nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Gustavo Bueno ataca al PSOE y palabras dudosas de Laso

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 7:33 pm    Título del mensaje: Gustavo Bueno ataca al PSOE y palabras dudosas de Laso Responder citando

He visto hoy esta noticia en La Nueva España:

Cita:
Bueno reprocha al PSOE su rechazo a la comisión de la Memoria Histórica

El histórico comunista Laso Prieto aceptó entrar en la comisión porque las personas iniciales "se escoraban a la derecha"

El filósofo y profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Gustavo Bueno, tildó hoy a los socialistas de Oviedo de "autistas cerriles" tras los reproches que manifestaron al alcalde, el 'popular' Gabino de Lorenzo, por crear una comisión para cambiar el nombre de las calles franquistas. Bueno, en declaraciones a Europa Press, señaló que las quejas de PSOE e IU a los nombramientos por parte del alcalde para la creación de la comisión de la Memoria Histórica son un ejemplo típico de "inquisición". "La mal llamada izquierda --en relación al PSOE-- rechaza todo lo que está en desacuerdo con ellos", apuntó el filósofo asturiano.

Y criticó a PSOE e IU por "reaccionar tan rápido y no pensar ni dos minutos sobre este asunto". Gustavo Bueno valoró la postura del alcalde sobre la creación de la comisión porque "no le hacía falta". "Podría cambiar las calles con su equipo de Gobierno que para eso tiene mayoría absoluta, pero no ha sido así y ha nombrado a una serie de personas", añadió. Por su parte, el histórico comunista, José María Laso Prieto, destacó, en declaraciones a Europa Press, la importancia de su aportación para buscar un consenso entre todas las ideas políticas ya que "las primeras personas elegidas por el alcalde tienen un pensamiento escorado a la derecha".

"La decisión inicial de De Lorenzo en los nombramientos fue unilateral", añadió. Laso Prieto manifestó que el Ayuntamiento de Oviedo cuenta con él en la comisión para cambiar el nombre de las calles franquistas debido a que fue nombrado hijo predilecto de Oviedo en 2004 y para dar una visión diferente a otras personas ya nombradas. "En el primer nombramiento tan sólo la escritora Susana Pérez-Alonso es de izquierdas y un dudoso Gustavo Bueno, que por algunas de sus últimas posiciones, está más cerca de la derecha", apuntó Laso. La citada comisión estará integrada, entre otros, por Carmen Ruiz Tilve, cronista oficial de Oviedo; el periodista Luis José vila; el filósofo Gustavo Bueno; el notario, José Antonio Caicoya; la escritora Susana Pérez-Alonso; y la catedrática de Filología de la Universidad de Oviedo, Josefina Martínez. A los siete nombres que el alcalde, Gabino de Lorenzo, anunció el pasado lunes, se sumaron Javier Fernández Conde, catedrático de Historia Medieval; Ernesto Conde, estudioso sobre la historia de la ciudad; José María Laso Prieto, histórico militante comunista, y José Girón Garrote, profesor de Historia Contemporánea. EUROPA PRESS.


Estas sorprendentes declaraciones de Laso (en cursiva y negritas señaladas por mí) dan pábulo a nuestros enemigos, dentro y fuera del Materialismo Filosófico.

¿ Qué ha pasado para que Laso diga ésto de Bueno, 8 años después de su artículo "¿ Giro de Gustavo Bueno a la Derecha ?" ([url]
http://www.fgbueno.es/hem/1999s18.htm[/url]) ?

¿ Alguien puede responder a ésto de manera convincente ?

¿ Es una manipulación de agencia o son palabras textuales de Laso ? ¿ Debe Laso dar explicaciones ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 9:54 am    Título del mensaje: Contextos Responder citando

Estimados amigos:

No se puede comparar una frase tan ambigua de Laso con el artículo que escribió en 1999 y que precisamente ponía en cuestión esa misma idea. De hecho, el título de la nota de prensa se refiere principalmente a la presencia de Gustavo Bueno en una comisión sobre la memoria histórica que difícilmente puede estar más justificada. ¿Quién ha escrito más sobre la memoria histórica en España que Gustavo Bueno? Otra cuestión es que no haya escrito precisamente a favor de la memoria histórica que el PCE y José María Laso defienden, en un giro socialdemócrata por desgracia demasiado pronunciado tras la caída de la URSS. Pero esas son otras cuestiones que el propio Laso debería explicar. De momento, dejar la cuestión en suspenso hasta que el propio Laso se explaye más ampliamente.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 10:36 am    Título del mensaje: Fuera dudas Responder citando

Estimados amigos:

Fuera dudas. La posición de José María Laso es totalmente distinta a la que señala Europa Press, al menos según aparece en esta noticia de La Nueva España de hoy.

Cita:
Los miembros de la Comisión de la Memoria Histórica sólo buscan «cumplir con la ley»

El grupo considera, en contra del criterio del PSOE, que no sobra ninguna persona

Rafael FRANCÉS

Las críticas vertidas por la oposición municipal a la comisión designada por el alcalde, Gabino de Lorenzo, para decidir el cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica no ha hecho mella en ninguno de los componentes de la misma. Aseguran que acudirán a las reuniones con el espíritu de servir a la ciudad y de cumplir con la ley. Además, no ven con buenos ojos las críticas de PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) a dos de los integrantes, el filósofo Gustavo Bueno y el periodista Esteban Greciet, pues consideran que el hecho de que criticaran la ley no es aval suficiente para una «recusación» y afirman que el carácter «heterogéneo» de la comisión beneficiará la discusión y el análisis. LA NUEVA ESPAÑA se puso ayer en contacto con todos los miembros de la comisión salvo el notario José Antonio Caicoya, al que no consiguió localizar.

El estudioso de la historia de Oviedo Ernesto Conde fijó como su objetivo «colaborar por el bien de la ciudad». Descartó cualquier exclusión y, en cambio, sí entró a valorar nombres actuales de calles y títulos que se deberían cambiar e incluso de otros que pareciéndolo no deberían, según su criterio, recibir otra denominación. Se refirió a calles como la del General Yagüe, al que «se le concedió la calle por su actuación en la ciudad en 1934 por mandato de la República», o a Milicias Nacionales, «que se fundaron después de la Constitución de 1812». En resumen, el experto ovetense aseguró que el trabajo de la comisión «necesita mucho estudio, mucho análisis y andarse con pies de plomo».

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Conde explicó a este periódico que se acercará a la comisión «con el propósito de defender el espíritu de la ley de la Memoria Histórica tanto para cambiar nombres de calles antiguas como a la hora de poner nuevos nombres». Calificó de «heterogénea» la composición de la comisión y mostró su acuerdo «con el espíritu que impulsa la ley de la Memoria Histórica».
En defensa
Uno de los criticados por el PSOE, Gustavo Bueno, no se mordió la lengua a la hora de dar su opinión y se mostró «encantado» de participar. Sobre las críticas vertidas por el PSOE contra su persona, el filósofo aseguró que «me parece una reacción autista, inquisitorial y está a mil leguas de lo que es la dialéctica académica». Y añadió: «Que hayamos criticado la ley no es una razón para recusar, porque es importante escuchar a los que no están de acuerdo contigo. Demuestran un sectarismo y un autismo inquisitorial impresentable».

El otro personaje criticado por Paloma Sainz fue Esteban Greciet. «Al principio me resistí a participar porque no me gustaba demasiado, pero al final acepté. Voy con el ánimo de influir y que mis criterios obtengan algún resultado porque me imagino que la ley tendrá interpretaciones», dijo el periodista. Además, explicó su posición contraria a la ley de la Memoria Histórica: «No estoy muy de acuerdo porque es revolver el pasado, no porque no crea que no hay que cambiar cosas». Y continuó: «Por desabrazar los símbolos y los recuerdos de un bando no vayamos a caer en abrazar los símbolos de otros». Greciet señaló que «hasta cierto punto esperaba» la actitud del PSOE y dijo que «si entramos en una carrera de recusaciones también otra parte podría hacerlo con José María Laso o Javier Fernández Conde, pero sería un sin fin sin ningún sentido».

El histórico comunista José María Laso dejó claro que «una ley que se aprueba hay que respetarla y llevar a cabo todas las tareas que se indican y eliminar todo lo que haga referencia a uno de los dos bandos y dejar exentos aquellos monumentos que tengan cierto valor artístico». «No me parece conveniente suprimir a nadie de la comisión aunque tengo fuertes reservas sobre algunos de los miembros. En el caso de Gustavo Bueno, creo que su posición es más por disquisiciones filosóficas que porque no quiera que se recupere esta memoria», añadió.


Es decir, que Laso no tiene dudas sobre Gustavo Bueno y su presunto giro a la derecha, ni tampoco sobre los motivos por los que está presente en la comisión. Las dudas de Laso son mucho más genéricas, y presumiblemente referidas a terceras personas, de lo que afirma la agencia de noticias.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 5:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estupendo. Todo aclarado. Me gustaría saber a qué se debió esa intoxicación informativa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 11:07 am    Título del mensaje: posible motivo de esa intoxicación Responder citando

si Laso habla como se dice en el diario ovetense, es por loque señala José Manuel Rodríguez Pardo. La caída de la URSS los dejó muy dudosos acerca de ¿qué hacer?, me refiero a personas como Laso.
Quizá ahí habría que ver el fondo de lo que los periodistas "profesionales" han hecho, intoxicar, pero no por deseo d ehacerlo , sino porque no son lectores de libros sino meros husmeadores d enoticias que tengan el carácter de lo que ellos definen como "noticiables", y esta supuesta polémica en la que se incluiría por parte de Laso a a Bueno ES SEGÚN LAS FACULTADES DE PERIODISMO ( O CÓMO QUIERA QUE LAS NOMBREN AHORA) noticiable, no llegan ni a concepualizar, me refiro a los periodistas, pues no leen solo leen manuales de periodismo, o de teorría d el ainformación , pero coño que se lean el de Felcísmo Valbuena , nolos de autores de la línea norteamericana, que no tienen ni idea ni respeto alguno por la filosofía ... ni por la información.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Las Izquierdas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán