ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


El Banco de España está vendiendo las reservas de oro

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Jun 06, 2007 10:04 pm    Ttulo del mensaje: El Banco de España está vendiendo las reservas de oro Responder citando

Noticia inquietante recogida hoy en Periodista Digital. ¿ Se avecina un corralito español ?

Cita:
El Banco de España está vendiendo las reservas de oro
Permalink 06.06.07 @ 18:43:56. Archivado en Becerronia (ex-España)

En sólo dos meses el Banco de España ha vendido el 20% de sus reservas de oro. En total son unas 80 toneladas de oro puro equivalentes a dos mil millones de dólares en los mercados internacionales. Expertos cercanos al Banco de España se han referido a estas ventas como simples “ajustes técnicos de las reservas”, pero una variación de más del 20% parece algo más que un ajuste.

El fenómeno no es nuevo. Las reservas españolas de oro, que en marzo de 2004 eran las undécimas del mundo con 523 toneladas, se han reducido a algo más de 300 a la espera de comprobar los próximos informes del Banco de España. Se puede afirmar que, en nuestro entorno, que los Bancos Centrales decidan variar la proporción de reservas que están en divisas o en metales preciosos es algo normal. Sin embargo, el vertiginoso descenso de las reservas de oro en España no es un descenso más pues desde 2004 las reservas de oro han disminuido en un 60% y muy difícilmente puede achacarse al “ajuste técnico” que alega el Banco de España.

El Banco de España ha vendido en sólo dos meses, marzo y abril de este año, 2,6 millones de onzas, que suponen el 19,4 por ciento del oro que poseeía en sus reservas en febrero. La noticia fue adelantada por la publicación especializada Oro y Finanzas y ha tenido eco en The Daily Telegraph. Los bancos centrales europeos llevan años reduciendo moderadamente sus reservas de oro, especialmente desde la entrada del euro como moneda común europea. Pero las ventas realizadas por el Banco de España son notablemente más altas de lo habitual. Fuentes del mercado indican que el órgano regulador siguió realizando ventas durante el mes de mayo.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy ante el Pleno del Senado que el oro ya no es una inversión rentable y añadió que España ya no presenta las mismas necesidades de divisas que en el pasado dada la fortaleza del euro. El senador del PP Javier Sánchez-Simón le preguntó por qué el Banco de España vendió entre marzo y abril el 20 por ciento de las reservas de oro, reduciéndolas de 13,4 a 9,9 millones de onzas. El senador popular señaló que España, Portugal y Grecia son los únicos países que están vendiendo oro, mientras que Alemania, Francia e Italia mantienen estables su reservas, y dijo que quizá, con la venta de oro, lo que se busca es aumentar las exportaciones españolas y equilibrar la maltrecha situación de la balanza económica.

El objetivo es vender el oro, un activo que ya no es rentable, para reinvertir en bonos de renta fija, que si tienen rentabilidad, añadió el ministro de Economía. "Las reservas del Banco de España deben tener como objetivo fundamental el maximizar su rentabilidad".

Este ritmo de 40 toneladas por mes es anormalmente alto. El 26 de septiembre de 1999 catorce bancos centrales europeos más el BCE firmaron el "Central Bank Gold Agreement", por el que acordaron limitar las ventas conjuntas de oro a 400 toneladas anuales. En 2004, cuando vencía el acuerdo, se renovó, pero aumentando la cantidad máxima de 400 a 500 toneladas anuales entre los 15 bancos centrales.

Desde el comienzo las ventas totales coincidieron con el límite máximo, pero el último rally del oro ha aconsejado a los bancos un freno en tales ventas. De hecho en el año transcurrido hasta el 26 de septiembre de 2006 las ventas quedaron lejos de las 500 toneladas, ya que se cerraron en 390 toneladas, a una media de 32,5 al mes. El Banco de España ha vendido en marzo y abril 80 toneladas.

El artículo de The Daily Telegraph relaciona estas ventas con el déficit por cuenta corriente, que en España ha alcanzado niveles récord. El diario británico llega incluso a hablar de una eventual "crisis bancaria", si se produce una dura corrección en el mercado inmobiliario, pero Goldmand Sach lo califica de "historia de terror". Es más, Goldman Sach menciona que se ha de tener en cuenta el saneamiento de las cuentas públicas. El Instituto de Estudios Económicos ha dado a conocer este lunes un análisis según el cual España será uno de los tres países con menor porcentaje de deuda pública sobre el PIB en 2010, con el 35 por ciento, junto con Irlanda y Luxemburgo.

En 'El oro del Banco de España. ¿“Ajuste técnico” o un síntoma de algo más grave?, Gerardo del Caz ha analizado en profundidad el tema: 'Es un error percibir a las reservas de oro como algo obsoleto y sin interés estratégico debido a que estamos en la unión monetaria y gozamos de la protección del euro. La realidad es que cada uno de los bancos nacionales actúa como prestatario último en caso de crisis, incluso a pesar de no tener control sobre los tipos de interés'.

Para Del Caz, la política de venta de oro sólo se puede comprender en un contexto en el que el déficit por cuenta corriente se ha incrementado hasta el 9,5% del PIB y ha alcanzado casi 9.000 millones de euros en tan solo el mes de marzo. Para hacernos una idea, la empresa que más gana del IBEX, el Banco Santander, tiene un beneficio de algo más de 6.000 millones de euros en todo el año. Y lo peor es que el déficit aumenta continuamente al ser el incremento de las exportaciones mayor que el de las importaciones. El déficit comercial español está fuera de control. Es el peor de toda la historia y que el de cualquier otro país del mundo en términos relativos.

Pero ¿por qué las reservas de oro?. El Gobierno podía haber recurrido a otros mecanismos más efectivos para dar liquidez a la balanza corriente sin tener que recurrir a la venta de activos estratégicos. Parece que hay mucho más en juego.

Si el Gobierno utilizara la vía de la emisión de deuda, la percepción de su gestión económica empeoraría pues se incrementaría el déficit público y se acabaría con la idea del superávit y la ficción de que la economía va viento en popa gracias a un buen gobierno.

La venta de oro cabe entenderla como una maniobra para que, mientras disfrutamos de un superávit fiscal en términos técnicos y tenemos a un Gobierno escenificando una buena gestión económica, no se pueda mostrar la parte desagradable de nuestra economía, que gastamos mucho más de lo que producimos.

Como analogía, lo que el Banco de España ha realizado es similar a la situación de una familia cuando recurre a la venta de las joyas en lugar de pedir un préstamo. Sobre el papel no hay deudas, pero no hay ninguna capacidad de reserva.

En teoría el Banco de España es un ente autónomo que tiene independencia del Ejecutivo central. En la práctica, el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, antiguo Secretario de Estado de Economía del actual Gobierno, añade una sombra de sospecha sobre este organismo y su posible actuación. Si, además, tenemos en cuenta la intervención del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero en todos los organismos reguladores durante esta legislatura, desde la CNE, CNMV, CMT, etc., es muy difícil otorgar el beneficio de la duda.

Esta disminución de divisas se produce cuando las grandes economías de la eurozona (España es la cuarta), no han variado de forma importante sus reservas estratégicas desde la entrada en circulación de la moneda única Sí, se han hecho ventas de oro en menor cuantía que la española, pero se han incrementado las divisas. Francia mantiene 76.000 millones de euros, Alemania 86.000 e Italia 60.000. La razón es clara; en caso de crisis financiera cada país debe responder por sí mismo y el Banco Central Europeo sólo intervendría en el caso de que la crisis se extendiera por toda la zona euro ya que está explícitamente prohibido que se ayude de forma individual a un Estado miembro.

Con las ventas de oro, España pierde capacidad para hacer frente a una gran crisis financiera, algo que no se debe descartar en el caso de una bajada brusca de los precios inmobiliarios que arrastraría a la bolsa y, con toda seguridad, al sistema bancario ante el incremento de impagos. En casos similares, por ejemplo en Japón en los 90, el Gobierno, gracias a las reservas monetarias, fue capaz a duras penas de mantener un sistema bancario estable y de garantizar los depósitos gracias a unas fuertes reservas. En España, hoy, no sería posible por el reducido volumen de las mismas.

El ejemplo contrario es el de Argentina que un año antes de su bancarrota económica decidió vender gran parte de su reserva estratégica de oro y pulverizarla en cubrir el déficit comercial y la dolarización de la economía. Cuando la crisis financiera estalló, no tenía reservas para cubrir cualquier petición de préstamo al exterior para dar liquidez al sistema, opina este experto del GEES, analista de Política Internacional.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn