nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


ETA asesina a un concejal socialista
Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 4:34 pm    Título del mensaje: Re: Retórica Responder citando

Estimados amigos:

De acuerdo en que el debate poco influyó a la hora de decidir el voto. Eso llevaría a replantearse para qué debatir, si ni siquiera los electores cambian de parecer. Y también replantearse para qué todo ese cuento del diálogo cuando cada uno sigue en sus trece se diga lo que se diga.

Pero, ¿y qué hacemos con el atentado terrorista de ETA del viernes? Es innegable que hay una relación de causa-efecto entre la victoria del PSOE, en los números que se ha producido, y el asesinato del exconcejal socialista. Estoy de acuerdo, también, con lo de los indecisos. La cuestión es que, si cada cuatro años se comete un atentado para alterar y aterrorizar las decisiones de los votantes (y esto incluye a los indecisos), mejor que no se hagan encuestas ni estimaciones, porque todo salta por los aires cuando conviene al CNI o a la ETA, o a ambos. Admito que el voto oculto es distinto del indeciso, pero tampoco parece que esta distinción anule el problema fundamental. Quizás no debí introducirlo en mi mensaje, pues veo que no aporta demasiado, más bien confusión.

Tanta confusión como denominarlo «de centro», cuando seguramente incluye a muchas personas presas del pacifismo fundamentalista y otros denominados «antisistema» y que preferirán a Zapatero antes que a Rajoy. Más que «indecisos» serían «abstencionistas» que, dado el caso, darán su voto al PSOE.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Mar 10, 2008 4:47 pm    Título del mensaje: Interpretando los hechos. Responder citando

Estimados compañeros:

En cuanto al hipotético influjo del atentado sobre el voto, conviene apuntar una cronología de los hechos que da veracidad a esta hipótesis, aunque no se descartan otras líneas convergentes en la decisión de votar al PSOE. Por ejemplo, aunque aceptemos que el atentado ha podido decantar parte del voto hacia el PSOE (como a continuación intentaré demostrar), no se puede negar que todas las encuestas previas al atentado daban al PSOE una mayoría de votos. Luego es verdad que la viscosa ideología dominante que impregna a buena parte de la sociedad española es un hecho al margen de los atentados estratégicos, que en todo caso reforzarían los efectos de esa ideología que desde luego beneficia a los enemigos de España, etarras incluidos. Veámoslo:

1º El 29 de febrero aparecía esta reveladora entrevista a Gabriel Elorriaga en el Financial Times:

Cita:
“Our whole strategy is centred on wavering Socialist voters,†Gabriel Elorriaga, a senior strategist at the conservative party, says. “We know they will never vote for us. But if we can sow enough doubts about the economy, about immigration and nationalist issues, then perhaps they will stay at home.â€

http://www.ft.com/cms/s/7d0c1e9c-e656-11dc-8398-0000779fd2ac.html


2º Inmediatamente el PSOE interpreta las palabras de Elorriaga como un ataque a la Democracia y pide efusivamente a todos los potenciales votantes socialistas que salgan de casa y voten para "salvar" la Democracia, a sabiendas de que una alta participación beneficiará al PSOE. No faltaron cuñas publicitarias en la radio con ese mensaje, así como una pérfida comparación de la abstención que pedía Batasuna/ETA con la abstención del electorado socialista más crítico que perseguía el PP.

3º El viernes 7 de marzo la ETA asesina a un exconcenjal del PSOE sin protección. Conviene señalar que el atentado se produce con disparos a bocajarro (para no producir otras víctimas como sucede en los atentados con bomba) y era socialista.

4º Cuando Mariano Rajoy y otros políticos del PP se dirigen al Ayuntamiento de Mondragón, se encuentran con Pachi López y otros políticos del PSE que les increpan a viva voz: "Espero que nadie más de tu partido diga de un solo socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorâ€. A este bochornoso espectáculo añadimos la negativa inicial de la familia de Isaías Carrasco a recibir a Rajoy en la Capilla Ardiente. Por otra parte, Regina Otaola aseguraba en COPE que esa reacción del PSOE estaba pensada, no era espontánea.

5º La hija de Isaías Carrasco poco después pide el voto masivo contra ETA:

Cita:
"los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo para decirle a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás"


Pero dice aún más. Según Sandra a su padre lo mataron "por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas". Ni una mención a España y, sobre todo, habla de que lo han matado por ser socialista. Un mensaje muy astutamente diseñado (por su gran carga de emotividad) desde el PSOE para reventar la estrategia de la abstención de cierto sector que perseguía el PP.

6 El domingo se vuelve a producir una participación análoga a la de hace 4 años (sólo un 0.2% menos) y el partido que nuevamente se beneficia de esa alta particpación es el PSOE. Por fin el PSOE evita que el PP "desanime" a esos votantes indecisos que se iban a quedar en casa ("stay at home", Elorriaga said).

7º Hoy mismo Alfonso Guerra ha dicho esto:

Cita:
"Probablemente las palabras de Sandra, la hija de Isaías, han tenido en eso [la alta participación] una gran influencia"


Yo creo que blanco y en botella...

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 11:36 am    Título del mensaje: Participación Responder citando

Saludos

El problema que yo veo a ese razonamiento es que las encuestas dieron una clara ventaja al PSOE durante la campaña que luego ha demostrado ser cierta; dieron también la victoria a Zapatero en los debates para una mayoría de los espectadores; y, por último, todas las que se publicaron durante las semanas previas a las elecciones dieron un alto índice de participación. No hay pues ningún indicio que nos muestre que el atentado pudo tener el efecto de subir la participación.

Las encuestas sociológicas con todo no reducen o disuelven la verdad dialéctica ni la retórica. Pero ¿pueden los argumentos dialécticos o los retóricos disolver los ideologemas normalizados por los grupos sociológicos? Si tomamos los argumentos de modo simplemente formal, como expresiones de un lenguaje sin relación a la praxis política efectiva en este caso, yo creo que no a ser posible. La oposición no se ciñe sólo al Congreso, a los turnos de preguntas y réplicas al Gobierno.

La oposición requiere continuar la holización de los grupos sociológicos y étnicos que son solidarios contra España y la trituración de las ideologías que producen y los alimentan.

Un saludo cordial
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 12:47 pm    Título del mensaje: Re: Participación Responder citando

Rubén Ãlvarez Arias escribió:
Saludos

El problema que yo veo a ese razonamiento es que las encuestas dieron una clara ventaja al PSOE durante la campaña que luego ha demostrado ser cierta; dieron también la victoria a Zapatero en los debates para una mayoría de los espectadores; y, por último, todas las que se publicaron durante las semanas previas a las elecciones dieron un alto índice de participación. No hay pues ningún indicio que nos muestre que el atentado pudo tener el efecto de subir la participación.


Las encuestas dieron como perfil medio un empate técnico. Y también apuntaban el mantenimiento de algunos partidos como IU. Tras las elecciones, los resultados se mantienen en los cauces del 2004, que fueron influidos también por un atentado terrorista. Me parece superficial no percibir este acontecimiento, que influyó en unos índices de participación similares. Es más, digo con plena seguridad que los atentados terroristas tuvieron influencia, mientras que los debates televisivos apenas cambiaron el voto.

Y, por supuesto, la oposición no consiste únicamente en acudir al parlamento, labor que podría considerarse hasta estúpida en algunos casos. Las manifestaciones pueden ser una forma tan democrática, e incluso yo diría más democrática, que depositar tu voto cada cuatro años y vivir en la idiotez suprema en el espacio interelectoral, consumiendo telebasura, botellón, drogas duras y blandas, al tiempo que te crees el sumum de la sabiduría en pronósticos y teoría política para justificar tu síndrome de abstinencia.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marco Antonio Oma Jiménez



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 37
Ubicación: Jumilla (España)

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 4:02 pm    Título del mensaje: Juan Valls, en Libertad Digital Responder citando

El mismo hombre que pronosticó el asesinato de Isaías Carrasco, en Libertad Digital:

Juan Valls

Ojos
La oligarquía catalana ha vuelto a ganar las elecciones generales, pero al personaje más nefasto que ha dado España en el siglo XX se le acaba el tiempo. El ideólogo del Tinell, el usurpador del voto charnego, el creador de Rodríguez pronto dejará de recordar su gesta y se unirá, en un dulce olvido, al vacío de sus víctimas felices. A pesar de su ausencia, la obra colonialista, encargada por los oligarcas catalanes, seguirá imparable el camino sellado por dos conocidos terroristas en aquella ciudad francesa que visitaban, hace tres décadas, los españoles sedientos de pornografía.

Tres fases parece tener este Tinell que todo lo abarca:

a) Desalojo del poder y criminalización del PP.

b) Hegemonía del PSC a través de la marca PSOE.

c) Aplicación directa o indirecta de la doctrina Kosovo.

Con los resultados del 9-M, se puede dar por concluida la segunda fase. En la primera, tras desalojar al PP del poder, el tinellismo devoró a uno de sus hijos y convirtió a CiU en un partido bisagra sin puertas ni marcos, refugio del catalanismo intrascendente que desprecia profundamente a la charnegada. Consolidado el Tripartit, prosiguió la campaña a través del camarada Llamazares, que cumplió su misión y alejó para siempre el fantasma de la pinza anguitista mediante la jibarización del comunismo. Paralelamente, el tinellismo destronó a Prisa y aupó a Mediapro. La guerra entre aliados le asegura un poder mediático sin parangón en la historia de España. La segunda fase ha sido la del fortalecimiento definitivo del PSC, que, en el 35 Congreso Federal del PSOE, inició el asalto al Partido con un virus troyano con apariencia de bobo.

La tercera fase comienza con unos números excelentes. El PSC aporta 25 diputados directos, más tres de ERC. Carod, en su papel de prestamista, ha ejercido de Àngel Colom para atemperar un radicalismo que podría haber entorpecido el curso natural de los acontecimientos. Pero el mayor éxito del tinellismo radica en la domesticación definitiva de la charnegada. Porque la victoria socialista no la ha facilitado "Cataluña", como afirmaba el director de El Periódico la noche electoral, sino el cinturón industrial de Barcelona. Y ya, en menor medida, la ETA, con su previsible 11-M bis, y el trasvase de voto separatista vascocatalán, que espera impaciente a que la doctrina Kosovo le devuelva las nueces con intereses. Mientras tanto, cientos de miles de jóvenes y de inmigrantes se incorporarán a la lista de ciudadanos con derecho al voto en las próximas generales. Ésa será la tercera y última fase del tinellismo; la separación, indirecta o de facto, como metrópolis, de la colonia.

Dicho de otra manera, cuando los nuevos tratados internacionales han hecho insostenible el proteccionismo catalán sobre el corralito, la oligarquía colonialista ha optado por el librecambismo. Ahí es cuando surge el embrión del Tinell: "Mientras las ventas de Cataluña al resto de España registraron una pérdida relativa sostenida (90% del comercio total de exportación en 1967 frente al 69% en 1994), las exportaciones al extranjero se duplicaron entre 1994 y 2000."

Los análisis marxistoides de derechas confían en que la crisis económica tumbe al desgobierno de Rodríguez en no más de dos años. Pero han olvidado lo que sucedió en España entre el 11 y el 14 de marzo de 2004, en plena bonanza económica. ¿Acaso ignoran que media España vota con el prejuicio y con el televisor encendido, que es el que le dice cómo está su bolsillo, aunque lo note vacío? Los tempos están calculados y es precisamente en un río revuelto donde hay más ganancia de pescadores oligarcas, no en una situación de prosperidad y estabilidad. No hay que confundir las causas con las consecuencias, don Mariano, y menos en un régimen como el nuestro, más parecido ya a la Rusia de Putin que a una democracia occidental. Los partidos los ganan delanteros con imaginación, no los que esperan el fallo de una defensa protegida por los comités. Y, aquí, de lo que se trata, en última instancia, es del saqueo de la clase media española antes de soltarle ese adéu definitivo que ya anunció el abuelo del tinellista.

Se podría pedir la dimisión de Rajoy por su segundo fracaso, pero, a estas alturas, poco importa si sigue o si se marcha. El PP no volverá a gobernar sin la verdad del 11-M y, si lo hace, será en una España de 34 millones de habitantes. Porque es en el Tinell con olor a Perpiñán donde empieza la cuenta atrás. A España sólo le queda una salida y es el conocimiento de la cruda verdad. Como en el proverbio chino: "la mentira produce flores, pero no frutos". Los frutos sólo volverán a brotar si se muestran los nombres, apellidos, actas, cuentas, pactos y estrategias. Eso es el 11-M. Rostros. El 11-M tiene rostros. Tiene ojos. Lo demás son flores que se marchitan. Hambre para nuestros hijos.
Para quienes esperan una reacción del pueblo español ante futuras crisis, pero sin recurrir a la verdad y a una verdadera catarsis, sería muy útil repasar las andanzas del señor Lesseps. 20.000 vidas costó la construcción del canal de Panamá en la etapa francesa, y la ruina a cámara lenta de la clase media y del prestigio de Francia en el mundo. Un endiosado Lesseps había despreciado al barón Godin de Lépinay, quien advirtió del desastre si proseguía en el empeño de construir el canal al nivel del mar y no con esclusas. "No habrá suficientes árboles en el istmo para hacer cruces para las tumbas de sus trabajadores", le dijo un residente francés a Lesseps en una de sus visitas a Panamá. "Disfruto del privilegio de ser creído sin tener que probar lo que uno afirma", fue la respuesta Lesseps a lo largo del tiempo".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mar Mar 11, 2008 9:29 pm    Título del mensaje: Sondeos no objetivos. Responder citando

Estimados compañeros:

Vamos a repasar las últimas encuestas publicadas antes del atentado para ver si hay alguna "anomalía" en relación a los resultados de los comicios, y así podríamos tener un elemento más a la hora de calibrar el hipotético influjo del atentado. Recordemos que las encuestas más cercanas al atentado fueron publicadas ilegalmente los días 5, 6 y 7 de marzo (esta última no podía contener todavía la decisión de los encuestados después del atentado):

Cita:
5 de Marzo

El Periódico: PSOE 41,5% - PP 39,0% Participación: 68%
Escaños PSOE: 156- 160 Escaños PP: 156-160

6 de marzo

El Periódico: PSOE 42,4% - PP 39,0% Participación: 68%
Escaños PSOE: 159- 163 Escaños PP: 154-158
The Times: PSOE 43,1% - PP 39,3% Participación: 74%-76%

7 de Marzo

El Periódico: PSOE 42,6% - PP 39,6% Participación: 70%
Escaños PSOE: 161- 165 Escaños PP: 153-157


Como vemos, todas ellas marran en el dato de la participación, excepto la encuesta de The Times, que acierta plenamente al otorgar una participación del 74% - 76%. Recordemos que la participación final ha sido del 75.32%. Otras encuestas publicadas el lunes varían mucho en cuanto a datos de participación. El Mundo ponía la participación en un 77%, mientras que COPE en un 70.95%. En Intereconomía (29 de febrero) la participación era del 72%. En fin, se pueden poner muchas encuestas más: unas más acertadas, casi todas equivocadas. Pero la variación tan grande en los datos de participación hace que debamos desconfiar de ellas como criterio objetivo y científico a la hora de saber a ciencia cierta la intención de voto. Por tanto, creo que debemos guiarnos por otros criterios. Por cierto, la última encuesta (ilegal) antes de la Elecciones se hizo (www.elperiodicdandorra.net) después del atentado y seguía dando unos datos de participación erróneos (72%):



¿Cómo fiarnos entonces de estos datos?

P.D: Por cierto, ahora que lo cita Marco Antonio, la predicción de Juan Valls sencillamente ha sido espectacular. Una prueba evidente de la potencia de su teoría, pues ésta no se ha construido a posteriori sino antes de los acontecimientos. Por tanto, ha demostrado tener una capacidad prospectiva y de predicción que hace que debamos considerar su teoría muy por encima de otras.

Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 2:48 pm    Título del mensaje: ¿El atentado varió los resultados? Responder citando

Saludos

José Manuel dijo:

Cita:
Las encuestas dieron como perfil medio un empate técnico. Y también apuntaban el mantenimiento de algunos partidos como IU.


La única encuesta que dio como conclusión "empate técnico", la de El Mundo, lo hacía interpretando del modo más favorable para el PP el margen de error con el que todas las encuestas cuenta. Pero si ese margen de error del 3% se interpretase a favor del PSOE, en perjuicio del PP, o ambas cosas a la vez el empate técnico no sólo desaparecería, sino que la distancia entre ambos crecería al 5 o 6%.

De cualquier forma es tendencia había ya desaparecido a finales de febrero. Por entonces publicó El Mundo

Cita:
El mapa electoral español se divide en dos y, además, es casi simétrico. Según la última encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO antes de las elecciones, el 9-M ganará el PSOE, pero no dominará. La mayoría absoluta no parece al alcance de Zapatero, que cosechará un 43,4% de los votos, situándose 4,1 puntos por delante del PP.

La diferencia entre los dos grandes partidos ya no es de empate técnico y ello se debe esencialmente a que la participación subirá hasta el 76-78% frente al 75,7% que se registró hace cuatro años.

No obstante, la distancia entre ambas formaciones será menor que en 2004, cuando los socialistas vencieron por una diferencia de 4,9 puntos dando al traste con todas las previsiones que hablaban de una nueva victoria del PP.

El PSOE ocupará, en su peor escenario, 157 escaños y, en el mejor, 171, en tanto que el PP se moverá entre los 148 y los 161. Tanto en la banda alta de la horquilla como en la baja, la diferencia de diputados entre los dos partidos se sitúa en torno a una decena.

Éste es el resultado que se desprende de esta macroencuesta de Sigma Dos elaborada con un total de 11.000 entrevistas realizadas entre el 20 de febrero y el 1 de marzo
.

Y esto, tratándose de la encuesta más favorable al PP, no digamos ya las demás, lo que nos induce es a concluir que el atentado del 9 de marzo no varió los resultados electorales ni incrementó la participación. Por aquellas fechas la suerte estaba echada.

Pero que el atentado no variara los resultados no implica que la población no esté rendida al terrorismo. De hecho, esa es la constante que caracteriza mayoritariamente a la población española desde los atentados de 11 de Marzo de 2004, atentados que sí cambiaron los resultados de aquellas elecciones. Nuestra losa es la disposición mayoritaria de la población española a reconocer la lucha terrorista y a ceder políticamente para terminar con el terror que padece.

Cosa en la que seguro tiene bastante incidencia el botellón al que José Manuel alude, pues son precisamente los jóvenes que lo practican y que no experimentaron el asesinato de Miguel Ãngel Blanco quienes constituyen el fundamento social de la victoria del pensamiento Alicia.


Un saludo cordial
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Mar 12, 2008 3:22 pm    Título del mensaje: Influencia del atentado Responder citando

Saludos

Marcos R. Márquez dijo:

Cita:
es verdad que la viscosa ideología dominante que impregna a buena parte de la sociedad española es un hecho al margen de los atentados estratégicos, que en todo caso reforzarían los efectos de esa ideología que desde luego beneficia a los enemigos de España


Esto es completamente verdad. La viscosa ideología dominante que beneficia a los adversarios de España fue reforzada por el atentado estratégico.

Un abrazo cordial
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 10:09 am    Título del mensaje: El atentado varió los resultados Responder citando

Estimados amigos:

Efectivamente, las encuestas en la campaña electoral se iban inclinando paulatinamente a favor del PSOE. Pero lo que yo digo es que, haciendo la media de encuestas de los últimos meses, incluyendo la última del CIS, es decir, de un organismo gubernamental, daban un empate técnico y una participación que no superaría el 70 por ciento.

Por lo tanto, el atentado del 7 de marzo no es que variase el signo de la victoria (fue del PSOE igualmente) pero sí incidió en la forma de la misma: aumentó la participación a los niveles de 2004, cuando las distintas encuestas no lo admitían así, y también aumentó la diferencia, aunque la verdad es que no mucho: a un 3,5 %, 43,64 por ciento frente a un 40,11 del PP, que no está muy lejos del famoso empate técnico.

Por supuesto, esto indica una predisposición no sólo a ceder frente al terrorismo, sino a reconocer que debe ser así porque «la democracia así lo requiere» y hay que participar votando para corresponder al terrorismo, como bien señaló anteriormente Pedro Insua.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicación: Caravaca (España)

MensajePublicado: Jue Mar 13, 2008 9:25 pm    Título del mensaje: artículo Responder citando

Al hilo de la cuestión, cuelgo un texto de Jiménez Becerril publicado en ABC:
Cita:
Votos por víctimas
10-3-2008 03:08:01
Ha sido un voto triste, muy triste, para mí, para mi familia y para muchos españoles que hemos sufrido una nueva puñalada de terror, con una nueva víctima inocente. Hemos revivido horas pasadas en un salón de Ayuntamiento, preguntándonos el porqué, el sentido, la utilidad de esas muertes.En los últimos años, para nuestra desesperación, hemos sospechado un sentido en unas muertes que no se producen al azar. Mi propia moral me ha hecho sentirme culpable de estos pensamientos, ¿cómo pueden ser los muertos parte de un juego político? ¿Cómo puede negociarse con ellos? ¿Cómo pueden considerarse útiles?

La noche del pasado sábado 8 de marzo, un día después del asesinato, mis sospechas se tornaron certeza y repulsión cuando, en una simple charla de barra de bar, en torno al pronóstico de las votaciones, escuché de boca de un destacado militante socialista, arropado entre los suyos, la cruda realidad con estas palabras: «El tirito nos ha dado 3 ó 4 escaños más». ¿Merece la frase más que indignación y asco? Pero ahora lo veo claro, los que se llaman a sí mimos «pacificadores» , los que nos han acusado muchas veces de utilizar a nuestros muertos, simplemente por llamar asesinos a los que lo son y por no ceder a su chantaje, ya ni siquiera hablan de víctimas, sino de número de votos.

Lola Martínez Jiménez-Becerril


En fin, a estas alturas es complicado determinar la influencia del asesinato etarra el día 9. Lo que está claro es a quién quería beneficiar ETA. Por algo será.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán