nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Mesa redonda sobre El Catoblepas

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 01, 2010 1:55 pm    Título del mensaje: Mesa redonda sobre El Catoblepas Responder citando

Estimados amigos:
Con motivo de la celebración del número cien de la revista El Catoblepas, tendrá lugar en Madrid, el 3 de junio en el centro riojano (C/ Serrano, 25) a las 12 del mediodía, una mesa redonda en la que intervendrán Gustavo D. Perednik, colaborador habitual de la misma con su sección "Voz judía también hay"; Gustavo Bueno Sánchez, alma mater de El Catoblepas; Javier Delgado Palomar, miembro del Consejo de redacción y de Nódulo Materialista; José M. Rodríguez Pardo, miembro del Consejo de Redacción y de Nódulo Materialista; Pedro Insua Rodríguez, miembro del consejo de redacción, vicepresidente de Nódulo Materialista; Pedro López Arriba, presidente del centro riojano, y yo misma.

¡Serán todos bienvenidos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2010 10:37 am    Título del mensaje: Acto del centenario de El Catoblepas Responder citando

Estimados amigos:

Como participante en el acto del centenario de la revista, he de señalar que fue una interesante jornada donde pudimos conocer a autores tales como Sigfrido Samet Letichevsky, quien intervino junto a los autores anunciados por Atilana Guerrero (Felipe Giménez intervino en sustitución de Javier Delgado) o volver a encontrarnos con Gustavo Perednik. Fue una interesante experiencia, de verdadera memoria histórica de la revista El Catoblepas, la revista con más «índice de impacto» de internet, si seguimos los criterios de las revistas «científicas».

Un saludo muy cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2010 3:36 pm    Título del mensaje: Referencia en la COPE Responder citando

Estimados amigos:

Curiosa referencia a los 100 números de nuestra revista en La Estrella Polar, programa de Esparza en la COPE, reseñada así en cope.es

Cita:

En La Estrella Polar

El Catoblepas cumple 100 números: revista crítica del presente

He aquí una revista cultural de gran talento en Internet, que cumple ya 100 números. Una página de enigmático nombre, en la red desde marzo de 2002. "Catoblepas" es una animal mitológico que tiene la propiedad de mirar a la tierra, pero por bondad, porque si levantase la cabeza, aquel al que mirase quedaría fulminado. Significa "el que mira a la tierra", a la realidad, pues.


Almudena Collado - 02-06-10



El Catoblepas






Atilana Guerrero, una de sus promotoras, cuenta que "Nódulo materialista" es la asociación de filosofía que edita la revista, ofreciendo su plataforma a todo el que esté interesado en la crítica. Tiene que ver con el ámbito de enseñanza de Gustavo Bueno, quien colabora dentro de la revista con su sección "Rasguños". Pero la Asociación Nódulo, señala Atilana, se creó para poner en relación a todas las personas que seguían la filosofía de Gustavo y que buscaba una plataforma que les organizase. De ahí, que la mayor expresión de ello sea El Catoblepas.


Además, explica que el materialismo es una filosofía que se nutre de todas las demás. No sólo engloba a los "sin Dios". En la escuela de Gustavo Bueno, la acepción va más allá: es un sistema de pensamiento que, en principio, niega el formalismo, es decir, toda filosofía que considera que la inteligencia puede estar fuera de los cuerpos, vinculada a los cuerpos animales. Junto a ello, Zapatero sería el representante del "pensamiento Alicia".


No es filosofía, o lo es, pero en cualquier caso, es crítica de cuestiones varias de actualidad, del presente. De modo que si se hace crítica puede estar en El Catoblepas. Se abona que sean contrapuestas. Están abiertos a la polémica. El único requisito es que hable y lea español y esté interesado por cuestiones de actualidad: cine, televisión, teatro, libros de filosofía o geografía, de viajes... cualquier cuestión. Junto a ello, que se hable de España, fruto de una concepción de la filosofía implantada en el presente, sobre la tierra. La patria es España, que no sólo nos ha dado la lengua, instrumento de la filosofía, sino que nos ha permitido tener muchos más millones de compatriotas gracias a América. Un filósofo no puede rechazar su instrumento, concluye Atilana, y los intentos de la política para despedazarla serán enemigos de El Catoblepas.


www.nodulo.org


El 3 de junio, jueves, celebran el número 100 en el Centro Riojano de Madrid a las 12:00 horas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Jun 04, 2010 10:59 pm    Título del mensaje: Ya tenemos el vídeo del acto Responder citando

Estimados amigos:

El vídeo del acto conmemorativo de los cien números de El Catoblepas

El Catoblepas cumple cien números.

Un cordial saludo,

José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Jun 07, 2010 11:03 am    Título del mensaje: Reseña de Felicísimo Valbuena Responder citando

Estimados amigos:

Reseña de Felicísimo Valbuena sobre el aniversario de la revista, publicada hoy en La Nueva España.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:
Los primeros cien números de «El Catoblepas»

Sobre Henry James y los personajes fragantes



Los primeros cien números de «El Catoblepas»

FELICÃSIMO VALBUENA

CATEDRÃTICO DE TEORÃA DE LA INFORMACIÓN

El jueves pasado, día del Corpus y festivo en Madrid, asistí a la presentación del número 100 de «El Catoblepas. Revista crítica del presente», publicación mensual que edita la Fundación Gustavo Bueno.

Según iba desarrollándose el acto en el Centro Riojano de Madrid, viví qué era un personaje fragante. Hasta entonces lo había experimentando al leer «Los embajadores», del novelista Henry James, hermano del gran psicólogo William James.

Un personaje fragante es aquél que, sin aparecer físicamente en una novela, logra que las demás personas consigan su perfil respondiendo al personaje fragante. Por ejemplo, Mrs. Newsome no aparece en la novela de Henry James, pero los demás encuentran en ella el sentido de sus acciones.

En la presentación del día del Corpus apenas mencionaron el nombre de Gustavo Bueno. Y la gracia del acto residía en que estaba presente en la intervención de todos. Si los presentadores lo hubieran mencionado continuamente, el acto habría parecido un homenaje funerario o la apología del dirigente de una secta.

Quienes intervinieron en el acto iban de los primeros veinte años a los últimos setenta. Lo que los unía a todos era la vitalidad, la energía. Algunas veces me daban la impresión de que no se acababan de creer todo lo que habían logrado en sólo ocho años. Y es que el secreto de las grandes hazañas consiste en que personas normales consigan objetivos extraordinarios. Todos ellos creen a fondo en la filosofía. Están entusiasmados con ella. Un entusiasmo que les dura muchos años. Y sostienen esta vitalidad y entusiasmo en medio de unas facultades de Filosofía mortecinas. Hace falta tener más fe que la hemorroísa para seguir ejerciendo el pensamiento mes a mes. Se da el sorprendente caso de que hay quienes llevan escribiendo desde que apareció «El Catoblepas» y no se conocen personalmente. Es decir, lo más alejado que conozco de un pensamiento sectario.

Tengo que introducir aquí un elemento personal. Dirijo una revista que acaba de entrar, hace unos meses, en Sociological Abstracts y en Worldwide Political Science Abstracts. Cumplimos las normas que exigen en estos índices de prestigio: artículo recibido, aceptado, evaluado y aprobado para su publicación. Muchas personas nos envían sus artículos porque saben que publicando en una revista prestigiosa podrán impulsar decisivamente su carrera profesional. Pues bien, ¿quieren que les diga lo que pienso? Me parece que «El Catoblepas» está a mucha distancia de la revista que dirijo. Y que ahora mismo cambiaría la dirección de mi revista por la de «El Catoblepas». Esta revista sí representa la influencia real en el presente y en el futuro. Nada menos que 4.500 suscriptores y más de 10.000 lectores. Y sobre los asuntos más diversos. Ahora todo el mundo académico burocrático está hablando del «índice de impacto». ¿Ãndice? ¿Impacto? Sumérjanse en «El Catoblepas» y comprobarán qué es el impacto.

Recuerdo que, hace tiempo, le pregunté a un señor en qué consistía el secreto de su longevidad. «Muy sencillo: la mitad de la vida estriba en rodar; la otra mitad, en seguir rodando». Pues eso. Después de los cien primeros números, ¿en qué puede influir «El Catoblepas»? ¿Cómo puede cambiar el futuro? Mi opinión personal es que sólo revistas como ésta pueden animar a los jóvenes y no tan jóvenes a revitalizar las facultades de Filosofía. Me llamó la atención enterarme de que no eran los españoles los más seguidores de «El Catoblepas». Tenía más lectores en México y Colombia. Buena señal, porque no es en España donde más hispanohablantes hay. Y quizá en esos países que he nombrado y en otros haya más cultivadores de la filosofía que en la España actual.

Asturias puede convertirse en la gran animadora del panorama filosófico español. Contamos con la Fundación Gustavo Bueno y con la Sociedad Asturiana de Filosofía. No me importa cómo se encuentran actualmente sus relaciones, porque tengo amigos en ambas. Lo que sí me importa, y mucho, es que logren atraer cada vez a más estudiantes hacia la Filosofía. Me encantaría que estas dos organizaciones funcionasen en los próximos diez años como el Conservatorio de Oviedo mientras fue su director Leoncio Diéguez. Irradió entusiasmo por la música hacia toda España y ahora nos encontramos con profesores, salidos de Oviedo, en los lugares más diversos.

En la que definitivamente no confío es en la Fundación Príncipes de Asturias. Su omnipresente y superpoderoso gestor, durante años y años y años, Graciano, va a pasar a la historia como aquél que no facilitó que Gustavo Bueno recibiese el premio «Príncipe de Asturias». Y si no, al tiempo. Con lo que hubiera significado este premio para irradiar el prestigio de la filosofía desde Asturias hacia todos los lugares.

Como quiero terminar con optimismo, deseo recordar a dos personalidades que estaban a mucha más altura que Graciano y que sí creían a fondo en Gustavo Bueno y en la filosofía: Sabino Fernández Campo y José María Laso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Jue Jun 10, 2010 4:03 pm    Título del mensaje: Interesante artículo de Rubén Franco Responder citando

Estimados amigos:

Interesante artículo de Rubén Franco diseccionando los 100 números de la revista El Catoblepas.

«Cien números de verdadera filosofía».

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 11:41 am    Título del mensaje: Artículo de Marcelino Suárez Ardura Responder citando

Estimados amigos:

No menos interesante artículo de Marcelino Suárez acerca del centenario de la revista editada por Nódulo Materialista.

«Los cien primeros números de El Catoblepas».

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Actualidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán