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Nueva economía en las democracias de mercado

 
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Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



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MensajePublicado: Sab Ene 29, 2005 10:12 am    Título del mensaje: Nueva economía en las democracias de mercado Responder citando

El profesor mexicano Juan Castaigns publica un artículo en La Insignia, México( hoy, 29 de enero de 2005 )con el título " México y la revolución conservadora de EEUU "

Como al parecer, algunos participantes y algunos administradores de foros en estos de nódulo materialista, no están muy de acuerdo en que se envíen textos de autores, me permito citar un párrafo y quienes quisieran ver el atículo de Juan Castaigns, lo tienen en este web http://www.lainsignia.org/2005/enero/ibe_106.htm

Cita:

Desde el punto de vista económico la revolución conservadora apunta con dos instrumentos: la reducción de impuestos a las clases pudientes y la privatización del sistema del seguro social


Ya en una ocasión, Javier Delgado http://www.nodulo.org/ec/2002/n006p09.htm discutía con un profesor de Economía de una universidad madrileña, Javier Alvarado http://www.nodulo.org/ec/2002/n005p08.htm sobre la consideración de una cosa así como lo eran las llamadas "clases sociales", entre ellas el proletariado...y la cuestión de la acumulación del capital,etcétera.


A juzgar por lo que se comenta en el artículo de Juan Castains, el nuevo tipo de democracia de consumidores (¿satisfechos?), se basa en la tesis de que los mpresarios, banqueros ,distribuidores de cadenas tipo Wall-Mart o carrefour, gaando sin tener que pagar impuestos, vana ser los motores de la creación de riqueza , y más empleos...

Lo que parece claro es que se pasa de un Estado de Bienestar , fordista, kalmarista o como se lo quiera definir , a un Estado que, vía "revolución neoconservadora", va a ser sólo un Estado tipo Democracia de Mercado... Sin alternativas políticas... ¿ O HE ENTENDIDO MAL?

Un saludo

Eliseo Rabadán
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Martín González Martínez



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MensajePublicado: Jue Mar 03, 2005 7:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

A mi entender, el artículo de J. Castaigns se sitúa en contra de de las posturas más liberales, defensoras de la austeridad fiscal expresada también en una reducción de los impuestos sobre las rentas. Duda de la idoneidad de los nuevos incentivos así generados preguntándose si no empeorarán la situación de las rentas más bajas, al dar lugar al fortalecimiento de oligarquías con capacidad para intervenir sobre la Economía, asegurando así su estatus de manera nada cívica. Por cierto, no aporta Castaigns un sólo dato sobre la evolución de la economía mejicana en los últimos años. Se queja de que la tendencia "neoecon" ya iniciada no haya convertido a su país en poco menos que un Edén indiano, como si el liberalismo incipiente, y tímido, debiera curar de golpe ineficiencias y corrupción a gran escala arrastradas durante años y años para poder ser bienvenido.

Perdone, Eliseo, ¿a qué se refiere con "alternativas políticas"? Gracias.
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
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MensajePublicado: Jue Mar 03, 2005 9:01 pm    Título del mensaje: en respuesta a una pregunta y otros temas Responder citando

Martín González hace en su mensaje algunas afirmaciones y al final del mismo una pregunta que me dirije y a la cual trato de contestar lo más claro que me es posible , según lo que creo entender sobre su pregunta.

M. Gonzaléz en su mensaje en que opina sobre algunos contenidos del artículo al que remitía yo en mi mensaje , a mi juicio hay algunas interpretaciones o comentarios que no corresponden con precisión a lo que el artículo de Castaigns expone. Me explico:

Cita:
Se queja de que la tendencia "neoecon" ya iniciada no haya convertido a su país en poco menos que un Edén indiano, como si el liberalismo incipiente, y tímido, debiera curar de golpe ineficiencias y corrupción a gran escala arrastradas durante años y años para poder ser bienvenido


Me parece que no se centra M.Gonzalez en las cuestiones que expone el articulista y profesor mexicano, quien en ninguna parte de su artículo dice algo así como lo que en el mensaje de M.G. se lee y que me he permitido poner en negritas.

La cuestión central del artículo de M Gonzalez se refiere muy específicamente,a mi juicio, a un asunto que ha sido precisamente muy discutido nosólo en México, sino en los EEUU recientemente, y un asunto a mi juicio de enorme relevancia política , el tema de la gestión de la Sanidad Pública .
La política "neoeconómica" que Bush pretende llevar a cabo en este su recién inaugurado segundo período presidencial, incluye importantes reformas en asuntos relativos a la Seguridad Social, pensiones,&

Lo que Castaigns plantea , en relación al caso mexicano , me parece que está bastante claramente expuesto en su artículo, y se trata de un asunto que enMéxico lleva años planteándose y al que se ha estado buscando solucions viables económicamente por su enorme gravedad política y social, a saber: la gestión de recursos sanitarios del sistema público de atención médica.

Sobre lo que pregunta M.González, relativo a mi mención de si hay o no "alternativas políticas", creo que es claro que me refería a si hay o no alternativas a la opción privatizadora de la gestión de asuntos relacionados con la Sanidad Publica mexicana...que es lo que a mi juicio plantea como cuestión Castaigns. Y ello desde la perspectiva de la "vía" emprendida por y en gran parte por los gobiernos mexicanos actual y el anterior.

Un último comentario, para terminar: no creo que elhecho de que castaigns no haya dado los datos de la evolción de la Economía mexicana en los últimos años, en su articulo, añada o quite mérito a su contenido, porque no es una ensayo sobre tales asuntos, sino una propuesta para el debate en un periódico, con la lógica limitación de espacio de este tipo de textos...asíque no entiendo bien por qué razones se introduce el comentario sobre este asunto como si ello fuera un hecho que argumente a su vez contra lo que plantea el propio Castaigns...

Quizá habríamos de entrar en la cuestión del problema que existe en México con la Sanidad entendida como un derecho al que , me parece , todos podemos aspirar, independientemente de que seamos o no parte de ese segmento de la clase de los que tienen rentas más bajas...
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Martín González Martínez



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MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 10:15 pm    Título del mensaje: Responder citando

(repetido)

Ultima edición por Martín González Martínez el Vie Mar 04, 2005 10:30 pm; editado 2 veces
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Martín González Martínez



Registrado: 16 Jun 2004
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MensajePublicado: Vie Mar 04, 2005 10:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

Es verdad que no he considerado en mi comentario el tema de la sanidad y las pensiones en México, que indudablemente, dada su situación cada año más precaria, está en el centro de las preocupaciones del articulista... pero lógicamente, junto a su desconfianza en la efectividad de las medidas económicas tomadas, sobre el crecimiento. Y aquí es donde hubiera agradecido yo, personalmente, algún dato que apoyara esa desconfianza, que le lleva incluso a decir en un momento dado algo que me parece exagerado, y por tanto inexacto. Me permito citar las frases en cuestión:
Cita:
La idea central [de las políticas] es que la concentración de ingresos en una pequeña elite impulsa el crecimiento. Si esto fuese cierto, México y América Latina deberían de tener desde hace tiempo las más elevadas tasas de crecimiento.

(la negrita es mía)

Reconozco que tratándose de un artículo de opinión, no sea para nada imprescindible aportar datos cuantitativos, pero vaya, el profesor Castaings podría acordarse, al menos, del hecho de que esa élite que según él debería tirar espectacularmente de la economía mexicana y latinoamericana casi como "agradecimiento" al primer giro liberal de la política, quizá no sea menos amiga del liberalismo que de la corrupción, sobre todo si los políticos, además de ir de liberales, están "blanditos". Pensemos en lo sucedido con las Afores. ¿Qué incentivo tendrán las entidades administradoras de planes de jubilación a cumplir con su tarea como está mandado, si en vez de aplicarse rigurosamente las sanciones previstas para la gestión inadecuada de los mismos, el gobierno subvenciona anualmente el sistema con partidas más y más grandes?

En fin, mi expresión Edén indiano resulta no sólo resulta exagerada, sino seguramente poco elegante y puede que hasta ofensiva. La retiro, si me lo permite, tras -espero -haber aclarado algo mi postura. Gracias.
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Agustín Lozano Vicente



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MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 10:37 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos!
Utilizo este viejo tema para dejar este artículo publicado ayer en El País.
Al parecer la alianza de civilizaciones ya se está produciendo por la base económica al estar los bancos promocionando y aliándose con las financas islámicas, así que el choque sería superestructural o fenoménico, algo ha superar pues ya se sabe que el dinero nos iguala a todos: Los seguidores de los partidos del choque de civilizaciones tal vez no sepan que los bancos con los que hacen negocios están adaptando sus finanzas a la ley islámica.

Quizá deberían reflexionar sobre la lección que enseñan las finanzas internacionales: cuando se trata de dinero, todos somos iguales.

Atentamente,

Cita:
El Campeonato de palabras entre el cristianismo y el islam

La entrada del Papa en el último partido del choque de civilizaciones -el Campeonato de palabras entre el cristianismo y el islam- fue seguida con avidez en todos los rincones del mundo excepto uno: las salas de juntas de las finanzas occidentales.
Desde el 11-S, los bancos y las instituciones financieras cortejan a los eruditos islámicos, pagándoles generosos salarios de más de un millón de euros por emitir fatwas o legitimar sus productos adaptados a la sharia. Estos esfuerzos están dando sus frutos. En junio de 2006, Lloyds TSD (Reino Unido) anunció que ofrecería servicios financieros islámicos en todas sus sucursales en el país. "A partir de hoy, los dos millones de musulmanes británicos tendrán acceso a cuentas corrientes e hipotecas que cumplen con la ley islámica (la sharia), en las 2.000 sucursales bancarias", declaraba el banco. Deutsche Bank también ha abierto una "ventana islámica", un fondo de dinero específico para sus actividades islámicas, con sede en Londres pero, de acuerdo con The Financial Times, "estrictamente separado del resto del banco". En junio de 2006, Deutsche Bank anunció que actuaba como director de emisión conjunto de 400 millones de euros de activos sukuk (bonos que cumplen con la sharia) para el Banco de Desarrollo Islámico (BDI), con sede en Yedá, Arabia Saudí. En septiembre de 2006, debía empezar a funcionar en la ciudad de Birmingham el Islamic Bank of Britain, primer banco islámico de Reino Unido.

Aunque debatida durante décadas, la banca islámica nació tras la primera crisis del petróleo. En 1974, unos cuantos personajes visionarios como Mohammad al Faisal (hijo del fallecido rey Faisal de Arabia Saudí), Saleh Kamel de Arabia Saudí, Ahmed al Yasin de Kuwait y Sami Hamud de Jordania, canalizaron parte de la riqueza producida por la primera crisis petrolífera hacia la formación de una nueva camada de bancos islámicos. Especialistas en sharia y clérigos dibujaron la estructura monetaria de los nuevos bancos. Por consiguiente, el núcleo de la economía de la sharia lo constituye una excepcional empresa conjunta entre musulmanes ricos y especialistas en sharia. La inusual asociación entre los poderosos económicamente y los líderes religiosos es un fenómeno exclusivo de la economía moderna. Una empresa conjunta idéntica se está forjando hoy entre bancos occidentales y especialistas en sharia.

Por lo tanto, la asociación es la raíz de las finanzas islámicas. Nace del concepto de umma, el conjunto de creyentes, fundamental en el espíritu del islam.
La umma se considera una sola entidad; prolifera, piensa y ora con una sola voz, es el alma interior del islam. La asociación es también el latido del corazón de la economía islámica. La filosofía subyacente es arriésgate a compartir. El prestamista debe compartir el riesgo del prestatario (convirtiendo a ambos en socios de hecho). Ese punto de vista la separa definitivamente de las finanzas occidentales, que intentan maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas mediante la diversificación y la transferencia de riesgos. Además, hay que poner el dinero a trabajar.

Dado que las finanzas islámicas prohíben el interés, o riba, buscan ingresos derivados de arrendamientos, derechos, beneficios empresariales y corrientes de mercancías (una hipoteca, por ejemplo, es un arrendamiento para comprar acomodo). Así, la economía conceptualmente islámica es la opuesta a las finanzas occidentales, centradas en el individuo y cuyo acicate es la constante búsqueda de riqueza personal.

Dos grandes crisis mundiales han fomentado las finanzas islámicas: el hundimiento del mercado asiático en 1997 y el 11-S. El primero provocó un atrincheramiento y el segundo un cierre respecto a la economía al estilo occidental.

Malaisia, un país musulmán comprometido, abrió el camino a estos cambios drásticos. En 1997, en plena crisis asiática, el entonces primer ministro malaisio, Mohamad Mahazir, rechazó la intervención del FMI y atacó públicamente a los especuladores monetarios extranjeros, acusándolos de arruinar a un país musulmán próspero y de rápido crecimiento. Jugó una baza inesperada: garar, la prohibición islámica de la especulación. Transmitió al mundo islámico la imagen de que Malaisia era víctima de los avariciosos comerciantes occidentales. Todavía más impactante fue la justificación de su comportamiento. "Llamar al FMI habría sido un desastre para la umma de Malaisia", declaraba en 2000 durante un discurso pronunciado al aceptar un premio de la empresa financiera islámica LARIBA, en Estados Unidos.

Al poner los intereses de la comunidad musulmana, el bienestar de la umma, por encima de los principios de la economía de mercado, Mahazir recordó a los inversores musulmanes que la fuerza de la economía islámica reside en la asociación. Por lo tanto, el dinero del Golfo siguió fluyendo mientras la crisis en Malaisia alcanzaba su cenit, y en rápida sucesión llegaron los controles de capitales, la retirada de la moneda malaisia de los mercados internacionales porque ya no era convertible, el despido del gobernador del Banco Central, el despido y posterior encarcelamiento del entonces ministro de Economía y primer ministro adjunto Anuar Ibrahim.

La decisión malaisia de dar la espalda a las finanzas occidentales era irreversible. A partir de 1997, los esfuerzos económicos del país se centraron en construir un sistema financiero alternativo, basado en la sharia.

Para cuando Al Qaeda echó abajo las Torres Gemelas, Malaisia había desarrollado un sistema bancario islámico bastante avanzado. El atentado provocó una prisa de los inversores musulmanes por islamizar su cartera. Temiendo que la Ley Patriótica introdujera controles más duros, restricciones de visados y la posible congelación de activos, debido a las nuevas políticas financieras contraterroristas de Estados Unidos, los inversores musulmanes se trasladaron a países que ofrecían finanzas islámicas, y Malaisia estaba preparada para recibirlos. Desde entonces, el mercado financiero malaisio ha experimentado un auge. De acuerdo con Moody's, en 2004 se habían emitido 33.000 millones de euros en todo el mundo, y de ese total, 24.800 millones de euros, el 75%, se habían emitido en Malaisia, y sólo 8.200 millones en el Golfo.

Mientras la atención del mundo se centra completamente en el campeonato de palabras entre Oriente y Occidente, la plana mayor de las finanzas mundiales está forjando alianzas rentables.

Las finanzas islámicas constituyen hoy el sector más dinámico y más rápido de las finanzas mundiales; todo producto financiero occidental puede convertirse en instrumento amoldado a la sharia: microfinanzas, hipotecas, exploración petrolífera y de gas, construcción de puentes, hasta patrocinio de acontecimientos deportivos.

Las finanzas islámicas son innovadoras, flexibles y extremadamente rentables en potencia. Operan en setenta países con unos activos entre 400.000 y 600.000 millones de euros, y están listas para expandirse geométricamente. Con más de mil millones de musulmanes ansiosos por formar parte de ellas, los analistas prevén que en 2008 suponga aproximadamente el 4% de la economía mundial.

Al contrario de lo que muchos creen, los bancos occidentales son la fuerza motriz de ese crecimiento. Los tres grupos bancarios con más activos en 2005 en las finanzas islámicas fueron el suizo UBS (1.300 millones de euros); el estadounidense Citigroup (1.200 millones de euros); y el japonés Mizuho Financial Group (1.000 millones de euros). Bank of America, que ocupa el décimo lugar entre los principales grupos bancarios, dispone de activos por valor de 900 millones de euros, un 400% más que los activos de todas las instituciones islámicas.

Los seguidores de los partidos del choque de civilizaciones tal vez no sepan que los bancos con los que hacen negocios están adaptando sus finanzas a la ley islámica.

Quizá deberían reflexionar sobre la lección que enseñan las finanzas internacionales: cuando se trata de dinero, todos somos iguales.
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José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
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MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 12:56 pm    Título del mensaje: ¿Y de quiés es eso? Responder citando

La muy concreta ultraderecha de nuestra difusa izquierda.

¿Puede decirnos Agustín Lozano Vicente de qúién diablos es ese artículo?

Gracias y por lo demás, ya lo dice debajo mi firma. Adiós.
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Agustín Lozano Vicente



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Mensajes: 71
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MensajePublicado: Dom Nov 26, 2006 8:54 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos!
Pues no sé quien es, pero buscando por ahí encuentro lo siguiente.
Esta es la información que acompaña al artículo del El País: Por Loretta Napoleoni, economista italiana, autora de Insurgent Iraq: Al-Zarqawi and the New Generation, y de Yihad: cómo se financia el terrorismo en la nueva economía.

En Google, en la página del Forum de las Culturas de 2004 aparece lo siguiente:
Cita:
Loretta Napoleoni
Economista y periodista, Loretta Napoleoni es especialista en terrorismo, economía y mundo árabe, del que ofrece una perspectiva inédita sobre el terrorismo islámico.

Desde 1981 ha trabajado como consultora en Londres, economista en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Nacional de Hungría, el Chase Manhattan y en la agencia de bolsa Laurie Millbnak; también como economista jefe en el Banco Narodny de Moscú. Además, ha sido consultora de la FAO, la organización mundial para la alimentación y la agricultura de Naciones Unidas, y para el BERD, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Desde los años ochenta ha ejercido como corresponsal para periódicos económicos italianos y para revistas de ese país, incluyendo al Corriere della Sera y el Milano Finanza. Para estas y otras publicaciones ha efectuado numerosas entrevistas a exmiembros de las Brigadas Rojas italianas, a miembros de otras organizaciones terroristas, a políticos y a magistrados italianos. A principios de los noventa, tras el primer atentado en el World Trade Center de Nueva York, Napoleoni se especializó en terrorismo árabe internacional. Desde entonces, gracias a su trabajo como consultora, ha viajado con asiduidad a Pakistán, Turquía, Irán, Irak, Siria y otros países de Oriente Próximo, donde ha tenido oportunidad de entrar en contacto con líderes políticos y económicos de primer orden.

Loretta Napoleoni se licenció en la Escuela Superior de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos) en 1981, tras obtener una de las prestigiosas becas Fullbright.

Es la autora de las novelas Dossier Bagdad y Modern Jihad.

Actualmente vive con su marido en Londres, donde investiga y estudia sobre terrorismo en la London School of Economics.


y tiene página gueb: http://www.lorettanapoleoni.com/
Atentamente,
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José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Nov 27, 2006 10:02 am    Título del mensaje: ¡Proh pudor! Responder citando

Vale y gracias.

Parece que lo esencial es ver como la Alianza de civilizaciones sí es un puro invento de la ultraderecha mundial para el logro lo más armonioso posible de sus intereses, pues no me creo que esa Alianza absurda sea anterior a todos estos tejemanejes del gran capital y su cosmopolita banca. Así mi tesis loca y paradójica de que el PSOE y el Zopenco no son de “izquierdas” (ni difusa ni divagante), sino de ultraderecha, se ve confirmada, pues antes es siempre el hecho que no la idea del hecho, que no su ideología. ¡Proh pudor! ¡Como trabajan los franquistas! Tantum quisque laudat, quantum se poste sperat imitari!!, o sea: que todo quisque alaba todo lo que espera imitar, que dijo Tucídides.
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Martín González Martínez



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 196
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MensajePublicado: Sab Dic 09, 2006 5:55 pm    Título del mensaje: Cuidado con los/las mentirosos/-as Responder citando

Como digna alhaja en el engaste de la London School Of Economics, La Loreta esa miente, miente y miente. Y luego vuelve a mentir.

Es mentira, una mentira obscena, sostener que las altas finanzas en los Estados Islámicos, empezando por Malasia, se rijan por por la saharia. Pero no ya a través de un fundamentalismo imposible, de corte formalista, sino meramente en base al armonioso <<amoldamiento>> de generosos banqueros a las directrices de beatíficos ulemas, el cual describe en su artículo con tinta olor a fresa (por no decir a somnífero haschich). El interés existe mientras exista riesgo e incertidumbre, los cuales no eliminarían ni todos epitafios coránicos del cementerio de Kuala Lumpur.

Es otra mentira, esta simplemente ridícula, que exista o pueda existir una cosa que se llame <<economía conceptualmente islámica>>.

Es, en fin, mentira ladina y cochina la afirmación <<cuando se trata de dinero todos somos iguales>> aplicada a la política financiera internacional, pues el Mercado finenciero se forja dialécticamente entre estados desiguales en cuanto a su poder negociador.

En fin, muchas veces me estremezco de inquietud con este tipo de naïf en los artículos de opinión, pero esta elementa llega a darme miedo. La vidriosa retórica de esta promusulmana produce sudor frío. Mal haya la "malaya" esta, por embustera y malaje.

En cuanto al mensaje de Rodríguez Vega:

Cita:
Parece que lo esencial es ver como la Alianza de civilizaciones sí es un puro invento de la ultraderecha mundial para el logro lo más armonioso posible de sus intereses, pues no me creo que esa Alianza absurda sea anterior a todos estos tejemanejes del gran capital y su cosmopolita banca. Así mi tesis loca y paradójica de que el PSOE y el Zopenco no son de “izquierdas” (ni difusa ni divagante), sino de ultraderecha, se ve confirmada, pues antes es siempre el hecho que no la idea del hecho, que no su ideología. ¡Proh pudor! ¡Como trabajan los franquistas! Tantum quisque laudat, quantum se poste sperat imitari!!, o sea: que todo quisque alaba todo lo que espera imitar, que dijo Tucídides.


¿De verdad cree Jose Mª que existen la ultraderecha mundial, la banca cosmopolita, etc.? ¿De verdad cree Zp es franquista? Yo creo que no. Es más, creo que J Mª tampoco. Las políticas de Zp sirven a al Estado como todas, el problema es que ese estado no es España, sino ora uno ora otro de nuestros enemigos potenciales o actuales. El problema es que zp es un felón por sus actos, por sus obras, por sus políticas proyectadas y ejecutadas, independientemente de sus "ideas" o convicciones, suponiendo que las tenga.

Un saludo
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Martín González Martínez



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 4:07 am    Título del mensaje: "Interés" muslime Responder citando

La ocasión del siniestro retablo o tinglado levantado estos días en España para mayor gloria de alá, la ingenuidad aparente y la deliberada astucia conque el mundo sumiso (musulmán) saluda el criminal engendro, mil veces peor que fascista, de la "alianza de civilizaciones", es una buena ocasión para recordar un artículo publicado ya hace dos años justos en el periódico La Razón por Vittorio Messori:

Cita:
De las lecturas cotidianas de libros y periódicos extraigo apuntes y fichas que voy metiendo en alguna carpeta. De vez en cuando (aunque no me ocurría desde hacía bastante tiempo), aprovecho ese material para un artículo con una serie de apuntes rápidos sobre diversos temas, que resulta menos aburrido, quizá, para el lector.

Encuentro, por ejemplo, algún recorte sobre el islam. O aquel que tomé de un periódico económico sobre el país que nosotros, lectores de Salgari, llamamos Malasia, y que ahora tiene el nombre de Malaysia. Por aquellos lugares aún está vigente la sharia, la ley civil basada en el Corán, y así, el sistema económico debe rendir cuentas con el hecho de que por aquel sagrado texto se puede prestar dinero, pero no se puede recibir un interés. Como buena parte de las prescripciones coránicas, también ésta reflexiona sobre las condiciones de una antigua sociedad de nómadas, donde la rudimentaria economía no preveía la circulación del dinero, o la registraba de una manera reducidísima.

Una gigantesca hipocresía

De este modo, en los países islámicos que quieren conformarse con la palabra de Alá, transmitida por Mahoma, no deberían existir los bancos, basados por definición en el crédito y el débito, y por tanto en el crecimiento del capital. Todos saben, en cambio, que el mundo musulmán es una gran potencia financiera, con bancos y aseguradoras entre las más poderosas y ricas del mundo. A esto se ha llegado por un sistema basado en una gigantesca hipocresía. La palabra puede sonar desagradable, pero corresponde a la realidad.

Muchos son los sistemas para fingir que se respeta el Corán y al mismo tiempo respetar las leyes del provecho. Hay bancos árabes, por ejemplo, en los que se invierten millones de dólares y cuyos propietarios no reciben, oficialmente, ningún interés. Cada año, en cambio, la institución otorga, curiosamente, una serie de «regalos» a sus clientes: es decir, los intereses se entregan bajo la apariencia de regalos. Naturalmente, para evitar sorpresas por parte de los bancos, la entidad de aquellos «regalos» está establecida por contrato. Así, la ganancia es la misma que obtendrían los «infieles» como los cristianos o los hebreos, pero la letra de la ley musulmana es respetada. Leo ahora en el mismo diario económico que el Gobierno malasio ha bajado directamente al campo y con la ayuda de expertos financieros americanos ha creado un nuevo sistema. Un ingenio mercantil bastante complejo, a través del cual, en síntesis, el Gobierno cede terrenos y bienes inmuebles a sociedades que él mismo ha creado, y en las cuales invierten capitalistas internacionales o islámicos. Al final, todos recibirán intereses, pero formalmente, son «alquileres», reconocidos como no pecaminosos por los teólogos.

Todo esto no crea ningún problema de conciencia entre los musulmanes. En efecto &not…con todo el respeto ecuménico, obviamente&not… quien conoce aunque solo sea un poco el islamismo sabe que la suya es, sustancialmente, una legalidad donde lo que importa es que ciertas acciones se cumplan y que otras sean evitadas, sin hacerse preguntas acerca de la actitud interior. Aquella que no- sotros llamamos «vida interior» se encuentra abatida, como demuestra la persecución al sufismo. Así, entre otras cosas, cada musulmán observante rechazará con desdén beber vino, pero beberá cerveza a discreción, aunque ésta tenga una mayor tasa de alcohol que el vino. En efecto, una antigua fatwa, es decir, una sentencia teológica, ha establecido que, de una vez por todas, la cerveza no esté entre las «bebidas que emborrachan» que el Corán condena, y por tanto el fiel puede consumirla a placer.

La Europa anticlerical

Siguiendo con el tema, hay un filósofo marxista, (o postmarxista, que lo mismo da) que tiene un nombre curioso: Giacomo Marramao. Entrevistado por el periódico italiano «Il Manifesto» sobre la actual agresividad musulmana, ha dicho textualmente: «No olvidemos que la ferocidad del islam ha nacido como reacción a las cruzadas».

Siempre es peligroso, para quien no es historiador, aventurarse en campos que no son el suyo. Si este filósofo le hubiera echado un vistazo, por ejemplo, a las múltiples obras de un católico, quizá no muy filoislámico, pero si histórico, auténtico y propio de aquel periodo, como es Franco Cardini, se habría enterado de que las cruzadas fueron recibidas por el mundo musulmán de la época como poco más que un pinchazo de aguja. Un conflicto local, considerado por los islámicos como legítimo, y en absoluto «escandaloso»: escandaloso, acaso, sería que los cristianos no intentasen recuperar el sepulcro de su profeta.

El «descubrimiento» de las cruzadas, olvidadas desde hacía tiempo, ocurre cuando el mundo árabe entre 1800 y 1900 entra en contacto con la Europa intelectual, secularizada y anticlerical, que ha construido con fines propagandísticos antieclesiales el mito del cruzado como fanático y sanguinario invasor. Fueron los «comecuras» franceses, ingleses y alemanes los que «enseñaron» a los musulmanes que debían indignarse por todo lo que les habían hecho unos cuantos siglos antes aquellos malvados católicos. A atizar el odio contribuyeron también los colonizadores y misioneros protestantes, siempre buscando motivos para demonizar aquella «nueva Babilonia» que para ellos era la Roma de los papas.

El rencor por las cruzadas, nacido artificialmente, explotó después de manera irrefrenable con la creación del Estado de Israel: los hebreos europeos en Palestina fueron definidos enseguida como «nuevos cruzados» que había que echar a los leones. Así, paradójicamente, el odio antihebreo revigorizó el odio anticristiano.

Además, al profesor entrevistado le recordamos que el Papa Urbano II ordenó la primera cruzada en 1095. Entre otros muchos datos anteriores, se podría mencionar el año 846, cuando un cuerpo de expedicionarios musulmanes desembarca en las hoces del Tíber y lo remonta, masacrando todo y a todos, y saquea después la basílica de San Pedro y otras importantes iglesias romanas. O también, podemos recordar la fecha del 883 año en el que otra serie de bandas con la bandera verde del Profeta atacaron y destruyeron el monasterio de Montecassino, donde descansan los restos de quien sería proclamado patrón de Europa. Solo dos fechas, entre otras muchas que se podrían añadir, empezando obviamente por la expansión violenta que siguió a la muerte de Mahoma.

El odio a Occidente

Por decirlo muy claro, aunque sea «políticamente incorrecto»: el Occidente moderno no solo ha dado al mundo islámico elementos de su propaganda anticatólica que han terminado por transformarse en odio al propio Occidente, sino también buenos motivos para el desprecio moral.

Vale la pena, ya que estamos, retormar estas líneas aparecidas en el diario «Avvenire» el año pasado. Titular del periódico: «En camino hacia la Meca, peregrinos enfurecidos por el retraso matan al ministro afgano de Transportes. Tras el linchamiento en el aeropuerto, finalmente despegaron hacia la Ciudad Santa». Lo lees, y por momentos intentas imaginar algo así: «Peregrinos en camino hacia Lourdes matan al piloto porque se retrasaba la salida del vuelo. Después cambian de avión y siguien con la peregrinación». ¿Es posible lo segundo que ha leído? Pues lo primero, en cualquier caso, es real.


Nos ofrecía así el autor la mejor refutación a las sucias mentiras de Loretta Napoleoni más arriba reseñadas. Esa economía y finanzas pretendidamente "musulmanas" no son más que política internacional que vampiriza un mercado que, nadie lo dude, también es "nuestro mercado". Hablando en plata, piratería sarracena que a base pura y simplemente de retórica y corrupción administrativa se cuela en el mercado con el empuje de sus petrodólares y masas ingentes de capital humano esclavo ("esclavo" no sólo en sentido figurado o términos de costes de mano de obra, sino literal: en el mundo islámico todo trabajador sigue siendo un esclavo porque su derechos no están -no ya reglamentados -sino simplemente ¡racionalizados!, el Estado dispone a discreción de los mismos sin cortapisas, pues su misma individualidad corpórea carece de valor). Atentamente,
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