm    Título del mensaje: Juana La Loca en TVE Responder citando

Estimados Contertulios;


Mientras escribo este mensaje la primera de Televisión Española está emitiendo la película "Juana La Loca" de Vicente Aranda. Abro este mensaje en el foro "España" y no tanto en el de "Cine" ( aunque también podría ser materia de interés para ese foro) dado que me parecería interesante discutir los contenidos históricos de esta película centrada como se sabe, en la época de los Reyes Católicos, y más en concreto en las relaciones entre su hija Juana y Felipe de Hasburgo, de las que, como es sabido, nacerá el Emperdador Carlos I. ¿ Qué les parecería a los contertulios comentar este filme? La cosa puede resultar de lo más animada e interesante toda vez, que contamos aquí, con dos buenos conocedores de la historia de España en general y de la de esa etapa en particular: me refiero claro es, a Atilana Guerrero y a Pedro Insua.


Atentamente

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 7:07 am    Título del mensaje: La loca de Juana. Responder citando

Hola.


Decir sobre la loca esta de Juana, que parece que Vicente Aranda traslade el descoco de hoy en día al principio del siglo XVI. A pesar de la religión de entonces -como verdadera religión- y del recato de la época, Aranda nos pinta una Juana ninfómana y “loca de amor†que se desvive por las entrepiernas de ese Felipe de Hansburgo que aparece como el putero mayor del reino...a mi eso me ha parecido una exageración que hace de la película una mera cinta para el consumo del gusto masivo de hoy día. Los aspectos político históricos apenas son aludidos y esto hace de la película un film sobre el amor, más cercano al hechizo de una Celestina, que no a un relato sobre la historia o los sucesos de entonces. Creo que las cosas por entonces no debían ser tan “histriónicasâ€. No se.

Esperemos que Atilana Guerrero y a Pedro Insua nos den algunos datos sobre la historia esa y ver así si yo estoy muy equivocado. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 10:39 am    Título del mensaje: Visión sesgada y progre de la reina Juana Responder citando

Estoy de acuerdo con lo que dice José María. No soy un especialista, pero he leído algo sobre el tema, incluida la biografía de Manuel Fernández Ãlvarez (si no recuerdo mal el nombre), y me parece que la película es una versión actualizada y progre de ciertos aspectos amorosos sin tratar de situar a los personajes en el siglo XVI (Las reacciones de locura son más propias de una niña malcriada de nuestros días que de una noble de entonces, y con una visión de la sexualidad que nos recuerdan a Yola Berrocal). Además, por los comentarios de varios personajes se aprecia que el guión parte de una visión de España centrada en la Leyenda Negra (el consejero de Felipe el Hermoso le anima a sacar a España de la intransigencia y la oscuridad..., como si, entre otras cosas, en "Europa" fuesen la avanzadilla del progresismo).
Un saludo. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 2:25 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Ãñigo por tu elogiosa mención, pero sólo querría comentar algunas cosas, más bien "moral-cinematográficas" que "históricas" acerca de la película.
Yo tengo que decir que ayer estuve viendo a Fresita, Nico, mi paisano Denís, Ainhoa y cía, y, por tanto, no vi la película. Hablo por tanto de memoria según la recuerdo al haberla visto hace más o menos un año en la "pantalla grande".
Tengo que decir que fui con muchos prejuicios a verla: había oido, antes de verla, -precisamente a Losantos- que Aranda no quiso que apareciesen el Y-ugo (de Y-sabel) y las F-lechas (de F-ernando) porque le recordaba "otros tiempos" -el franquismo, cómo no- y ya estaba yo predispuesto, con esta referencia, a ver toda clase de guiños, marquitas...en fin, los formalismos progres tan característicos.
Sin embargo, no sé ya digo si por esta disposición previa, no vi tantos: incluso diría que no vi ningún progresismo. A mi me parece que esa "ninfomanía" de Juana está puesta a disposición de la "norma" del matrimonio, es decir, es una "ninfomanía" -si se quiere- que exige fidelidad en el matrimonio, y no sólo eso, si no que el mantenimiento de fidelidad en el matrimonio termina también por ser fidelidad al imperio: es decir, ante las "intrigas" de Felipe y parte de la nobleza, Juana exige fidelidad en su matrimonio que representa, a su vez, fidelidad eutáxica para el imperio.
Un "rasgo" que recuerdo es el "perfil" que se dibuja de la "Reina Católica", Isabel de Castilla, que no creo sea negrolegendario: precisamente con su aparición al principio de la película imprime la "norma", la pauta a seguir, a Juana y que esta mantendrá fielmente hasta el final de sus días: no recuerdo ahora las palabras exactas que sirven de prudente consejo a la pequeña Juana, pero sí recuerdo que el respeto de Juana al tal consejo es lo que desencadena el drama, drama que se resuelve con el "perdón" y muerte de Felipe.
En fin, ya digo, tendría que verla otra vez, sobre todo después de leer los siempre inteligentes comentarios de José María y Antonio.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Juliana Gallego Zaragoza



Registrado: 06 Nov 2003
Mensajes: 1
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 5:04 pm    Título del mensaje: Sobre las mujeres que perfila Vicente Aranda Responder citando

Ayer intenté ver "Juana la Loca", pero mi hijo no me permitió ver la película al completo.

De todos modos, no se que problema tiene este Señor -Vicente Aranda- con las mujeres. En su día pude ver "La pasión Turca"; y ayer, pude comprobar que sus protagonistas, generalmente, tienen un problema de ninfomanía (mas o menos claro). Imagino que "Carmen" en su nueva película compartirá el problema. Mucho pseudoprogresismo sesudo pero, en el fondo, ¡cuanto de común tiene su cine con el de Esteso y Pajares.

Debí quedarme con Fresita...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 7:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios;


Nos dice Pedro Insua:

Cita:
Tengo que decir que fui con muchos prejuicios a verla: había oido, antes de verla, -precisamente a Losantos- que Aranda no quiso que apareciesen el Y-ugo (de Y-sabel) y las F-lechas (de F-ernando) porque le recordaba "otros tiempos" -el franquismo, cómo no- y ya estaba yo predispuesto, con esta referencia, a ver toda clase de guiños, marquitas...en fin, los formalismos progres tan característicos.
Sin embargo, no sé ya digo si por esta disposición previa, no vi tantos: incluso diría que no vi ningún progresismo.



Y efectivamente yo saqué esta misma impresión cuando ayer volví a ver la película de Aranda ( a precio de perderme en esta ocasión el dominical reporte sobre las aventuras de los habitantes de La Casa), y eso que tampoco andaba yo completamente libre de precauciones, precauciones por otro lado bastante fundadas al menos si tenemos en cuenta otras incursiones cinematográficas del amigo Aranda en nuestra historia ( me refiero en concreto a "Libertarias", y es que más tonterías casi no se pueden "poner en escena" en dos horas escasas)... pero ciertamente yo tampoco pude identificar demasiados "arrebatos" leyendanegristas, y eso que el material se prestaba. Sobre la breve aparición de la Reina Isabel, poco tengo que añadir a lo señalado ya por Pedro; sólo diré- utilizando además de una distinción dibujada por Bueno en " ¿ Qué significa "cine religioso"- que se trata de una "presencia" que aunque "episódica" ( en cuanto no ubicua)en absoluto resulta anecdótica, "accidental" ( en cuanto no "esencial")en relación al decurso del filme, y desde luego que en modo alguno aparece tratada desde la óptica de la leyenda negra antihispánica ni nada por el estilo ( al modo de " una Hitler con enaguas" según dijo de la "Incomparable" un cierto comentarista político de El País)


Atentamente

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2003 8:51 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados foristas:
Le agradezco a Ãñigo su invitación al comentario de la película "Juana la loca" y, en todo caso, ni mucho menos lo hago como especialista en la época, ya me gustaría! Siguiendo con lo expuesto por Pedro Insua, de acuerdo igualmente con Ãñigo, me parece, aunque también es cierto que la vi hace ya tiempo y lo digo con cierta reserva, que Antonio Sánchez se equivoca en la percepción que tiene de que Aranda, o la película más allá del autor, adopte la postura europeísta, pues, más bien ocurre que el europeísmo es la postura que queda criticada en la película cuando la misma "locura" de Juana no es tal, sino el calificativo que los partidarios de Felipe utilizan para desacreditar la política castellana en la persona de Juana.
Respecto a la falta de adecuación histórica en las escenas de "sexo" -palabra que no se puede utilizar alegremente sin comillas pues Bueno "avisó" en el programa de Julia Otero de que el que la usa es imbécil, sin más- aquí hay algo de licencia que llamaría "consecutio temporum" aplicada al cine, más o menos cuando se cometen anacronismos en una película, en el caso de que así sea, que convienen en función del público que la ve; y precisamente ligado al europeísmo podría querer significar que el catolicismo y la norma de la monogamia estricta no necesariamente van ligados a la mojigatería en este terreno, como vulgarmente se supone.
De todas formas ya digo que tendría que volver a verla; el recuerdo que tengo es básicamente el de que aquí la "locura" es más bien quijotesca, cuando los planes y programas políticos se perciben desde el contrario como absurdos, "locos", por su enfrentamiento objetivo, al margen de la patología psicológica que, en todo caso, si se produce es por causa de aquéllos.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicación: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2003 12:57 am    Título del mensaje: Juana: ninfómana egoísta o generosa (Quijote) Responder citando

Estimados amigos, debo reconocer que ayer apenas pude ver dos o tres escenas de la película de Aranda (estaba corrigiendo exámenes, y entre nota y nota echaba un vistazo para relajarme), y quizá me he precipitado en el análisis. Pero la vi cuando la estrenaron y me dejó un sabor agridulce. Después de leer la biografía de Manuel Fernández Ãlvarez me dio la impresión de que los guionistas se centraron demasiado en la relación matrimonial, y reduciéndola al plano sexual, e incluso a la fidelidad (Carlos V no fue nada fiel y no peligró por ello el Imperio: la metáfora de Pedro, respecto al Imperio, me parece un poco forzada, aunque quizá tenga razón –debería volver a ver la película-). La escena inicial (que ayer no vi), con Isabel la católica, recuerdo que fue de lo que más me gustó, pero el resto me dejó un sabor de boca más bien desagradable. La película apenas trata cuestiones políticas, y se da la impresión de que el porvenir de la Monarquía dependía de la satisfacción sexual (egoísta, exigiendo fidelidad) de Juana. La escena en que Juana pide a las criadas que escriban algo (para descubrir a la “traidoraâ€) deja en muy mal lugar a la protagonista, pues se estaban ventilando cuestiones muy serias al mismo tiempo. Y, una vez admitida por todos la locura de la reina (en gran parte a partir de dicha escena) el consejero de Felipe el Hermoso le dice a éste que su misión es (no recuerdo exactamente las palabras) romper con el “atraso†y el oscurantismo español.
Aunque las intenciones de Aranda fuesen las que nos comentan Pedro, Iñigo o Atilana, creo que los resultados no son los que, parece, que deseaba. Lo que dijo el comentarista de El País (según nos cuenta Atilana) es lo que creo que la mayoría de los espectadores deducen (políticamente). Sigo creyendo (aunque también tendría que volver la película con más detenimiento) que el lugar en el que quedan la monarquía hispánica no es muy lucido. La temática del sexo (dado que la película la ven espectadores del siglo XXI) se podía haber tratado de otro modo, por ejemplo sin llegar a dar la impresión de que en España los reyes debían ser más fieles que en Europa (ya entonces). Me parece que se nos hace ver en Juana a una mujer que enfermó (si admitimos que su locura era enfermiza) por exigir fidelidad. Pero dudo que entonces fuese así. Buena parte de los reyes eran infieles, era un privilegio de su rango. Si la “ninfomanía†de la reina se hubiera desligado de este aspecto moral, creo que se hubiera dado otra perspectiva de Juana y de España. Se podía haber centrado su locura en esa misma ninfomanía (a pesar de la propaganda de “liberación sexual†que tal visión encierra), incluso dentro del matrimonio (que sólo exigiría que Felipe estuviera dispuesto a responder a los apetitos de Juana), pero dejando al Hermoso mantener relaciones fuera del matrimonio, sin que las infidelidades afectasen a la institución matrimonial (de los reyes, no de simples aldeanos) y a la política imperial. En este caso creo que se hubiera expresado mejor el “quijotismo†(desinteresado y generoso) que Atilana comenta, como metáfora de la política imperial.
Con todo, repito que tendría que volver a ver la película.
Un Saludo. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán