nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


EEUU se «canaleó» a Panamá

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Alejandro Tsai Cabal



Registrado: 21 Oct 2003
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2004 2:13 am    Título del mensaje: EEUU se "canaleo" a Panamá Responder citando

¿100 Años de Soledad para Colombia?

El próximo 3 de Noviembre se cumplirá un siglo desde que Estados Unidos le quitó un miembro a uno de sus "hijos".

Traigo al foro un tema de gran desarrollo político que en estos momentos me encuentro estudiando: Cómo entre las diferentes situaciones que se presentaron en las relaciones entre Panamá, Colombia, y Estados Unidos de América aún quedan algunos interrogantes que posiblemente jamás serán resueltos.

¿Sobornos? ¿A quienes sobornaron? Así a algunos nos parezca obvio lo más correcto sería hablar con pruebas en la mano.
En vista de la dificultad (por no decir imposibilidad) de conseguirlas, un medio más eficaz parecen ser las deducciones concretas y sin margen de error, algo así como un psicoanalista detector de mentiras.

Expongo una hipótesis dividida en tres factores, que considero son de suma importancia debido a su influencia, con el propósito de que se discuta y se trabaje el tema de gran interés político; tal vez una de las tantas huellas de la geoestategia política de EEUU en su busca por la hegemonía.

He aquí los factores:

1. El Imperialismo norteamericano buscaba el control geopolítico de la zona del Caribe y Centroamérica, y una expansión de sus empresas en la zona. Su poderio económico y militar ayudó al proceso.

2. Colombia carecia de una fortaleza política, económica, militar y cultural para poder conservar a Panamá.

3. La Independecia panameña no fue realmente el resultado de un gran movimiento nacionalista y de repudio a Colombia.

Roosvelt, Taft, Wilson, Hay, Root, Knox, Cromwell, Buneau-Varilla- los principales personajes de este atraco.


Espero participación.

Atentamente,
A.T.C.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2004 9:23 pm    Título del mensaje: Panamá como creación de EEUU Responder citando

Estimados amigos:

Tiene razón Alejandro Tsai Cabal cuando afirma que el movimiento independentista de Panamá respecto a Colombia fue promovido y usufructuado por EEUU para poder construir el famoso canal que todos conocemos. Ahora bien, ese movimiento de liberación podía ser tan popular como cualquier otro movimiento de su índole. De hecho, tampoco las revoluciones vividas en América a comienzos del siglo XIX son sin más populares. Un autor tan prestigioso como el colombiano Indalecio Liévano Aguirre, en su obra España y las luchas sociales del nuevo mundo (síntesis de su magna obra Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia), señala que Bolívar y los suyos entraban dentro de la categoría que el marxismo vulgar denominaría como explotadores, y a ellos se opuso la mayoría de la población, que no deseaba la independencia.

Además un movimiento así no se crea de la nada. Necesita de un caldo de cultivo propicio, una situación social degradada que pueda ser canalizada según los intereses de diversos grupos, en este caso de otros estados, como EEUU. No conozco la situación social que existía a comienzos del siglo XX en Colombia, pero sin duda que en ella influía el fracaso de la Gran Colombia y su división en cuatro estados independientes, que poco después se convertirían en cinco.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Feb 29, 2004 12:01 am    Título del mensaje: Re: EEUU se "canaleo" a Panamá Responder citando

amigos y amigas:
sugiero algunos comentarios al hilo de lo propuesto sobre Panamá. Básicamente he tomado los datos de mis comentarios de Gregorio Selser; Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina; Tomo III(1899-1945) y Tomo II 1849-1898 ; editados en México por Univ. Obrera y UNAM el III y por Un.Obrera ;UNAM y UAM el II.Sobre los años ya del CanaL como zona de EEUU, también de Selser, hay dos libros:Panamá:érase un país a un Canal pegado;México;Un.Obrera y El rapto de Panamá
Me permito, por considerar que es más práctico, poner algunas ideas a continuación del texto de Tsai, en mayúsculas...
Cita:

El próximo 3 de Noviembre se cumplirá un siglo desde que Estados Unidos le quitó un miembro a uno de sus "hijos".

Traigo al foro un tema de gran desarrollo político que en estos momentos me encuentro estudiando: Cómo entre las diferentes situaciones que se presentaron en las relaciones entre Panamá, Colombia, y Estados Unidos de América aún quedan algunos interrogantes que posiblemente jamás serán resueltos.

¿Sobornos? ¿A quienes sobornaron? Así a algunos nos parezca obvio lo más correcto sería hablar con pruebas en la mano.
En vista de la dificultad (por no decir imposibilidad) de conseguirlas, AL PARECER SÍ HAY ALGUNAS PRUEBAS, ES DECIR, DOCUMENTOS un medio más eficaz parecen ser las deducciones concretas y sin margen de error, algo así como un psicoanalista detector de mentiras.¿DEDUCIR A PARTIR DE QUÉ ELEMENTOS?

Expongo una hipótesis dividida en tres factores, que considero son de suma importancia debido a su influencia, con el propósito de que se discuta y se trabaje el tema de gran interés político; tal vez una de las tantas huellas de la geoestategia política de EEUU en su busca por la hegemonía.

He aquí los factores:

1. El Imperialismo norteamericano buscaba el control geopolítico de la zona del Caribe y Centroamérica, y una expansión de sus empresas en la zona. Su poderio económico y militar ayudó al proceso.LA DOCTRINA MONROE LLEVABA MÁS DE CINCUENTA AÑOS “ACTUANDO” CUANDO ENVIÓ EEUU SU BARCO A PANAMÁ PARA FORZAR LA SEPARACIÓN DE "PANAMÁ" DE COLOMBIA, ESTA DOCTRINA FUE CIERTAMENTE CITADA MÁS DE UNA VEZ POR EL GOBIERNO DE EEUU PARA ATACAR TANTO A FRNCIA COMO A INGLATERRA POR APOYAR E INTENTAR CONSTRUIR UN CANAL EN EL ISTMO (ASÍ SE LLAMABA LA ZONA DE COLOMBIA QUE ES HOY DÍA PANAMÁ).LA LLAMADA ESTRATEGIA DEL TOLETE Y LA CAÑONERA...EL PALO Y LA ZANAHORIA, POR CIERTO SIGUE OPERANDO, COMO SE VE EN HAITÍ CON BASTANTE NITIDEZ.DONDE POR CIERTO PARECE SEGUIR FUNCIONANDO DE FACTO LA DOCTRINA MONROE, PUES FRANCIA NO SE ATREVE A DECIR , NI HACER,CLARO ESTÁ,NADA QUE PUDIERA DISGUSTAR A EEUU

2. Colombia carecia de una fortaleza política, económica, militar y cultural para poder conservar a Panamá. COLOMBIA TENÍA FUERZA MILITAR, PERO NO PUDO NI SIQUIERA LLEGAR ANTES DE QUE LOS BARCOS DE GUERRA DE EEUU ARRIBARAN A PUERTO COLÓN...POR LO VISTO LAS TROPAS ENVIADAS POR COLOMBIA A PANAMÁ, EN UN MOMENTO DADO TENÍAN QUE UTILIZAR TRENES( YA EN TERRITORIO DEL ISTMO PANAMEÑO) QUE MANEJABAN NORTEAMERICANOS, Y ESOS TRENES SE AVERIARON CUANDO MÁS FALTA HACÍA...Y EN EL MOMENTO MENOS INDICADO.ECONÓMICAMENTE NO TENÍA COLOMBIA LA CAPACIDAD DE CONSTRUIR SEMEJANTE CANAL...POLÍTICAMENTE NO SE PRESTÓ ATENCIÓN A LOS TERRITORIOS COLOMBIANMOS DEL ISTMO, ,COSA QUE DESDE LUEGO SÍ HICIERON NO SÓLO LOS EEUU SINO EL GOBIERNO FRANCÉS...EL TAL BUNAU – VARILLA ERA EL MAYOR ACCIONISTA DE LA EMPRESA FRANCESA CONSTRUCTORA DEL CANAL, ÉL ERA FRANCÉS, PERO POR DEFENDER SUS PROPIOS INTERESES, “TRABAJÓ” PARA CONVENCER AL PRESIDENTE DE EEUU DE PROVOCAR LA REBELIÓN DE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE LA ZONA DEL ISTMO CONTRA EL GOBIERNO DE COLOMBIA...Y PARA QUE SE ENVIARAN BUQUES DE GUERRA DE EEUU A PANAMÁ,ETC. EN CUANTO A LA CUESTIÓN DE QUE COLOMBIA CARECÍA DE FORTALEZA CULTURAL: EFECTIVAMENTE, LO ANTERIOR SUPONE QUE LA CULTURA DE COLOMBIA EN ESA ETAPA HISTÓRICA ERA ASIMÉTRICA RESPECTO DE LA DE LOS EEUU, FRANCIA,INGLATERRA...POR ESO ERA INFERIOR SU CAPACIDAD MILITAR, ECONÓMICA,POLÍTICA...
3.La Independecia panameña no fue realmente el resultado de un gran movimiento nacionalista y de repudio a Colombia.LA INDEPENDENCIA DE PANAMÁ FUE EL PRODUCTO DE LAS ESTRATEGIAS DIPLOMÁTICAS , ECONÓMICAS, MILITARES , DE LOS EEUU...
Roosvelt, Taft, Wilson, Hay, Root, Knox, Cromwell, Buneau-Varilla- los principales personajes de este atraco. YO NO CREO QUE HAYAN SIDO ÚNICAMENTE LOS QUE SE CITAN LOS QUE HICIERON ESTE NEGOCIO, YA QUE HUBO COLABORACIÓN DE COLOMBANOS Y HASTA LOS MILITARES QUE ENVIÓ EL GOBIERNO DE COLOMBIA A LA REGIÓN RECIBIERON DINERO, ES DECIR , SE VENDIERON A LOS EEUU POR CINCUENTA DÓLARES POR CABEZA...NO HUBO , A MI JUICIO, UN ATRACO, SINO ALGO SIMILAR, EN LO QUE CABE,A LO QUE SUCEDIERA EN MÉXICO CUANDO SANTA ANA VENDIÓ LO QUE HOY ES LA MAYOR PARTE DEL SUR DE EEUU.ES MÁS FÁCIL ALIARSE CON EL PODEROSO QUE ENFRENTARLO.


AHORA BIEN, SUGIERO QUE LO INTERESANTE EN ESTE TEMA, SI NO SE LIMITA A CUESTIONES DE HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE PANAMÁ EN TANTO VIINCULADO AL CANAL...SERÍA SEGUIR LA INVESTIGACIÓN DE ESTOS CIEN AÑOS CUANDO YA EEUU TUVO "SU CANAL"...Y LAS LUCHAS DE LOS PANAMEÑOS PARA RECUPERAR ESA ZONA...RECOMIENDO LA LECTURA DE LIBROS DE GREGORIO SELSER, QUE ME PARECE QUE RESULTAN FUNDAMENTALES PARA ESTE TEMA...¿LOS CONOCES, TSAI?
Y OTRO TEMA MUY INTERESANTE PARA EL PRESENTE POLÍTICO: ¿CÓMO SE DESARROLLA Y CON QUÉ POSIBLES "FINES" Y PLANES (PROLEPSIS , POR UTILIZAR UN CONCEPTO DEL MATERIALISMO FILOSÓFICO)EL PROCESO DE LA INVASIÓN DE PANAMÁ EN LA NAVIDAD DE 1989 ?
A MI JUICIO, ESTOS TRES MOMENTOS HISTÓRICOS DEBEN SER CONSIDERADOS DIGAMOS , DENTRO DE UNA MISMA DIALÉCTICA , CONSIDERANDO QUE EL IMPERIO TIENE UN DETERMINADO ORTOGRAMA POLÍTICO MUY DEFINIDO...
Un saludo
Eliseo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán