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ARGENTINA Y LAS PETROLERAS ¿SOCIALISMO O LIBRE MERCADO ?

 
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
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MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 10:14 pm    Título del mensaje: ARGENTINA Y LAS PETROLERAS ¿SOCIALISMO O LIBRE MERCADO ? Responder citando

En los foros de nodulo materialista se ha hablado mucho sobre el asunto de la relación o relaciones entre la derecha y las izquierdas y sobre la teoría política del Materialismo Filosófico acerca de si es socialista y en ese caso a qué tipo de izquierda se podría buscar conexiones con el MF.

Al respecto es importante recordar el artículo de Javier Pérez Jara en El Catoblepas http://www.nodulo.org/ec/2006/n054p01.htm

En Argentina se ha procedido a prohibir la salida de derivados del petóleo a las compañías que no pongan un precio especial en los surtidores argentinos de productos al público ( gasolineras ).

Y las compañías concesionarias , REPSOL la más importante en el país sudamericano, han debido acatar una orden emitida por un gobierno SOCIALISTA... a mi juicio, en estas medidas se ve hasta dónde, en la llamada sociedad globalizada, es posible el socialismo , puesto en práctica desde un Estado, como se dice, de modo "glocal"... es decir, en la noticia que me permito poner a continuación, se constata, de un modo operativo o político-operatorio, los límites del socialismo frente al liberalismo, la derecha política liberal o neo liberal o global , frente a la izquierda política del tipo qué fuere...quiero decir que un Estado en cuyo territorio soberano exista unrecurso como es el petróleo pero que debe explotarlo y comercializarlo en la "Aldea Global", no tiene más remedio que ajustar sus acciones de Gobierno a la biocenosis política en que se mueven los Estados en este momento de o en esta fase de paso de un sistema internacional regido por relaciones entre Estados a otro en el que se van forjando, desde las corporaciones energéticas y los Estados donde tienen sus órganos de control y gestión, alianzas estratégicas de Estados : Unión Europea ,NAFTA,Comunidad Andina o la que fuere...

Pero el concepto de soberanía política( más o menos organizada y gestionada en el seno de la capa estrctural o política y en cierto modo la cortical, del Estado) en las relaciones comerciales internacionales está como podemos comprobar , muy mediado por las capas basales de los propios Estados...

Todavía un Estado regiido bajo alguno de los modelos de la izquierda puede , en la medida de sus propias fortalezas y con el alcance que sus propias debilidades le permita, hacer políticas socializadoras de la "riqueza de las naciones" ( de las naciones políticas,claro está)

Este es el texto que he referido

Cita:

Los precios bajaron y se levantó la barrera para exportar nafta
Después de constatar la rebaja en los surtidores de Repsol-YPF, Petrobras y Esso, el Gobierno levantó la suspensión de exportar combustibles a esas petroleras. Shell quedó fuera de esa medida porque no bajó los precios.

El negocio de exportar naftas es muy rentable para las petroleras. Por eso bajaron el precio interno.

El Gobierno levantó ayer la suspensión de exportar combustibles a Repsol-YPF, Petrobras y Esso, tras constatar que la gran mayoría de sus estaciones retrotrajeron los precios a los valores vigentes a fines de octubre. “La medida no alcanza a Shell”, advirtieron a Página/12 desde la Secretaría de Comercio y agregaron que “no podrá exportar hasta tanto no baje también sus precios en el mercado interno”. La petrolera española que concentra más del 50 por ciento de las exportaciones de naftas y derivados, tiene varios buques con los tanques llenos esperando la autorización de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión, el ente encargado de emitir los permisos. Las estaciones de servicio independientes que hace varios días están alertando sobre su complicada situación demorarán algunos días más para ajustar los precios hasta agotar el actual stock y luego puedan adquirir combustible a los valores rebajados. Mientras tanto, en el interior del país muchas estaciones siguen cobrando un “derecho de playa” de 15 centavos por litro.

El lunes 7 de enero, luego de recibir varias denuncias acerca de la falta de combustibles en algunas provincias y en zonas de veraneo, y de registrar aumentos en gran parte del país, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispuso la suspensión de las exportaciones de estos productos. Tras varios días de negociaciones, el Gobierno acordó con algunas empresas la reapertura de las ventas al exterior siempre y cuando los precios de las naftas retrocedieran a los vigentes a finales de octubre.

El principal objetivo de las medidas era lograr que Repsol-YPF retrotrajera sus precios y que, por el peso de mercado de la compañía, el resto de las petroleras se viera obligada a hacerlo. El viernes pasado Aníbal Fernández había señalado que “Repsol es la empresa testigo y si resolvemos el tema con ellos todo es más fácil”. Finalmente, del acuerdo también participaron Esso y Petrobras, quedando Shell como la única que no se sumó a la iniciativa.

El sábado se registraron entonces las primeras rebajas en el precio de los diferentes combustibles. Como estaba previsto, la empresa española tomó la delantera anunciando que desde ese día “el 100 por ciento de las 1600 estaciones retrotrajeron los precios a los vigentes en octubre” y añadieron que “las rebajas están en el orden del 12 por ciento”. En las estaciones de bandera Petrobras y Esso las caídas se demoraron un poco más.

Las alarmas se encendieron desde las asociaciones de estaciones independientes, que advirtieron sobre lo insostenible de su situación y las complicaciones para hacer frente a las bajas de precios, aun cuando lo pudieran obtener a los valores de octubre. Argumentan que sus márgenes de ganancia son cada vez más reducidos y que, además, deben hacer frente a un incremento salarial acordado en noviembre. Desde el sector vieron como “desacertadas en tiempo y forma” las medidas del Gobierno y plantearon que se debería haber puesto especial atención en los cupos que las petroleras imponen a las estaciones, “que son los que terminaron por generar esta crisis de abastecimiento”.

La situación en el interior es confusa porque si bien las empresas aseguran haber bajado los precios, turistas que volvían de vacaciones señalaron que “no sólo no bajaron los precios, sino que además te cobran un servicio de comercialización de 15 centavos por litro”. Ese plus sobre la venta busca mantener el deteriorado margen de ganancia de muchas estaciones de servicios fuera del área metropolitana.

Tras la autorización del Gobierno, Repsol-YPF, Esso y Petrobras pueden volver a exportar excedentes de combustibles siempre que prioricen un adecuado abastecimiento en el orden local. Por su parte, la empresa española volvió a insistir en que “lo que se exporta es nafta virgen y fuel oil, combustibles de menor calidad, que no se consumen en el mercado interno”. Ahora todos los ojos ahora están puestos en Shell, la única petrolera que no bajó los precios y que hasta ayer “esperaba ver cómo se desenvolvía el mercado para tomar alguna decisión”. La empresa mantiene un conflicto permanente con el Gobierno. Hace algunos días el presidente de la compañía, José Aranguren, sostuvo que sólo exportan naftas que no se consumen en el mercado interno y advirtió que “si no se puede vender al exterior vamos a tener problemas de almacenaje. Y la única manera de evitarlo es dejar de procesar, algo que repercutiría en la producción de gasoil”. La posición desde Gobierno es firme: “Si Shell no baja los precios, no podrá exportar”.



http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-97548.html
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