nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Delirios arqueologicos en eusquera

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 10:45 am    Título del mensaje: Delirios arqueologicos en eusquera Responder citando

Estimados amigos:

De paso que les felicito las fiestas navideñas, aprovecho para festejar con ustedes por anticipado el Día de los Santos Inocentes, con esta noticia que Telecinco nos ofrece en su web: los yacimientos arqueológicos de Iruña, totalmente fraudulentos, demuestran según uno de los especialistas eusquéricos, que el eusquera es la madre de las lenguas romances. El nacionalismo vasco ha llegado al límite de lo risible.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:
POLÉMICA 'IRUÑA-VELEIA'

¿Procede el castellano del euskera?

23.12.08 | 18:43 h. INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS

El verdadero origen de las lenguas romances "sólo puede ser el euskera". Así de tanjante se ha manifestado el filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses, quien ha asegurado que los hallazgos del yacimiento de Iruña-Veleia, que tanto han dado que hablar, son "auténticos" y por tanto "cuestionan muy seriamente la presunta maternidad del latín" sobre esas lenguas.

Una de las piezas 'rescatadas' por el equipo de Eliseo Gil. Foto: Archivo.
En junio de 2006, el equipo arqueológico encargado de la explotación del yaciemiento de Iruña-Veleia (Ãlava), dirigido por Eliseo Gil, se topó con las que podrían ser las primeras palabras comunes en euskera, y se dataron en torno al siglo quinto antes de Cristo. Gil, junto a los filólogos Hendrike Knorr y Joaquín Gorrotxategi, señalaron entonces que el hallazgo suponía un adelanto temporal y espacial en el origen del euskera. E incluso del cristianismo.

A partir de ahí todo fue polémica. La Diputación Foral de Ãlava encargó a 26 expertos la evaluación de esos hallazgos y el día 19 de noviembre de 2008 esa comisión hizo públicas sus conclusiones, en las que se cuestionaban la autenticidad de gran parte del material. El organismo provincial denunció a la empresa explotadora del yacimiento por un presunto delito de ataque al patrimonio cultural. Eliseo Gil, hasta el momento, ha negado la validez de las conclusiones de la comisión e incluso se planteó presentar una querella criminal por injurias y calumnias.

En todo ese tiempo, voces especializadas se han alzado para apoyar o criticar a Gil y su equipo. El último ha sido el filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses, que ha defendido la autenticidad de esos hallazgos.

Ribero Maneses ha centrado su postura en el aspecto filológico, desde el cual, ha dicho, se han hecho descubrimiento "espectaculares" en Iruña-Veleia. Entre ellos cita un espejo que contiene la inscripción "absurdo amor", exactamente igual que se diría hoy en castellano y que "en latín obviamente no es así". Según este experto, uno de los objetos más "emocionantes" es una especie de medalla de cerámica circular que, por un lado tiene inscrita la palabra "sí" y por el otro lado tiene un "no", por lo que "debía utilizarse como una especie de cara y cruz, aunque lo revolucionario es que aparece tal cual lo decimos hoy, porque esas palabras no existen así en latín".

Las lenguas romances, hijas del euskera

Para Ribero Meneses estas excavaciones apoyan la tesis que defiende desde hace 25 años, según la cual las lenguas romances ya existían cuando se produjo la invasión de la Europa Occidental por el Imperio Romano, pues "la lengua no aparece de un momento para otro". El latín, en este contexto, "era una lengua oficial, de carácter jurídico-estatal y eclesiástica, reservada para el uso de unos pocos en el poder, pero cuando llegaron los romanos en España ya se hablaba el castellano, el catalán, el gallego, la fabla, desde mucho tiempo atrás".

En su opinión, el verdadero origen común de las lenguas romances sería "una lengua preindoeuropea que pudiera justificar el enorme parecido de fondo entre ellas", y esa lengua "sólo puede ser el euskera". "Y la arqueología me está dando la razón cada día que pasa", ha añadido Ribero Meneses.

Con razón o no, lo único claro es que la controversia en torno Iruña-Veleia está lejos de zanjarse.

MV
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 11:27 am    Título del mensaje: Jorge Mª Ribero -Meneses Responder citando

Si alguien quiere saber algo más sus escarceos por Cantabria y Vasconia, enlace aquí:

http://www.iberiacunadelahumanidad.net/http://
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rubén Ãlvarez Arias



Registrado: 01 Feb 2004
Mensajes: 98
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 4:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Todavía se ha quedado corto. Si hubiera dicho que el "euskera" es la lengua del paraíso, la primera en ser hablada por el hombre, y de las que descienden las demás, se habría quedado a gusto.

Saludos y felices fiestas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 5:48 pm    Título del mensaje: Esto es lo que hay Responder citando

2. Jorge Mª Ribero-Meneses:
El carácter autóctono y origen Prehistórico del Ezkara o Euskera
Jorge Mª Ribero-Meneses Kantabrian jaiotakoa da eta liburu
asko argitaratu ditu gizateriaren sorreraz. Bere iritziz, iberiar
penintsularen goikoaldean sortu zen eta handik Europa osora
zabaldu zen.
80 liburu inguru idatzi ditu Menesesek eta, horien artean,
honako hauek ditugu:
Europa nació en el alto Ebro
La españa olvidadda
Los orígenes ibéricos de la humanidad
Sefarad o la morada de los hijos de los dioses
La atlántida o el enigma histórico de España
Civilización, progreso y cultura en general
El arca de Noeé y el origen el mito del diluvio universal
El calendario y el zodiaco, códigos secretos

http://es.search.yahoo.com/search?p=Jorge+M%C2%AA+Ribero+&fr=yfp-t-501&ei=UTF-8&meta=vl%3D[url]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Luis Gómez Fernández



Registrado: 29 Mar 2004
Mensajes: 97
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 6:43 pm    Título del mensaje: El blog de Ribero-Meneses Responder citando

Ribero - Meneses
Jorge Mª Ribero - Meneses, es la persona crucial en la investigación de los orígenes ibéricos de la humanidad. En ello ha empeñado su vida, e incluso su salud.

Este es un breve resumen de su historial profesional.

Filólogo y prehistoriador nacido en Valladolid (1945), con ascendencia cántabra y leonesa. Realizó su carrera universitaria en la Universidad de Barcelona y es padre de ocho hijos.

Profesor en la Universidad de Bruselas a los 24 años, ha sido promotor del Ministerio de Cultura (1976) y asesor del primer ministro del departamento. Creador también de la Joven Orquesta Nacional de España (1977) y de otras orquestas juveniles y de cámara, del proyecto de Fundaciones Culturales Públicas (1976), del primer movimiento español de defensa del Patrimonio Histórico-Artístico (Arte en Peligro, Barcelona, 1973), de la ley contra la explotación de la infancia por medio de la mendicidad infantil (1983) y del movimiento Solidaridad Internacional (1978) en defensa de los niños del Tercer Mundo, siendo iniciativa suya, igualmente, la fórmula de apadrinamientos hoy asumida por todas las ONG.

Autor, además, de más de un centenar de libros y de medio millar de páginas periodísticas de divulgación científica, se ocupa en la actualidad de la confección de La Prehistoria del Pensamiento Humano (Enciclopedia sobre los orígenes de la Humanidad racional), así como del Diccionario Etimológico Universal, primero de estas características en la historia de la Cultura.

Ha sido colaborador asiduo de numerosos periódicos españoles, siendo La Vanguardia de Barcelona el primero de ellos (desde 1973) y Alerta de Santander (desde 1996), el último.

El mes de Octubre del año 2002, impugnó ante la UNESCO el itinerario del denominado Camino de la Lengua Castellana, así como la tesis filológica oficialmente aceptada sobre la maternidad riojana de la lengua castellanoleonesa.

En los libros que ha presentado a la UNESCO como soporte científico de su propuesta, sostiene que la lengua castellana no tiene cuna concreta alguna, siendo su origen infinitamente más remoto del que hoy se le atribuye y repartiéndose su paternidad sobre la misma las provincias de Cantabria, Burgos, Palencia, León, Asturias, Ãlava y Vizcaya.Por eso en las viejas hablas de todas estas provincias siguen vivas aún las formas arcaicas del vocabulario castellano. Las tesis históricas y filológicas de Ribero-Meneses han recibido en los últimos años varios importantes refrendos internacionales, al existir un número creciente de genetistas, antropólogos y filólogos europeos y norteamericanos que comparten sus tesis respecto al origen del lenguaje y de la civilización.

La última de esas confirmaciones, la publicación en la revista estadounidense Scientific American y en todas sus filiales europeas (último tercio del año 2002) de los resultados de sendas investigaciones genéticas y filológicas que establecen que Europa tuvo su cuna en el Norte de España, en el mismo área señalada ya en el año 1984 por el investigador castellanoleonés.

Fuente: origenesdelahumanidad.com

España Antigua - El blog sobre el origen del Hombre
www.EspanyaAntigua.info - info(a)EspanyaAntigua.info

[b]Nota: Cuando se abre el blog, al fondo aparecen las estribaciones de los Picos de Europa (León, Asturias, Santander), Peña Sagra, Peña Labra, Peña Prieta, Pineda, Alto campó, Pico Tresmares abriéndose por tres canalizaciones hacia la Valdavia de tierras palentinas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán