ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Sobre el discurso de Obama en El Cairo

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Santiago Armesilla Conde



Registrado: 09 Oct 2006
Mensajes: 350
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:31 pm    Ttulo del mensaje: Sobre el discurso de Obama en El Cairo Responder citando

Cita:
Bueno: «Quiere establecer la ´pax´ como un emperador romano»

Alfonso VI respetó la libertad de culto en un pionero ensayo de tolerancia. Toledo se convirtió en la ciudad de las tres culturas con la presencia, según De la Peña, «de los mozárabes (cristianos en territorio musulmán) de Toledo, la comunidad judía, los musulmanes, los cristianos conquistadores y los cristianos francos que acompañaban a éstos». Las cosas cambiaron «con las distintas invasiones desde el norte de África».

Además, el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) no pasa por alto cómo los cristianos «pudieron peregrinar sin problemas hasta los lugares santos de Jerusalén hasta el siglo XI. Comienzan las cruzadas, que no son más que peregrinaciones armadas». «Evidentemente, quien hizo el discurso de Obama está mal informado, pero en él se hacen apelaciones históricas interesantes», dice.

Otro medievalista, en este caso la profesora de la Universidad de Oviedo Isabel Torrente, responde con claridad a la pregunta: ¿Si Al-Andalus era el «cielo», el norte cristiano era el infierno? «El historiador no ha de ser maniqueo. El ámbito cristiano tenía sus problemas, pero la «modélica tolerancia» de Al-Andalus es un tópico, cuyas raíces historiográficas son perfectamente conocidas», explica, para abundar: «No tiene ni idea de lo que está hablando».

El profesor emérito Gustavo Bueno lo expresa con otras palabras: «Al margen de la inadmisible referencia a España, el discurso es un brindis al sol. Mezcla ideas y confunde todo el batiburrillo de la leyenda negra con las teorías de Américo Castro». «Mezcla la convivencia de las tres culturas con el panfilismo del amor universal. Es pura metafísica». Zanjada por Bueno la metedura de pata histórica, se abre el debate sobre el mensaje lanzado por Obama en su discurso en El Cairo. «Sin citar a Zapatero, habla de la alianza de la civilizaciones, lo que es una especie de ofensa a Zapatero», ironiza Bueno.

«Estoy asombrado por la aceptación tan entusiasta que ha tenido el discurso de Obama. No hay que olvidar que su padre es musulmán, por lo que le podría salir el tiro por la culata porque los islamistas lo consideran un renegado», analiza el filósofo. «Luego habla de paz. Como el emperador Augusto quiere establecer la "pax", la "pax" americana, pero no dice cómo hacerlo», enlaza, para apostillar. «En España también se habla de paz y no dejamos de mandar tropas a Kosovo, Afganistán, Líbano o donde toque. «Todo es de una gran vulgaridad. No puede cambiar nada porque la estrategia viene marcada por los problemas de la realidad».


De vuelta a los medievalistas, la opinión sobre el mensaje de Obama varía. Tanto Javier Conde como Ignacio Ruiz de la Peña califican el desliz histórico «de anécdota» ante el peso específico que contienen las palabras de Obama. «Me gustaron mucho la línea y el estilo del discurso», afirma Fernández Conde, «es bueno y luminoso de cara a un futuro porque debemos tener claro que si no caminamos hacia el pluralismo, este mundo no tendrá salida». «Dijo con rotundidad y sencillez lo que hace tiempo piensa mucha gente. Hacía tiempo que de un político no oía algo así». Para Ruiz de la Peña, «su discurso no tiene nada que ver con el de Bush, pero la situación está muy enconada y hay muchos intereses».

«Es un discurso valiente, sin precedentes, lleno de guiños al Islam, con alto contenido simbólico», alaba el profesor de la Universidad de Oviedo de Filología Árabe Juan Carlos Villaverde. «En el imaginario árabe Al-Andalus es el ideal de sociedad. Todavía en 1980 en Bagdad me preguntaban en qué parte de España se hablaba árabe. Mencionar a un árabe Al-Andalus no es cualquier cosa, es hablarle de un paraíso perdido», rememora. Villaverde destaca la hábil utilización que Obama hizo de dos conceptos el «zakt» (el diezmo, la limosna) y la «isra» (la noche en la que Mahoma sueña que sube al cielo y reza con Moisés y Jesús). «La limosna es uno de los fundamentos básicos del Islam, tan importante como rezar o peregrinar a La Meca. El discurso llega a profundos niveles de tecnicismo teológico», puntualiza Villaverde, un profundo conocer «del valor que los símbolos tienen en el mundo árabe».

¿Y qué hay del fondo político de lo dicho por Obama? «Es saludable que Obama, una vez elegido presidente, mantenga el mismo tono político y moral de sus discursos de campaña. Es impecable política y moralmente», analiza Óscar Rodríguez Buznego, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Oviedo. «Pero un discurso no va a cambiar el mundo. Aunque quien lo pronuncia es el presidente de los Estados Unidos, el mundo va en dirección contraria a lo que dice», manifiesta Rodríguez Buznego, que destaca: «De todas formas, ya era hora de que alguien hablara con claridad para acabar de una vez con el conflicto árabe-palestino. Y lo ha planteado sin la beligerancia de Bush. Por delante queda lo más difícil: ver cómo lo llevaba a cabo con sus actos y decisiones. En esto soy bastante escéptico».

Isabel Torrente viene a decir lo mismo, aunque sin atajos. «A partir de un discurso político no suelo sacar ninguna conclusión. Hablar es fácil, y la verdad y la razón no parecen cosas que preocupen excesivamente a los políticos actuales», asevera, para sentenciar sobre la posibilidad de que Obama sea capaz de traspasar del papel a la realidad sus palabras: «Son muchos los datos que se nos hurtan al ciudadano común como para que pueda tener esperanza o no. Veremos». Y así, entre el Al-Andalus del siglo XI y por construir del XXI, Obama se mueve en un mundo feliz, pero irreal.


En El Revolucionario:

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1401

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1403
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn