ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


IV Curso de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Jul 30, 2007 9:09 am    Ttulo del mensaje: IV Curso de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada Responder citando

Estimados amigos:

A falta de la publicación de una reseña más detallada, procedo a resumir, no necesariamente de forma cronológica, el IV Curso de Filosofía en Santo Domingo de la Calzada, cuyo tema fue «La filosofía de la ciencia de Gustavo Bueno».

El curso lo abrió Gustavo Bueno hablando a grandes rasgos del origen y las características fundamentales de la Teoría del Cierre Categorial, destacando que lo que en 1970 se presentó como proyecto de Noetología no fue abandonado por la Gnoseología, en contra de lo que afirman ciertos críticos, sino que quedó a otra escala distinta: Gnoseología como disciplina que da cuenta de las ciencias; Noetología como teoría general de la razón, que desborda el análisis filosófico de las ciencias. También esbozó a grandes rasgos lo que han constituido sus lecciones sobre Filosofía de la Música en el Conservatorio de Oviedo, que prometen una segunda parte.

Íñigo Ongay expuso en dos lecciones los problemas de la Etología a escala gnoseológica y ontológica, siguiendo la estela de lo que se ha ido planteando en la sección Animalia de El Catoblepas. Carlos Madrid Casado, en dos lecciones de gran talla, habló de la Física Cuántica y de las Matemáticas, señalando el cierre de la primera en grado de tentativa. David Alvargonzález expuso la polémica De Auxiliis a gran altura y presentó una teoría de las revoluciones científicas donde la revolución no es un cambio de paradigma, sino un cambio de los principios del campo categorial, o la formación de una nueva categoría.

Las conferencias de la tarde, abiertas al gran público, tuvieron también momentos álgidos. Miguel Ángel Sabadell, asiduo participante de debates televisivos, además de astrofísico y conocedor de los trucos de los magos, nos mostró la forma en que los más diversos mediums, parapsicólogos y demás farsantes engañan a las gentes. Realizó interesantes digresiones históricas sobre el enigma de las pirámides, el espiritismo y otras temáticas, siempre desde el postulado del humanismo trascendental: los espíritus son consecuencia del «ansia de inmortalidad», por decirlo como Unamuno, de las personas humanas. Tuvo el acierto de señalar que la ciencia no puede luchar contra quien está inmunizado por su sistema de creencias. No puede decirse lo mismo de la conferencia de Félix Ares de Blas, quien realizó una suerte de divulgación científica donde afirmaba la realidad indiscutible de algo tan dudoso como el cambio climático. Luis Español González nos habló de distintas escuelas matemáticas y sus postulados filosóficos, incluyendo una derivada «dialéctica» formulada por Marx, que en realidad no era sino un curso operatorio más, que servía para obtener los mismos resultados que con los desarrollos de Taylor o de Mac Laurin.

El penúltimo día no hubo conferencia, sino una mesa redonda bastante descafeinada a causa de la escasa participación del público en la misma. Tomás García López, David Alvargonzález y yo mismo, disertamos sobre el lugar de la Teoría del Cierre Categorial en el Materialismo Filosófico. Si bien Tomás García habló de las relaciones entre Todo y Parte para definir el lugar de la Gnoseología, con alusiones a las Oleadas del Materialismo Filosófico, en las que centré mi aportación para probar que la «deriva mundana» del materialismo filosófico es una falsedad, David Alvargonzález realizó un discurso difícilmente interpretable, con referencias a Hamlet y comparaciones entre Espinosa y Bueno, señalando que el materialismo filosófico es hijo de su tiempo; afirmación que habría suscrito hasta Hegel, dada su generalidad.

El último día Marcelino Suárez presentó una teoría en grado de tentativa sobre el lugar de la Geografía en el contexto de las ciencias humanas, cuya fertilidad seguramente veremos en las próximas fechas. Tomás García López acometió análoga tarea con las ciencias empresariales, en la línea de lo que presentó en los Encuentros de Filosofía en Gijón. Gustavo Bueno cerró el curso con su crítica al fundamentalismo científico, recogiendo el concepto de fundamentalismo aparecido en el Panfleto contra la democracia realmente existente y aplicándolo al monismo científico que niega las distintas categorías científicas y las unifica en una sola, la del científico de referencia.

Destacar asimismo el mantenimiento del número de matriculados en este curso de verano, pese a que la temática de la Teoría del Cierre Categorial no es la más atractiva que podía presentarse. Lo que para algunos habitantes de estos foros sería una simple «arqueología del saber», constituye en realidad el núcleo del materialismo filosófico y el número de asistentes ha hecho justicia a este hecho.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn