nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


IU borra de su censo de militantes a José Maria Laso

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 4:38 pm    Título del mensaje: IU borra de su censo de militantes a José Maria Laso Responder citando

Cita:
IU borra de su censo de militantes al histórico comunista José María Laso

El veterano dirigente del PCE, hijo adoptivo de Oviedo, fue suprimido de los listados de la coalición junto a numerosos afiliados de la capital

El histórico comunista e intelectual José María Laso Prieto ha sido borrado de las listas de militantes de IU, junto al resto de los afiliados del sector crítico de Oviedo. José María Laso constató que ya no figura como militante de IU llamando a la sede federal, para poder votar en las primarias que deben elegir el cabeza de lista para las próximas elecciones generales. El veterano militante -se afilió al PCE en 1947 y a IU desde su fundación- acogió con «sorpresa» la noticia de su exclusión, una decisión que considera «injusta y arbitraria» y que, a su juicio, «vulnera los estatutos de la coalición».
L. S. NAVEROS

El histórico comunista José María Laso Prieto, hijo adoptivo de Oviedo y presidente de la Fundación Isidoro Acevedo, ya no figura en los listados de militantes de Izquierda Unida. La coalición lo ha borrado del censo de afiliados, junto a numerosos militantes de Oviedo, a raíz de la crisis que enfrenta a la dirección regional con el sector ovetense, identificado con las tesis mayoritarias en el Partido Comunista de España.

José María Laso no recibió ninguna notificación de su expulsión ni se le abrió expediente alguno. Simplemente, no consta y, por lo tanto, no podrá votar en las primarias organizadas por IU federal para decidir quién será el cabeza de lista en las próximas elecciones generales, si Gaspar Llamazares o la candidata impulsada por el PCE, Marga Sanz.

El veterano dirigente y reconocido intelectual, que lleva sesenta años militando en el Partido Comunista y es miembro de la coalición desde su fundación, se enteró de que no consta como tal haciendo una llamada a la dirección federal. «Algunos compañeros me comentaron que era posible que no figurara como militante, porque así había ocurrido con muchos afiliados de Oviedo, más de cien. Llamé para preguntar y, en efecto, mi nombre no está en el censo», informa Laso Prieto. Fuentes del sector crítico -no reconocido por la dirección regional- estiman que los afiliados ovetenses eliminados de los censos «son la inmensa mayoría, más de 300».

José María Laso Prieto, nacido en Bilbao en 1926, se afilió al Partido Comunista en 1947 y militó en la clandestinidad. Estuvo encarcelado en tres ocasiones, llegando a sumar 8 años de cárcel, y cuenta que en la tercera de esas detenciones fue torturado durante 22 días, «pero aguanté, no delaté a ningún compañero». Esa resistencia fue reconocida por el Partido Comunista, que lo nombró miembro del comité central en el VI Congreso del PCE, celebrado en Praga. Tras salir del penal de Burgos, se desplaza a Oviedo, donde fija su residencia en 1969.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ha publicado numerosas obras y artículos y es especialista en el pensamiento del filósofo italiano Antonio Gramsci. Fue nombrado hijo adoptivo de Oviedo en el año 2004, en un acto en el que glosó su figura Santiago Carrillo. La Biblioteca Municipal de Ventanielles lleva su nombre.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán