nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


FACEBOOK

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2011 10:38 am    Título del mensaje: FACEBOOK Responder citando

Meto aquí esta perla que es una discusión del Facebook para leerlo mejor que allí.
...................

Héctor: Llamarme y decirme el "Aquiles nihilista" no dice nada y eso no es un argumento.

Héctor nos dice:<cuelga el párrafo en cuestión del Mito de la Izquierda porque no tengo el libro aquí, lo he leído creo que 3 veces y no he caído que ahí se cuestione muchas de otras líneas del MF, estaré igualmente encantado>

Yo he leído El Mito de la Izquierda sólo una vez, pero estas cuatro páginas un montón de veces. No, ahí no se cuestiona ninguna otra línea del MF en concreto (¿de donde te has sacado que argumentamos eso? -aunque el ESCCP ya ha sido tildado por el propio Bueno como "una extravagancia"-(No había vuelto a leer el ESCEP desde entonces, y cuando estos días lo leía en función de esta publicación, pues quedé asombrado...tuve que pasar mucho tiempo en releer...qué cosa tan extravagante...)

Ahí, en El Mito, lo que se cuestiona es que dada la real situación actual, 1º, no se puede defender una distinción entre derecha e izquierda, y que...<"Desde las coordenadas de este libro habría que afirmar que esa hipotética séptima generación de izquierda no podría en ningún caso constituirse en una sociedad política de escala local, regional o estatal. Necesariamente su plataforma habría de ser continental y supranacional">(p.297)

Descartados los Estados y Europa (regional y estatal) sólo nos queda, 2º, lo "supranacional". Algo tenemos claro.

Pero esa sociedad supraestatal, supranacional, claro, <"...en la que esta séptima generación pudiera formarse habría de ser lo suficientemente homogénea, una homogeneidad que no se puede improvisar porque habrá de ser el fruto de un largo proceso histórico, en el que se ha podido forjar un idioma y una cultura comunes a cientos de millones de hombres...Esto excluye a Europa...">(p.297)

Yo no veo ni mucho menos una "homogeneidad" por ninguna parte, ni mucho menos entre el bloque de las naciones católicas e hispánicas...Veo luchas y guerras, enemistad y fronteras, etc. Veo lo de siempre: política por todas partes.

Y ciertamente...<"el Continente hispánico...cuyo porvenir por incierto que sea, no puede ser descartado en cuanto al papel que pueda jugar en el futuro en el concierto universal....No cabe hablar de ninguna globalización como proceso que estuviera impulsado por el Género humano...La globalización sólo puede hacerse desde alguna parte de la Humanidad con capacidad para ello...>(p.298)

Está muy claro -aunque no lo descartemos, y ni tenemos ganas de hacer eso- que el Continente hispánico no tiene hoy por hoy "capacidad para ello"...<"En nuestros días la globalización es el nombre que ha tomado, desde la caída de la Unión Soviética, la mundialización promovida por el imperialismo de los Estados Unidos.....Nadie sabe lo que va a ocurrir en el próximo milenio, y por eso lo más peligroso es la existencia de individuos, grupos, iglesias y partidos políticos, de izquierdas o de derecha, que creen estar en posesión de la "ciencia media" sobre el porvenir">(p. 298)

Lo "más peligroso" ya está aquí. Está muy claro que las tesis que dieron lugar a todo este embrollo, las tesis de Ismael Carvallo Robledo son un engendro de la ilusión y las prisas y del no comprender lo amplio que es eso de "el próximo milenio"...(Creo recordar que esas tesis ya fueron criticadas en el Catoblepas y que hubo algo de retractación por parte de Ismael Carvallo, pero no recuerdo bien y no puedo ahora ahondar aquí en esto, y ni tengo ganas).

Lo más peligroso ya se ha dado: Esos "individuos, grupos, iglesias y partidos políticos, de izquierdas o de derecha, que creen estar en posesión de la "ciencia media" sobre el porvenir", ya están aquí dando guerra y son IH y los septimianos. El voluntarismo de "izquierdas" mueve el mundo!! No es ni tan siquiera "la clase" ¿cual?, ni la correlación de fuerzas, ni el "desarrollo de los medios de producción", etc., sino los sujetos individuales los que llevan a cabo el asunto de la homogeneidad y el saber ese de la "ciencia media en el porvenir".

Tenemos pues muy claro que delante del Imperio hispánico se hallan la dialéctica encendida de Estados y entre bloques, y que están delante el Imperio americano con sus bombas nucleares, la Europa misma con sus bombas nucleares, China, Rusia con sus bombas nucleares, y las disputas entre las propias naciones hispánicas sin bombas nucleares. Superar todo eso probablemente nos lleve con mucha "suerte" un milenio entero. Gustavo Bueno es más optimista que yo, nos habla de "cincuenta o sesenta años", lo que para nuestros septimianos con prisas no significa nada o casi nada!

¿Pero qué dice Don Gustavo Bueno sobre el "porvenir de la izquierda"?

<Gustavo Bueno
Es probable, pero... es probable que dentro de cincuenta o sesenta años se organice la séptima izquierda.

Fernando Sánchez Dragó:

Gustavo: ¿mito o abiertamente impostura?

Gustavo Bueno:

No, yo creo más bien que mito, pero por parte de muchos es impostura; quienes dicen: «yo soy de izquierda», son impostores porque tienen condiciones para saber que no son de izquierda. Lo que quiero decir no es que la izquierda no exista, lo que quiero decir es que existen muchas izquierdas, que es muy distinto. Es decir, que lo que es un mito es la izquierda en general, como concepto en general; eso yo creo que lo demuestro totalmente... Yo ruego a los políticos, tanto a los políticos sevillanos o andaluces, como a los políticos nacionales, que hagan el favor de meterse con el libro...>
Tenemos pues aquí un MITO!, pero un Mito hueco, que ya no arrastra a nadie porque su falta de significado político. Eso de que "lo que es un mito es la izquierda en general, como concepto en general" engloba y abarca a todas las izquierdas supuestas que no saben definirse o que son incapaces de definirse.
¿Y en la famosa página 294 y 295?

Pues allí se dice estotro:<"¿Cabe esperar la formación, en un futuro indefinido" -¡Indefinido!- "de una séptima generación de izquierdas?

...No cabe hablar, en general, de un porvenir de las izquierdas definidas. Cada generación de izquierda definida tiene su propio destino y su propia ocasión">
(p- 294)

Para los septimianos e IH ya hemos llegado a "otra generación". Los jóvenes, claro, pujan por subir y lograr lo que anteriormente fue un fracaso estrepitoso. Quieren ya "su propio destino y su propia ocasión" Es la impaciencia revolucionaria propia del infantilismo del izquierdismo... No cabe hablar, pues, en general, de un porvenir de las izquierdas definidas, y por tanto sólo se habla en realidad de las izquierdas indefinidas, divagantes, bogavantes y extravagantes y de nada más.
Y esta "izquierda indefinida" es...<"en cierto modo la resultante de las frustraciones de cada una de las corrientes definidas de la izquierda...">(p.295) Y eso es a mi modesto entender todo esto de IH y de la septimia con Ismael Carballo y si queréis todo Méjico y toda hispanoamérica, al frente, pues definir aún no han definido absolutamente nada estos señores septimianos. Todo eso es un gran frustre. Pues y además...<"En la izquierda indefinida van desembocando, en efecto, aquellas corrientes de la izquierda que han fracasado en sus objetivos, o que los ven cada vez más lejanos....>(p.295)

¿Acaso esto no acerca a los septimianos a los valores de la izquierda libertaria que no es ni "comunista" ni "capitalista" porque no es ni liberal ni burguesa? ¿Qué es, aparte de indefinida?

¿Cuales son los "valores" con significado para los septimianos e IH si no lo son los valores de "la libertad, la justicia, las aguas limpias y la atmósfera no contaminada"?
¿Son anticapitalistas, antiburgueses y antibelicistas?

<"Pero estos valores, salvo acaso, los valores republicanos, carecen de significado político por sí mismos y su sustancia es de naturaleza ética">(p- 295)
Ya sabemos que los valores de "la libertad, la justicia, las aguas limpias y la atmósfera no contaminada" no son los de IH y los septimianos, y hasta les podríamos conceder que ellos no participan de esa repugnante filosofía de los valores pánfilos e idealistas que ya fue criticada por Carl Schmitt en 1961 antes que por Gustavo Bueno (Cf. Ed. Comares). En realidad de esto no sabemos nada por que nada han dicho nunca: más indefinición no cabe.

¿Pero qué podemos concluir?

<"¿Qué podemos concluir? NADA, y menos aún formular las líneas de una séptima generación de izquierdas.">(p. 295)

¡¡NADA!!
He aquí la palabra terrible para un iluso que desea ver algo y hacer algo en pos de no sé qué.

Claro que...¿cómo iba a saber Don Gustavo Bueno que al día siguiente de escribir estas memorables páginas iba a surgir de la boca de Ismael Carvallo Robledo y del corazón de cuatro gatos una bonita "Séptima izquierda" y toda una "Izquierda Hispánica" dispuestas al combate por ganar rápidamente el "próximo milenio" con todo homogeneizado para ello? Bueno no es ningún profeta y encima se dice liberal y vota al PP, como yo.

Si pues, por lo que sea (?), "no podemos formular las líneas de una séptima generación de izquierdas", menos aún podremos formular una IH que habría surgido como una aparición mágica de la NADA, con lo que ni se sabe si es esta IH la que engendra el bodrio de la "Séptima", o si es esta esplendorosa Séptima la que da a luz a esta phantástica IH, pues el MF no es. Ni lo es ni lo puede ser. Sea como sea, entonces, tenemos un tema pseudopolítico entre nosotros que parece ha enturbiado las relaciones de muchos de los sujetos que están adscritos al MF.

La época de la ecualización es la época de la indistinción entre izquierdas y derecha, es la época en que el Estado se reviste de otras formas de actuación internas, y así como ya no existen ni tribunos ni patricios, ni guelfos ni gibelinos, tampoco existen ya como clases los burgueses y los proletarios, los capitalistas y los trabajadores. Todo eso ha quedado prácticamente obsoleto porque su significación política y revolucionaria es nula.

¿Acaso esta "Séptima" o esta IH están definidas por el Estado y en función del Estado? ¿Las necesita ahora este Estado?

<La izquierda definida está definida en función del Estado y esta denominación de izquierda definida la he tomado de Largo Caballero, que en las elecciones del 33, cuando los anarquistas no sabían si entrar o no entrar, les dijo Largo Caballero: señores, hay que definirse, ¿verdad?
La izquierda indefinida es la izquierda... yo creo que esto es muy importante, atención, ¡eh!: la izquierda indefinida es una izquierda que no está definida por criterios políticos, es decir, el Estado, sino que está en otro mundo; y entonces son dos clases de izquierda indefinida: lo que llamo «izquierda extravagante» y «la izquierda divagante».>


Efectivamente todo esto de la septimia y de IH es estar en "otro mundo"!!

Repito: ¿Acaso esta "Séptima" o esta IH están definidas por el Estado? y esto es muy importante, atención, ¡eh! ¿Están definidas por este Estado tal y cual realmente es? (esta formulación, a saber, que la izquierda está definida por el Estado y en función del Estado, no es, claro está, ni de Bueno ni de Largo Caballero, ni tan siquiera de Carl Schmitt. Esta formulación genial y sorprendente para muchos es de Donoso Cortés aquí en España: Cf. Lecciones de derecho político. Tejado ed. Madrid 1854 y fuera y antes de él se la encuentra en el Leviathan de Hobbes.

¿Necesita, pues este Estado tal y cual es a una Séptima y a una Izquierda Hispánica inventadas ad hoc?

¿Qué podemos decir? NADA, y menos aún formular las líneas de como debiera ser o no una séptima generación de izquierdas. Creemos con Hans Urss Von Balthasar que este mundo es insuperable e inmejorable como totalidad -el ser es perfecto en tanto que es, incluso en sus procesos- y no creemos ya en un eschaton arreglalotodo hacia el cual pudiéramos realizarnos. Estamos ya más que realizados y hartos de "ilusiones".

Y, efectivamente, el Estado es el que creará otras ilusiones..., como ha creado las ilusiones actuales del anarquismo y de las izquierdas indefinidas, y entre ellas, la llamada IH y toda la cómica septimia. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán