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intervención saludable de juez curioso

 
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
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Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 7:23 pm    Ttulo del mensaje: intervención saludable de juez curioso Responder citando

Queridos amigos:

El embeleco de la psicopedagogía hay algunos que no se lo tragan. Vean a este juez de menores hablar sin tapujos; todo un especimen a conservar, en espera de que se reproduzca, en el cuerpo de jueces.

http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&mode=related&search=
http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk&mode=related&search=
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Mª José Blanco Barea



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 68
Ubicacin: Zamora

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 9:19 am    Ttulo del mensaje: Justicia y salud Responder citando

Sugiero la lectura de :

OBSERVACIONES AL DECÁLOGO DEL SR. EMILIO CALATAYUD
por DrJDiazAtienza

http://www.paidopsiquiatria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=366

Salud !!
María José Blanco Barea
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Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
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MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 12:35 pm    Ttulo del mensaje: Sore el decálogo y al artículo Responder citando

Estimados amigos de Nódulo,

habiendo visto los videos, el decálogo y el artíulo del Dr. Diaz tengo una serie de cuestiones que discutir.

No recuerdo cuando ni donde escuché que los sociólogos habían calculado que como media cualquier persona que viva en una ciudad conoce o puede llegar a conocer unas 500 personas a lo largo de su vida. Cuando somos niños y adolesentes está claro que la cifra puede llear a rondar los 100 (30 compañersos de clase, 4familiares directos, 10-15 amigos del barrio, abuelos 4, 2-3 tios, 6-7 primos, conocidos del bloque 10-15, 4-5 profesores, 4-5 comerciantes, 2 médicos, etc.). Entonces, parece muy desacertado decir que

Cita:
creo que la culpa de la delincuencia es un problema de todos, es un problema de la sociedad en su conjunto, sociedad que comienza en la familia y termina en el parlamento que elabora las leyes.


según las palabras del Dr. Díaz. Es cierto que la familia influye (socialización primaria) y las leyes igualmente (ley del menor que muchos delincuentes juveniles conocen), pero decir que la sociedad en su conjunto es la culpable de la delincuencia porque la familia sea víctima de una cultura insolidaria, egoísta y consumista, aunque también las familias inculcan a sus hijos un falso concepto de libertad y responsabilidad. También es responsable la presión grupal de su grupo de iguales (de los jóvenes). Se puede sumar, además de otras que no pongo y podeis consulta en el artículo del Dr. Díaz, problemas de los serviciones socio-sanitarios insuficientes y no especalizados, y el escaso iterés de estos profesionales a este tipo de problemática. Y por último una frivolización, cuando no exaltación de la agresión como instrumento de resolución de los conflictos. (Las negritas son del artículo del Dr. Díaz)

De todas formas no se le puede culpar a la sociedad en su conjunto porque hay partes de esa sociedad con la que nunca estamos en contacto, ya seamos delincientes o premios nobel. Las razones que nos da el Dr. Díaz son interesantes y pendientes de analizar, pero la conclusión es errónea por lo que hemos dicho. En el caso de que fuese cierta su conclusión, ¿cómo podríamos salvar a nuestros jóvenes de la sociedad insolidaria? Además, si todos los jóvenes se encuentran bajo la influencia de la sociedad de cultura insolidaria, egoísta y agresiva, ¿por qué no todos los jóvenes son delincuentes y algunos de ellos están en ONGs y similares ayudando a otras personas, animales o espacions protegidos? Demasiados interrogantes como para no dejar de afirmar que la conclusión es equivocada. Un saludo,

Guillermo
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J. Ramón Esquinas Algaba



Registrado: 15 Ene 2004
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Ubicacin: Malaga

MensajePublicado: Vie Ene 18, 2008 2:47 pm    Ttulo del mensaje: Reinterpretación de Calatayud Responder citando

A mi modo de ver, el juez Emilio Calatayud, cuando habla de la responsabilidad de toda la sociedad, lo está haciendo en un tono mundano que sólo es comprensible desde las coordenadas que ocupa el propio Emilio como juez.

Aunque es cierto que hablar de "la sociedad" en abstracto es un camelo, cuando vemos más de cerca su posición se ve claro que lo que el Sr. Calatayud pide es que la eduación no sea sólo un problema judicial. Si se le interpreta en la sentido de que la educación está atravesada por multitud de vectores (económicos, judiciales, pedagógicos, legislativos, &c.) entonces puede reinterpretarse su posición, desde el MF, como una crítica al intento de ciertos Pedagogos que creen que su disciplina es científica y que por tanto, es coto cerrado para el resto de profanos. Es precisamente la estructura material de la educación la que impide ser cerrada categorialmente y por tanto, el problema educativo es cosa no de un grupúsculo de técnicos psicopedagogos iluminados por sus hermosas Teorías pedagógicas posmodernas sino que depende del ejercicio de una filosofía. Entonces, la cuestión eduactiva deviene en una cuestión genuinamente filosófica, como por lo demás, secularmente ha sido.

Salud
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Mª José Blanco Barea



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 68
Ubicacin: Zamora

MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 1:38 pm    Ttulo del mensaje: educacion : normas éticas Responder citando

En su “intervención saludable”, el Juez de Menores habla de padres pre-constitucionales y post-constitucionales y cita los artículos 154 y 155 del Código Civil, según la redacción dada por la ley 11/1981 que entre otras cosas reconoció que el ejercicio de la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores, esto es, reconoció legalmente que las madres ejercieran la “patria potestad” conjuntamente con los “padres”. Esos artículos han sido modificados por ley 54/2007 de 28 de diciembre añadiendo y suprimiendo lo que señalo en color rojo y azul respectivamente

Cita:
“ La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad y con respeto a su integridad física y psicológica. Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:
Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
Representarlos y administrar sus bienes.
Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad. Podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos”.

También cita el articulo 155 “los hijos deben.. obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre”.

En el punto dos del Decálogo para formar un delincuente, el Juez de menores dice “2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente”.

El deber de obedecer a los padres y el deber de educar, de acuerdo a la personalidad y respetando la integridad fisica y psicológica de los “hijos menores mientras estén bajo la potestad de los padres”, son normas éticas postconstitucionales, anudadas a la fuerza de ley con que se reconocen los derechos a la educación y a la integridad fisica y moral (personalidad según la enmienda del Senador Zarazaga)

Cita:
Las [url]normas éticas http://www.nodulo.org/ec/2003/n016p02.htm[/url] quedarían así definidas por su objetivo material, que no sería otro que el de la salvaguarda de la fortaleza de los sujetos corpóreos, en la medida en que ello sea posible, y por los procedimientos que estén a nuestro alcance, por ejemplo, mediante la medicina, definida ella misma como una profesión de naturaleza ética. (§11
La definición material (materialista) de las normas éticas. http://www.nodulo.org/ec/2003/n016p02.htm


Pues bien, sugerí la lectura del comentario del Dr Díaz Atienza porque en el punto 7 dice “ 7. Unos servicios sanitarios insuficientes y escasamente especializados. Por no enumerar, el escaso interés, cuando no rechazo de los profesionales, ante este tipo de problemática”.

En Esapaña, por ejemplo, no está regulada la especialidad en paidopsiquiatria, de modo que los hijos con trastornos como por ejemplo TDHA y otros relacionados y los padres de estos hijos no tienen la asistencia sanitaria necesaria para cumplir unos y otros esos deberes. Y cuando acceden a la asistencia que le prestan quienes han adquirido la formación en el extranjero se encuentran con ese escaso interés cuando no rechazo de los profesionales.

Por otro lado, la “desobediencia infanto-juvenil” a las leyes penales, esto es, la “delincuencia infanto-juvenil”, se debe a la interacción de factores de riesgo y de factores protectores de riesgo. Y entre los factores de riesgo está la “politica criminal” y la “hermenéutica judicial”, pues lo que hace el Juez de Menores de Granada en su intervención es insistir en la prevención.

Si tenemos en cuenta las estadísticas, algo asociado al sexo debe ser la causa de que en el año 2006 se detuvieran por infracciones penales a 17.250 menores de edad de sexo masculino frente a 2.184 menores de edad de sexo femenino.


Salud!!
María José Blanco Barea
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
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MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 9:21 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Queridos amigos:

Esta última respuesta de Mª José no logro entenderla; es decir, que no veo del todo si es que le parece que la distinción irónica, claro, entre padres pre y post constitucionales no le parece oportuna, o no sé, esa aclaración entre padre y madre...no la entiendo, sinceramente, le agradecería me explicar un poco mejor en qué sentido se refiere a esa distinción entre padres y madres.
Por cierto que la rectificación que nos muestra entre los artículos dl Código Civil en la redacción del 81 y la reciente de diciembre de 2007 es muy ilustrativa de la quiebra de la autoridad paterna unida al exceso de contemplación con el niño.

En general me ha parecido que al hilo de los videos del juez que colgué se ha manifestado, como muy bien explicaba Esquinas, la postura de quien reclama para la educación una perspectiva categorial y la de quien, como el juez Calatayud, consideran, en plan socrático, que no es posible que un pedagogo le explique a un padre el cómo serlo.
Por eso los comentarios al decálogo del juez no responden a su misma escala, porque el juez ha hecho un decálogo ideológico, si queremos incluso grosero, pero con un sentido filosófico acertado desde una idea de persona afin al materialismo, y por eso quien le responda, como hace el psiquiatra, con los tecnicismos de los que precisamente el juez se mofa no está engranando dialécticamente, diríamos, queda de nuevo englobado por aquella crítica.
No entiendo por eso en qué sentido Mª José se refería al punto 7 del doctor Díaz Atienza. Porque yo le respondería que si en España no existe la especialidad, o no con la implantación que debería, de Psiquiatria infantil es por fortuna.
No obstante es de agradecer el enlace a la página de paidopsiquiatría que nos permite conocer la opinión de este psiquiatra.
Por cierto, ¿qué es la TDHA?
Gracias de antemano y salud
Atilana
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J. Ramón Esquinas Algaba



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Ubicacin: Malaga

MensajePublicado: Jue Ene 24, 2008 1:25 am    Ttulo del mensaje: Sobre la manipulación Responder citando

Estimados amigos,

Yo lo que no veo claro es hablar constantemente de la personalidad del niño como algo previo a la educación y como algo que padres y docentes tuviéramos que respetar. Y esto porque la personalidad no es una sustancia preexistente sino que ella se va conformando a partir de multitud de factores entre los que se encuentran precisamente la educación escolar. No voy a entrar ahora en si influyen cuestiones psicobiológicas, sociológicas, económicas, &c. Lo que me interesa destacar es que la personalidad se va conformando en el mismo proceso de interacción con el entorno (matizaríamos que ese entorno o espacio es tridimensional: radial, circular y angular).

Esto implica tener que admitir que la personalidad no es algo que la ley educativa deba respetar. Lo que la ley debiera hacer es regular racionalmente ese mismo proceso de formación, por ejemplo, impidiendo que se convierta en un terrorista, un psicópata, o un asocial.

La labor de las leyes educativas y de los educadores consiste en manipular a los chicos en su proceso de formación. Y cuando hablo de manipulación me refiero, primero, a que es un proceso operatorio corpóreo, quirúrgico o "realizado con las manos" y no un proceso de transmisión de conocimientos que van del interior del cráneo del profesor al interior del cráneo del alumno o peor: un proceso por el que el profesor haría "crecer" aquellos bienes que el alumno ya lleva en su interior.

La ventaja de hablar de "manipulación" estriba en que pone de manifiesto que la naturaleza genuinamente b2-operatoria y teleológica del proceso educativo, lo que cuestiona ya de raíz su posibilidad científica. Por lo demás, el problema de la carga negativa que tiene el término "manipulación" se pierden desde coordenadas del MF una vez que se reconoce no sólo que "la manipulación se dice de muchas maneras" sino que la manipulación no sólo va referida a procesos radiales ("tomar a los niños como piedras") sino que la manipulación puede realizarse sobre un material capaz de respondernos manipulándonos a nosotros mismos en tanto profesores. Por tanto, gnoseológicamente, la Pedagogía está más cerca de la tecnología y la prudencia política que de la Sociología, la Historia o no digamos ya las Matemáticas.

Termino con la primera idea que se ve vino a las mientes al leer a algún que otro psicopedagogo: la mayoría creen que los niños son tan tontos como lo son ellos. He tenido la suerte de explicar a alumnos de 4º de ESO las relaciones Trinitarias y su relación con la concepción jerárquica en la eclesiología de la Iglesia católica y la Ortodoxa (Por cierto, un asunto que trata G. Puente Ojea en su primer libro sobre el cristianismo primitivo). Pues bien, estos que supuestamente nada saben de filosofía lo entendieron bastante bien y entendieron a su vez pensamientos abstractos y filosóficos más complejos que los que esos psicopedagogos se encontraran en su vida. Así es. Esa opinión de que hay ciertas cosas que los niños son incapaces de comprender yo la pondría en cuarentena. No digo que no sea cierta. Pero tal vez habría que matizarla mucho, no fuera ocurrir que el que realmente no comprende es aquel que tal cosa opina.

Salud

José R. Esquinas
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Mª José Blanco Barea



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 68
Ubicacin: Zamora

MensajePublicado: Vie Ene 25, 2008 12:06 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Atilana Guerrero Sánchez escribi:
Queridos amigos:

Esta última respuesta de Mª José no logro entenderla; ..., le agradecería me explicar un poco mejor en qué sentido se refiere a esa distinción entre padres y madres.
Por cierto que la rectificación que nos muestra entre los artículos dl Código Civil en la redacción del 81 y la reciente de diciembre de 2007 es muy ilustrativa de la quiebra de la autoridad paterna unida al exceso de contemplación con el niño.
(...)
No entiendo por eso en qué sentido Mª José se refería al punto 7 del doctor Díaz Atienza. Porque yo le respondería que si en España no existe la especialidad, o no con la implantación que debería, de Psiquiatria infantil es por fortuna.
No obstante es de agradecer el enlace a la página de paidopsiquiatría que nos permite conocer la opinión de este psiquiatra.
Por cierto, ¿qué es la TDHA?
Gracias de antemano y salud
Atilana


Estimada Atilana:

Las normas preconstitucionales reconocían exclusivamente al padre “la patria potestad” incluso sobre los hijos llamados naturales, cuya filiación le hubiere sido impuesta por sentencia al padre que impugnó el reconocimiento de la filiación. La madre preconstitucional ejercía la patria potestad “en defecto de padre”. Esa autoridad estaba respaldada por el Art 156 Código Civil español (derogado) “El padre y en su caso la madre, podrán impetrar el auxilio de la autoridad gubernativa, que deberá serles prestada, en apoyo de su propia autoridad, sobre sus hijos no emancipados ya en el interior del hogar doméstico, ya para la detención y aun para la retención de los mismos en establecimientos de instrucción o institutos legalmente autorizados que los recibieren. Asimismo …recabar la intervención del Juez municipal para imponer a sus hijos hasta un mes de detención en establecimiento correccional destinado al efecto…”

Las madres preconstitucionales que tenían el apoyo de los padres preconstitucionales, ejercían de hecho la patria potestad en el interior del hogar doméstico, encargándose de educar a los hijos e hijas durante la primera infancia con auxilio de las “abuelas y otras mujeres” y del “médico”. Han sido las mujeres preconstitucionales las que aprendieron que hay que aprender con los hijos e hijas, desde el nacimiento, a cuidarlos y a enseñarles normas básicas de conducta necesarias para convivir, educadamente, en el hogar y en la escuela a cada hijo e hija. También han sido las mujeres preconstitucionales las que han aprendido a cuidar de los hijos e hijas que no podían aprender, por ejemplo, a leer ni a escribir. Esto lo aprendimos las hijas preconstitucionales que hoy son(mos) madres postconstitucionales.

La cuestión respecto a los padres es ¿ Los hijos preconstitucionales que hoy son padres postconstitucinales aprenderan por misterio del ministerio de la ley, a ejercer la autoridad paterna corrigiendo moderada y razonablemente a los hijos, sin el apoyo gubernativo y judicial ?

La cuestión respecto a las madres que hoy no pueden, por razón de trabajo fuera del hogar doméstico, educar a hijos e hijas menores de 6 años ¿ qué aprenden hoy los hijos y las hijas postconstitucionales en guarderias y escuelas infantiles?

Respecto a la psiquiatria infanto juvenil o paidopsiquaitria y al TDAH ( trastornos de déficit de atención con hiperactividad) copio y pego tres párrafos de lo que se publica en http://www.tdah-andalucia.es/modules.php?name=TDAH&file=hiper, y en http://www.paidopsiquiatria.com/modules.php?name=paidopsi

Cita:
Por tanto, podríamos definir la hiperactividad infantil como "un trastorno caracterizado por una actividad motórica excesiva, problemas en atención sostenida y con impulsividad" en un niño o niña que no se justifica por ninguna razón médica ni ambiental. la posibilidad de que esté asociada a otros problemas neurológicos, neuromadurativos, neurocognitivos (lecto-escritura, procesamiento visoespacial, procesamiento visomotor...), problemas psicológicos (ansiedad, depresión..). Estos aspectos son muy importantes ya que condicionarán la estrategia e implementación del tratamiento.
________________________________________
La psiquiatría infantil, infanto-juvenil o paidopsiquiatría es una especialidad médica. Esto quiere decir que para acceder al título de especialidad, en los países en donde existe, se necesita ser licenciado o doctor en medicina y posteriormente realizar un periodo de formación especializada que suele ser de unos seis años. Durante este periodo de formación el futuro paidopsiquiatra debe adquirir conocimientos en neuropediatría, profundizar en el conocimiento de aquellas enfermedades pediátricas que pueden simular o producir un trastorno psicológico, estudiar todos los aspectos biológicos de las enfermedades mentales y neuropsiquiátricas específicas de la infancia, profundizar en el conocimiento de la psicología infantil y evolutiva, aprender técnicas de intervención psicológica (psicoterapias) y, debido a su formación biomédica, responsabilizarse de los tratamientos farmacológicos


Salud!!
MªJosé Blanco Barea
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Dom Feb 10, 2008 2:05 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Queridos amigos:

Gracias , Mª José. Pero pienso que el hiperactivo de hoy era el travieso de hace sólo unas décadas en España. Todavía recuerdo una escena sucedida en mi colegio por la que hoy denunciarían a la profesora que la protagonizó, buenísma: Un alumno que no paraba de dar la matraca y no se callaba de ninguna manera, fue atado a la silla y con un esparadrapo en la boca. ¿Mal tratamiento para un hiperactivo? Mano de santo, diría yo.

Por otra parte, de acuerdo totalmente con Esquinas. Aunque veo difícil que se pueda adoptar la palabra "manipulación" en el sentido tan potente que le daba desde el MF; es una palabra tan cargada que mejor sería usar otra; en la disputa ad hominem y como contraargumentación es una buena.
Salud

Atilana
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Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicacin: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:46 pm    Ttulo del mensaje: La violencia imprescindible en la educación: duco-is-ere Responder citando

Hola amigos.

Tal como ha comentado Mª José Blanco el pasado 20 de diciembre el Congreso de los Diputados aprobó la modificación de los artículos 154 y 268 del Código Civil para restringir la autoridad de padres y tutores para con sus hijos y tutelados. La reforma se aprobó por 184 votos (PSOE, IU-ICV, ER y BNG) frente a 162 (PP, CIU y PNV), de tal manera que la ideología del humanismo metafísico armonista, que impera claramente en el ámbito pedagógico (LOE, Educación para la Ciudadanía), penal (Ley del Menor, Ley Integral contra la Violencia de Género) o internacional (Alianza de Civilizaciones), ampliaría su influencia sobre las instituciones familiares.
En ambos artículos se sustituye el párrafo actual, que permitía a padres y tutores “corregir razonable y moderadamente a los hijos” (tal como pide la prudencia, virtud imprescindible en el ámbito de la moralidad y la política), por esta otra redacción: “La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica…”
Los ideólogos que pretenden prohibir el uso del cachete creen, con Rousseau, que los niños son, en general, sanos o buenos por naturaleza, como si la bondad o la maldad personal dependiera exclusivamente de factores innatos o psico-biológicos idealizados, sin nada que ver con proyectos objetivos - muchas veces incompatibles- ligados a la dialéctica moral y política de las distintas sociedades históricas. Por todo ello no consideran necesario que los padres canalicen, conduzcan, la conducta de unos hijos que seguirán por el buen camino automáticamente. Y el legislador simplemente se limitará a sancionar con una ley ad hoc dicha realidad armoniosa, cuya plenitud está al alcance de la mano, salvo pequeños déficits o flecos (según ideas aureolares propias del Pensamiento Zapatero). Entre tales fallas estarían los sujetos mal nacidos (insanos y, en el límite, monstruos fascistas irrecuperables) pre-destinados a condenarse por entorpecer la plena realización del País de las Maravillas, tal como se manifestaría en su incapacidad para conectar empáticamente con esta visión -idealista- de la realidad política y moral.
Quienes entendemos que la educación no es un proceso natural, ni de desarrollo automático, consideramos necesario que los padres y legisladores ayuden, de la manera más prudente, a canalizar la conducta de los menores implantando normas que conformen su personalidad según una determinada vía objetiva. Para lo cual es imprescindible la utilización de cierta violencia que impulse y vivifique los preceptos necesarios para tal fin, frente a otros, muchas veces incompatibles. Los individuos, especialmente los menores que aún no poseen competencias lingüísticas o sindéresis, no siempre asimilan las normas que se consideran oportunas. Y, cuando el temperamento de los educandos lo precisa (como ocurre con los más testarudos), es necesario, por su propio bien (en relación al contexto del que necesariamente forman parte), aplicarles correctivos inmediatos y eficaces, como sabe cualquier psicólogo con dos dedos de frente (no olvidemos que psicólogos somos todos, pero unos más sensatos que otros). Esto no implica que, cuando falta la prudencia, pueda caerse en un abuso de autoridad. Pero es puro idealismo irracional dar por sentado que la actuación sensata de padres y tutores puede constituirse gracias a la simple promulgación de leyes que eludan los problemas y contradicciones de la realidadm, porque se presupone que, salvo pequeños flecos, es armónica, como si hubiera sido planificada por un Gran Arquitecto (en el tema de los "malos tratos" en las parejas muchos políticos pensaban que coon la nueva ley se resolverían los problemas en gran medida, pero no ven que hay múltiples factores que la promulgación de una simple ley no puede corregir).
Ahora bien, como la realidad no es tan simple, la pedagogía de la “no violencia” resulta impracticable, tal como se manifiesta en los programas televisivos sobre las supernanis, que para corregir a un mocoso previamente malcriado utilizan técnicas de vacío social cuya violencia psicológica, incuestionable, puede causar problemas emocionales y personales mucho más traumáticas que un cachete prudencialmente aplicado -la simple indiferencia puede ser muy cruel-. Por no hablar de casos en los que dicha pedagogía democraticista favorece la formación de sujetos tan perversos que los mismos padres llegan a pedir al estado que les proteja de semejantes alimañas.
La violencia física o psicológica, por tanto, es imprescindible para corregir la conducta anormal de un muchacho testarudo, para la propia defensa o para meter en la cárcel al delincuente y al traidor a la patria, que tienen el derecho de ser juzgados y retribuidos, según se merezcan, como ciudadanos, posibles o efectivos, de un determinado país, no de una patria natural o universal inexistente.

Por cierto, muy comúnmente se argumenta que hoy día los padres, ante todo las madres, apenas tienen tiempo para encauzar a sus hijos... Pero eso no implica que el poco tiempo que tengan lo empleen adecuadamente... La malcrianza de algunos padres llega a tal extremo que, una vez que han perdido toda autoridad ante sus hijos, favorecen la pérdida de autoridad de los maestros... Por otra parte está el problema de la ideología que impera entre muchos pedagogos actuales, incapaces de reforzar la labor, a veces escasa, que desarrollan, o deberían desarrollar, los mismos padres.
En fin, el tema tiene multitud de factores y variantes, pero lo que está claro es que la Pedagogía No-dirigista y de la "no violencia" (irreal en la práctica), propia de las democracias capitalistas, contribuye de manera especial en la conformación de sujetos muy poco responsables, con un grado de personalización muy bajo.

[i]
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
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MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 8:19 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Queridos amigos:
Muchas gracias, Antonio, por tu mensaje; es un análisis extraordinario de la situación en la que las leyes del pensamiento Alicia han terminado por invadir el ámbito de la familia, no porque lo "invada en sí" como pensaría un liberal, sino porque lo deja peor de lo que estaba. Y, en efecto, el que la educación como magníficamente explicas, no sea un proceso natural, tiene unas consecuencias políticas y filosóficas de primer orden, aquellas que presentas ligadas a los proyectos objetivos de las naciones y de las instituciones a ellas subordinadas.

Tu exposición bien merece que cale entre los profesores que podemos participar en los foros y que se traslade a nuestros colegios e institutos.

SAludos
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J. Ramón Esquinas Algaba



Registrado: 15 Ene 2004
Mensajes: 66
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MensajePublicado: Mie Feb 13, 2008 10:17 pm    Ttulo del mensaje: Sobre la noticia Responder citando

Me sumo a las gracias de Atilana por la información. Como viene ocurriendo ya desde hace años, los mediocres suelen brillar más en la oscuridad. El maltrato infantil es algo deleznable, pero el problema está precisamente en delimitar qué es maltrato infantil. Y es aquí donde los legisladores parecen haber perdido toda racionalidad y mesura, pues en vez de claridad y distinción, han optado por la permisividad absoluta.

Sería bueno que los legisladores establecieran algún tipo de parámetros positivos claros y distintos aunque fueran discutibles. Precisamente, si tuviéramos esos parámetros claros, podríamos discutirlos públicamente y argumentar sobre su validez y conveniencia. Pero no, lo que tenemos es una igualación a la baja en la que la paliza de un padre o una madre que deja a su hijo en coma es equiparada al cachete en el culo por haber escupido al vecino.

Los jueces esto lo saben y al final serán ellos los que lidien con el toro. Es un completo irracionalismo legal dado que poco menos se deja en manos de jueces particulares la modulación de la ley.

Salud
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