ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Nacionalización del sistema financiero capitalista
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 2:54 pm    Ttulo del mensaje: ¿Liquidez o solvencia? Responder citando

Saludos

La explicación al uso sobre la quiebra del sistema financiero capitalista ha colocado en la falta de liquidez la razón de su desmoronamiento, aunque su origen se deba a la ingente cantidad de hipotecas basura comercializadas después como fondos de especulación.

Y la falta de liquidez, según cuentan, no es otra cosa sino la ausencia de dinero, contante y sonante, de los mercados en los que los bancos se venían prestando unos a otros moneda y donde comercializaban sus productos especulativos, tales como los famosos fondos basura.

El reventón de esos fondos ha desencadenado el temor y la desconfianza de unos a otros, y como consecuencia se ha producido un congelamiento de los mercados de tal modo que los bancos carecen de dinero, aunque sus activos son sobrados y su solvencia está fuera de toda duda, por lo que el Gobierno, los Bancos Centrales y las Reservas Federales de los países capitalistas tienen que poner de sus arcas cantidades adicionales para paliar esa insuficiencia momentánea.

Así al menos cuenta la historia el PSOE en su web oficial. A propósito de las medidas adoptadas por Zapatero para superar la "crisis" dice allí el 8 de octubre:

Cita:
P- ¿Qué significa que hay una crisis de liquidez?
R- Una crisis de liquidez es cuando una empresa o entidad no tiene recursos para afrontar los pagos a corto plazo. Es un problema de pagos y cobros, no un problema falta de solvencia. Una crisis de solvencia es algo mucho más serio, significa que ni vendiendo todos los activos (lo que tenemos derecho a cobrar) se podrían pagar los pasivos (lo que tenemos obligación de pagar).

P- ¿Por qué se dice que hay una crisis de liquidez en el sector bancario?
R- En el sector bancario hay una crisis de liquidez por falta de confianza entre las propias entidades. Los bancos no se prestan dinero entre ellos (forma habitual de financiación bancaria) por falta de confianza en que estos préstamos sean devueltos.


La explicación de la socialdemocracia gobernante en España se ajusta como un guante a la narración ofrecida por los especialistas y técnicos. Sin embargo esta versión de la historia es al menos un poco oscura y nos obliga a considerar más en detalle qué es la liquidez.

Según las definiciones más corrientes, la liquidez es la conversión de un activo en el dinero que recoge todo su valor y que permite hacer frente a los vencimientos a corto plazo. Si no podemos convertir en dinero nuestros activos entonces tendremos una privación de liquidez, cosa no menor pues semejante privación puede conducir al fin de la empresa en cualquiera de sus vertientes (suspensión de pagos, quiebra).

Sin embargo, este problema es distinto, según los especialistas, a no tener solvencia porque en este caso los pasivos son superiores al valor que adquieren los activos y que todavía requieren convertirse en líquidos. Y claro, ni los bancos ni las cajas españolas son insolventes; como mucho tienen un problema circunstancial de liquidez.

Pero al plantear así las cosas se eleva el valor de sus activos a un rango absoluto y metafísico, el que han alcanzado mediante sus prácticas especulativas y que ahora está depreciándose, y como consecuencia se pasa por alto que la liquidez mal administrada conduce inexorablemente a la insolvencia, situación a la que están abocados nuestros bancos y cajas, asfixiados como están ante el vencimiento de sus desproporcionadas deudas (100000 millones, según cálculos publicados por ABC) y las pérdidas que les ocasionan las abultadas moras maquilladas como refinanciaciones y la congelación de la especulación.

Y ¿no suena distinto oir decir que en realidad los bancos son insolventes a decir que tienen problemas de liquidez? ¿No es muy distinto entregar 150000 millones de las arcas públicas a las entidades insolventes que nos exigen a nosotros, individualmente, solvencia, a prestárselo a unas entidades privadas "momentáneamente", "circunstancialmente", de liquidez?

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 12:02 pm    Ttulo del mensaje: Amañando la contabilidad del valor Responder citando

Saludos

La manipulación de las normas contables aprobada por los burócratas europeos hace unos días, el 15 de octubre, en solidaridad con las entidades financieras, ha tenido efectos inmediatos. Por lo que se ve, buena prisa se han dado en el Banco Alemán (Deutsche Bank) en aplicar estas nuevas normas a los resultados del tercer trimestre, porque el día 30 publicaban que habían eludido pérdidas y presentaban unos modestos pero notables beneficios netos de 918 millones de euros.

Sin embargo, esos beneficios están completamente desvirtuados y manipulados por las nuevas normas estipuladas ad hoc desde la Eurocámara y por los Veintisiete para salvar la situación como sea. De no ser por el cambio, el Banco Alemán estaría ahora en pérdidas. Pero basta un toque de "creatividad financiera", como llegó a decirse en la crisis de Enron, impulsada al unísono por los gobiernos de la Unión, para que los números rojos pierdan su coloración y las alarmantes pérdidas sean fabulosos beneficios.

¿Y qué operación permiten realizar estas fantásticas normas? En el pasado, es decir, hasta hace quince días, antes del desplome financiero, las entidades estaban a obligadas a recoger la variación del valor de los activos que controlasen, por ejemplo acciones, bonos y derivados (las hipotecas basura vendidas como paquetes de inversión). Si esos activos ganaban "valor", los beneficios bancarios lo recogían. Como todos esos activos, cuyo volumen es colosal, ahora valen menos que un duro de piedra, al hacer balances y cuentas resultan ser pasivos capaces de poner en solfa a la pretendida liquidez bancaria y de llevar a la insolvencia al más curtido.

Para salvar la situación entonces lo que se ha hecho ni más ni menos es permitir que esos activos no sean contabilizados en la "cartera de negociables" sino en la de "inversiones", de modo que su valor pase de estar sujeto a las variaciones del momento a tener un valor fijo, a largo plazo. Voilá.

Sin embargo, la argucia es tan descarada y grosera que desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores su vicepresidente Fernando Restoy ha apelado el día 30 a que el mundo entero, por consenso, apruebe y asuma estas mismas normas. Creerá que un óbolo de latón distribuido entre treinta sujetos puede convertirse en uno de oro si treinta sujetos reunidos aprueban una moción conjunta.

Los gobiernos mismos, a lo que vemos, están emitiendo moneda falsificada (que no falsa moneda): euros de latón como si fueran de oro o plata.


Hasta pronto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Nov 01, 2008 3:21 pm    Ttulo del mensaje: Economía y crematística Responder citando

Estimados amigos:

Entonces, si lo que afirma Rubén Álvarez es cierto, si los bancos tienen una deuda desproporcionada, lo que han hecho los gobiernos ha sido simplemente rescatar a los bancos y con ellos todo el dinero que los ciudadanos tienen depositado en las entidades bancarias. Es salvar del hundimiento total a la banca. Pero si esta, en lugar de subsanar sus agujeros, sigue especulando con ese dinero, efectivamente estamos asistiendo no a la crisis de liquidez, sino a la conversión de la Economía en lo que Aristóteles llamaba crematística: en especulación pura y dura que dejará a la gente con sus ahorros devaluados al nivel del latón, como bien se indica. Luego, una vez que la insolvencia llegue al ciudadano de a pie, se producirá una resistencia a pagar impuestos, es decir, el vector ascendente de la capa basal.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Álvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 11:27 pm    Ttulo del mensaje: ¿Liquidez o solvencia? Responder citando

Saludos

El último eslabón bancario en ser rescatado es el segundo más grande de Alemania, el Commerzbank. Después de publicar pérdidas anuncia que se acogerá al plan de salvamento del gobierno.

En qué quedamos entonces: ¿liquidez o solvencia?.

Las pérididas y las "ayudas" de HSH tampoco son mancas.

Copio la información de ABC al respecto:

Cita:
Commerzbank y HSH Nordbank piden al Gobierno alemán ayudas millonarias

RAMIRO VILLAPADIERNA | CORRESPONSAL EN BERLÍN
El segundo mayor banco de Alemania ha recurrido ayer a la ayuda financiera, dispuesta por el Gobierno de Angela Merkel, después de entrar en pérdidas (285 millones) en el tercer trimestre. Horas después le seguía en la línea de socorro del fondo de rescate (SoFFin) el regional HSH Nordbank, acusando pérdidas en los nueve primeros meses por valor de 360 millones.
Commerzbank, a caballo de una fusión con el Dresdner Bank que es la mayor vista nunca en el sector alemán, ha cerrado un acuerdo con el Ejecutivo federal por el que su capital recibirá una inyección de 8.200 millones, así como una opción de otros 15.000 millones como aval para sostener sus fondos de inversión e impulso de sus líneas de préstamos. El regional Nordbank, que es el banco de Hamburgo y Schleswig-Holstein y segundo de esta categoría semiestatal en requerir auxilio tras el BayernLB, podría necesitar 30.000 millones en créditos y avales según su presidente Hans Berger.
HSH Nordbank explicó que destinará la mitad a reforzar el modelo de negocio de la entidad y la otra mitad de forma preventiva, para una posible cobertura de riesgos mayores, caso de que se prolonguen los efectos de las turbulencias en los mercados financieros. Respecto a su planeado lanzamiento en Bolsa, no será completado en las presentes condiciones de mercado, por lo que buscará otras oportunidades de recapitalización, sobre la base del acta de estabilización de los mercados financieros, especialmente ante el marcado incremento a nivel internacional de los ratios patrimoniales: «Si los grandes competidores operan ahora en el mercado con mejores ratios de capital, no podemos mantenernos indiferentes».
Por su parte Commerzbank ha pasado en un año de 339 millones de beneficios en el tercer trimestre a perder 285 en el mismo periodo, lo que explicó por unas pérdidas operativas de 898 millones, en las unidades de finanzas públicas y corporaciones y mercados. Éstas perdieron respectivamente 357 y 232 millones por la quiebra de Lehman Brothers y varios bancos islandeses en octubre.
Sin embargo el banco, que llamó a la ayuda del Gobierno «cooperación silenciosa» y no «participación», no varió sus pronósticos para el año, aduciendo que serían inexactos en medio del torbellino de las últimas semanas, espera una recuperación en 2010. Pese a sus pérdidas, ha tenido un aumento de ingresos por intereses netos hasta los 1.200 millones, desde los 999 millones del año antes.
El acuerdo pareció bien acogido por el mercado, que impulsó las acciones del Commerzbank en Fráncfort en un 5%, hasta los 8,84 euros por acción, y por el Ministerio de Finanzas, que lo calificó como «sensato y racional».


Hasta pronto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 9:57 am    Ttulo del mensaje: La objetividad. Responder citando

Perdónenme, pero lo objetivo no se "pierde", lo objetivo no des-aparece.

Si el valor está "entrañado" como sudoroso trabajo en alguna parte esa parte debe persistir en algún lado... Y si esa parte entrañada y "cristalizada" está en algún sitio eso sólo puede ser en el sistema productivo o en el sistema financiero..., o en una caja de zapatos...

No, claro... En una caja de zapatos no pueden estar tantos millones "entrañados" y "cristalizados", ahí no cabe tanto sudor. Sólo en el mensaje anterior se habla de 2.417 millones de euros, y es evidente que esa cantidad no cabe ni en cien cajas de zapatos.

Como se sabe (sobre todo los materialistas) la energía ni se pierde ni se destruye, sino que sólo se "transforma"... ¿Pudiera ser que el trabajo entrañado en esos "valores" -ya que ni se destruye ni se pierde- salte de mercancía en mercancía buscando la mejor y la más estable para descansar un ratito allí?

Eso de la "devaluación" es mero subjetivismo.

De las hipotecas prime, tanto las AAA, AA y A, como las BBB y quizá las BB son valores muchas veces "vacíos"...¡Ah! Ya sé!! Se trata de una estafa mayúscula y sólo necesitamos para salir de esta mierda encontrar donde los piratas han escondido el tesoro. Entonces, en algún lugar, aún persiste el sudor cristalizado, mi amado trabajo entrañado y ahora extrañado...

¡Qué dicha saber que nada se pierde ni nada se destruye! No hay nada que sea parangonable con la "objetividad", esa hermosa hermana de lo "físico", porque ella nunca nos deja solos ni nos abandona jamás.

Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 11:17 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Voy a hacer a Vega la misma pregunta que le hizo Michael Jackson al periodista Rachid Tagout, aquel que hizo el polémico reportaje sobre Michael Jackson, cuando le entrevistó en su mansión de Graceland:

¿Cuándo te vas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 12:37 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Tú enano cállate.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:19 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

José Mª Rodríguez Vega escribi:
Tú enano cállate.


¿Cuándo te vas?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 4:31 pm    Ttulo del mensaje: Ya lo advirtieron Responder citando

Estimados amigos:

Un mensaje de Lino Camprubí de hace dos años ya advertía de lo que se nos venía encima en cuanto a crisis económica. Creo conveniente ponerlo aquí de nuevo.

Cita:
Puede ser de cierto interés para la discusión un breve artículo de un tal Wolfgang Munchau publicado el lunes 20 de Noviembre en el Financial Times bajo el título:

Spain has more reason to quit the euro than Italy.

En él se argumenta que la burbuja inmobiliaria española, que achaca a la desregularización, la subida de los sueldos y la inversión extranjera, se parece a la estadounidense aunque mucho más peliaguda (en www.ceps.be, Hill Emu survive 2010? Enero 2005, se predice, partiendo de que en España el negocio inmobiliario representa más del PIB que en la Alemania recién unificada, que las economía española sufrirá una recesión pero que la alemana de entonces). Pero, continúa el artículo, mientras que EUA podrá bajar el dólar para hacer frente a la situación, España está cogida por la moneda única y sólo podrá bajar precios; receta: tener menos miedo a enfriar relaciones con Europa y volver a la moneda propia. Pero sabe el tal Munchau imposible de meter en las entendederas de la clase política del sur de Europa, así que ve más probable la quiebra paulatina que una ruptura súbita de la Unión Europea.

Sálvese quien pueda.

En este contexto de lucha de intereses, hablar de liberalismo como algo más que una ideología resulta bien ingenuo. Si bien la alternativa estatal, impepinable, no pueda llamarse socialista en ningún sentido fuerte, dado que la prudencia económico-política en la situación actual pasa muchas veces por la suspensión de medidas socialistas gradualistas (4 generación) como las propias del Estado del Bienestar, veáse algunos países escandinavos y demás.

Como señalaba Íñigo en la discusión previa y convenientemente reconducida por el moderador, EUA no es un ejemplo de país neoliberal porque protege a su clase empresarial, si bien sus carencias en asuntos de cobertura social muestran, creo, la falsedad de la oposición liberalismo/socialismo (y algunos de los problemas respecto a la identificación del materialismo con el socialismo pueden venir de ahí, abundando en la necesidad de aclarar término que la seño Montserrat pide).

Saludos, mucho queda por rascar.

Lino


http://nodulo.trujaman.org/viewtopic.php?p=8483#8483

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 12:54 pm    Ttulo del mensaje: Devaluación del euro o la misma moneda con distinto valor Responder citando

Estimados amigos:

En este foro lo he puesto en algún lugar, creo, pero me parece pertinente rescatarlo: el euro se puede llegar a cotizar con distinto precio en distintos países de Europa, y no precisamente por su utilidad subjetiva sino por el distinto valor de las reservas de oro de los distintos países.

Cita:

España podría verse fuera del euro

De la unidad monetaria a su pluralidad

Situación incierta que agravaría la crisis económica

Miércoles 29 de octubre de 2008, por Grupo Promacos

Durante el verano pasado, los bancos alemanes pudieron comprobar un curioso fenómeno: los clientes que deseaban retirar dinero de sus ahorros no pasaban por los cajeros sino por las sucursales bancarias, seleccionando los billetes cuyo número de serie pertenecía a Alemania (que comienza con una X) y desechando los que presentaban una serie emitida en España (iniciada por una V), Portugal, Italia (que comienza con una S) o Grecia.

Este cambio de euros impresos en el sur de Europa por euros impresos en Alemania podría parecer absurdo al tratarse de la misma moneda, pero desde el Grupo Promacos entendemos que obecede a un patrón muy claro: al no ser Europa un estado, sino una biocenosis de estados, las garantías monetarias no dependen del Banco Central Europeo, sino de los respectivos bancos nacionales, que autorizan la emisión de moneda en función de los depósitos bancarios existentes. Los ciudadanos alemanes estarían así cubriéndose las espaldas en caso de una quiebra de esos países, que afectaría al Pacto de Estabilidad firmado por las naciones que adoptaron la moneda única.

[...]

Si España, ya fuera por propia iniciativa —algo muy extraño en nuestro aliciesco y pánfilo gobierno, que cree en la bondad de Europa a pies juntillas— o por expulsión de terceros, volviera a la peseta, tendría en sus manos la posibilidad de devaluar la moneda y ajustarla a la situación económica del país.

Sin embargo, también se encontraría en una situación peligrosa, si son ciertas las noticias que desde hace un año se han publicado en algunos medios de prensa: el Banco de España ha vendido más de la mitad de las reservas de oro de que disponía para conseguir liquidez inmediata, intentando así tapar la crisis que se avecinaba y huir hacia adelante. Si así fuera, entonces la peseta se devaluaría en la proporción justa a la pérdida de esos depósitos de oro.

De ser ciertas estas informaciones, el autodenominado «Gobierno de España» habría cometido una gravísima irresponsabilidad, pues amparado en la garantía que ofrecía el Banco Central Europeo al conjunto de la moneda única, haciendo inevitable el colapso de ninguno de sus miembros, habría logrado que España dependiera de manera dramática del euro: si fuera expulsada de esta moneda, España tendría que utilizar una peseta tremendamente devaluada, debido a la falta de reservas de oro que garantizasen su valor. Con la consiguiente pérdida de riqueza que ello supondría para todos los españoles.




http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1011

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 3:18 pm    Ttulo del mensaje: El viejo patrón oro. Responder citando

<<<----- Mensaje original ----
De: "jmpardo@telecable.es" <jmpardo@telecable.es>
Para: zarpax2@yahoo.es
Enviado: lunes, 10 de noviembre, 2008 13:10:01
Asunto: Rata

Eres una rata que sólo sabe esconderse cuando le vienen mal dadas.
Ahora te dedicas a contestarte a ti mismo en tu Foro [Nazi] de España
para darte coba. Sigue así, genio. Von Mises te lo agradecerá
eternamente. Que defeques bien en tu orinal y cuidado no sea que
Duchamp te lo quite por tener poca utilidad.>>

................

Sin comentarios porque ya sobran.

...............


Cita:
<...el euro se puede llegar a cotizar con distinto precio en distintos países de Europa, y no precisamente por su utilidad subjetiva sino por el distinto valor de las reservas de oro de los distintos países.>


El dinero, el euro, es como se sabe una moneda como otra cualquiera, es decir, es "dinero"..., o sea, una mercancía como otra cualquiera que sirve como equivalente para el cambio con todas las demás..., también con el oro, que por mucho que brille no deja de ser una mercancía vulgar. Es evidente entonces que el valor de una mercancía se expresa en una mayor o menor cantidad de cualquier otra, tanto si es oro como si son rábanos. Carlos Marx decía que cuando hay guerra bajaba el oro, y que con la paz y debido al consumo del joyero de las señoras, subía...

Este "gatito" (puesto que yo soy ahora una "rata") no nos explica cómo es que, si el dinero baja respecto del oro, respecto a qué otra mercancía sube el oro...

Precisamente el oro sube porque le ocurre lo contrario que a las chinas del río que no las quiere nadie: porque es deseado por todos... Pero si el Gobierno necesita liquidez, entonces desea moneda y no oro (pues el oro ya no es un patrón de cambio desde 1971 y la cantidad y el valor del dinero no se miden sólo por él) y consecuentemente da por el máximo de dinero, de euros, la mínima cantidad que puede de oro, aunque si da el oro es porque desea más apremiantemente el dinero. Tontos son, pero no tanto. Igual actuarían si el cambio fuera entre cualesquiera otras mercancías: barcos por oro u oro por nabos o algodón o lo que sea.

Nadie piensa en la TVT y donde se dice "necesidad" allí hay "deseo" del sujeto operatorio.

De todas formas el "gatito" dice "utilidad subjetiva", y no es utilidad subjetiva, sino "valorización subjetiva"... La utilidad, que es el uso, para lo que se necesita la cosa, es muy objetiva: al gobierno hipotéticamente le sobra oro y necesita dinero, necesita la utilidad del dinero (necesita liquidez), y es evidente que esta utilidad de ese dinero es muy objetiva para él lo mismo que es muy objetiva la utilidad del oro para el otro, pero lo que es emic para ambos no es etic para ninguno, por tanto la valorización es subjetiva y siempre diferentemente objetiva para ambos: El que da el oro lo da porque lo necesita menos a cambio del dinero que necesita más, y que a su vez el otro necesita menos mientras que necesita más el oro.

<La única conclusión legítima es que la satisfacción producida por una manzana es mayor que la satisfacción total producida por siete ciruelas, pero menor que la satisfacción total proporcionada por ocho ciruelas...>
¿A ver si adivinas de quién es esto?

Y esto del Grupo Promacos es cierto pero inexacto:<Si así fuera, entonces la peseta se devaluaría en la proporción justa a la pérdida de esos depósitos de oro.> O a la perdida de cualesquiera otras mercancías muy deseadas por otros, pues donde hay perdida de unas mercancías potencialmente capaces de ser cambiadas por otras muchas, hay perdida de cambio en todas...

Es por completo falso que se "autoriza la emisión de moneda en función de los depósitos bancarios existentes.".....¿Depósitos de qué? ¿De oro? ¿De dólares..., o de alcachofas?

La moneda se emite en función del volumen total del comercio de todas las mercancías sitas en una Nación en un momento dado (más o menos largo o corto y aproximativamente), y el oro nada tiene que ver con ella más que con cualquier otra mercancía. El patrón no es el oro, sino la flotación de los valores de todas las demás monedas valoradas en dólares -reservas internacionales- (hasta ahora).

Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 3:31 pm    Ttulo del mensaje: Necio que confunde valor y precio Responder citando

Estimados amigos:

¿Cómo se pueden confundir los depósitos de oro con el patrón oro? Hay que ser lerdo para hacer una cosa así. En el comentario del Grupo Promacos no se dice en ningún momento que el dinero bajará respecto al oro. Lo que se dice, y que se lo grabe bien el catalano-marginalista en su débil mente, es que, si los depósitos de oro del Banco de España bajan, el valor relativo del euro español también baja, puesto que desaparece en un grado muy importante una mercancía de mucho valor como el oro. Y esto porque no hay garantías que permitan mantener la misma circulación de moneda: al haber menos mercancías, lógicamente la moneda vale menos. Y Promacos llama la atención sobre el fenómeno de rechazo de los euros de los países mediterráneos, porque el número de euros que circulan allí es menor, al ser una moneda de menor valor tanto la peseta, como la lira, como el escudo, como el dracma.

Efectivamente, «la moneda se emite en función del volumen total del comercio de todas las mercancías sitas en una Nación en un momento dado» (se ha vuelto marxista ahora el gachó), pero en el momento que España ha perdido muchísima inversión extranjera y la balanza comercial se desequilibra, carece de sentido vender una mercancía (no una «alcachofa») tan importante como el oro para aparentar que todo está equilibrado. Máxime cuando llega la crisis y, como bien se sabe, hasta el necio catalano-marginalista parece saberlo, lo primero que compran los inversores en esos momentos es oro, hoy virtualmente agotado en España.

Ahora deja el marginalismo y de confundir, cual necio, valor y precio.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 11:25 am    Ttulo del mensaje: Consecuencias de la especulación Responder citando

Estimados amigos:

Voy a rescatar una curiosa noticia que leí hace ya más de un año acerca de la especulación económica. Quizás si se hubiera hecho algo en España y otros lugares, no necesariamente lo que predica el titular, no estaríamos en plena recesión.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:
Metro Directo, Jueves 8 de Febrero de 2007

La especulación se paga con la vida

A la pena capital. A eso ha sido condenada una vietnamita por un delito bastante común en España: compro unos terrenos rurales y, con la ayuda de un funcionario local, los vendió como urbanizables. Ganó 800.000 euros pero perderá la vida



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 8:36 am    Ttulo del mensaje: El oro. Responder citando

<Sin embargo, también se encontraría en una situación peligrosa, si son ciertas las noticias que desde hace un año se han publicado en algunos medios de prensa: el Banco de España ha vendido más de la mitad de las reservas de oro de que disponía para conseguir liquidez inmediata, intentando así tapar la crisis que se avecinaba y huir hacia adelante. Si así fuera, entonces la peseta se devaluaría en la proporción justa a la pérdida de esos depósitos de oro.>

Esta es la cita de Promacos completa y supone una peseta que ni existe y la pone en relación directa con el oro: <en la proporción justa a la pérdida de esos depósitos de oro>, y esto es falso por muy potente que sea el oro, pues es muy bueno vender el oro cuando está alto y se espera que baje (otra cosa es que los motivos del Gobierno sean esos, cosa que aquí no me interesa). Y no es una "pérdida", como se dice, sino una "venta" o cambio de resultados más largos y por supuesto siempre inciertos -se supone-.
-------------

El pata negra escribi:
<Máxime cuando llega la crisis y, como bien se sabe, hasta el necio catalano-marginalista parece saberlo, lo primero que compran los inversores en esos momentos es oro, hoy virtualmente agotado en España.>

Si este sabihondo se cuidara de mirar las cotizaciones del oro vería que el oro baja siempre en las crisis por su poca demanda para las joyas, etc., y que sube al máximo cuando el mercado está muy activo y exuberante.

En las crisis lo primero que se hace es vender el oro, no comprarlo. Si hay crisis (o guerra, como bien veía Marx) no hay gasto "suntuoso" y por tanto el oro baja. (Y bajará!).

Cotización del oro: http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya3/3cotizacion_oro.htm y parece que sus oscilaciones van a ir a la baja. Parece que el oro se ha vendido al alza por la reunión del G-20 y se espera que comienze a bajar por la crisis. Su cotización actual está en 748, 40 dólares.

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN1338020520081113 *

Inversores están optando por bonos del Tesoro estadounidense por sobre el oro

<El dólar ha estado subiendo debido a que el mercado se ha volcado a los bonos del Tesoro de Estados Unidos desde agosto, cuando los mercados se dieron cuenta de que la crisis financiera y la desaceleración económica podrían conducir a una recesión mundial.>

<Y lo que ha fallado se encuentra en el lado de la socialdemocracia y la intervención del Estado. Recientemente, en su artículo Reunión de pastores, oveja muerta, Vicente Boceta explicaba perfectamente el origen intervencionista y socialdemócrata de la crisis: las políticas sociales de los demócratas, que forzaron la concesión de las hipotecas de alto riesgo, el populismo de Bush en ese mismo sentido y una institución pública, la Reserva Federal, que no hizo sus deberes en materia de supervisión y que se equivocó de plano con su política de bajos tipos de interés. Sólo le falto agregar que la política de salvamento de entidades financieras que desplegó Clinton a raíz de la crisis mexicana de 1994, y repitió después en sucesivas ocasiones, dio lugar a esa situación en que los bancos asumen riesgos que, en otras circunstancias, nunca tomarían, porque sabían que, en caso de problemas, la Reserva Federal y el Tesoro iban a acudir a su rescate. Todo esto no son fallos del capitalismo, sino de la socialdemocracia y el estatismo que defiende Zapatero quien, para decir lo que parece que va a decir, mejor que se hubiera quedado en casa.>

Es evidente que los bajos tipos de interés es algo que piden todos los consumidores de créditos en el Mercado pletórico. Estos consumidores lelos (Ninjas) de pisítos y el intervencionismo (por los motivos que sean) son los culpables de la crisis.

...............

Eso que hizo esa vietnamita no es una "especulación", sino una corrupción "intervencionista" y un uso de los bienes públicos para su beneficio privado, una venta de algo público con ánimo de obtener un lucro privado. Está muy claro que ese intervencionismo aquí (en Marbella o en Marina D´or) es cosa de los corruptos como allí es monopolio del Estado. Eso no es "especular" en el mercado, sino precisamente en sus aledaños, salirse del mercado y por eso es delito allí y aquí y pura corrupción.

La especulación mercantil, en el "MERCADO" (y no en los bienes públicos o del Estado) no está prohibida en ningún lado donde haya economía libre de mercado. Sin "especulación" no es posible el mercado. La esencia del Mercado es la especulación, la ponderación, la comparación, el espejar de unas cosas en otras para poder así comprarlas como mejor convenga a cada cual...
El cazurrillo del pardillo debería saber ver con el ojillo del culillo esta distinción, pero sus prejuicios progres no le dejan hacerlo. (ja, ja, ja, jo, jo, jo!!!)

Cuando este filósofo cazurro y pardillo se corta el pelo o se compra unos zapatos, especula (speculāris, speculatĭo, -ōnis) cual de ellos le conviene más ponderando calidad y precio y compara (hace sus cuentas personales) y compra siempre (si no es tonto por completo) el par que más le conviene:- http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=especular - y esa "conveniencia" es el "lucro" (pequeño en este caso) que este cazurro busca y logra, pues si no es así, que ni busca su lucro ni compra lo que a él le conviene, entonces es que es verdaderamente tonto y un verdadero cazurro.

Ya no contestaré más (por ahora), por una simple razón: porque ya me he aburrido y para mi, sobre esto, ya todo ha sido dicho.

Adiós.

P. D. Por cierto, el "Pata negra" me dice por correo privado que "me declara su enemistad" (??).

¡¡Paréceme que estoy entre pañales y dodotis!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 1:16 pm    Ttulo del mensaje: Los listos compran oro; los subnormales profundos, lo venden Responder citando

Cita:
From the South Florida Sun-Sentinel

Europeos compran oro y lo sepultan pensando en el futuro

Alemanes y franceses acuden a comprar oro

Por Katrin Bennhold THE NEW YORK TIMES
15 de noviembre, 2008


MUNICH, Alemania -- "No he olvidado la historia", dice Gert Heinz, asesor de impuestos en Munich. "Si uno depende del dinero en papel puede perderlo todo. Hemos aprendido de la manera difícil después de dos guerras mundiales".

Así que cuando la Canciller Angela Merkel apareció en televisión recientemente para decir a los alemanes que sus cuentas bancarias estaban seguras, Heinz, que a los 68 años aún recuerda las filas de comida enlatada que su madre acaparaba en el ático, decidió que más valía prevenir que lamentar.

Convirtió una parte de sus ahorros en oro, como había hecho antes, y almacenó un abasto para seis meses de arroz, azúcar, harina y una marca especial de leche en polvo que dura 50 años.

Heinz quizá sea un ejemplo extremo, pero no está solo. Conforme los europeos buscan seguridad ante la tormenta financiera que les ha afectado mucho menos directamente que a muchos estadounidenses, están reflejando la historia de su continente torturado que ha soportado guerras, revoluciones y crisis financieras a través de los siglos.

En Estados Unidos, la riqueza y las cuentas de ahorros están mucho más expuestas a la bolsa de valores. En contraste, sólo 13 por ciento de las familias alemanas y 24 por ciento de las francesas poseen acciones, según cifras de 2006 recopiladas por el Instituto Europeo de Ahorros. Aun cuando se trate de los británicos, que parecen más estadounidenses en términos de deuda de tarjetas de crédito y exposición hipotecaria, sólo un 20 por ciento de ellos han invertido en el mercado.

Pero la historia enseña a los europeos que las situaciones pueden ir de mal a peligrosas sin dilación y hay una larga tradición de sepultar los tesoros de la familia en tiempos difíciles y actualmente los relatos de personas que están sacando el dinero de los bancos y guardándolo en otra parte están circulando en los bistros de París y las tabernas de Londres.

"La historia importa. En tiempos de crisis uno realmente llega a conocer a un país y su gente", dijo Toni Pierenkemper, profesor de historia económica en la Universidad de Colonia. "Los acontecimientos traumáticos están grabados en la conciencia colectiva y a menudo sobreviven a las siguientes generaciones".

Alemania, donde muchas personas perdieron sus ahorros dos veces en el siglo XX, es uno de los laboratorios más ricos de cicatrices históricas europeas. La red de 446 bancos de ahorro de propiedad pública, que han estado garantizando sus depósitos durante tres décadas, han resultado populares en las últimas semanas conforme los nerviosos alemanes trasladan parte de sus ahorros a sus libros.

Aun más asombroso es el hecho de que un aumento abrumador en la demanda de oro ha forzado a varios sitios de Internet y vendedores de oro a suspender temporalmente sus operaciones de venta.

"Nunca he visto nada así. Básicamente hemos vendido todo hasta fin de año", dijo Robert Hartmann, co-fundador de ProAurum, un vendedor de oro basado en Munich.

Heinz, el asesor financiero, dijo recordar las historias que su abuelo contaba de una maleta llena de billetes de banco para comprar apenas una hogaza de pan durante la hiperinflación en la Alemania de 1923 y los cambios monetarios de 1948 que de nuevo acabaron con los ahorros.

Algunos de sus clientes comparten sus temores. Heins relató que uno de ellos dejó caer un saco sellado al vacío lleno de oro y plata al lecho de un lago y que otro ha enterrado su riqueza en un bosque. Todos ellos piensan que es sólo cuestión de tiempo antes de que otra ola de inflación erosione el valor de la moneda. En Francia, las ventas de oro aumentaron también, pero la gente confía más en el gobierno. "Nacionalizamos, desnacionalizamos y re-nacionalizamos. Así es como funciona en Francia", bromeó Bernard Candiard, director general de Credit Municipal de París, una casa de empeño de 231 años de antigüedad que está teniendo gran actividad en estos días y es un monopolio estatal.

En Europa Oriental, donde la gente se endureció con los modestos niveles de vida bajo el gobierno comunista, la confianza en el gobierno es más limitada.

En Bulgaria, por ejemplo, más personas están analizando trasladar su dinero a bancos euroccidentales que ofrecen una garantía de depósito ilimitada, dijo Adriana Alexandrova, ejecutiva financiera de una estación televisiva en Sofía.

"Hay una gran falta de confianza en los bancos y en el gobierno", dijo Alexandrova, cuyos padres tuvieron que cerrar su farmacia después de que varios bancos búlgaros colapsaron a mediados de los años 90.

La frase "le gusta la jardinería" tiene un doble significado en Bulgaria, dijo. "Bajo el comunismo significaba principalmente que la gente preparaba frascos de verduras en salmuera para que les ayudaran a pasar el invierno. En estos días, significa principalmente que alguien está ocultando dinero en su jardín o bajo la almohada".


Copyright © 2008, South Florida Sun-Sentinel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Pgina 2 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn