ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Delirios arqueológicos eusquéricos

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 10:43 am    Ttulo del mensaje: Delirios arqueológicos eusquéricos Responder citando

Estimados amigos:

Además de felicitarles las fiestas navideñas, deseo celebrar también con ustedes el Día de los Santos Inocentes, que Telecinco en su web nos ofrece con una reedición de las tesis del yacimiento arqueológico de Iruña: el eusquera es la madre de las lenguas romances, y no el latín. El delirio nacionalista vasco ha llegado al límite de lo risible.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:
POLÉMICA 'IRUÑA-VELEIA'
¿Procede el castellano del euskera?

23.12.08 | 18:43 h. INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS

El verdadero origen de las lenguas romances "sólo puede ser el euskera". Así de tanjante se ha manifestado el filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses, quien ha asegurado que los hallazgos del yacimiento de Iruña-Veleia, que tanto han dado que hablar, son "auténticos" y por tanto "cuestionan muy seriamente la presunta maternidad del latín" sobre esas lenguas.

Una de las piezas 'rescatadas' por el equipo de Eliseo Gil. Foto: Archivo.
En junio de 2006, el equipo arqueológico encargado de la explotación del yaciemiento de Iruña-Veleia (Álava), dirigido por Eliseo Gil, se topó con las que podrían ser las primeras palabras comunes en euskera, y se dataron en torno al siglo quinto antes de Cristo. Gil, junto a los filólogos Hendrike Knorr y Joaquín Gorrotxategi, señalaron entonces que el hallazgo suponía un adelanto temporal y espacial en el origen del euskera. E incluso del cristianismo.

A partir de ahí todo fue polémica. La Diputación Foral de Álava encargó a 26 expertos la evaluación de esos hallazgos y el día 19 de noviembre de 2008 esa comisión hizo públicas sus conclusiones, en las que se cuestionaban la autenticidad de gran parte del material. El organismo provincial denunció a la empresa explotadora del yacimiento por un presunto delito de ataque al patrimonio cultural. Eliseo Gil, hasta el momento, ha negado la validez de las conclusiones de la comisión e incluso se planteó presentar una querella criminal por injurias y calumnias.

En todo ese tiempo, voces especializadas se han alzado para apoyar o criticar a Gil y su equipo. El último ha sido el filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses, que ha defendido la autenticidad de esos hallazgos.

Ribero Maneses ha centrado su postura en el aspecto filológico, desde el cual, ha dicho, se han hecho descubrimiento "espectaculares" en Iruña-Veleia. Entre ellos cita un espejo que contiene la inscripción "absurdo amor", exactamente igual que se diría hoy en castellano y que "en latín obviamente no es así". Según este experto, uno de los objetos más "emocionantes" es una especie de medalla de cerámica circular que, por un lado tiene inscrita la palabra "sí" y por el otro lado tiene un "no", por lo que "debía utilizarse como una especie de cara y cruz, aunque lo revolucionario es que aparece tal cual lo decimos hoy, porque esas palabras no existen así en latín".

Las lenguas romances, hijas del euskera

Para Ribero Meneses estas excavaciones apoyan la tesis que defiende desde hace 25 años, según la cual las lenguas romances ya existían cuando se produjo la invasión de la Europa Occidental por el Imperio Romano, pues "la lengua no aparece de un momento para otro". El latín, en este contexto, "era una lengua oficial, de carácter jurídico-estatal y eclesiástica, reservada para el uso de unos pocos en el poder, pero cuando llegaron los romanos en España ya se hablaba el castellano, el catalán, el gallego, la fabla, desde mucho tiempo atrás".

En su opinión, el verdadero origen común de las lenguas romances sería "una lengua preindoeuropea que pudiera justificar el enorme parecido de fondo entre ellas", y esa lengua "sólo puede ser el euskera". "Y la arqueología me está dando la razón cada día que pasa", ha añadido Ribero Meneses.

Con razón o no, lo único claro es que la controversia en torno Iruña-Veleia está lejos de zanjarse.

MV
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn