ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Barcelona capital mundial de la superstición

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
María Santillana Acosta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 11
Ubicacin: Sevilla

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2003 6:30 pm    Ttulo del mensaje: Barcelona capital mundial de la superstición Responder citando

Barcelona es una ciudad que tiene gran tradición religiosa y supersticiosa. En el siglo XIX logró convertirse poco a poco en el principal centro difusor del mundo de literatura católica publicada en lengua española, y los libros y revistas editados en Barcelona inundaron todas las naciones de habla española durante décadas y décadas. Muchos obispos concedían dias, semanas y años de indulgencias e indulgencias a quienes leían aquellas bazofias impresas en Barcelona.

Parece que Barcelona quiere recuperar como sea, en los comienzos del siglo XXI, el papel de capital mundial de la superstición y de las ideologías religiosas. No se conforman con andar empeñados en canonizar a Antonio Gaudí o terminar el templo de la Sagrada Familia, sino que para 2004 preparan con fervor, dentro del supermontaje denominado Fórum Internacional de las Culturas, un autodenominado Parlamento de las Religiones del Mundo 2004. Senderos de paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso.

Aquellos que tengan el cuajo bien asentado y puedan aguantar arcadas y vómitos, pueden enfrentarse al texto de presentación de este concilio intercultural e interdenominacional de impostores, clérigos, sacerdotes, chamanes, rabinos, obispos, impostores, curas, místicos, frailitos, santones, presbíteros, ayatolás, adivinos, predicadores, monjitas, pastores, iluminados, monjes, ideólogos, intelectuales y artistas:

El «Parlamento de las Religiones del Mundo» escribi:
Senderos de paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso
Lo que sucede en el mundo a menudo nos desconcierta. Las informaciones diarias de manifestaciones de odio, de injusticia y de violencia --frecuentemente cometidas en nombre de la religión-- pueden conducirnos a la confusión y al desánimo. Pero, a pesar de estas dificultades, queremos luchar para entender lo que está pasando y encontrar la manera de construir un mundo mejor.
Existe una buena forma de empezar: escuchando. Hay sabiduría en el hecho de escucharse a sí mismo, de escucharnos los unos a los otros, de escuchar a nuestras tradiciones, de escuchar a nuestro mundo. Sólo si escuchamos conseguiremos cuestionar nuestros prejuicios y ampliar nuestras perspectivas. Sólo si escuchamos tendremos la oportunidad de crecer, de enriquecernos. Sólo si escuchamos podremos darnos cuenta de que no estamos solos, de que hay motivos de esperanza. Sólo si escuchamos cambiaremos nosotros y, a la vez, descubriremos que cambiar el mundo es posible. Todo cambio requiere el compromiso de hacer realidad en nuestras propias vidas el cambio que queremos que ocurra en el mundo.
Un lugar idóneo para impulsar esta tarea es el Parlamento de las Religiones del Mundo 2004 que se celebrará del 7 al 13 de julio, en Barcelona, en el marco del Fórum Universal de las Culturas. Este encuentro interrreligioso internacional ofrecerá un espacio excepcional para:
Profundizar nuestra espiritualidad y experimentar una transformación personal. Favorecer la comprensión y el respeto mutuos, y aprender a vivir en armonía en un contexto de diversidad.
Reconocer la humanidad de los demás y ampliar nuestro sentido comunitario.
Buscar la paz, la justicia y la sostenibilidad, y expresar de forma activa nuestra voluntad de trabajar por un mundo mejor.
En realidad, al reunirnos para escuchar y comprometernos conseguiremos que este encuentro sea, ya de pos sí, un sendero de paz.


Lo que es también de risa es lo pueblerina que se empeña en aparecer Barcelona, al esforzarse por hacer lenguas oficiales de este «Parlamento Universal» el español, el inglés y el catalán. Las dos primeras son en efecto lenguas universales, que hablan varios cientos de millones de personas en docenas de naciones y estados; pero la tercera es una lengua local, utilizada por unos pocos cientos de miles de personas en su exclusivo ámbito particular y regional. Y además amenazan que «habrá traducción simultánea de los ponentes que se expresen en catalán». ¡Gran triunfo para los mosenes fundamentalistas charlatanes!

Y como la pela es la pela, a los que quieran torturar su cerebro durante siete días escuchando las alucinaciones de la Internacional frailuna, les cobran encima 295 euros, si son residentes en España, o 495 euros si han tenido la perversión de desplazarse desde el extranjero. ¡Qué pena que el árabe no sea lengua oficial, y los bin laden de turno no se animarán a intervenir! ¿O si?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2003 7:30 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de ese hermoso "espíritu" irénico y ecumenista que anima la convocatoria catalana de la que nos informa María Santillana, puede citarse también otro evento de muy diferente signo ( aparentemente): El XI Congreso de Filosofía Medieval, celebrado en la ciudad portuguesa de Porto entre los días 26 y 31 de agosto de 2002 ( es decir, cuando iba a cumplirse un año del "happening " mahometano wahabita en las torres gemelas), Organizado por la Sociedad internacional para los estudios de filosofía medieval ( sita en Francia), el congresó se culminó armónicamente en una ceremonia "ecumenista" co-oficiada por sacerdotes de multitud de religiones distintas: "sacerdotes de todas las religiones: unámonos".

Cita:
El XI Congreso Internacional terminó con una celebbración inter-religiosa en el salón de actos de la facultad de filosofía. Participaron las primeras autoridades religiosas de todas las confesiones presentes en Porto: judíos, musulmanes, ortodoxos griegos, evangélicos, luteranos, anglicanos, metodistas, baptistas y católicos. La plegaria, el canto y la fraternidad fue un feliz remate de este XI Congreso de Filosofía Medieval


( Mª S Fernández García, Revista Española de Filosofía Medieva, Nº9, pág 342)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2003 5:40 pm    Ttulo del mensaje: Cátaros en el Urgell. Responder citando

Hola

Cuando la historia no conviene basta con inventarse una, y si esta historia inventada es casi exclusiva del “seny” de la tribu, mejor. Poco importa que la historia verdadera sea incluso bella o abundante o épica.
En la zona del Alto Urgell y de la Segarra, por los alrededores de Andorra, ha surgido un “movimiento cultural” novísimo, se trata del <catarismo>, de los cátaros o de <la recuperación de los supuestos orígenes cátaros de las gentes de esas comarcas de Cataluña. Desconozco todo sobre este nuevo engendro y sólo cuento lo que vi y deduje de la estancia de un fin de semana en la Seo de Urgell.

En Vila Mitjana (Castellbó) celebran una vez al año la “fiesta de los Cátaros”...entre diversos actos culturales, sobre todo “conferencias informativas” acompañadas de bebidas y patatas fritas en el más puro estilo mormónico. Al caer la tarde, hacen en ese pueblo una obrita de teatro al aire libre en el que se nos explica una historia de una princesita enamorada del conde de Fou, no recuerdo bien. La cosa según cuentan se encontraría ligada a ese conde de Fou, por los alrededores franceses del Canigó (otra montaña sagrada de los catalanes)...y poco más recuerdo...la obra acaba en tragedia a la luz de antorchas debido a la persecución a que fueron sometidos los cátaros. La cuestión esencial es que esa gesta rememora la supuesta raíz cátara de la zona...debido a que esa zona, aun y siendo catalana, abunda en un catalán demasiado español, incluso demasiado independiente del resto de Cataluña como ocurre con la Vall D´Arán. Hay ya rumores para todos los gustos: que si venimos de los albigenses, que si catalán viene de cátaro, etc. y todo aderezado con la palabra puesta por los <expertos> que se desplazan de Barcelona y Lérida principalmente para en las conferencias o charlas abiertas repartir su sabiduría. Por lo visto se trataría de lograr un orgullo que neutralizara el poco españolismo que queda de muchos, y como para ello no sirve ni la historia católica contra los albigenses cual secta endemoniada ni la historia del condado de Fou y de Casteellbó ligados ambos a la Corona de Aragón y Cataluña, pues se inventa un origen incluso étnico y ya está. Ni españoles ni franceses por haber sido perseguidos por ambos: cátaros sí; lo que los hará, al poseer la lengua común catalana, muy próximos a ser los más genuinos catalanes, más que todos los demás.

Sería muy curioso estudiar el asunto en profundidad, seguro que daría sorpresas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2003 5:07 pm    Ttulo del mensaje: La religión Responder citando

Estimados contertulios: En Barcelona, unos cuantos sofistas se van a reunir. El asunto tiene importancia política: Fomentar el interculturalismo y el secesionismo políticos. También es fomentar el relativismo cultural y por último fomentar la religión. Nietzsche decía que el hombre prefiere creer en la nada que no creer en nada en absoluto. Para mí resulta fascinante el pensar por qué es posible en 2004 que tanta gente necesite de la religión. ¿Por qué no se puede vivir tranquilo y feliz en el ateísmo, en la impiedad? ¿Por qué es más fácil creer en la superstición que vivir en la irreligiosidad? ¿Por qué esa necesidad de mentira, del autoengaño? Si el hombre necesita de la mentira, de la impostura, del mito, de la ideología, entonces la batalla y la guerra están perdidas. Si la ilustración es posible y si mediante la propaganda antirreligiosa se puede ayudar a unos cuantos desdichados a abandonar esas ridículas supersticiones, entonces adelante. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Daniel Vicente Carrillo



Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 38
Ubicacin: Barcelona

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2003 4:43 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimado Felipe. Escribes:

Cita:
Si el hombre necesita de la mentira, de la impostura, del mito, de la ideología, entonces la batalla y la guerra están perdidas.


Reducir el cristianismo a ideología es tan inteligente como reducir el marxismo a herejía. He visto otros intentos, como por ejemplo el de limitar la religión cristiana a ciertas prácticas atávicas que estudia la antropología. Hay quien no llega tan lejos y se conforma ofreciendo el cuadro patológico "en masse" de los que se declaran fieles de esa religión. En fin, como mencionaba al principio, están también los que reducen toda creencia a ideología, como si no fuera la mar de sencillo hacer lo propio con el ateísmo.

Pero el caso es que estas tres posibilidades -antropológica, psicológica e ideológica- se contradicen y no se complementan, por lo que carece de sentido esbozar siquiera una refutación. Nadie niega, por lo demás, que digan algo verdadero. Ahora bien, el estudio que pretenda absorber una ciencia por medio de otra, esto es, poner un reino dentro de un reino, está condenado al fracaso. Algo semejante, por cierto, se ensayó con el lenguaje desde el psicologismo, el logicismo y el estructuralismo.

Saludos.

Daniel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2003 10:29 pm    Ttulo del mensaje: cristianismo como NEGOCIO Responder citando

Estimados amigos y amigas:

lo que está claro, no es tanto lo que se refiere a psicologismo,antropolgismo o lo que quieran ustedes, sino que el cristianismo es un gran negocio...venta de imágenes en centros de pregrinaje: Vírgen de Lourdes , Fátima, Guadalupe,etc etc...
bautizos, bodas, comuniones...¡ la de dios! y el que dude o piense que exagero, que se de una vuelta por las montañas de Cantabria a San Sebastián de Garabandal.donde la víregn María se apareció a unas niñas hace casi treinta años..ahora ese pueblecito es una mina de oro...autocares a comprar estampitas, alquiler de casas y se sienten cerca de la madre de dios..una maravilla de marketing de primera calidad...Se defiende la razón..tomista..elmaterialismo es satán para estos comerciantes de los dioses y diosas: puro FETICHISMO FINANCIERO ES LA RELIGIÓN...
Luego tenemos las universidades católicas...vaya negocio redondo!
Y para promover el negocio: el diario madrileño La Razón frece a sus lectores un suplemnto sobre "Razón y FE"...el tomismo contraataca...pero ahora con toda clase de fundamentalismo para contrarrestar la COMPETENCIA en el negocio de la religión por parte de las sectas protestantes y las oleadas de telepredicadores al modo norteamericano...
viva el negocio de la religión, amigos..nada de Bill Gates: el mejor hombre de negocios del planeta es el Papa de turno...
Un saludo
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 8:45 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Hay que intentar explicar filosóficamente el hecho religioso. Bueno tiene una teoría que muchos conocemos, pero a mí ahora lo que me preocupa es que todavía hoy en el 2003, con unos niveles altos de lectura, educación, instrucción, ciencia, desarrollo material, todavía haya gente que no pueda vivir sin Dios. ¿Por qué la gente necesita del buen Dios? Hay razones económicas, la impostura, el engaño consciente y deliberado, psiquiátricas, etc. Está claro que el 10-20% de los hombre son ateos. Lo que hay que explicar es por qué hay tanta gente religiosa. A lo mejor es que así se vive mejor sin pensar en nada y sin ejercitar el entendimiento, pero muchas veces son matemáticos sabios, físicos, etc. que son muy cultos y sin embargo les da por creer esas cosas raras a la altura de los tiempos modernos. El superhombre de Nietzsche es el hombre que puede, quiere y sabe vivir sin Dios, por eso Nietzsche decía que el hombre es un puente entre el mono y el superhombre y a lo mejor hasta tenía razón. ATentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Daniel Vicente Carrillo



Registrado: 14 Dic 2003
Mensajes: 38
Ubicacin: Barcelona

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 10:30 pm    Ttulo del mensaje: Pequeña apología Responder citando

Estimados contertulios:

El cristianismo, y particularmente el catolicismo, ha sabido combinar hegemonía cultural e integración civilizadora. Tal vez no sea algo único en el panorama de las religiones, aunque sólo un escaso número de ellas haya logrado alcanzar las cotas de universalidad de la católica. Como señas distintivas, es una de las pocas basada en la misericordia divina, y no sólo en su justicia; una de las pocas en las que el poder espiritual ha pugnado tradicionalmente por mantenerse al margen del temporal, sin sometérsele (con firmeza hasta la guerra de las investiduras; más laxamente en adelante); una de las pocas en las que el estatuto del creyente no depende de su sangre, nacionalidad o nobleza, sino de su recepción de la fe; una de las pocas en las que el hombre es con exclusividad vicario de Dios en la tierra, sin compartir esta prerrogativa con seres irracionales; una de las pocas en las que la fe no contradice a la razón, sino que la perfecciona.

¿Por qué es necesario defenderla frente al mal del siglo? Porque su negación ha supuesto siempre una barbarie sin paliativos. Junto a la hegemonía cultural y la integración civilizadora de las que hablaba, tenemos:

a) una civilización aculturizadora: como la colonización europea en África o la colonización Occidental en el mundo, ya sea mediante las armas, ya mediante el comercio desigual.

b) una culturización acivilizadora: como la que el nazismo pretendía y algunos grupos integristas siguen añorando.

Si eliminamos la razón moral y la filosofía, dejaremos libre el paso a la razón instrumental y al fanatismo: a Bush y a Bin Laden.

Esto es un llamamiento a la resistencia contra el eterno borrego, llámese ateo, agnóstico o testigo de Jehová.

Saludos,

Daniel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 8:12 pm    Ttulo del mensaje: Sobre borregos Responder citando

borrego.
(De borra).
1. m. Cordero de uno a dos años.
2. m. Nubecilla blanca, redondeada.
3. m. Hombre que se somete gregaria o dócilmente a la voluntad ajena.
4. m. coloq. Hombre sencillo o ignorante. U. t. c. adj.
5. m. Méx. Chaqueta con forro de lana de borrego.

¿Podría explicarnos D. Vicente a qué se acepcion de «borrego» se refiere cuando dice
Cita:
Esto es un llamamiento a la resistencia contra el eterno borrego, llámese ateo, agnóstico o testigo de Jehová

y ya de paso, podría explicar también, en virtud de que fabuloso reduccionismo mete en el mismo saco a «ateo, agnóstico o testigo de Jehová»?

Bellas palabras, sin duda, pero en algunos momentos equivocadas
D.Vicente escribi:
una de las pocas en las que el poder espiritual ha pugnado tradicionalmente por mantenerse al margen del temporal, sin sometérsele (con firmeza hasta la guerra de las investiduras; más laxamente en adelante)

Como todos sabemos los Papas, «obispos de Roma y Sucesores de San Pedro», también fallecen (muchos son los que en fechas recientes han especulado con la posibilidad de que el estado de salud de Karol Józef Wojtyla fuera muy grave) y esto es ya más que suficiente para que la Iglesia Católica no pueda «mantenerse al margen del poder temporal», ya que cada «cierto tiempo» se ve obligada a reponer a su máximo dirigente, que no es eterno.
Tampoco puede hacerlo si ese «poder temporal» se refiere a las distintas coyunturas histórico-políticas que han acontecido en los últimos años (distingos gobiernos, &c.). No se mantuvo al margen, por ejemplo, durante la II Guerra Mundial, no se mantuvo al margen cuando habló de Oriente Medio (8 de diciembre de 2003)
Karol Józef Wojtyla escribi:
No hay paz sin perdón! Lo repito también en esta circunstancia, teniendo concretamente ante los ojos la crisis que sigue arreciando en Palestina y en Medio Oriente. No se encontrará una solución a los graves problemas que aquejan a las poblaciones de aquellas regiones, desde hace demasiado tiempo, hasta que no se decida superar la lógica de la estricta justicia para abrirse también a la del perdón.


no se mantuvo al margen cuando habló del 11s, de sus «males» y sus «remedios»,
Karol Józef Wojtyla escribi:
Después de los terribles acontecimientos del 11 de septiembre, han comenzado amplios debates sobre la justicia y la urgencia de corregir las injusticias. [...] Al contrario, la justicia es esa completa armonía entre Dios, el hombre y el mundo que la Biblia describe como el paraíso. [...] la más impresionante de todas estas injusticias es el hambre que sufren millones de personas, con las inevitables repercusiones en el problema de la paz entre las naciones.


Tampoco se mantuvo al margen del poder temporal Angelo Giuseppe Roncalli, cuando en 1963, en la encíclica Pacem in terris, proponía que la resolución de los conflictos entre «todos los pueblos» habían «de fundarse en la verdad, la justicia, el amor y la libertad», y añadía:
Angelo Giuseppe Roncalli escribi:
La paz en la tierra, suprema aspiración de toda la humanidad a través de la historia, es indudable que no puede establecerse ni consolidarse si no se respeta fielmente el orden establecido por Dios


En fin, si digo que no está al margen de un poder temporal no es porque no pueda (que no puede, porque la Iglesia Católica está en este Mundo y no en otro), sino porque no debe, porque de lo contrario peligraría su continuidad real.

Un saludo a todos,
sharon calderón gordo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn