ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Pérez Reverte y la "chusma" del dos de mayo

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 11:25 am    Ttulo del mensaje: Pérez Reverte y la "chusma" del dos de mayo Responder citando

Según Arturo Pérez-Reverte, los que se echaron a la calle el dos de mayo de 1808 no fueron el pueblo en armas por motivos patrióticos, sino la "chusma" (ladrones, putas, chulos, bandidos, &c.) que lo hicieron por "cabreo", mientras que las clases medias y altas se quedaron "en casa", porque tuvieron un dilema moral: el apoyar a la "chusma" levantada o apoyar a Francia que representaba "la modernidad y el progreso".

Lean una entrevista que se le hace:

Cita:
CULTURA

Pérez-Reverte afirma que «es un error juzgar el pasado con los ojos del presente»

El escritor describe el 2 de mayo de 1808 en su nuevo libro 'Un día de colera', desde el punto de vista de un reportero que cree que la historia «fue manipulada»

«Contar sin juzgar». Más que nunca, esta ha sido la pretensión de Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) que vuelve a fajarse con la historia en su último libro. En
Un día de cólera
(Alfaguara) el narrador y académico recupera al reportero que fue para echarse a la calle en el convulso Madrid del 2 dos de mayo de 1808. «Es como si hubiera tenido una cámara de vídeo y hubiera salido a la calle a grabar un
Mi cámara y yo
con lo que estaba pasando», dice un Pérez-Reverte aséptico que sabe que «es un error juzgar el pasado con ojos del presente» y que aquella histórica jornada «fue manipulada hasta la saciedad por la historia oficial».

Ha conjugado reportaje, novela e historia en una narración trepidante en la que da cuenta de los hechos a través de 350 personaje reales, «con nombre y apellido» y en tiempo real: de las ocho de la mañana a las cuatro de la madrugada «de una jornada admirable y terrible que cambió la historia sin proponérselo» y que nos cuenta en 400 vertiginosas páginas.

«Es un falso reportaje», advierte el creador de
Alatriste
que pasó dos años manejando libros, legajos y memoriales con información de primera mano y muy precisa. «Quizá un 75% es historia y un 25% ficción en un libro complejo, con algo de diario colectivo y documental al estilo de
El año de la peste
de Daniel Defoe», explica el internacional escritor.

«Necesidad didáctica»

«Necesitaba el tratamiento frío y distante para un texto que no es didáctico pero sí tiene intención didáctica», dice. Y es que Pérez- Reverte quiere reinterpretar un episodio crucial de nuestra historia «que no ha dejado de manipularse desde el mismo día de los hechos». «Lo manipuló Fernando VII, el absolutismo, los carlistas, la restauración, la segunda república, pero sobre todo el franquismo, que le confirió un tono épico, imperial, mítico y patriotero que no tuvo».

Especialmente patético fue el tratamiento del dos de mayo del cine franquista. «Era para retrasados mentales, maniqueo, estúpido y elemental. Estaría bien revertirlo y tratar con objetividad episodios dignos, nobles y heroicos como el de Agustina de Aragón o el parque de Monteleón, que de haberse dado en Estado Unidos o Gran Bretaña, sería como nuestro Álamo».

Ese tratamiento «genera un rechazo histórico». «El franquismo contaminó esos hechos a través de la historia y el cine oficiales, haciéndolos inasumibles para gente lúcida, normal o de izquierdas, cuando es un fecha asumible sin problemas para la izquierda y la derecha», propone el escritor.

«Como en tantos casos, estamos pagando la contaminación franquista de la historia. Los progresistas, en vez de limpiar y descontaminar esa parte de nuestra historia, la han arrinconado sin acertar a despojarla de elementos patrioteros, dejándola como patrimonio de la derecha», lamenta.

«No fue la sublevación patriótica y heroica que nos vendieron. Fueron cuatro 'mataos' los que se echan a la calle. Los chulos, putas, rufianes, tenderos, albañiles, criados, mozos de cuadra, o taberneros....: la gente baja, la chusma sin ninguna vinculación con las elites fue la que se enfrentó al ejército mas poderoso del mundo con navajas, palos, hachas, martillos y hoces», advierte Pérez-Reverte.

«Sólo se alzó un aristócrata y dos capitanes, Daoiz y Velarde. Los alzados, y eso es admirable, fueron los marginales de un pueblo cabreado por los abusos, violaciones, robos, expolios y humillaciones a que les sometían los franceses», enumera.

Sin significado patriótico

«No hubo nada de patria o nación. Son explicaciones que vinieron después. Fue un enorme cabreo, la ira popular la que se alzó; la misma ira a veces irracional por la que algunos abuchean hoy a Zapatero o apalean a un ministro», reitera.

«Las clases cultivadas se vieron ante una grave disyuntiva: Francia era la modernidad, el progreso y el desarrollo del saber y las ideas», explica Reverte. «La tragedia de la inteligencia se genera entonces. Tomar partido por Francia era hacerlo por un rey infame y un sistema corrupto, podrido e involutivo apoyado por una iglesia miserable. Hacerlo por el pueblo en armas era sumarse a la chusma». Cree el escritor que ahí esta el germen «de la división y de un drama intelectual y político que, con el pasar del tiempo, conoceremos como el de las dos Españas».


Nótese que la editorial que edita el nuevo libro de Reverte es Alfaguara, esto es, Grupo PRISA, progre fundamentalista socialfascista y afrancesado a más no poder.

¿ Empieza el ataque a la nación española desde su raíz ?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J. Ramón Esquinas Algaba



Registrado: 15 Ene 2004
Mensajes: 66
Ubicacin: Malaga

MensajePublicado: Mie Dic 12, 2007 6:51 pm    Ttulo del mensaje: 2 de mayo Responder citando

Estimados foristas,


No creo que sea un ataque desde la raíz de la Nación, porque la Nación política española no la define el 2 de mayo, sino, en todo caso, el proceso que condujo a la Constitución de 1812. Aquí se incluye, desde luego, el 2 de mayo, pero este hubiera quedado como una simple revuelta si luego no se hubiera expulsado a los franceses y diseñado la Constitución.

De todos modos, hay que poner en su sitio a tanto historiador "desmitificador", recordando que existen mitos luminosos y mitos oscurantistas. Digamos, que un mito que ayude a vehicular una Nación política y conformala en el marco de la dialéctica de Estados realmente existentes puede ser más real que la propia historia que reconstruye el historiador.

Por otra parte, Santiago, creo que lo de Alfaguara que afirmas es un poco exagerado. Como empresa que es, lo que principalmente quiere es ganar dinero. Y ya que Arturo vende, pues le importa poco lo que diga siempre que no pase ciertos límites.


Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn