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Presentaci贸n de "Dios salve a la raz贸n"

 
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Autor Mensaje
Pedro Insua Rodr铆guez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 7:42 pm    T韙ulo del mensaje: Presentaci贸n de "Dios salve a la raz贸n" Responder citando

Estimados contertulios:

El pr贸ximo jueves 11 de diciembre, a las 19.30 h., y tendr谩 lugar en la Facultad de Filosof铆a de la Universidad Complutense de Madrid (en el Paraninfo) la presentaci贸n del libro Dios salve la raz贸n en el que participan como autores, entre otros, Ratzinger, Bueno, Juaristi, Glucksmann... El acto contar谩 con la presencia de tres de sus autores: Gustavo Bueno (senior), Jon Juaristi y Javier Prades.
Esperamos veros all铆.
Saludos,
Pedro Insua
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Marcos R. M谩rquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicaci髇: Sevilla

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:11 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Estimados compa帽eros:

Al hilo de lo que comenta Pedro, la pasada madrugada pod铆amos escuchar en el programa "La estrella polar" de COPE, que presenta Jos茅 Javier Esparza, una peque帽a entrevista a Gustavo Bueno con motivo de la publicaci贸n del libro "Dios salve a la raz贸n". Aqu铆 la tienen:

http://www.cope.es/audioDescargar.php5?codigo=progarchivo_1228941957868184316.mp3&audio=20081210_dios_salve_a_la_razon

Cita:
Dios salve la raz贸n
Gustavo Bueno siempre ha considerado la Iglesia una instituci贸n a la que respetar y admirar. Negar a Dios es irracional, al margen del ate铆smo, contando con lo que hay, el Dios cat贸lico supera con creces al musulm谩n. Una amistad con un ser que dista infinito es imposible, pero el cat贸lico lo tiene m谩s f谩cil, porque tiene al Dios hecho hombre. Hay una barbarie del positivismo que est谩 a punto de acabar con 1.000 a帽os de metaf铆sica. El gran debate del momento lo lidera el Papa Benedicto.


Saludos cordiales.
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Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicaci髇: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:46 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

Hay que tener mucho cuidado con Esparza, porque en m谩s de una ocasi贸n a Bueno le ha hecho el abrazo del oso. Adem谩s de vivir en el mito de la derecha (no alineada nacionalsocialista, para ser m谩s exactos), Esparza, literalmente, es un analfabeto funcional.
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J.M. Rodr铆guez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
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MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 10:24 am    T韙ulo del mensaje: Esparza y el espiritualismo que no salva a la raz贸n Responder citando

Estimados amigos:

Yo no estoy en contra de ninguna referencia favorable, sea de quien sea. Pero hay que tener cuidado con qu茅 sentido quieren hacerse, porque muchas veces tienen m谩s que ver con el llevar el agua al molino propio que con exponer lo que dicen los libros. De hecho, Esparza m谩s de una vez critic贸 a Bueno de forma 芦poco sana禄. Y con esto quiero decir que Esparza suele ver la televisi贸n desde su columna del Grupo Correo, 芦El invento del maligno禄 como un mont贸n de basura, que sin embargo hay que darle al pueblo indocto para que se entretenga. Se mueve en ese c贸modo elitismo de quienes desprecian la televisi贸n, pero no ven mal que se le administre a las masas para calmarles un poco. Ah铆 entra en contradicci贸n con Bueno, a quien a ra铆z de su intervenci贸n en el programa Esta es mi Historia en el a帽o 2004, por, seg煤n afirm贸, criticar las concepciones subjetivistas de los contertulios (varios de ellos del Opus Dei) lo hizo con una agresividad intolerable. Al parecer hay que mantenerles c贸modos en sus infantiles creencias. Vean al aludido, sobre quien se discuti贸 en el foro de Televisi贸n, hablando en el suplemento del Grupo Correo El Semanal:

Jos茅 Javier Esparza escribi:
Cr铆tica de TV

S谩bado 24 de Abril de 2004

Fil贸sofos

Con la boca abierta, los ojos como platos y un cierto escalofr铆o ambulante por la espina dorsal acogi贸 el espectador ilustrado la 煤ltima propuesta de "Esta es mi historia": un debate sobre la ense帽anza de la asignatura de Religi贸n, cuya supresi贸n ha anunciado el nuevo Gobierno entre sus primeras medidas. Lo m谩s sorprendente de todo: los contertulios escogidos por Ana Garc铆a Lozano no pertenec铆an a la socorrida n贸mina de sujetos extravagantes e impresentables que suele comparecer en este programa, sino que se trataba de gente normal e, incluso, particularmente cualificada para hablar del asunto sometido a debate. Es verdad que ya sonaba casi la medianoche y, por consiguiente, no cab铆a el riesgo de que hubiera demasiada gente delante de la pantalla; a煤n as铆, el panorama era de los que le devuelven a uno la fe en TVE. Con el 谩nimo sobrecogido por semejante acumulaci贸n de circunstancias favorables me dispuse a ver el debate. El entusiasmo tard贸 apenas cinco minutos en disiparse. Fue el tiempo que se tom贸 el fil贸sofo Gustavo Bueno para reventar la discusi贸n con una de sus ya no infrecuentes salidas de tono. Ocurri贸 que algunos de los contertulios hab铆an utilizado t茅rminos como "crecimiento" o "enriquecimiento" para definir lo que el aprendizaje de la Religi贸n aporta. Bueno arremeti贸 contra el fuero, descalific贸 con una agresividad insoportable a quienes as铆 hab铆an hablado, se calific贸 a s铆 mismo como "intolerante" (sea) y rompi贸 el debate en nombre de su derecho [????]. Hombre, ya sabemos que la tele nunca ser谩 la academia de Atenas y que los invitados a un programa de televisi贸n rara vez re煤nen las cualidades de los siete sabios de Grecia [elitismo de Jos茅 Javier Esparza en acci贸n]. Ahora bien, no tiene sentido acudir a la tele a discutir nada si uno no conf铆a en el propio medio [???]. Si uno no quiere ganarse la vida como fil贸sofo de la tele, que se abstenga de ir all铆. Pero acudir a un programa para dictar una refutaci贸n universal de todo debate televisivo es absurdo [????]. Y m谩s absurda todav铆a es la posici贸n de quien invita a un se帽or para que haga esas cosas. L谩stima de debate.


Queda confirmado ese elitismo de Esparza: al parecer Bueno estaba bien para la Academia de Atenas, pero no para criticar las ideolog铆as basura que se vert铆an en ese programa sobre la religi贸n y su presunto 芦enriquecimiento禄. El vulgo que trague basura y los 芦sabios禄 que sigan en la academia. Sea.

Aparte que, efectivamente, Esparza puede ser un cr铆tico favorable para estas cuestiones sobre Dios, sus tendencias filoindoeuropeas (con el CEDACE) le hacen defender todo el fen贸meno de lo paranormal, los OVNIS, &c. Y su espiritualismo le impide entender el materialismo filos贸fico. Vean si no esta rese帽a que realiz贸 sobre el libro de Gustavo Bueno dedicado a estos menesteres:

Jos茅 Javier Esparza escribi:

El Comercio

Gij贸n, viernes 4 de mayo de 2001 p谩gina 85


El invento del maligno

Bueno

Los guionistas de Gran Hermano han sacado de la chistera un recurso singular: un fil贸sofo. La burgues铆a de anta帽o sentaba un pobre a su mesa para salvar la conciencia; la telecracia de hoga帽o ha sustituido a los pobres por fil贸sofos, que al fin y al cabo son m谩s menesterosos, porque de los pobres ya se encargan las oeneg茅s, pero a los fil贸sofos no les socorre nadie.

Adem谩s que los fil贸sofos, en televisi贸n, son bastante baratitos, porque no se les lleva ah铆 para que digan nada, sino para poder poner bajo su nombre el r贸tulo fil贸sofo, que es cosa de mucho prestigio y como de La 2.

As铆 hemos visto en el corral de la Mil谩 nada menos que a don Gustavo Bueno, al que la filosof铆a espa帽ola debe la invenci贸n de la teor铆a del cierre categorial, pero que ha saltado a la mundanal gloria gracias a sus intervenciones en la tele, primero en Moros y cristianos (aquel gallinero feroz de Sard谩) y ahora en Gran Hermano. Bueno ha publicado recientemente dos libros que conviene leer: Espa帽a frente a Europa y Televisi贸n: verdad y apariencia. Ambos son notables.

Personalmente, discrepo del anti-europe铆smo del primero [sic] y del conformismo del segundo [隆SIC!], pero eso no quita m茅rito al esfuerzo del autor, que se planta en medio de los torbellinos del mundo y trata de lanzar una mirada inteligente [SIC].

Me convence mucho menos su teor铆a del cierre categorial, una suerte de aplicaci贸n de los misterios del materialismo dial茅ctico a la filosof铆a del conocimiento [隆SIC!]. En semejante jard铆n me introdujo el profesor Valbuena de la Fuente cuando yo estudiaba periodismo; de la experiencia saqu茅 una admiraci贸n sincera hacia don Felic铆simo (que tal era 鈥搚 es鈥 su nombre de pila) y una indiferencia glacial hacia los cierres categoriales.

Pero, evidentemente, si don Gustavo ha terminado engrosando el gui帽ol de Gran Hermano no es por sus exploraciones gnoseol贸gicas, sino porque es el 煤nico intelectual que ha formulado juicios amigables sobre el programa de Zeppelin-Endemol [SIC].

La amigabilidad de esos juicios es relativa: lo que don Gustavo ve en Gran Hermano es, sobre todo, una manifestaci贸n elemental de la zoolog铆a humana convertida en espect谩culo, lo cual a 茅l, como materialista, le estimula [???], pero que no puede esgrimirse como un 芦aval intelectual禄 para el programa.

Ahora bien, ya digo que eso es lo de menos: a Gran Hermano le interesa el r贸tulo fil贸sofo, y don Gustavo entra en el juego con la alegre inconsciencia de quien cree que le van a escuchar. Confiemos en que, al menos, le hayan pagado bien. Don Gustavo se lo merece.



Tampoco quiero convertir este mensaje en un auto fe de contra Esparza, pero hay cosas que est谩n escritas con fecha incorporada y que no podemos olvidar, por mucho que algunos piensen que ahora Esparza nos dora la p铆ldora. Dice Esparza que discrepa del europe铆smo de Bueno (por su filiaci贸n indoeurope铆sta, nacionalsocialista en una palabra) y del conformismo de Bueno, cuando es el propio Esparza quien muestra una condescendencia y conformismo hacia la basura televisiva ciertamente notable. 驴Qu茅 libro ha escrito 茅l analizando el fen贸meno de la televisi贸n, y proponiendo alternativas? Todo se reduce a su columna peri贸dica.

Y sobre esas insinuaciones de que Bueno ha sido favorable a Gran Hermano, me permito sugerirle que lea las p谩ginas 226 a 232 de Televisi贸n: Apariencia y Verdad para desmentir semejante juicio. En ellas habla espec铆ficamente de Gran Hermano, y no precisamente para adular a sus programadores, sino para realizar una cr铆tica feroz a su equipo t茅cnico, a quien acusa de ocultaci贸n de la mercanc铆a y de enga帽ar y mentir para camuflar que el programa se les hab铆a ido de las manos respecto a lo que ten铆an previsto, diciendo que el programa era la vida tal cual es, sin se帽alar que el realizador puede alterar el ritmo de los acontecimientos dando paso a lo que retransmite una c谩mara y no a otra, haciendo desaparecer cuestiones comprometidas, &c.

Seguramente Dios salva a la raz贸n, pero el irracionalismo de Esparza y sus cr铆ticas desajustadas m谩s bien la corrompen y la condenan al purgatorio.

Un cordial saludo,
Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo.
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Eliseo Rabad谩n Fern谩ndez



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicaci髇: Espa帽a

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 6:06 pm    T韙ulo del mensaje: Responder citando

PERIODISMO Y FILOSOF脥A: EL CASO JAVIER ESPARZA

UNO
Esparza de historia de la filosof铆a debe de conocer, calculo, lo que estudiara en el bachiller (ser铆a interesante acceder a los resultados de sus ex谩menes en selectividad) y
DOS
por lo que vemos en lo rese帽ado aqu铆 por Jos茅 Manuel Rodr铆guez Pardo a partir de referencias a algunas citas de la columna period铆stica de Esparza El invento del maligno, de filosof铆a del presente en concreto de Teor铆a del Cierre Categorial y Materialismo Filos贸fico, conocer谩 (suponemos) lo que su profesor de la carrera de periodismo en la Complutense, Felic铆simo Valbuena le haya expuesto en las clases. A juzgar por lo que comenta (ver las citas de JMRP) el propio Esparza no parece haber entendido mucho sobre TCC o MF. Y no debe haber entendido, si es que se tom贸 la molestia de entrar a leer los libros de Bueno鈥STUDIANDOLOS, porque acaso no tenga la capacidad suficiente para ello o porque m谩s bien, probablemente, est茅 colocado en otra plataforma filos贸fico-pol铆tica, la de la ortodoxia cat贸lica de un socialismo irracional (el catolicismo como socialismo irracional, del que habla el Materialismo Filos贸fico.Ver por ejemplo, el art铆culo de Javier P茅rez Jara en El Catoblepas Cuestiones relativas al Socialismo, la Izquierda
y otras 芦categor铆as pol铆ticas禄 desde
la perspectiva materialista


TRES
Una an茅cdota sobre este periodista con ansias sicol贸gicas (ser铆a interesante clasificarlas con apoyo del MSN IV o la edici贸n actual que me parece es ya la VII) de entrar en la categor铆a de periodista-fil贸sofo:
En el Ateneo de Santander asist铆 hace unos a帽os-no recuerdo en este momento el a帽o- a la presentaci贸n de Esparza de un libro sobre Nietzsche escrito por el propio Esparza.
No parec铆a nuestro eximio comunicador conocer muy acad茅micamente la obra del c茅lebre fil贸sofo, pero s铆 se trataba de una interpretaci贸n m谩s o menos en l铆nea con la hermen茅utica posmoderna pensamiento d茅bil, del alem谩n.
Ante una serie de planteamientos totalmente falseados sobre tesis expuestas en las obras de Nietzsche, llegado el turno final de intervenciones del p煤blico le hice dos preguntas a Esparza. En vez de responder a mis preguntas cr铆ticas, utiliz贸 la estrategia de apoyarse en personas h谩bilmente colocadas en la sala que ya estaban preparadas para dicha situaci贸n, si se diera. Y con esos jaleadores y el control del micr贸fono, neutraliz贸 y en la medida posible ridiculiz贸 ante los asistentes a tal ceremonia, mi molesta -para 茅l, claro- intervenci贸n.
En el caso de los comentarios sobre la obra de Gustavo Bueno que nos recuerda aqu铆 JMRP, Esparza mostraba claramente su rechazo con meros seudo argumentos de corte ret贸rico vac铆os de otra racionalidad que no sea la del embaucador period铆stico al uso. Sin embargo, por decirlo con la met谩fora del micr贸fono: el periodista tiene el micr贸fono, que es su raz贸n
Poder del micr贸fono, igual a raz贸n ret贸rica
Message is masaje, el mensaje es el masaje鈥

Ahora bien, en la intervenci贸n de Gustavo Bueno en radio COPE el asunto es muy distinto, porque Esparza s贸lo pod铆a escuchar, pr谩cticamente el 煤nico que intervino en la cuesti贸n fue Gustavo Bueno. Por eso ,el valor filos贸fico de la entrevista pivota no ya en la ret贸rica esparciana sino en la raz贸n escol谩stica de Gustavo Bueno. Y este es precisamente el punto que debe ocupar nuestra atenci贸n e inter茅s:
La introducci贸n por primera vez de tesis del materialismo filos贸fico en un libro donde est谩n otras filosof铆as, en el caso del libro, sobre todo la representada por el Papa, que supone esa alianza contra terceros (Islam) o posmodernos, incluso contra derivaciones del neopositivismo o idealismos tipo Pensamiento Alicia.

Por eso a Esparza no le qued贸 m谩s remedio que acabar de someter su propio ego period铆stico a la evidencia de la potencia de un sistema filos贸fico (expuesto en el cap铆tulo de Gustavo Bueno). Potencia racional del Materialismo Filos贸fico -no ya tanto por su potencia gn贸stica, cuanto a su potencia por implantaci贸n pol铆tica- que la propia Iglesia Cat贸lica reconoce a trav茅s de este libro publicado por ediciones Encuentro (editorial cat贸lica), en tanto aliada contra terceros鈥
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Marcos R. M谩rquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicaci髇: Sevilla

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:06 pm    T韙ulo del mensaje: Otra entrevista en COPE. Responder citando

Estimados compa帽eros:

Esta tarde en el programa de COPE "La tarde con Cristina" Gustavo Bueno ha hablado de su libro, adem谩s de hacer unos breves pero interesantes comentarios sobre el eslogan "Probablemente Dios no existe".

http://www.cope.es/audioDescargar.php5?codigo=1231439547299471738.mp3&audio=escucha_la_entrevista_en__la_tarde__a_gustavo_bueno

Saludos cordiales.
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