ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La lucha contra el fundamentalismo científico.

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Symploké
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ángel Sánchez Bernal



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 61
Ubicacin: Alcazarén (España)

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 11:34 pm    Ttulo del mensaje: La lucha contra el fundamentalismo científico. Responder citando

Gustavo Bueno, en los últimos tiempos, viene afirmando que una de las tareas más apremiantes que tiene entre manos la filosofía materialista es combatir el fundamentalismo científico que deriva, entre otras fuentes, del prestigio social de que se invisten los científicos actuales, que les permite afirmar no importa qué estupidez sobre asuntos filosófico-mundanos fundándose en el aura que les confiere su actividad categorial.
Un ejemplo de tal situación, hasta tal extremo ejercitada que se convierte en caricatura, es la que a continuación traslado, un artículo del periódico "Público".
Cita:
DANIEL MEDIAVILLA - Madrid - 31/03/2008 21:30
El fin del mundo está cerca y surgirá de una máquina financiada por fondos públicos. Para evitarlo, un investigador estadounidense y un misterioso filósofo de la ciencia han presentado una demanda en un juzgado de Hawai (EEUU) para retrasar la puesta en marcha del LHC, el mayor colisionador de partículas del mundo. Los demandantes, Walter L. Wagner y Luis Sancho (residente en España, según Wagner), afirman que los científicos del CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) de Ginebra, donde está el acelerador, han tratado de minimizar las posibilidades de que el LHC —cuando se ponga en marcha a finales de año— produzca monstruosidades físicas letales de necesidad. Entre las propuestas reflejadas en la demanda se encuentra un miniagujero negro que acabaría por devorar la Tierra o la aparición de strangelets, una forma de materia extraña que convertiría también en strangelets toda la materia a su alrededor y acabaría con el mundo tal y como lo conocemos.

La posibilidad de que estos proyectos se vayan de las manos ha estado presente desde que comenzaron los experimentos de altas energías. Sin embargo, los estudios realizados para comprobar el fundamento de estas preocupaciones han tenido resultados tranquilizadores. Además de un informe oficial presentado por el CERN en 2003 y otros estudios externos, el año pasado se puso en marcha un grupo anónimo para valorar la seguridad del proyecto. En declaraciones a The New York Times, dos de los miembros de este grupo afirmaron que creen que los agujeros negros no serán una amenaza, aunque prefirieron no hablar sobre sus hallazgos hasta que se hayan publicado en alguna revista científica.

Peculiares demandantes
Aunque como los propios responsables han reconocido, los peligros de proyectos tan ambiciosos como el LHC no se deben menospreciar, un vistazo al curriculum de los denunciantes es tranquilizador. Wagner ya interpuso una demanda similar para detener un colisionador en el Laboratorio Nacional de Brookhaven que fue desestimada. Además, uno de los físicos citados por Wagner para justificar sus miedos, William Unruh, ya ha afirmado que no ha entendido sus planteamientos.
Por su parte, Sancho tiene una credibilidad aún más incierta. En su web (www.unificationtheory.com) afirma haber desarrollado una Teoría de Unificación que, según él, no prosperará porque “la ciencia aún se basa en el paradigma cartesiano”.

“Está un poco apartado de la principal corriente científica. De hecho, muy lejos de la corriente. Es más, no creo que ni siquiera puedas ver la corriente desde donde él está”, dice sobre Sancho Phil Plait, astrónomo y autor del blog Bad Astronomy.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Pérez Álvarez



Registrado: 08 Jun 2005
Mensajes: 74
Ubicacin: Huelva (España)

MensajePublicado: Mar Abr 15, 2008 11:37 am    Ttulo del mensaje: Fundamentalismo científico en acción Responder citando

Estimados amigos de Nódulo:

En la revista QUO de Marzo de 2008 en su versión pequeña podemos leer en su página 77 extractos de un diálogo entre Craig Venter y Richard Dawkins que a continuación reproduzco en su totalidad. Algunas perlas de Dawkins y Venter son de considerable grosor:

Cibercharla

El pasado 21 de enero, Craig Venter, director del primer equipoprivado que descodificó el genoma humano en 2001, y Richard Dawkins, autor de El gen egoísta, participaron en Munich en una charla del simposio DLD, moderada por el editor John Brockman. He aquí algunas de sus reflexiones estelares.

CRAIG VENTER. Antes contemplaba el mundo desde el punto de vista del genoma humano en su conjunto; ahora creo que la clave está en los genes individuales. Hemos recorrido unos 10 millones de genes distintos, que este año llegarán a los 20 millones (para hacernos una idea de la enormidad, el ser humano tiene unos 22.000). Esto ofrece una variedad casi infinita para combinarlos y crear máquinas biológicas del futuro. Se trata de la información que dicta lo que una célula puede hacer. Y si consideramos las células como máquinas, podremos diseñarlas para usos muy precisos.

RICHARD DAWKINS. Es más que eso. Se trata de información en estado puro. Se podría imprimir en un libro o enviarla por Internet. O también almacenarla en un disco magnético durante mil años y después, con la tecnología disponible entonces, se podría reconstruir el organismo vivo que tenemos aquí ahora. La genética se ha convertido en una rama de la tecnología de la información. A Darwin le habría encantado, estoy completamente seguro.

CRAIG VENTER. Ahora, a partir de cuatro materias primas, podemos reconstruir en el laboratorio un cromosoma a la carta.

RICHARD DAWKINS. Hay gente a la que este tipo de ciencia le despierta inquietud, y que la ve como cierta forma de arrogancia. Incluso se ha utilizado la frase "jugar a ser Dios". ¿Cree que hay posibles peligros en ella?

CRAIG VENTER. El peligro real es a lo que nos enfrentamos ahora: estamos cambiando nuestra atmósfera por completo, y por eso dependemos de la ciencia para que nuestra especia sobreviva.

CRAIG VENTER. Toda evolución se basa en la selección. Como especia, siempre hemos influido. Ahora es posible hacerlo de forma deliberada, y espero que sensata. El transplante de cromosomas entre especies muestra que podemos realizar millones de cambios en una especie en un solo instante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Symploké Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn