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En defensa de ¿qué filosofía?
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Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
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MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 6:22 am    Ttulo del mensaje: En defensa de ¿qué filosofía? Responder citando

Como sabéis muchos de vosotros está convocada para hoy (a las 12:00) una “concentración” en la Puerta del Sol de Madrid que, bajo el lema “Sin filosofía la escuela se vacía”, tiene por objeto, así sin más, la “defensa de la filosofía”.
Los organizadores presentan tales reivindicaciones a través de un manifiesto en el que se dice defender no solamente “la filosofía” sino también “la educación pública” (http://www.filosofia.net/materiales/manifiesto.html)
Por supuesto no se pone de manifiesto el tipo de “filosofía” que se defiende, o por lo menos, no se hace claramente, sino que, parece, se defiende la filosofía, así en general . Como desde nuestra perspectiva, la filosofía “en general” no existe, parece ser que lo que se trata de defender sería, sencillamente, las horas lectivas dedicadas a esta materia en la Educación secundaria (obligatoria y bachillerato), siendo así que se trataría pues de la defensa del gremio del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.
Y es que como es también más o menos conocido, la incorporación de la “Educación de la Ciudadanía” a los planes de estudio ha supuesto (cosa que se va a hacer efectivo en muchas comunidades a partir del año que viene) que el horario del profesor de filosofía pierda, más que horas, consistencia.
-La Filosofía de Primero de Bach. Se convierte en “Filosofía y Ciudadanía” (prácticamente en una “maría”) viéndose su horario reducido en la práctica a dos horas semanales (cuando tenía tres). Podrían ser tres de nuevo: dos que pone “el Estado” y una que pondría “la Comunidad autónoma”, pero como, en el caso de Madrid, esta está gobernada por el PP, esa hora en lugar de “entregarla” a la “Educación para la ciudadanía” socialista, pues no lo hace.
-Ética de 4º de la Eso se reduce una hora, quedando así en una hora semanal.
-Después aparecen nuevas asignaturas “calderilla” para compensar (Ciudadanía y DDHH) que se imparten en la ESO.

Resumiendo, el horario, si bien no se reduce, sin embargo sí se “estira” perdiendo consistencia algunas de las materias en favor de otras, completamente ideológicas y ridículas. Así además de que el profesor dispone de una horita, a lo sumo dos, de cada asignatura (solo en 2º de Bach permanecería con tres horas, pero ya veremos hasta cuando), tiene sin embargo más grupos, lo que supone obviamente mayores dificultades al llevar las clases...etc...

Esta es pues, grosso modo, la situación provocada por la introducción en el plan de estudios de la basura esta de “Educación para la ciudadanía”.

Pues bien, ¿cómo dibuja la situación la “Plataforma en defensa de la filosofía y la Educación pública”?. Lo adelantamos: el modo de enfocar el asunto es completamente tramposo y engañoso.
Veamos.
- Primero, en efecto, se habla de “filosofía” en general cuando lo que se defiende en realidad es un “determinado horario” de la asignatura desde, eso sí, una filosofía determinada. Una filosofía que aún no vamos a calificar (clasificar) pero que aparece disimuladamente en los procedimientos de la convocatoria.
Así, el cartel de la convocatoria tiene una ilustración que aparece en el libro “Educación para la Ciudadanía” de Akal (ilustraciones de Miguel Brieva, señor que por cierto ya podía haberse molestado un poquito en poner correctamente el nombre de Schopenhauer en la portada).
Además un tal Loic Caballero, que informa por correo de las actividades de la Plataforma convocante, te envía la convocatoria con un artículo, penoso por otro lado (además de pedantón), de Carlos Fernández Liria (señor que tiene un prestigio entre la muchachada estudiantil, y también en otros contextos, realmente inexplicable). Ayer mismo este tal Loic nos dice por correo que la convocatoria saldrá en “La Razón”, periódico, dice el muy sectario, que “muchos de nosotros tendremos que comprar por primera vez” (lo dice de broma, por supuesto, pero hay que tragarse la broma).

En fin, todos estos detallitos, que los convocantes tienen a bien mostrar, sugieren que, naturalmente, la “defensa de la filosofía” (entiéndase, la defensa de un horario más consistente, lo que me parece muy bien), no se hace desde la “neutralidad filosófica” (lo que también me parece muy bien, pero podían decirlo claramente) sino desde una filosofía (insisto más adelante calificaremos) que, desde nuestro punto de vista, no merece en absoluto defender. Una defensa la que se hace además por parte de esa “Plataforma”, completamente tendenciosa y sectaria. Es decir, en absoluto es mejor que estos que así “defienden la filosofía” dispongan de más horas lectivas para su secta (la de la clientela esta del “otro mundo posible”).

Bueno...continuaré más tarde con el segundo punto.
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Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
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MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 9:39 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Sí. Decía que, además de utilizar un procedimiento en la convocatoria ya sectario, más importante nos parece el enfoque que del asunto se hace desde esta Plataforma, por lo menos en la medida en que asume los planteamientos altermundistas de Fernández Liria y cía. A saber.

-Se dice que, además de defender la filosofía, se trata de defender una “educación pública y de calidad”, siendo así que parece ser que la “educación” está siendo, por así decir, atacada por las empresas capitalistas que, en todos los frentes, ahora invaden también la “Academia” (“Golpe de Estado a la Academia” se titula el artículo de Liria del que hablábamos antes y que sale publicado, por cierto, en Público, diario que como es sabido nada tiene que ver con el PSOE, partido que nada tiene que ver, a su vez, con la “Educación para la ciudadanía”). Un golpe de Estado que consiste en un vaciado sistemático de contenidos “teóricos”, se dice, en favor digamos de la asistencia social psico-pedagógica en la que se ha convertido la labor docente. Ahora bien, al solicitar una “educación pública de calidad” parecería como si el problema fuese el de la distinción entre educación pública/privada, cuando no es así (por lo menos no es este el problema central, como sin embargo se pretende desde este altermundismo). Y es que la ley (logse) afecta tanto a la educación pública como a la privada, de manera que no creo que exista un plan deliberado para “destruir” la educación pública en favor de la privada (una destrucción promovida, se supone por la depredación capitalista), y sí más bien, sin embargo, sí existe un plan deliberado de disolución de España (por razones muy complejas) que afecta, esto sí, tanto a la educación pública como a la privada.

-Además, curiosamente, de un modo más o menos larvado o manifiesto, desde este altermundismo se hace responsable del favorecimiento de la privatización de la educación, y por tanto de su ruina, sobre todo al PP (al que se acusa de llevar una política de privatizaciones también en otros ámbitos), cuando es sabido que el principal grupo parlamentario responsable de la ruina de la instrucción pública (y privada) en España es el PSOE y su comparsa IU (y sin que tampoco, desde luego, el PP haya hecho nada para evitarlo a pesar de sus tímidos intentos –Ley de las Humanidades y Ley de Calidad que se quedaron en proyecto-).

El asunto pues, y razón por la que en absoluto nos sumamos a esta defensa de la filosofía, es que, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (es decir aprovechando la reducción horaria), se cuela de rondón la filosofía esta altermundista que, entre otras, es lo que está arruinando verdaderamente la instrucción pública en España.
Y es que esta gente que pide una “educación de calidad” es la misma que después sintoniza con aquellas fuerzas que, por ejemplo, impiden el aprendizaje del español en muchas regiones de España (Liria y Alba han escrito alguna vez, por ejemplo en Gara, en este sentido): ¿por qué esta Plataforma no se manifiesta a favor del aprendizaje del español en Cataluña, en el País Vasco, en Galicia...?; ¿por qué están de acuerdo, o por lo menos no parecen estar en desacuerdo -porque nada dicen- con que sectores de la población española sean confinados a la instrucción en unas lenguas vernáculas que redunda precisamente en contra de “la calidad de la enseñanza”?; ¿no es ir contra la “Academia” el impedir, es más penalizar, el uso y la instrucción pública en español?. ¿Qué ha dicho sobre esto la Plataforma esta de marras?.

Continuará....
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Marco Antonio Oma Jiménez



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MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 9:59 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
Pues, ¿qué puede decirse sino que se está totalmente de acuerdo con lo expuesto por Insua?
Nada hay más favorable a la enseñanza de la Filosofía que no se le sigan dando horas de esa pseudoasignatura de EpC. La EpC es la esencia ideológica de LOGSE-LOE. Es decir, la única manera digna de seguir defendiendo la presencia de la Filosofía en los planes públicos de enseñanza consiste en distanciarse a cien leguas de todos estos altermundistas. Y si ello no fuera posible, más valdría que el cuerpo de profesores de filosofía se disolviera.
Saludos
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Pedro Insua Rodríguez



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Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 10:24 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Coda: hoy en La Razón Jacobo Muñoz escribe lo siguiente:
Cita:
Necesidad de filosofía
Jacobo MUÑOZ - Catedrático de Filosofía (UCM)
Toda definición simplifica y reduce a caricatura lo definido. Digamos que la filosofía es una reflexión crítica tan antigua como nuestra cultura acerca de los fundamentos, los métodos y las perspectivas del saber teórico, del pre-teórico, de la práctica y de la creación. Puede decirse que la filosofía encuentra sus motivaciones más profundas en la ciencia, el arte y la práctica política, de modo que no admite la escisión entre conocimiento y autoconocimiento. Que dicha reflexión ha sido cultivada del modo más cabal por algunos científicos o literatos, es cosa que va de suyo. Hay páginas de Einstein, de Lévi-Strauss o de Thomas Mann de sustancia filosófica muy superior a la de volúmenes enteros de no pocos filósofos «puros». Habría que hablar, como bien sabía Kant, más del filosofar que de la filosofía, la cual puede ser asumida como autoconciencia crítica de una cultura en un momento histórico dado.
Pero la filosofía tiene hoy retos nuevos: transformar los significados constituidos, interpelar y discutir los discursos hegemónicos, crear nexos de sentido siempre frágiles y limitados, trabajar en la creación y generalización de una cultura crítica cuyo objetivo sea el de librarnos de la fatalidad biológica y social, de las constricciones de un entorno siempre irreflexivo y tiránico. El triunfo final que algunos auguran, y en el que parecen complacerse, de un mundo «posfilosófico» sería el triunfo de una de las más lúgubres de esas utopías negativas que proliferaron a lo largo del pasado siglo.

Si es que ya solo cómo empieza.... es de risa. ¿Y esto es lo que hay que defender?
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
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MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 10:57 am    Ttulo del mensaje: en defensa de "la filosofía" Responder citando

Como dice Oma, totalmente de acuerdo con Insua, al que agradezco que nos haya puesto los puntos sobre las íes de forma tan rotunda.

El articulito Jacobo Muñoz, como vemos, se comenta solo, ¡un filósofo que dice que " toda definición simplifica y reduce a caricatura"! pues váyase a otra parte con su pedantería de principiante... en fin.
No deja de ser curioso que alguien como este sujeto que se dice o se le ha visto como heredero de Sacristán, quiera ahora defender la filosofía con razones tan vacuas como las que su propio maestro utilizó hace 30 años para entonces pedir su supresión como disciplina en los estudios superiores.
Aquel panfleto de Sacristán permitió que Gustavo Bueno escribiera "El papel de la filosofía.." y son las tesis de este último libro las mismas por las que podemos ahora estar en contra de esta defensa sectaria, pues es todo menos académica en el sentido de platónica. ¿Que nos quitan horas en la secundaria? Si, como dice Oma, es para rellenarlas de ideología LOGSE, mejor que la extirpen de raíz.
Salud
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Joaquín Robles López



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Mensajes: 275
Ubicacin: Caravaca (España)

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 3:22 pm    Ttulo del mensaje: Denunciar Responder citando

No se puede añadir nada a los magníficos análisis de Insua y los demás. Pero me gustaría comentar una propuesta. Según sentencia del TSJA existe el derecho de objeción a EPC. Con esta sentencia se puede recurrir el cambio de temario en la asignatura de 1º de bach. aduciendo que se trata de una asignatura troncal y, por tanto, obligatoria, ya institucionalizada, que jamás ha sido objeto de objeción alguna por parte de padres o alumnos. Al introducir estos nuevos contenidos -que un tribunal admite como sectarios e ideológicos (no objetivos), dado que justifica la objeción a la asignatura- se está impidiendo a los alumnos objetores aprender cuestiones objetivas de lógica, antropología, etc. que han quedado unidas ("Filosofía y ciudadanía") a contenidos ideológicos.
Si se profundiza por aquí se verá que es absurdo considerar como obligatoria para todo el mundo una asignatura a la que se puede objetar. Hay que ir a los tribunales y denunciar que los contenidos ideológicos impuestos por el gobierno socialdemócrata arrastran a otros contenidos elementales y objetivos de la asignatura y marginan, con criterios ideológicos, a quienes objetan. Es cosa para estudiar con quienes conocen los entresijos legales .
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José Luis Gómez Fernández



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Mensajes: 97
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 3:35 pm    Ttulo del mensaje: Impertinencia o no de una breve Hª de la LOGSE Responder citando

En los años noventa se decía en un periódico, a grandes titulares:

La LOGSE " permite toda clase de arbitrariedades al Gobierno de turno", y un subtítulo:
Profesores de Bachillerato temen una enseñanza sin contenidos..

Esta denuncia, que partió en un principio de un Clustro del Instituto de López de Vega, se extendió por otros muchos, entre los que, no solamente me encontraba yo, sino que me "encontraron" y fueron a por mí.

Hay rabillos del ojo que, que como te los pongan encima, vas listo.

Y sucedió lo pronosticable:

Como implanté desde un principio Simploké como texto a mis 120 alumnos, distribuidos en diversos cursos, durante varios años, y ello era un atrevimiento sin precedentes en aquella época del Sr. Castro Viejo,
(pues, recuérdese que El País, en una nota en la Sección de cultura, del domingo día 13 de marzo,, de 1988, afirmaba que el Ministerio de E. no autorizaba el libro de Filosofía Simploké aludiendo razones de orden pedagógico, como excesivamente denso y teórico, inalcanzable para la mayoría de los alumnos &c con otras lindezas semejantes).
Bueno, pues al final, Tola en su famoso programa de TV. y con G. Bueno presente, le comunicó que el libro acababa de ser aprobado.

Pero, se vió que los pocos que lo adoptamos fuimos vigilados estrechamente y clasificados como "prosoviéticos", como así de hecho fue clasificado el libro entre los "sociatas" más progres. Felipe Glez. no hacía mucho había apostatado del marxismo como uno de sus progresismos más al uso entre sus adeptos. La social-democracia más abstrusa se apoderó del partido. Pero había que disimularlo.
Bueno, el caso es que yo pensé lo siguiente:
La mejor manera de que conozcan a G- Bueno es traerlo aquí y hablar a mis propios alumnos, viva voce, y que ellos puedan conocerlo y hacerle preguntas &c, además del grueso del profesorado del Rey Pastor, que esperaba ingénuamente que les gustaría asistir.
Pues, en buena me metí. Me conminaron al Consejo Escolar, ( que es una amierda, eso sí, empapelada, como seguirá siendolo hoy) y me hubieran formado "expediente" de no haber sabido defenderme a tiempo. Pero, el caso fue que, después de haber cerrado en principio gastos de desplazamiento &c en el propio Instituto Rey Pastor, La Edt. Trilce tuvo que cargar con todo, denegándonos el permiso, y teniéndo que desplazarnos al Ortega y Gasset, en el Manzanares.
Y por si esto fuera poco, me marché y fuí a otro peor, el S. Juan Bautista, donde el mangoneo feminista no tuvo precio, y ya claramente el Inspector ( que alardeaba no conocer la Filosofía) me ojerizó como peligroso, y se decantó, frente a mí ,en favor del psicólogo, cuya labor de confesionario alabó sin paliativos, mientras que mis cuatro cursos de COU y Selectividad, año tras año, le trajeron al pairo.
Con lo que, poco a poco terminaron con mi paciencia y me prejubilé.


Hoy, debe ser tan irrespirable el ambiente tanto allí como en la Facultad, (véase caso Albiac), que me siento feliz aprendiendo Filosofía de verdad desde mi casa.
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
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MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 3:44 pm    Ttulo del mensaje: aqui hay racionalidad filosófica Responder citando

Los textos de Pedro , Atilana y Oma, son muy interesantes, pero el texto que me acaba de llegar , el de Joaquín Robles, tiene mucha miga de materialismo filosófico ejercitado
Me parece que el tema de la lucha no es solamente por puestos de trabajo, que sí hay el componente laboral, pero tamoco es solo lo de la EpC como sustitutiva de la Formación del Espíritu nacional aquella de tiempos en que la filosofía se introdujo como base del nacional catolicismo y pues la Historia de la Filosofía de COU en similar línea de defensa de los enemigos
Hay además, una asignatura que nada menos que una asociación de catedráticos de la plataforma que menciona Pedro llama "maria": la de Ciencias para el mundo contemporáneo, optativa en bachiller , pero que es casi igual a la impartida por filósofos hasta ahora: CTS.
Se pretende , según se ve en la LOE , que la impartan a ser posible los de cienias(deptos de Bilología y Geología o de Física y Quimica , pero no se dice expresamnte qué depto la imaprtirá en la LOE, supongo que habrá luchas etológicas en el medio biocenótico internoa institutos y autonomías al igual que sucede con el tema EpC y la propia Filosofía etc..pero leer en esa web de la citada plataforma , por una asociación de catedráticos de filosofía que CTS y su nuevo perro de distinto collar o nombre Ciencias para el Mundo comntenporáneo es maria que no interesa a los profesores de filosofía es muy grave
salud y a mi juicio , lucha , aunque haya que aliarse con algunso imbéciles o filósofos divagantes o lo que sean , para que la LOE en la medida d e los posible no cumpla su objetivo: idiotizar para controlar , y sabemos que por eso se le ha dado a los departamentos de ingenieros de la conducta, o sea sicólogos sicopedagogos y demás el rango de departamento más poderosos de los centros educativos: son los ejecutores funcionales y UTILES del pesamiento Alicia vía Ley de Educación: cambiar la filosofía por ciudadanía con el brazo ejecutor de los sicopedagógos...y los filósofos del pesoebre que hay por ahí, que no son pocos
Yo , he decidido firmar en esa web para la defensa de la filosofía, con idea de que a veces no hay más renmedio que alirase con terceros, para preservar la libertad, es decir, la propia vida: el enemigo es el socialismo fundamentalista de la GRAN IMPOSTURA MAFIOSA embozada tras la falsa sonrisa de ZP el de la alianza con el enemigo , perdón, con las civilizaciones sobre todo , la musulmana....
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Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
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MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 4:54 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Pues nada, ya hemos vuelto del acto ese en cuestión (más adelante, si procede haré una crónica).
Antes quisiera responder a Eliseo: resulta Eliseo que estos, los de esta Plataforma (y me refiero sobre todo a su intelligentsia, no tanto a muchos de los que han firmado el Manifiesto -entre los que se encuentran amigos de estos foros-), son en efecto los “terceros” contra los que hay que luchar (aliarse con ellos sería literalmente dormir con el enemigo). Galcerán, que estaba presente y habló (no pude escucharle mucho porque empezó, la buena señora, a hacer literalmente el bobo y me tuve que retirar porque me daba vergüenza ajena), y Liria (ambos encabezaron y llevaron la batuta del acto): “el capitalismo quiere liquidar la educación pública”, han dicho ambos, porque a los poderes fácticos (dijo literalmente "El Corte Inglés"), no les interesa “que pensemos” (hace falta ser cretino, digámoslo una vez más, para arrogarse el monopolio del “pensamiento”).
Y es que lo fundamental de la plataforma, por lo visto, es la segunda parte de sus reclamaciones: “la educación pública de calidad” (la filosofía, en este sentido, sería más bien damnificada accidentalmente en este proceso de destrucción capitalista de la educación). ¿Quiénes son, según Liria, los que procuran la destrucción de la educación pública (y con ella la filosofía)?.¿Quién?, ¿qué partido político?..... Por supuesto, faltaría más: el PP (el PSOE es también culpable pero porque va a la zaga del PP: en el PSOE no “se dan cuenta”, dijo Liria, de lo que hacen).
Es curioso este reparto de culpas, y esto lo digo ad hominem: ¿no es precisamente el PSOE el que ha planteado la basurilla ideológica de la EpC y de donde, precisamente, provienen los problemas de la reducción horaria?; ¿acaso no había un partido en las elecciones pasadas que prometía, entre otras cosas, el retirar esta asignatura?. Si se tratase de salvar la “libertad” y la “propia vida” de la asignatura de filosofía ¿no sería desde un punto de vista táctico lo más efectivo desde esta Plataforma el pedir el voto para el PP?. Pero claro, para estos señores eso es completamente impensable: ¿qué se está defendiendo pues?.
(Este argumento ad hominem, por cierto, se lo planté a un grupo muy majo de estudiantes de filosofía que vinieron al acto de la casa de la Rioja: bien es verdad que la discusión fue interrumpida y retomada varias veces no entendiendo, creo, por su parte el sentido ad hominem del argumento: total, que uno me terminó diciendo que era un argumento oligofrénico).
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Andrés González Gómez



Registrado: 11 Ene 2004
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MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 5:28 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo con Pedro Insua. Si de lo que se trata es de "defender la filosofía de la ciudadanía", pues entonces no tiene sentido reproche alguno al PP. Esto es, exactamente, lo que el PP llevaba en su programa electoral al respecto:

855. Proponemos la mejora de los programas escolares y de la eficacia de los aprendizajes en la educación infantil, primaria y secundaria, mediante (entre otras cosas):

• La supresión de la asignatura específica “Educación para la Ciudadanía” y la integración de la formación cívica, basada en los valores constitucionales,en las materias propias de los conocimientos sociales.

856. Mejoraremos la estructura, los programas y la eficacia de los aprendizajes en el bachillerato, mediante (entre otras cosas):

• Una orientación adecuada de las materias de carácter humanístico, evitando su actual empobrecimiento. La filosofía recuperará su configuración clásica, desvinculándola de “Educación para la Ciudadanía”.

Pero claro, la filosofía que defiende esta izquierda indefinida alterglobalización va en la misma dirección que la filosofía que nos impone el PSOE aunque marche en sentido contrario. Así que, para ambos proyectos izquierdistas (ilustrados) de educación filosófica de la ciudadanía, el PP es lo mismo:"medievalismo", "catolicismo rancio", "extrema derecha" o derecha extrema", "fascismo", etc).
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Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
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MensajePublicado: Sab Abr 05, 2008 8:34 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Me parece muy importante, en efecto, la sugerencia que hace Joaquín (¿quizás la Denaes podría abordar jurídicamente este asunto?). Y es que, sin duda, la “Educación de la ciudadanía” se va a enfocar bajo un carácter “nacional” en algunas comunidades nacionalfascisto-estatutarias.

Pero, de nuevo, a lo que vamos. Resulta que, para la “defensa de la filosofía” los ideólogos altermundistas de la susodicha plataforma regresan a la confrontación “internacional” entre capitalismo y proletariado oprimido, de tal modo, que la función principal de la filosofía, según esta perspectiva, es “mirar por” los intereses, o más bien, las razones de los oprimidos, frente a los intereses, siempre estrechos, del empresariado capitalista multinacional, siendo así que cualquier perspectiva nacional (la española) queda completamente descalificada como “estrecha” en este contexto (“los obreros no tienen patria”) porque está siendo siempre defendida en función de algún interés empresarial al que sirve. Según decía hoy Liria el Estado tiene que atender a “la razón” y no al “interés” empresarial (apelar por cierto así a “la razón”, sin especificar más, está más cerca de Hegel que de Marx, esto es, más cerca del idealismo que del materialismo –y esto lo digo también ad hominem al que presume de marxista). Un estado, se supone el estado que legisla, el estado español, al que, sin embargo, por otra parte se le considera inexistente (aunque opresor; las dos cosas): así lo dice Santiago Alba en un artículo de Rebelión titulado La cuestión española y que dice así:

Cita:
He escrito alguna vez que Euskadi (o Cataluña) jamás lograrían la independencia de España porque es sencillamente imposible separarse de un país que no existe; y que, por lo tanto, para la unidad o para la separación, el requisito previo es la existencia, el aterrizaje de esa nación metafísica y violenta, aire y sangre al mismo tiempo, en los límites de sus pueblos, su reconstitución radical al margen de su historia y a partir de una soberanía cierta que decida contemporáneamente su nombre, su tamaño y su gobierno.


Pues bien, para legislar atendiendo a los intereses (o las razones) de los "desarrapados del mundo", lo primero que habrá que hacer (si se quiere evitar el utopismo) es gobernarlos o intentar hacerlo, y a esto se le llama imperialismo, no “filosofía”. De otra forma hablar de los intereses del proletario universal es en efecto utopismo (igual que hablar de capitalismo internacional).
Ahora bien, ¿es necesario, para defender la filosofía en España, o más bien, determinadas horas lectivas en la secundaria, regresar a semejantes mitos (el del capitalismo internacional enfrentado al no menos mítico proletario internacional)?. Y, sobre todo, ¿es acertado?; ¿es acertado hablar en función de los intereses altermundistas despreciando, sin embargo, una plataforma política realmente existe como es España?. Pues bien, esto es en lo que está esta gente y por ello no ve un signo de empobrecimiento en la “calidad de la educación” el que en determinadas regiones de España esté hasta penalizada la enseñanza del español, y, sin embargo, les preocupe tanto “la filosofía” (que no es sino, un lugar, privilegiado de adoctrinamiento, sobre todo, altermundista –no hay más que ver la mayoría de libros de texto-).
En fin, para finalizar, creo que estas palabras de Bueno de ¿Qué es filosofía? vienen que ni pintadas:

Cita:
¿Puede un cuerpo de profesores de filosofía justificar, ante el resto de la sociedad española, las funciones de su responsabilidad asumiendo de hecho la misión de traducir al español (o al catalán, o al euskera) especulaciones tan vagas, utópicas o vulgares como las que ofrecen los amigos de Habermas, de Appel o de Kutschera. El motivo de dudar es la evidencia de que la filosofía no es una forma de pensar que pueda proceder (como las Matemáticas o la Química) por vías diferentes del lenguaje nacional en el que se expresa. Lo que quiere decir, por tanto, que debe proceder de planteamientos, referencias, &c. características del mundo en el que «este lenguaje» funciona (no el llamado «lenguaje en general», que de hecho es el alemán o el inglés). Esto significa que si el cuerpo de profesores españoles de filosofía se consagra de hecho a explicar traducciones del alemán, o adaptaciones de traducciones, es porque se encuentra realmente vacío. En la Universidad es norma no citar (en tesinas, tesis doctorales, conferencias públicas, o en las clases) a autores españoles: es más probable que esta costumbre esté movida por el autodesprecio de muchos profesores universitarios más que por la envidia a quienes de hecho escriben en español y no se limitan a traducir o a comentar. Acaso la «instalación» de la conciencia filosófica en la historia de la filosofía facilita la tendencia a taparse los oídos ante todo cuanto pueda ofrecerse desde dentro del español, y a sobreestimar a todo cuando pueda oírse en otras lenguas. Una especie de «síndrome de Estocolmo» se advierte en los profesores españoles ante los alemanes, en particular, enemigos naturales, desde muchos puntos de vista, de todo cuanto tenga que ver con la cultura mediterránea. Pero, ¿hasta qué punto podemos seguir organizando la historia de la filosofía, al modo hegeliano, como un curso lineal de evolución interna que comienza con Tales y Parménides y termina con Habermas? ¿no será conveniente regresar a las raíces de toda esta vegetación, a los griegos, y considerar a los «franceses», a los «ingleses» y a los «alemanes» como vástagos vigorosos, sin duda, en sus tiempos respectivos, de aquellas raíces, vigor determinado por circunstancias históricas precisas, pero que hoy son ya precisamente, en su mayor parte, ruinas? Y por lo que se refiere a Alemania, permítaseme traer aquí unas palabras de Thomas Mann, tomadas de su Doctor Faustus, fechadas en un 25 de abril de 1945: «¿Es construcción enfermiza preguntarse cómo en lo porvenir Alemania, de cualquier forma que sea, osará abrir la boca cuando se trate de problemas que conciernen a la humanidad?»

Saludos,
Pedro Insua
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Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
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Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 4:02 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Para marcar nuestra posición creo está bien traer aquí a colación la posición de Javier Neira al respecto.
Cita:
Anti-EpC
JAVIER NEIRA
Los filósofos de Madrid y de otros territorios -cual indios derrotados, ahora los españoles nos distribuimos en reservas- se han puesto en huelga. Pero ¿en qué consiste una huelga de filósofos, comentaba ayer un avieso observador?

Para más inri se trata de una huelga a la japonesa: los causahabientes se dedican a pensar en horas no lectivas.

Es para desternillarse de risa.

Aun así, el fondo de la cuestión tiene su interés.

Cuando hace tres años se lanzó el mantra totalitario de la Educación para la Ciudadanía hubo protestas entre profesores de Filosofía por las disputas de plazas docentes. Como el Gobierno garantizó la reconversión de los filósofos en educacionistas ciudadanistas las protestas fueron flor de un día.

Pero los insaciables, frente a la versión gubernamental, de corte posmoderno, de la EpC quieren la radical. Para tal se han convertido en abanderados de la Educación Pública que, traduciendo para el caso, es un frente unido jamás será vencido contra la libertad. Y, zas, se han puesto en huelga.

El sintagma Educación Pública no quiere decir nada por polivalente. La había en la URSS y no parece muy deseable lo que se excretaba en las aulas del padrecito Stalin. Bendecir la equívoca Educación Pública no tiene más sentido que maldecir la privada; y como la privada es por definición plural -cada cual como le parezca-, equivale a maldecir la libertad.

Ésa es la cuestión. La Filosofía oficial, la Educación para la Ciudadanía, la Educación Pública... todo vale como maña liberticida.

De ahí se deduce sin posibilidad de error cuál es la única arma de defensa frente a los totalitarismos educativos que nos acosan: enseñanza privada, luego plural, luego libre.

Que cada cual elija si quiere una educación laica, cristiana, musulmana, perifrástica o lo que sea; si lleva a clase un pin de la Diosa Razón, un velo carmesí y tal y tal y tal.

Y es que donde hay libertad los conflictos se superan y se multiplica la eficacia.


Como se ve Neira mantiene esa perspectiva liberal, cercana a las posiciones de la ¿liberal? Iglesia Católica, en la que "son los padres" los que tienen el "derecho" de escoger la educación "moral" de sus hijos. Bobadas...

Por cierto, para salir al paso de esta situación, en que el toro EpC por fin embiste para el próximo curso tragándose la filosofía de la educación secundaria, El Catoblepas acaba de recopilar algunos, muchos, artículos al respecto en un nuevo apartado de la revista....
http://nodulo.org/ec/epc.htm

Enhorabuena a El Catoblepas...
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Marco Antonio Oma Jiménez



Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 37
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MensajePublicado: Vie Abr 18, 2008 5:10 pm    Ttulo del mensaje: Huelgas a la japonesa.... Responder citando

Estimados contertulios:

Hay que reconocer que lo de la "huelga a la japonesa" es realmente derternillante. ¿Cuáles han sido los estragos que han provocado "esos excesos de producción de pensamiento"? ¿Qué dificultades han tenido que superar sus jefes tras este "episodio revolucionario"? También creo que hay que reconocer que Neira pone el dedo en la llaga cuando achaca a los "indios de Madrid" que enarbolan la bandera radical de la EpC. Lo que tampoco se puede negar es que la "huelga a la japonesa", como estrategia de márketing, es estupenda por la difusión que alcanza.

Por otro lado, es realmente bien difícil de negar la pertinencia de una formación en filosofía académica en la llamada "segunda enseñanza". Y si eso es una necesidad, el primero que debe preocuparse por garantizar una instrucción así es el Estado, bien sea a través de funcionarios, bien sea de otras formas. Otra cuestión es, primero, si el sistema garantiza las condiciones mínimas para que los alumnos puedan recibir una instrucción tal de forma realmente provechosa como para justificar el tremendo gasto al erario público que supone el conjunto de todos los funcionarios o semi-funcionarios profesores de filosofía de España y segundo, si el sistema (público, privado o concertado) dispone de los profesionales adecuados.
Pero todo parece indicar que ni el Estado está interesado en garantizar tal enseñanza, ni los alumnos reúnen las condiciones para que puedan recibirla, ni muchos de los "profesionales de la filosofía" se hallan en general en condiciones de impartirla.
No sé qué se puede hacer, pero me parece que ésa es la descripción más realista de la situación. Desde luego, lo de montar "huelgas a la japonesa" no parece que tampoco vaya a favorecer demasiado la causa pro filosofía académica.
La filosofía académica arribó a la instrucción pública en España cruzada contra "el peligro rojo", en su versión de "philosophia perennis". Gustavo Bueno tiene razón: no se ha ofrecido otro sustituto que no sea una "ancillae democratiae". Que no nos quepa duda de que esta sirvienta sobrevivirá. Otra cosa es que sea académica. Para empezar, en el temario de "Filosofía y Ciudadanía" de primero de Bachiller no hay ni Lógica.

Saludos cordiales,
Marco A. Oma Jiménez
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Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
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MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 6:26 pm    Ttulo del mensaje: actores implicados en la obra teatral EpC Responder citando

Si me permiten, plantearé la cuestión como sifuera una especie de obra de teatro cuyos personajes podrían ser más o menos estos:
1-EL SICOPEDAGÓGO
Encantado de ser el verdadero cauce de la Buena Nueva de la LOE: predicar y aplicar, mediante la inteligencia emocional , la Alianza de Civilizaciones en todo el Reino de España desde el importante púlpito de la Educación Primaria y Secundaria. Rcuérdese que los tutores impartirán docrtina de Ciudadanía y Valores Democráticos Socialdemócratas a la ZP-Alicia,salvo en 3º de ESO(Historiadores) en4º de ESO(licenciados en Filosofía)y en 1º de lo que han dejado de bachiller(Filosofría yCiudadnía , que para qué coño le hace falta la Lógica ni menos la Filosofía de la Ciencia que para eso está la Nueva Ciencia Suprema de la Inteligencia Emocional)

2-EL FILÓSOFO SOCIALDEMÓCRATA Y POSMODERNO
Del estilo de Marina y tantos otros que alaban la nueva Filosofía de primero de bachiller( Filosofía y Ciudadania ) precisamente por su estructura material consistente en el núcleo duro de la posmodernidad del patético engrendo dizque nietscheano, el pensiero dèbole famoso y sus adherentes en el gremio, miles, en el reino de España hoy en día)

3-EL FILÓSOFO MATERIALISTA
Por definición, materialismo filosófico implica ir contra todo lo que representa en los planos académico , político y ético( emocional , podríamos decir , para que lo comrendan los sicopedagógos, quienes sudo que , de hacerlo, leyeran ,comprendiendo el alcance de sus tesis, a Espinosa en la Etica)la conexión lógicomaterial entre EpC y Sicopedagogía con la "plataforma " de la Alianza de Civilizaciones como Ideología Idealista de un PSOE que juega con la devoción y el secreto ( ver el artículo de G Bueno en El Catoblepas al respecto de la conexión devoción/secreto en la retórica y en el ejercicio polítco del Presidente de España ZP y por supuesto de quienes han hecho la LOE )

4-EL POLÍTICO SOCIALDEMÓCRATA A LA ALICIA ZP
Estrategias idealistas con tácticas que aprendieron de cuando todavía conocían algo de materialismo marxista...o de sus maestros de l ainfamia : F González ,A Guerra y todos los Yupies de Marbella del PSOE renegado. Han hecho la LOE , atacando frontalmente de facto y de iure a los profesroes de Filosofía en general , para colocar en su lugar a los sicopedgógos ,historiadores, "tutores" y gremios de "ciencias": unos en EpC en primer ciclo de ESO , otros tomando a saco l asignatura de Psicología ( dada por muchos profesores de Filosofía en 1º de bachiller) y ahora que la quita la LOE poner talleres de inteligencia emocional y quitar el nombre a la CTS ( impartida por profesores de filosofía con herramientas de Filosofía de la Ciencia) para ponerla ahora en manos de los de ciencias y su admirable capacidad de generar la filosofía espontánea de los científicos...

5-EL POLÍTICO PP A LA DEMOCRACIA CRISTIANA
Preocupados al parecer por ganarse votos de los devotos católicos aliandose con la Iglesia, que incide , como es natural en evitar una formación de lo que la LOE define como educación en los valores morales laicos( que sin embargo, d emodo orwelliano y muy maquiavelicamente dan paso libre a las " otras" religiones, como principio crucial de esa Alianza de Civilizaciones que no podemos desvincular ,porque está vinculada material y formalmente con la EpC como se observa leyendo tanto la LOE como los libros de texto disponibles ya de EpC y de Filosofía y Ciudadnía

6-EL PERIODISTA INTELIGENTE
Algunos periodistas( escasos , por cierto), no procedentes, curiosamente de las facultades de periodismo,que al menos ven el enorme potencial de forja de futuros siervos de la gleba socialdemócrata mediante la EpC y todo lo que la envuelve...

7-EL PERIODISTA SERVIL
Amén y vanaglorias a la Gran revolución Educativa envuelta del halo que el Gran Timonel del PSOE en este Reino de España, ZP-Alicia, ha hecho brillar con su providencial y sacrosanta pero laica ,claro, Alianza de marras

8-EL ALUMNO DE IZQUIERDAS
Si es de la izquierda definida del PSOE, cantará al entrar a las aulas el Aleluya
Si es de la izquierda divagante o la extravagante cantará el aleluya de la paz la diferencia y el diálogo pacifista como la salvación de la Humanuidad de todos los males
Etc Etc según variantes de alumnos de izquierdas

9-EL ALUMNO ANARCA PUNK
Pasará en plan anarca de toda la basura esta y estará siempre que el profe de turno lo permita con sus audífonos de MP 4 escuchando rock al gusto y esperando el recreo o el fin de las clases para fumarse alguna sustancia que le deje seguir enpaz con sus sueños visionarios de rebelión contra todo mientras el capitalismo deje libre mi placer de ir contra él , desde mi casita cómoda ( o de las de mis padres)

10-EL ALUMNO NEONAZI
Quizá le parezca interesante escuchar las tácticas del enemigo para aprender cómo se puede lograr el triunfo del neonacismo en España

11-EL PROFESOR DE HISTORIA
Contento pero considerando que lo de la EpC de 3º preferiría seguir dándolo como antes de la LOE: como contenidos transversales de Historia)

12-EL TUTOR
Como á so menos todo el mundo anda mal de horarios en casi todos los departamentos con tanta optativa basura, pues le viene bien tener la EpC en 1º y 2º de ESO , " para rellenar su horario ",es decir, la LOE considera de facto que en los dos primeros cursos de secundaria cualquier profesor puede "enseñar esta importantísima materia , clave de la Democracia (Social) de Mercado

13-EL PROFESOR LIST(ILL)O DE FILOSOFIA DE EpC O DE LO QUE FUERE ( por ejemplo: Filosofía y Ciudadanía, que al ser estructuralmente posmoderna y pre platónica , salva algo para este personaje engorroso y complicado d e entender: la Lógica-Matemática y la Filosofía de la Ciencia, entre otras cosas que la LOE ha barrido del mapa...

Miles de profesores de Filosofía , sea por devoción , sea por afiliación , sea por secreto incluso, están encantados , pues aliándose con los sicopedagógos y los socialdemócratas pod4rán tener más poderuco en los centros de profesores y recursos, enlos propios institutos, en algunas conferencias y cursillos que se deberán dar por todo el reino durante los próximos años, amén de libros , congresos , etc etc, donde ellos podrán aportar las maravillas de su sabiduría filosófica posmoderna: ¡ una excelente ocasiónque les aporta la LOE !
..para trepar y sobrevivvir en la lucha etológico política con sicopedagógos y otras especies en liza
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Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
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MensajePublicado: Lun Jun 02, 2008 7:23 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Querido amigos:
Después de este elenco de actores que nos trae muy a colación Eliseo, lean, pasados algunos días desde que se trató este tema, este artículo del Grupo Promacos en El Revolucionario.

Un análisis acertadísimo de la absorción de la Filosofía por la EpC:http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo703


Un saludo
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