nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Monográfico sobre la(s) Izquierda(s)

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2003 4:34 pm    Título del mensaje: Monográfico sobre la(s) Izquierda(s) Responder citando

Estimados compañeros lectores,

No debería pasar desapercibida la aparición en Octubre de 2003 del nº 146 de la Revista Leer (www.revistaleer.com), número dedicado monográficamente a las aportaciones para el debate sobre la crisis de la izquierda que han aparecido últimamente.

César Alonso de los Ríos, Gabriel Albiac, Pablo Castellano, Martín Prieto, Francisco Bobillo, Gustavo Bueno, Agapito maestre y otros participan con artículos sobre el tema, sirviendo en no pocas ocasiones de referente El mito de la Izquierda de Gustavo Bueno.

Este tipo de publicaciones demuestran lo alejadas del mundo que están gran parte de la universidades (españolas, como mínimo) en las que el libro de Bueno no ha merecido mayor interés que el que le puso Ignacio Sotelo (que era poco, como quedó establecido para los que vimos el debate televisado que moderaba Sánchez Dragó entre Bueno y Sotelo).

Hasta pronto,

Lino Camprubí
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 2:15 pm    Título del mensaje: La izquierda y sus acólitos Responder citando

Estimados amigos:

El comentario de Lino Camprubí me ha suscitado cierto interés. No he podido leer el monográfico, pero lo cierto es que con los autores citados se puede cubrir un amplio espectro de la cuestión de las izquierdas. Que tal cuestión es difusa y necesita de unos parámetros se ve más que evidente cuando algunos «universitarios» se lanzan a hablar de la izquierda. El caso de Ignacio Sotelo es realmente sangrante. De todos los doctores que tiene la Iglesia (la Universidad), han escogido quizás al mas ignorante e indigente intelectual de todos. Las vaguedades que dijo sobre Rousseau son ciertamente propias de cualquier persona de la calle. Yo creo que el vecino de al lado podría haberse empollado los nombres de Kant y Rousseau y haberse puesto a pontificar sobre ellos, a darnos su sermoncito para que comulguemos y digamos amén, como nos hizo el Padre Sotelo. Y eso sin mencionar el ninguneo al que sometió al libro del que se hablaba, El mito de la izquierda. En el fondo Sotelo mostró ser tan indigente, que del libro no entendió nada. Y si llegase a entenderlo, se hubiera enrrabietado al verse encasillado entre las izquierdas indefinidas, más divagantes que extravagantes.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 5:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Respecto al "debate" entre Bueno y Sotelo, lo primero es subrayar, como hace José Manuel Rodríguez Pardo, la indigencia intelectual de Sotelo. Es descorazonador ver con quien se las tiene que ver Bueno. Sencillamente, Sotelo no está a su altura. Pero, para colmo, es que además sus interpretaciones de "El mito de la izquierda" son de una mala fe impresionante.

Partiendo de eso, la cuestión que me planteo es si a un Sotelo cualquiera se le puede considerar un interlocutor válido. Se me ocurre que Bueno es quizás excesivamente generoso cuando le habla de tu a tu a alguien así. Lo que para un telespectador despistado pudiera parecer "intolerancia" o "dogmatismo" de Bueno, yo creo que es más bien resultado de un enorme respeto por su parte. Me pregunto si un respeto excesivo. ¿Se puede uno tomar en serio las banalidades, -y sus vaguedades, como señala José Manuel Rodríguez- de alguien así? ¿No sería más conveniente tratarlo como un niño, pedagógicamente? Más que discutir con él, casi intentar primero que comprenda el libro.

En fin, aunque quizás esta fuera una cuestión para el foro de TV, la pregunta que me gustaría proponer es cómo debería plantearse la presencia en la Televisión del materialismo filosófico. Concretamente y dicho de forma muy resumida: ¿Qué puede hacerse ante un Sotelo cualquiera?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 7:14 pm    Título del mensaje: El materialismo filosófico en televisión Responder citando

Estimados amigos:

Antonio Romero plantea un tema muy interesante, como es el modo de debatir ante sujetos que plantean «a otro nivel» los debates. Ciertamente, cuando los televidentes no entienden tus argumentos, al final no consigues hacer nada. Y si el otro se muestra indulgente, tranquilo, puede que salgas hasta perjudicado ante la audiencia si te irritas. Yo creo que para estos casos, los argumentos han de pulirse y mostrarse con sencillez, algo de lo que el propio Bueno ya se cuida. Claro que entonces la mayoría de los problemas no podrían tratarse, pues exigen un conocimiento de la cuestión (caso de la izquierda) que abarca la Historia, las ciencias matemáticas, físicas y químicas (caso del concepto de holización), etc.

Yo personalmente pienso que en televisión no vas a convencer a nadie. Por eso sería más adecuada a mi juicio la contudencia que la sabiduría. Por ejemplo, cuando Bueno debatió ante Carrillo, y este último consideró a Bush y a Aznar asesinos, no hubiera estado mal recordarle a Carrillo los muertos de la revolución de octubre, la condición de Santiago Carrillo de «autor intelectual» del genocidio sobre miles de personas acontecido en Paracuellos del Jarama en 1936, etc. [Por cierto, y al hilo de la memoria histórica, muchos se quejan de que se mantengan nombres franquistas en las calles de nuestras ciudades. Pero en Gijón recientemente se le puso el nombre de Santiago Carrillo a una calle. Es decir, se le concede ese privilegio a un genocida, con miles de crímenes horrendos a sus espaldas. ¿Dónde están los de la memoria histórica que no lo denuncian?]

Claro que entonces,en esta tesitura, corremos el riesgo de movernos en la simple propaganda. Pero ciertamente, frente al tonito suave y pausado de Carrillo, o bien se seguía en su mismo terreno, con lo que la cosa podía acabar en tablas, o bien se impactaba a la audiencia con frases de este estilo, que algunos calificarán «de derechas», aunque dé lo mismo a efectos del conocimiento. En cualquier caso, el problema de los debates televisivos está en el propio entorno que ofrece la televisión (formal o material, según los casos, aunque normalmente es material en el caso de los debates), y sobre todo la formación de la audiencia. Está claro que a la audiencia ágrafa que Bueno describe en Telebasura y democracia no se le puede pedir un conocimiento exhaustivo de la ciencia y la historia. Por eso los argumentos han de ser excesivamente simplificados en el medio, so pena de embotarse como la voz en la cámara de vacío [la metáfora es del propio Gustavo Bueno] si incluyen conocimientos ajenos a los saberes de esa masa ágrafa.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 9:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Acabo de leer el libro de Rudiger Safranski "Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía" y no puedo evitar realizar la comparación entre Schopenhauer y Gustavo Bueno. Schopenhauer (1788-1860) sólo empezó a ser conocido, admirado, famoso y escuchado en 1851 con Parerga y Paralipomena. Cuando publicó en 1818 "El mundo como voluntad y representación" sólo vendió en Alemania 150 ejemplares. En Berlín Hegel tenía 300 alumnos y Schopenhauer 5. Algo parecido le ha pasado a Bueno. La universidad española no quiere saber nada de él. Los seguidores de Bueno pertenecen mayoritariamente a los institutos o a la sociedad civil, igual que los pocos discípulos que tuvo Schopenhauer. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán