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MF, ¿Solidario del concepto de "Pluriverso"?

 
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Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 4:08 pm    Título del mensaje: MF, ¿Solidario del concepto de "Pluriverso"? Responder citando

Leyendo la parte dedicada a la Materia Ontológico-General del primer ensayo de los Ensayos Materialistas, y tras una breve conversación con José Ramón Esquinas respecto al concepto de M y su relación con el infinito y la relación de la Materia Ontológico-Especial y su relación con el todo limitado del mundo, cosmos o Universo que conocemos, acabamos por denostar el concepto de Universo, un concepto monista, aunque eso ya queda claro aunque esquematizado en la Enciclopedia Symploké. Sin embargo, ¿qué habría que llamar a la realidad realmente existente incluyendo la que todavía no conocemos ni controlamos y la que jamás llegaremos a conocer? Entonces surgió el concepto de "Pluriverso", dicho por José Ramón. Concepto que, me temo, no es lo mismo que "Multiverso". Buscando por Internet información en español lo único que encontré fue esta entrevista, que a mí me parece demasiado "new age":

Cita:
LINDE

Tengo... ¿cuántos años tengo? Déjeme calcular... Creo que 58. Nací en
Moscú, pero vivo en Stanford U. desde 1990. Estoy casado con una
física teórica de las partículas. ¿Si creo en Dios? Defina Dios. El
universo es en realidad pluriverso: hemos demostrado que vivimos en
uno de los universos, cada uno con sus leyes, que forman el pluriverso

“El universo es un
pluriverso”

El universo no es uno sino
muchos y no tiene ni principio
ni final, sino sólo infinitas
repeticiones. Lo ha demostrado
el físico Linde en la teoría
inflacionaria del universo. He
atisbado apenas una partícula
elemental de la complejidad de
la teoría en la entrevista para
mí más dura en mucho tiempo,
pero tal vez por eso también la
más interesante. No sé si el
resultado está a la altura del
empeño que pone Linde en
divulgar la complejidad de la
física teórica de vanguardia,
pero estoy convencido de que
merecía la pena intentarlo.
Cuando le hago la primera
pregunta a Linde en la Fundació
La Caixa miro el reloj y cuando
acaba de contestar sólo a esa
pregunta ha pasado una hora.
Ya ven que el tiempo es relativo
y varía en cada universo. En el
de Linde, más.


Como recordará, la teoría del big
bang dice que todo empezó con
la mayor explosión que vieran
los tiempos, como si unos terro-
ristas cósmicos hubieran hecho
estallar una enorme cantidad de materia y to-
do volara en todas direcciones y las estrellas
y planetas fueran fragmentos de ese estallido
enfriándose en expansión.

–Algo así recuerdo.

–Es una teoría válida y demostrada empíri-
camente, pero que no responde a todas las
preguntas. Por ejemplo, la extraordinaria ho-
mogeneidad del universo, la falta de varia-
ción en sus fluctuaciones de densidad...

–Supongo que sí.

–Esas cuestiones y otras similares llevaron
a Guth y a Stravinsky a plantear la teoría in-
flacionista del universo, que yo contribuí a
demostrar. Nuestra teoría no niega el big
bang, al contrario, lo complementa y le da
consistencia, del mismo modo que la teoría
de la relatividad no niega a Newton, sino que
lo explica definitivamente.

–¿Cómo lo han demostrado?

–Usamos el cielo como un gigantesco pla-
tó y allí constatamos cómo las fluctuaciones
cuánticas registran el eco del big bang. Algu-
nos científicos dicen que en ese eco está la
voz de Dios; otros creen que esas fluctuacio-
nes en realidad son los dedos de la divinidad
y otros nos hemos limitado a medirlas.

–¿Puede explicarse de forma más llana?

–Me costó dos años de soledad discurrien-
do por los bosques con mi perro aproximar-
me sólo a una parte del problema, los cam-
pos a escala. No puedo explicar procesos
complejos de una forma muy sencilla.

–Haremos lo que podamos.

–La idea inicial es que el universo al princi-
pio pasó por una fase de expansión exponen-
cial provocada por una presión negativa de
la densidad de la energía del vacío.

–Supongo que tiene todo el sentido.

–Lo que tratamos de explicar es por qué el
universo es tan regular, tan uniforme y lo
que descubrimos es que esa misma teoría de-
mostraba que a larga escala el universo no es
tan uniforme; que en realidad es como una
burbuja que produce otras burbujas: no vivi-
mos en un universo sino en un pluriverso.

–¿Podría ser más concreto?

–El universo son burbujas fractales. Una
burbuja produce otras burbujas y éstas otras
y así hasta el infinito. Fíjese en esta imagen...

–Sí, son burbujas de las que salen como ex-
crecencias otras burbujas y de éstas, otras, y
así hasta que se agote la batería de su portátil.

–En cada una de esas burbujas, existe un
universo con sus propias leyes.

–¿Pero cuántas hay?

–Elpluriverso no tiene principio ni fin. Es-
tá en perpetuo movimiento. Así que, de al-
gún modo, todo ocurre varias veces al mis-
mo tiempo en infinitos universos.

–Entiendo que su edad le parezca relativa.

–Y nuestras vidas lo son. Yo creo que la
física debe volver a situar al hombre en el
centro de su interés.

–¿Hay vida después de ésta?

–Bueno, es una cuestión que tengo que in-
tegrar en mi discurso de una forma un tanto
forzada, pero lo haré. Y, de hecho. le voy a
confesar que difiero de la mayoría de los físi-
cos que creen que el universo es indiferente
al hombre y que debemos estudiarlo como si
no existiéramos.

–Podríamos decir que nos interesa en lame-
dida en que vivimos en él.

–Exacto. Piense que nuestras vidas conti-
núan de burbuja en burbuja en el pluriverso.

–¿Cómo?

–Siempre hemos interpretado nuestra exis-
tencia así: no existíamos, existimos y un día
más o menos próximo o más o menos lejano
dejaremos de existir. Y punto.

–Parece una proposición razonable.

–Pero contemplando cómo las pruebas empíricas demuestran la complejidad del universo tal vez ese punto de vista sea demasia-
do reducido.

–Muy sofisticado tampoco es.

–Así que, por ejemplo, para mí, este uni-
verso que no es sino una burbuja paralela a
otras tantas es un ensayo de la historia antes
de la historia real.

–No sé si le sigo...

–No es seguro que nuestras vidas hayan
empezado en un sentido físico estricto ni que
vayan a desaparecer...

–Ahora sí que me estoy perdiendo.

–Le he explicado que existen múltiples uni-
versos en burbujas fractales...

–Sí.

–Pues del mismo modo nuestras existen-
cias se repiten.

–Puede ser un juego aburrido.

–No es un juego. La teoría inflacionaria
del universo no es una mera especulación,
mis compañeros experimentalistas la han de-
mostrado, aunque yo reconozco que cuando
se enunció veía casi imposible comprobarla
en la realidad. Lo que intento es adecuar
nuestros razonamientos vitales a lo que ya
ha sido demostrado: que hay muchos univer-
sos y que no están en éste.

–¿Y eso significa que vivimos muchas
vidas?

–En este punto tengo que explicar que la
física teórica debe avanzar junto a una teoría
general de la conciencia humana. Necesita-
mos integrar saberes para poder progresar en
cualquiera de ellos. Porque insisto en que no
hablamos de meras especulaciones, sino de
observaciones empíricas.

–¿Lo del pluriuniverso está demostrado?

–Puntualmente.A medida que nos proyec-
tamos en el nuestro, las ecuaciones dejan de
funcionar precisamente porque entramos en
otra de esas burbujas fractales que son los de-
más universos y allí tienen sus propias leyes.

LLUÍS AMIGUET


A pesar de la filosofía espiritualista postmoderna del señor Linde, el concepto de pluriverso frente a universo no deja de ser interesante. ¿Qué me dicen ustedes, señores contertulios?
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