ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La Leyenda Negra. Sobre el supuesto antisemitismo español
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicacin: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 6:16 pm    Ttulo del mensaje: La Leyenda Negra. Sobre el supuesto antisemitismo español Responder citando

Sobre el supuesto antisemitismo español.

Estimados amigos, en Libertad Digital (5 diciembre) se está manteniendo una polémica entre Pío Moa y Alejandro Baer muy similar a la que en las páginas de El Catoblepas mantuvieron nuestros foristas Atilana Guerrero y Pedro Insua contra Fernando Pérez Herranz. Estoy seguro de que Moa sabrá salir airoso de dicho debate (esperemos que con la soltura que demostraron nuestros foristas). Lo que esto pone de manifiesto es la persistencia de la Leyenda Negra en la historiografía progresista (tan amiga de la “causa palestina”, de la supuesta “España musulmana” y de Sadam Husein), a lo que se añade su anacronismo a la hora de enjuiciar los acontecimientos de entonces con algunas anteojeras actuales. Lo cual demuestra que la Historia es una “ciencia” no cerrada, y que debe rescribirse constantemente.
Un saludo. Antonio Sánchez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 8:26 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios;

Si se me permite quisiera aportar algunos de los materiales de la polémica a la que alude Antonio: En primer lugar una carta de un tal Antonio Baer ( de Madrid) a Libertad Digital, de otro lado, la correspondiente réplica de Pío Moa Rodríguez. Veamos:

Cita:
En el debate en torno al antisemitismo/antisionismo del que se ha hecho eco la prensa española en los últimos meses, Libertad Digital ha sido uno de los escasos medios que ha denunciado sin tapujos la tan frecuente trasgresión del umbral que separa la legítima crítica política al gobierno de Israel de la judeofobia. Su diario ha advertido, además, de la responsabilidad de Europa post-Holocausto de no reincidir en los viejos prejuicios anti-judíos bajo el pretexto del anti-sionismo. Precisamente por este hecho veo enorme la contradicción de que tengan entre sus colaboradores más prolíficos al revisionista histórico Pío Moa, quien no solamente relativiza (y en ocasiones exculpa) las atrocidades del franquismo en el manifiestamente interesado afán de culpabilizar a sus víctimas, sino que adopta posiciones netamente antisemitas cuando se refiere a la expulsión de los judíos de España hace 500 años. En su reciente libro, que lleva el inmodesto título Contra la mentira afirma que dicha expulsión "dista mucho de lo que pretenden esos supuestos bienintencionados" (se refiere a Américo Castro y Juan Goytisolo entre otros), "quienes sostienen que la expulsión de los judíos dejó a España esquilmada de sus mejores y más preparados elementos en los órdenes intelectuales y económicos y que sobre España cayó por tal acto una especie de estigma imborrable"). La frase siguiente revela su verdadero punto de vista: "En ocasión del V centenario de América el célebre cazador de criminales de guerra nazis Simon Wisenthal afirmó que aquella expulsión constituyó un precedente del exterminio de los judíos por Hitler. Nada de eso. Si constituye algún precedente solo puede ser la de la expulsión de los palestinos por los israelíes en el siglo XX. Con dos diferencias, y no muy favorables a las tesis de Wiesenthal: que los palestinos fueron expulsados por medio del terror y que aquella tierra había sido suya por muchos siglos. ¿O no?"

Es este un ejemplo claro de la "metodología" que emplea Pio Moa en sus escritos. La tergiversación y el falseamiento de la realidad histórica con un evidente fin ideológico. Aquí exhibe sin disimulos su antisemitismo amalgamando dos realidades difícilmente comparables, pero que resuenan eficazmente en el imaginario ultraderechista: la relativización de la medida tomada por los Reyes Católicos y el anti-sionismo. En su exitosa trilogía sobre la Guerra Civil expresa su rechazo a todo lo que considera de izquierdas con una metodología similar. En su afán por desmitificar se lleva mucho por delante, hasta el punto de quebrar la realidad histórica y adentrarse peligrosamente en un revisionismo similar al de los pseudo-historiadores negacionistas del Holocausto. Por ejemplo: según Moa la matanza de Badajoz del verano de 1936 fue una patraña bolchevique y las cifras se exageraron tendenciosamente. Un riguroso estudio de campo de Francisco Espinosa, "La columna de la muerte" aporta los datos. Los muertos de la matanza de Badajoz se sitúan en 6.500 y el autor, para que no haya confusiones, aporta el nombre de todos los caídos, pueblo por pueblo.

Antisemitismo y revisionismo histórico son dos constantes en el discurso de la ultraderecha. Moa inviste a este discurso de legitimidad y le restituye su lugar en el debate político actual. Me pregunto qué hace alguien así escribiendo en un medio que se define como liberal



Hasta aquí la carta de Baer, ahora la respuesta de Moa:

Cita:
El señor Alex Baer ha escrito una carta sugiriendo mi exclusión de Libertad Digital por antisemita. Creo que este señor confunde algunas cosas elementales, y no estará de más aclararlas, porque no sólo a él le pasa.

– Lo que llama revisionismo es un fundamento del “Discurso del método” cartesiano y una norma elemental en el trabajo científico. Negarlo es tratar de imponer el dogmatismo.

– Sobre el Holocausto hay material de sobra. Estoy seguro de que cualquier revisión honrada no hará sino confirmar el horror o añadirle más.

– El hecho de que millones de judíos hayan sido asesinados por los nazis no quiere decir que los judíos en bloque pasen a ser santos o libres de crítica. Entre ellos, como en cualquier otro pueblo, ha habido también criminales.

– Creo que el estado de Israel tiene derecho a existir. Soy consciente de que ha cometido y comete algunas brutalidades, pero también de que no se le puede juzgar desde la comodidad de Europa. Es un país acosado sin piedad, al que cualquier claudicación o error puede conducir a la catástrofe. Si Israel dependiera de la actitud falsamente humanitaria de Europa, habría sufrido ya un segundo holocausto.

– Las atrocidades del franquismo no tienen nada en absoluto que ver con el Holocausto. Los judíos, como pueblo, no habían hecho nada contra Alemania, más bien al contrario, y por eso su exterminio tiene un aspecto especialmente siniestro. En España había mediado una guerra civil en la que los dos bandos cometieron atrocidades, y en que hubo las consiguientes venganzas, como las hubo en Alemania o Italia según terminaba la guerra.

– Sobre las atrocidades del franquismo, el señor Baer, como judío, podía recordar que su pueblo tiene una importante deuda de gratitud con Franco.

– Equiparar la expulsión de los judíos de España en el siglo XV con el Holocausto, como hace Wisenthal, es como igualar un desahucio injusto con un asesinato. Es tan absurdo que habría que pensar en los motivos de semejante comparación.

– Decir que con la expulsión de los judíos España perdió sus mejores elementos humanos, como hacen Américo Castro o Goytisolo, es, aparte de una notable tontería, una idea claramente racista.

– La expulsión de los judíos por los Reyes Católicos sí puede compararse a la expulsión de palestinos por los judíos en tiempos recientes. Es cierto que muchos palestinos salieron porque sus líderes se lo pidieron, para volver en tromba y en plan exterminador, pero otros muchos huyeron por el terror. Decir esto no es hacer antisemitismo, sino señalar un hecho cierto. Entre los judíos, como en cualquier otro pueblo, no faltan los fanáticos, y la frase de Wisenthal es propia de un fanático.

– Dice que mis libros son antiprogresistas. Está claro que lo que el señor Baer y yo consideramos progresista no coincide. Nunca me parecerá progresista una “democracia” compuesta por comunistas, socialistas marxistas, anarquistas, racistas y republicanos que intentaban golpes de estado al perder las elecciones. El señor Baer tiene, por supuesto, derecho a pensar de otro modo, pero no a querer imponer su punto de vista y sugerir que quien no piensa como él debería ser excluido de Libertad digital.

– Dice el señor Baer que yo falseo la realidad histórica al negar la matanza de Badajoz o rebajar sus cifras. También él está en su derecho de creerse panfletos basados en la metodología de la “lucha de clases”, como el del señor Espinosa. Pero no tanto derecho a retorcer mi punto de vista. Que la matanza de la plaza de toros con toda aquella parafernalia de la leyenda fue un invento de la propaganda, no hay la menor duda de ello, y el propio Espinosa se ve obligado a reconocerlo, con sumo pesar. Yo no niego que hubiera otras matanzas, como en tantos otros lugares. ¿Cuánta gente murió? Las cifras de Espinosa deben ser indudablemente revisadas, ya que su metodología marxistoide arroja sobre ellas la mayor sospecha de propaganda. Él simplemente junta todos los nombres de muertos izquierdistas, cayeran en combate, en fusilamientos o por otras causas, en muchos lugares y ocasiones, y deja que el lector, como el señor Baer, se los imagine juntos en la famosa “matanza de Badajoz”. La experiencia de falseamiento de la historia por historiadores tipo “lucha de clases” es tan abrumadora, que nadie medianamente serio puede aceptar sus tesis sin una fuerte dosis de escepticismo. Los mismos nombres ofrecidos por Espinosa tendrían que ser revisados a fondo para creérselos. No sería la primera vez que se ofrecen víctimas con la ideología cambiada.

– El revisionismo histórico del que me acusa es, repito, una virtud y una necesidad científica, aunque al dogmático señor Baer le moleste. Y la acusación de antisemitismo que también me hace es sólo una falsedad interesada, para apoyar sus pretensiones dogmáticas y censoras. Utiliza el término en el mismo sentido en que los comunistas el de “antisoviético”. Ya conocemos esas cosas.




Atentamente

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2003 10:52 pm    Ttulo del mensaje: Antisemitismo y fanatismo judío Responder citando

Estimados amigos:

Yo también he leído el debate de Libertad Digital, y pienso que el tal Antonio Baer mezcla el sionismo más fanático con un velado progresismo. Para más inri, alude a Simón Bisenthal, que dijo la auténtica chaladura de que Colón fue a América a judaizar el mundo [SIC]. Así que no me parece de fiar nada de lo que ahí se dice, más teniendo en cuenta que no ofrece datos fiables sobre los judíos expulsados de España, que sí los hay.

Por otro lado, también Moa se equivoca cuando habla de los palestinos como dueños de la tierra que habitaban durante miles de años. La soberanía de esos territorios no era propiamente de nadie (eran protectorado británico desde 1924) y los judíos han sabido crear un estado y sobrevivir. Creo que es un aspecto de matiz que Moa no ha sabido ver, aunque me parece correcta su impresión acerca de la situación de Israel: un estado asediado por todos sus vecinos, y criticado cómodamente por la cínica Europa.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2003 2:50 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulio;

Dice José Manuel:

Cita:
Por otro lado, también Moa se equivoca cuando habla de los palestinos como dueños de la tierra que habitaban durante miles de años. La soberanía de esos territorios no era propiamente de nadie (eran protectorado británico desde 1924) y los judíos han sabido crear un estado y sobrevivir. Creo que es un aspecto de matiz que Moa no ha sabido ver,



Y no es fortuito que no lo haya sabido ver. En realidad que no haya podido ver ese matiz que nos recuerda Jose Manuel precisamente obedece al espiritualismo de Moa del que se discutía en otros foros y que le imposibilita para hacerse cargo de coordenadas políticas más "impías" y contundentes como puedan serlo las representadas a estos efectos por Benito Espinosa.


Atentamente

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2003 12:00 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Modestamente quiero decir que la expulsión de los judíos es antisemitismo. No es un antisemitismo como el del Tercer Reich, evidentemente, pero lo es. Sobre la conveniencia o no de expulsar a los judíos y sobre los posibles perjuicios o no, no lo tengo claro, pero por eso nunca he tenido claro que la polémica entre Pérez Herranz o Pedro Insua tuviera que desembocar en que uno u otro tuvieran razón. Lo único que sé es que la Inquisición se ocupó de que no quedara nada del judaísmo en España. De tal manera, en el siglo XVIII no quedaban ya más judaizantes, porque los conversos se habían ocupado de cambiar sus nombres, apellidos, etc para desaparecer como colectivo social. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2003 12:30 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios;


Señala Felipe:

Cita:
Estimados contertulios: Modestamente quiero decir que la expulsión de los judíos es antisemitismo. No es un antisemitismo como el del Tercer Reich, evidentemente, pero lo es.



Sólo que este supuesto antisemitismo es tal que en él nada de racista queda; quiero decir que sería en todo caso un antisemitismo que ni los propios antisemitas reconocerían como tal. De hecho la inquisición española como advierte Atilana en su artículo ( recogiendo algunos datos e interpretaciones ofrecidas por Jean Dumondt) vino precisamente a regular ciertos brotes de antisemitismo ( ciertos problemas de orden público) entre la población cristiana vieja de los reinos hispánicos. La inquisición cumplió un papel insustituible al convertir a los judíos en católicos, y por ende en españoles como el resto.


Atentamente

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2003 9:13 pm    Ttulo del mensaje: Misterio Responder citando

Estimados contertulios: Vale, la inquisición española consiguió homogeneizar ideológicamente a la población española, a la sociedad española. Consiguió que no hubiera judíos en secreto, ni siquiera conversos, puesto que como tal colectivo se extinguieron. Quisiera plantear una cuestión. Gustavo Bueno en "España frente a Europa" da por buena la versión de la Historia de España de Sánchez Albornoz frente a Américo Castro:España no es un país ni judío ni moro. Es un país católico, europeo-occidental. Da por buena la expulsión de los moriscos puesto que eran inasimilables, pero sobre los judíos guarda silencio. Sobre esto llamó la atención Pérez Herranz citando mi recensión del libro de Bueno, pero sigo sin entender por qué Bueno no dice nada al respecto. ¿Tal vez porque los judíos se integraron perfectamente y los moriscos no? Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Sharon Calderón Gordo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Oviedo

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 5:00 pm    Ttulo del mensaje: La expulsión de los judíos Responder citando

Estimados amigos:
Iñigo Ongay ya ha hecho mención al artículo de Atilana Guerrero, «La expulsión de los judíos, "otra historia" . Entiendo que algunas de las cuestiones que se plantean en este foro sobre la expulsión de los judíos quedan aclaradas tanto en el trabajo mencionado como en que le antecede de Pedro Insua, «Quiasmo sobre "Salamanca y el Nuevo Mundo"» .

Cito a continuación del artículo «La expulsión de los judíos, "otra historia"»
Atilana Guerrero Sánchez escribi:
Desde este punto de vista, nos parece una equivocación creer que los judíos eran, como dice Pérez Herranz, «ciudadanos con mayor o menor presencia en la sociedad hispana». En realidad, «ciudadanos», consiguieron serlo gracias a la oposición que los cristianos presentaron al reclamar, sabiéndolo o sin saberlo, la igualdad de derechos o aplicación de la misma ley a todo el territorio.
Así, vemos cómo ese «sujeto común» previo, que se considera destruido por la labor de la Inquisición, no existe. Será precisamente un «sujeto común» a posteriori, construido por el ejercicio de racionalización política consistente en destruir una situación social de partida en la que no «todos los hombres» pertenecen a la capa conjuntiva del cuerpo político, para, en el progressus, «convertidos uno por uno», se reconstruya la unidad, ahora sí, de los hombres que habitaban los reinos hispánicos. La inquisición, antes que expulsar, ya hemos dicho al comienzo que esa no fue su labor, ha de conseguir integrar a los cristianos «nuevos» no suficientemente incorporados al tejido político.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José M. Gallego García



Registrado: 16 Nov 2003
Mensajes: 48
Ubicacin: Murcia

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2003 5:39 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Saludos,
En mi opinión Pío Moa-yo tb sigo LibertadDigital- establece una comparación que no había oído nunca´: la expulsión de los refugiados palestinos es similar a la expulsión de los judíos de España, esto es, una expulsión civilizada. Dos millones de palestinos viven libres en Israel y son ciudadanos, algo parecido a lo que pasó en España, hubo una posibilidad, como señala Atilana, de inserción. Estoy de acuerdo con Iñigo: no es un antisemitismo racista y si lo es hay que enmarcarlo en la creación de España, que en un principio, creo recordar, como las demás sociedades medievales cristianas partieron de un mínimo de nación étnica. Los verdaderos antisemitas que no dejan en paz a los judíos ni cuando estos se han ido de Europa son los centro europeos, los del Kristallnatch, esos sí que evitaron toda posibilidad de conversión.
Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 2:22 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Dice Felipe que Bueno en EfE:
Cita:
Da por buena la expulsión de los moriscos puesto que eran inasimilables, pero sobre los judíos guarda silencio. Sobre esto llamó la atención Pérez Herranz citando mi recensión del libro de Bueno, pero sigo sin entender por qué Bueno no dice nada al respecto.

En la recensión de Felipe Giménez de "España frente a Europa" en El Basilisco, si no recuerdo mal -no tengo el texto a mano- lo dicho, hacia el final de su reseña, por Felipe camina en el sentido en que la "expulsión" supuso más bien su integración -integración del judío- y no su aniquilación -que es la interpretación de Herranz -"supresión ontológica", por utilizar la expresión de Herranz-, y sobre todo dice Felipe, creo recordar, que los judíos no representaban una alternativa imperial al Imperio español, como sí la representaban los moriscos en cuanto "cuarta columna" del Imperio Turco, siendo esto razón suficiente para que en "España frente a Europa", no se hable in recto de ello.
Parece que Felipe ha cambiado de parecer, y no le parecen ahora razones suficientes, las que él mismo dio en su recensión, para entender de por qué en EfE no se trate de la expulsión de los judíos...

En todo caso creo que en este asunto del "antisemitismo español" hay que insistir una y otra vez en que la Inquisición española no tuvo jurisdicción para actuar sobre los judíos, sino sobre los bautizados (es decir, cristianos) que judaizaban (fueran conversos
-cristianos nuevos- o no -cristianos viejos-). Los casos de "ascenso social" de los conversos son muchos: el propio Torquemada, para empezar. En una sociedad como la castellana de los siglos XV-XVII con una "movilidad social" estraordinaria -por hablar more sociologico- tales numerosos casos impide, me parece a mi, hablar de "antisemitismo". El siempre comedido Braudel lo dice en El mediterráneo y el mundo mediterráneo...:
Cita:
Me niego a admitir que España haya asesinado a Israel
, algo así, dice Braudel, siendo uno de los pocos lugares en el que el autor francés se expresa de un modo tajante.
Saludos,
Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 5:01 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: No he cambiado de opinión. Ahora planteo por qué Bueno no ha dicho nada sobre el particular en España frente a Europa. Claro, los judíos no eran enemigos con la misma intensidad que los moriscos, inasimilables por completo. Por un lado hubo asimilación en el sentido de que hubo conversiones y luego la Inquisición impidió que se formara un colectivo de conversos que actuaran en connivencia unos con otros. Desaparecieron como colectivo. Por otro lado, los judíos no conversos fueron expulsados. Hay antisemitismo en cuanto no se quiere que existan judíos. Claro, esto no es Auschwitz. Es un antisemitismo ideológico y social, más que racial. España no es como el III Reich. Eso se demostró sobradamente en las Indias en contra de las exageraciones de Bartolomé de las Casas. Entonces, hubo antisemitismo porque no se quería que hubiera judíos en España. Tampoco se quería que hubiera un colectivo de conversos qua tale. Éstos para evitar la marginalidad social, se integraron de forma radical. De este modo, hacia 1750 la Inquisición Española no encuentra ya ningún converso en ningún lado. Habían desaparecido por matrimonios, cambios de apellido, traslados, etc. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 8:12 pm    Ttulo del mensaje: Contradicción entre judaísmo y judíos Responder citando

Estimados amigos:

Felipe Giménez confunde la exigencia de conversión de los judíos con el mero hecho de que existan judíos. Cuando Felipe Giménez dice que en España no se quería que hubiera judíos, parece como si lo importante fuera la raza. Sin embargo, lo que preocupaba a la Inquisición era la posibilidad de judaizar, no la de ser judío de raza. Vamos, que hubiera dado exactamente lo mismo que fuera un cristiano, un negro o un judío los que judaizasen. Lo que importaba era su intento de convertir a otros a su religión, entonces un hecho que se consideraba peligroso, a juzgar por los muchos sacerdotes católicos que fueron achicharrados en Holanda, aparte de los judíos sacrificados en Inglaterra y Francia.

De hecho, cuando la derechona decía combatir al contubernio judeo masónico comunista, su principal lema era: hay que librar a la patria de masones judaizantes. Es decir, que la principal preocupación no era que hubiera judíos (raza) sino masones que judaizasen (es decir, individuos que tratasen de convertir a otros a la religión judía, en menosprecio del catolicismo). Pero, como bien sabemos, los judíos no tienen vocación de proselitismo universal, por lo que su integración en España se realizó sin problemas, pues de ellos no quedó «ni resto ni recuerdo», como bien dice Benito Espinosa en el Tratado teológico político.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 9:18 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Quisiera ofrecer un detalle en el que repara por ejemplo Jean Dumont y que no deberíamos desconsiderar por su pregnancia a la hora de poner en la picota ese supuesto anitisemitismo de la inquisición española. Y es que la Inquisición española ( no la confundamos con la Eclesiástica ) no puede decirse realmente que achicharrara, conderara ni aun persiguiera a ningún judío a lo largo de la historia. De hecho a partir ya de la bula pontificia de 1478 se especifica que la jurisdicción del tribunal inquisitorial no alcanzaba más que a los cristianos propiamente dichos ( otra cosa es que alguno de tales cristianos, conversos o no, judaizaran en privado, en la "intimidad" de sus hogares). A partir de 1492 no había judíos en España ( y no evidentemente por que se los gaseara), y la actividad sintáctica del santo tribunal pudo continuar con su cometido de transformar términos de la capa cortical en términos de la capa conjuntiva de la sociedad política española.

Repito: ningún judío fue perseguido, procesado o condenado por la Inquisición española


Atentamente

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Dic 19, 2003 9:30 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Una cosa es ser judío y otra profesar la religión judía. Está claro que la Inquisición perseguía sólo a los judíos conversos. Seguían siendo judíos, pero católicos. Llegó un momento en que estos judíos conversos también desaparecieron. No se les gaseó. Simplemente se practicó una política represiva y de vigilancia de tales judíos. De tal modo, tales judíos desaparecieron por completo como tales de la sociedad española. Los judíos no conversos desaparecieron, los judíos conversos también. Ya no había judíos en España. Eso se llama antisemitismo, no racial, tal vez, pero de cualquier modo, los judíos que practicaban el judaísmo desaparecieron y los otros, los católicos, desaparecieron por completo como grupo. Quedaron disueltos en la sociedad española. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2004 11:33 am    Ttulo del mensaje: Sobre el antisemitismo y la inquisición Responder citando

Estimados amigos:

Pienso que hay un detalle que no ha sido suficientemente resaltado en este debate. Se trata de que no fue la Inquisición quien propugnó el antisemitismo en España, sino precisamente quien lo frenó. Durante el siglo XV se habían producido brotes de antisemitismo entre los cristianos viejos, con resultado de un número importante de judíos ajusticiados. Y la Inquisición, al exigir la correspondiente conversión, evitó que ese antisemitismo se siguiera produciendo. Como bien señala Dumont, a partir de 1492 ya no existían judíos de religión en España, sino cristianos que, dado el caso, podían judaizar.

Pero entonces, el antisemitismo acontecido años antes carecía de sentido, pues aquellos que intentasen quemar a un converso lo que realizaban era el ataque contra un cristiano. De hecho, tales ataques y abusos también eran juzgados por la Inquisición, como lo eran los abusos cometidos por los encomenderos contra los indígenas en América. Desde esta perspectiva, tan absurdo es decir que la Inquisición era antisemita como que era anticristiana, pues todos los estratos de la sociedad española de la época fueron investigados por ella, sin excepción alguna.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina 1, 2  Siguiente
Pgina 1 de 2

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn