nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Colapso económico: El fin de nuestra civilización.

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 5:40 am    Título del mensaje: Colapso económico: El fin de nuestra civilización. Responder citando

Estimados compañeros:

Artículo durísimo de Antal E. Fekete, professor of Money and Banking, en San Francisco School of Economics, publicado originalmente en Goldseek.

El profesor Antal cree que la clave para entender esta crisis está en la productividad marginal de deuda, que los manuales de economía definen como la relación entre deuda adicional y PIB adicional, o la cantidad del PIB que se ha generado con la creación de 1 dólar de nueva deuda.

Su argumento es muy interesante en cuanto entra en el fondo técnico de la cuestión y no necesita acudir a argumentos antisistema, que tan de moda están ahora. Todo esto se remonta a la década de 1950, cuando la productividad marginal de la deuda era 3 como mínimo (Recordemos que el dólar de los bancos centrales podía convertirse en oro a 35 dólares la onza). Esto significaba que cada dólar de nueva deuda generaba al menos 3 dólares de aumento del PIB. El sistema no podía fallar. Pero -siempre según Antal- en agosto de 1971, cuando Nixon impagó las obligaciones internacionales de oro de los Estados Unidos (siguiendo los pasos de Franklin Delano Roosevelt que había impagado las obligaciones domésticas de oro 35 años antes), la productividad marginal de la deuda cayó por debajo del nivel crucial de 1.

Cuando esto pasa la deuda se incrementa más rápidamente que el PIB. El profesor Antal lo explica muy bien:

Cita:
La caída de la productividad marginal de la deuda ha continuado sin interrupción desde entonces. Nadie tomó medidas. De hecho, los administradores Keynesianos del sistema monetario y de la economía pusieron trabas a esta información, manteniendo al público en la oscuridad. Ni tampoco los economistas Keynesianos y Friedmanitas en las universidades prestaron atención a la señal de peligro. Los agitadores siguieron gritando: “¡Dame más crédito!”


¿Por qué no se ha manifestado esto hasta ahora? Para el profesor Antal está muy claro:

Cita:
Mientras la deuda estuvo contenida por la presencia del oro en el sistema, por débil que fuera esta restricción, el deterioro de la calidad de la deuda era relativamente lento. La calidad se derrumbó, y la cantidad se disparó hasta la estratosfera cuando la presencia del oro, el único que puede extinguir la deuda en última instancia, desapareció del sistema monetario. El año 2006 fue el punto de inflexión. A finales de ese año la productividad marginal de la deuda cayó hasta cero y pasó a ser negativa por primera vez en la historia, encendiendo la alarma roja que advertía de una catástrofe económica inminente.


Con todo esto, según Antal, vamos hacia una deflación descontrolada que devorará todas las economías occidentales. El dinero que inyectan organismos como el FED y los bancos centrales no producirá un escenario de hiperinflación, como vaticinan algunos. Todo lo contrario. Antal lo explica así:

Cita:
Mientras que los precios de los productos primarios, tales como el petróleo y los alimentos, pueden subir inicialmente, los consumidores apenas tienen poder adquisitivo, y tampoco pueden pedir prestado como solían para pagar esta subida de precios. El nuevo dinero creado ha ido a parar al rescate de bancos, y una parte importante se ha desviado para continuar pagando los inflados bonus de los banqueros. Muy poco de este dinero ha fluido hacia los consumidores ordinarios, que se ven con el agua al cuello debido a las deudas contraídas en el pasado.

De ahí que dichas subidas de precios sean insostenibles, ya que el consumidor es incapaz de afrontarlas. Como resultado, los comerciantes minoristas y mayoristas también están con el agua al cuello. Tienen que reducir precios. La presión de la caída de la demanda no se queda en los comerciantes, sino que también se transmite hacia los productores, que también tienen que reducir precios. Todos ellos están experimentando un descenso en sus flujos de caja derivados de las operaciones económicas ordinarias. Despiden a más gente, agravando la crisis aun más, dado que se reduce el efectivo en manos de los consumidores debido al mayor desempleo. La espiral viciosa está en marcha.


¿Y en qué acabará todo esto, según Antal? Las previsiones son demoledoras: El final de la civilización occidental

Cita:
El nuevo dinero creado seguirá las leyes de la gravedad y fluirá hacia el mercado de bonos, que es donde está la fiesta. La especulación libre de riesgos en bonos reforzará la espiral deflacionista hasta que llegue el agotamiento final: la economía colapsará como un globo al ser pinchado. En vez de hiperinflación y de la destrucción del dólar, lo que tenemos es deflación y la destrucción de la economía.

Denninger advierte de que la ‘espiral mortal’ llevará a que se disparen las ventas de activos en una loca carrera de liquidación de éstos, y en última instancia, al colapso del sistema monetario y político de EEUU a medida que se evaporan los ingresos impositivos. Señala que, probablemente, ni uno solo de los miembros del Congreso entiende la gravedad de la situación. Bernanke se está arriesgando a algo mucho peor que una depresión. Se está jugando literalmente el final de América como una potencia política, económica y militar.

Efectivamente, el colapso financiero y económico de los dos últimos años debe verse como parte de la progresiva desintegración de la civilización occidental, que empezó con el sabotaje gubernamental del patrón oro en la primera parte del siglo XX. Ben Bernanke, que debería haber sido despedido por el nuevo presidente el día después de su inauguración por haber causado un daño irreparable a la república norteamericana, puede, al final, tener el honor de administrar el golpe de gracia a nuestra civilización.

http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/peor-que-la-depresion-48572/


Saludos cordiales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos R. Márquez



Registrado: 15 Abr 2004
Mensajes: 166
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 6:21 pm    Título del mensaje: Otras interpretaciones "no sistémicas". Responder citando

Estimados compañeros:

Otra interpretación no tan catastrofista de la crisis económica, según la modulación de la Escuela Austríaca a cargo de Huerta de Soto y sus seguidores. Quisiera incidir un poco más en la interpretación de esta crisis según la Escuela Austríaca porque, según leo y escucho más opiniones, me parece que han acertado en muchas cosas. Otra cuestión es que acierten partiendo de prepuestos erróneos, como la astronomía ptolemaica acertaba con su teoría de los epiciclos a predecir un eclipse.

Por ejemplo, en noviembre de 2006 el economista de la Escuela Austríaca (EA) Peter Schiff advertía a los banqueros de que la burbuja iba a pinchar. En el vídeo podemos apreciar las risas de los presentes. Todo el mundo se tomaba a chufla las previsiones de este economista:

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=DVtT6spfffI

Si hubiera pasado más tiempo desde esa previsión, podríamos creer que se trata de una predicción fácil en la que siempre, con paciencia, se acaba acertando. Pero se mostró tan contundente y luego llegó tan rápido el pinchazo de la burbuja, que esto hace que debamos tener en consideración su previsión.

Huerta de Soto explica esta crisis con su Teoría del ciclo económico en el libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos.

Y Adrián Ravier, en una entrevista para una TV argentina, explica muy sintéticamente lo que significa la teoría de Huerta de Soto derivada de la Teoría austríaca del ciclo económico.

Para Ravier y los economistas de la EA, esta crisis financiera parte de la expansión crediticia de los Bancos Centrales y la Reserva Federal. La primera consecuencia es una disminución de la tasa de interés, que va generando malas inversiones: los agentes económicos consiguen dinero fácil, invierten donde no deben y generan lo que Ravier llama un boom económico. ¿Cuándo acaban estos efectos? Cuando son envueltos por los efectos microeconómicos. Entonces el proceso se invierte y entramos en crisis o depresión, que es donde estamos ahora. Para los de la EA este tipo de crisis se debe a políticas económicas erradas, no a un problema sistémico del Capitalismo libre. En eso se equivocan gravemente los neokeynesianos como el Nobel Krugman, según Ravier.

Por cierto, según la EA esto no tiene arreglo, salvo dejar que el ajuste de mercado desinfle la burbuja... caiga quien caiga, añadiría yo. La solución que se está adoptando ahora es justamente la contraria. Inyectar más dinero en el mercado para retrasar el problema, no para evitarlo. Parecen sugerir los de la EA que es mejor caer ahora desde el primer piso que más tarde desde el sexto.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2010 6:28 am    Título del mensaje: La verdadera explicación y arreglo de la crisis... Responder citando

La verdadera explicación y arreglo de la crisis...

Por supuesto, el parlamento inglés, no se dedicaría a aprobar nada que fuese "teóricamente" falso...
.................
Ayer fue un día histórico

16-9-2010

Jesús Huerta de Soto

"Si tienen éxito pasarán a la posteridad como Wilberforce -en relación con la abolición del comercio de esclavos- y otros grandes prohombres del Reino Unido, a los que tanto debe el mundo entero"

<<En la cuna de la democracia moderna, en el Parlamento del Reino Unido, ayer fue oficialmente aprobada en Londres la presentación de un proyecto de ley que tiene un doble objetivo: por un lado, la defensa plena y efectiva del derecho de propiedad del dinero de los ciudadanos depositado en forma de cuentas corrientes en los bancos; y por otro, acabar de una vez por todas con los ciclos recurrentes de auge artificial, crisis bancaria y financiera, y recesión económica que vienen afectando a las mal llamadas economías de mercado desde hace, al menos, doscientos años.
El proyecto de ley pretende, en total consonancia con los principios generales del derecho de propiedad que son imprescindibles para que funcione una economía de mercado, acabar con el privilegio de que actualmente goza la banca privada para actuar con un coeficiente de reserva fraccionaria en relación con los depósitos a la vista (y equivalentes) que recibe. Se trata de reinstaurar el coeficiente de caja del 100 por cien para el dinero depositado a la vista y de culminar la Ley bancaria de Peel de 1844, que ya correctamente diagnosticó el problema de la reserva fraccionaria, pero lamentablemente dejó a los depósitos a la vista fuera del requisito legal de coeficiente del 100 por cien que sí exigió en relación con la emisión de papel moneda.
Como consecuencia, la Ley de Peel no logró su objetivo, los bancos siguieron expandiendo artificialmente el crédito con cargo a depósitos de nueva creación (simple asientos contables en sus balances) y generando burbujas especulativas, que tarde o temprano, cuando el mercado descubre los errores cometidos, dan lugar inexorablemente a graves crisis bancarias y financieras y a profundas recesiones económicas. (El que tenga interés en profundizar en todos los detalles analíticos e históricos puede consultar mi libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, publicado en 4 ediciones en español y traducido a trece idiomas).
Es emocionante que un puñado de diputados tories encabezados por Douglas Carswell y Steven Baker hayan dado este paso. Si tienen éxito pasarán a la posteridad como Wilberforce -en relación con la abolición del comercio de esclavos- y otros grandes prohombres del Reino Unido, a los que tanto debe el mundo entero.
Jesús Huerta de Soto es catedrático de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.>> ( http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/ayer-fue-un-dia-historico-56262/ )
...............
El libro de Huerta de Soto: http://www.unioneditorial.co.uk/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=250&option=com_virtuemart&Itemid=27&vmcchk=1&Itemid=27

Más sobre el tema: http://forodespaa.creatuforo.com/-temas1488.html?sid=5670467169591360fe2f84abd61abe32#1488
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Economía Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán