nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Jesuitas niegan ahora alma a los animales

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
María Santillana Acosta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 11
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2003 11:30 am    Título del mensaje: Jesuitas niegan ahora alma a los animales Responder citando

Después de que Juan Pablo II hubiera ilusionado a la cristiandad reconociendo una almita, al menos, a los brutos, vienen ahora unos jesuitas gomezpereiranos a romper tal encanto. La noticia, de agencia, fue así recogida por el Diario de León de 3 de octubre de 2003:

Cita:
«Los jesuitas creen que los animales carecen de derechos al no tener alma.
La Compañía de Jesús ha criticado la iniciativa del gobierno italiano de aprobar una Ley penal de protección a los animales, pues considera que se trata de 'seres sin alma y en consecuencia sin derechos'. El comentario sobre ese asunto aparece en el último número de la revista de los jesuitas Civiltá Cattolica, en la que se critica la actitud de muchos propietarios de perros y gatos que gastan 'auténticas fortunas' en sus mascotas, 'cuando ese dinero se podría dedicar a fines más importantes y necesarios como es el hambre en el tercer mundo'.
La nueva ley castiga, entre otras conductas, el abandono de los animales, así como que puedan ser utilizados en peleas clandestinas.
En el texto, que ya ha levantado una polémica en Italia, los jesuitas consideran «excesivas e inaplicables» las penas que la futura norma establece para quien maltrate a los animales, 'pues una cosa -dicen- es tratar correctamente a los animales y otra muy distinta equipararlos a los hombres, personas inteligentes, libres, conscientes, responsables y dotadas de alma espiritual'.» (Diario de León de 3 de octubre de 2003.)


¿Se estarán aprovechando los jesuitas de la enfermedad del Papa? ¿Y qué dirán de todo esto los Legionarios de Cristo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2003 9:39 am    Título del mensaje: Voluntad y apetito Responder citando

Estimados amigos:

María Santillana cita una declaración de jesuitas que parece negar lo anteriormente declarado por el Papa. Sin embargo, noto una pequeña imprecisión, pues estos padres no afirman que carezcan de alma, sino en todo caso que no la poseen espiritual, y por lo tanto no son equiparables a las personas, ergo para ellos no pueden tener derechos.

Saco esto a colación porque la doctrina escolástica tradicional reconoce alma a los animales. Sin embargo, al citar sus facultades o potencias, el animal dispone de una facultad estimativa como rango superior, mientras que los hombres, como seres racionales, disponen de una facultad deliberativa. Para decirlo al modo de Tomás de Kempis, en esta doctrina los brutos sienten la compunción (no son máquinas) pero no saben definirla.

Por eso la diferencia fundamental que recogen los escolásticos entre los actos humanos y los del bruto es que los primeros van mediados por la racionalidad, y por lo tanto obra de una voluntad libre. Sin embargo, los brutos se guían por sus propios apetitos y no pueden sustraerse a ellos, luego no son libres. Por eso Santo Tomás concluía que los brutos son en realidad movidos por su Supremo Artífice, es decir Dios.

Ante esta doctrina hubo quien se reveló y mostró cosas equiparables a la etología. Por ejemplo, Feijoo llegaba a recoger en su discurso Racionalidad de los brutos, casos en los que los animales mostraban capacidad de elección y voluntades tan fuertes como las humanas. Evidentemente, no por ello los equiparaba a personas, pero daba un paso casí evolucionista a la cuestión. Paso a su vez negado con la cosmología católica, en la que los animales no pueden desaparecer pues están protegidos por los ángeles, tal y como afirmaba en Hallazgo de especies perdidas. Como es natural, esto cerraba las puertas al evolucionismo, aunque no se puede desdeñar el ocurrente avance del benedictino en este asunto, cuando los «modernos» eran todos cartesianos y vivían en períodos presocráticos, donde la materia corpórea era lo único que existía, y sus distintas configuraciones servían para obtener una piedra, un bruto o un hombre.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2003 6:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Ciertamente como recuerda José Manuel Rodríguez la escolástica católica tradicional no sostuvo su "antropocentrismo" hasta el límite de postular la negación del alma sensitiva ( y no sólo el alma racional que por supuesto siempre se les negó a los animales de la mano de Aristóteles en el Tratado del Alma) a las bestias en la estela de la solución automatista al problema del alma de los brutos Este es un paso que ciertamente se atrevió a emprender Gómez Pereira - llevando al límite el "humanismo" larvado en la tradición cristiana- mediante las célebres "paradojas físicas" y los argumentos de reducción al absurdo presentes en la Antoniana Margarita. Sin embargo, también cabe reconocer que en efecto, los jesuitas mencionados por María Santillana no han hecho otra cosa que prolongar la opinión que , al respecto de estas materias, ha venido siendo común en la Iglesia Católica por lo menos hasta la intentona rectificadora de Juan Pablo II en 1998 ( por cierto, curiosamente la misma fecha en que se publica "El Proyecto Gran Simio" en España, en una editorial muy reveladora además: Trotta), sin necesidad tampoco de negar que haya habido frecuentes excepciones en este sentido ( franciscanismos, llamadas a la compasión, etc): No está de más recordar en este contexto que Pío IX llegó a desautorizar la fundación en Roma de una Sociedad Protectora de Animales y Plantas. Es más, en 1892, el mismo año en el que Enrique Esteban Salt saca a la luz en Gran Bretaña su escrito pionero sobre "Los Derechos de los Animales en relación al progreso social", José Pickaby jesuita británico, publica ya la primera respuesta al panfleto saltiano bajo el título de "Filosofía Moral". Puede decirse por ende, que la reacción de la Compañía de Jesús ante esas reformas penales italianas ( por cierto enteramente paralelas a otros cambios legislativos propuestos y promulgados en España y otras naciones) no significa otra cosa que una suerte de atrincheramiento de la iglesia en sus posiciones antropocéntricas más tradicionales ( unas posiciones por cierto sobre las que habría también mucho que decir y analizar pero en fin).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2003 11:30 pm    Título del mensaje: Alemania prohibe la presencia de animales salvajes en circos Responder citando

Es de suponer que los responsables de la plataforma "Proyecto Gran Simio" ( que en 1994, entregaban a imprenta la versión alemana del libro homónimo, coordinado en 1993 por Pedro Singer y Paula Cavalieri) se sientan hoy satisfechos dada la resolución que el congreso alemán emitía el viernes pasado a propuesta del "animalista" diputado Roland Koch, democristiano. Y no es para menos. De prosperar tal resolución, Alemania se convertirá en el primer país europeo - seguramente no el último, sic rebus stantibus- en prohibir la presencia de "fieras" en las carpas del "mayor espectáculo del mundo". Para solaz de los contertulios reproducimos la noticia tal y como la recogía Enrique Müller , corresponsal en Berlín del diario El Correo Español. El pueblo vasco:


Cita:
Alemania ama a los animales y en muchos restaurantes del país los perros son mejor recibidos que los niños. Y si prospera una decisión adoptada el viernes por el Consejo Federal (Bundesrat), Alemania se convertirá en el primer país del mundo que prohíba la presencia de animales salvajes en los circos.

Gracias a una iniciativa del democristiano Roland Koch, la Cámara Alta aprobó una resolución donde exige al Gobierno federal que adopte una iniciativa legal para prohibir, después de un período de transición, el uso de elefantes, osos y monos en la arena circense.

Koch, un político conocido en su país por su dureza a la hora de atacar al Gobierno, sorprendió a la familia política alemana al revelar su apasionada defensa de los animales y su interés de alejarlos de los circos que recorren el país. Cuando presentó su iniciativa, el político denunció que varios elefantes habían muerto a causa del mal trato que recibieron en los circos y que muchos monos habían desaparecido de forma misteriosa.

Un representante del Gobierno se mostró de acuerdo en la necesidad de elaborar un registro federal de los animales que son utilizados en el circo para evitar el mal trato. La iniciativa de Roland Koch también despertó el interés de Los Verdes que pidieron que la prohibición se aplicara también a los grandes felinos, como leones o tigres.

La discusión fue breve ya que el viernes se aprobó una iniciativa donde se lee que los animales salvajes «necesitan condiciones especiales de cuidados, alimentación y mantenimiento». La resolución también pide que el Gobierno adopte medidas para prohibir el uso de animales salvajes en las pistas. La petición incluye el dato de que en los 200 circos que funcionan en Alemania, los animales pasan más del 90% de su tiempo, enjaulados o encadenados.

«Hoy hemos alcanzado un gran triunfo », exclamó Elke Körner, dirigente de la Asociación Cuatro Patas, que exige una prohibición total de animales salvajes en eventos circenses. «Sólo una prohibición total eliminará el sufrimiento de los animales», añadió la activista.

Los dueños de circos temen (con razón) que el gran espectáculo se transforme en un pobre acto de variedades sin la presencia de los animales salvajes. Pero los propietarios tienen un arma eficaz para evitar la prohibición. Los circos no tienen una dirección fija y son nómadas modernos, una realidad que les puede ayudar a evitar controles y futuras prohibiciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán