nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


atentados en Madrid, y la izquierda española en los medios

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2004 10:21 pm    Título del mensaje: atentados en Madrid, y la izquierda española en los medios Responder citando

transcribo un artículo de la web ciberoamerica.org que aunque no es directamente sobre cuestiones de TV, considero de interés para este foro.
Se trata de comprobar cómo la idea mitológica de izquierda se hace "sentir" en los periodistas "progres" claramente parciales en sus analisis de la política española del PP...
He aquí el artículo:
[quote]
España: La manipulación informativa desató una crisis en los medios de comunicación estatales
El manejo de la información por parte del oficialismo sobre los atentados terroristas del 11 de marzo está provocando una fuerte polémica en España, ya que los trabajadores de varios medios de comunicación públicos han denunciado censura y manipulación de los directivos para favorecer la hipótesis del gobierno de que los ataques fueron responsabilidad de ETA y no de los radicales islámicos de Al Qaeda.
Personal de la agencia estatal EFE, de RTVE y de Telemadrid afirmaron el martes que el gobierno incurrió en "censura previa, manipulación y propaganda" en la cobertura de los atentados terroristas.
El comité de empresa de EFE, integrado por representantes de Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores, la Federación de Sindicatos de Periodistas y la Confederación Intersindical Gallega, acusó al jefe de información, Miguel Plató, de "favorecer los intereses del Partido Popular" y exigió su "cese inmediato". A juicio del comité, EFE ha quedado unida a "las mentiras del gobierno" y señaló que los miles de clientes de la agencia tienen derecho a acceder a "información veraz". Este organismo agregó que EFE tenía en sus manos, desde la mañana misma de los ataques, informaciones relacionadas con la investigación que no fueron publicadas "en su momento". Asegura que Plató se puso "en contacto con el Palacio de la Moncloa" para elaborar una nota en la que se decía que la Policía estaba sobre la pista de ETA, aun cuando ya habían sido detenidas cinco personas vinculada al terrorismo islámico.

Esa noticia mencionaba "fuentes oficiales" y no abordaba los descubrimientos de una furgoneta con varios detonadores y una grabación con versículos del Corán en su interior, así como de la bomba escondida en una bolsa, dos hallazgos que fueron fundamentales para lograr los cinco arrestos. "Dos horas después de que esta noticia falsa saliera por línea, el propio ministro del Interior reconocía la conexión islámica del atentado", dijo el comité. Los trabajadores de EFE añadieron que Plató y el presidente de la agencia, Miguel Ángel Gozalo, "ordenaron la censura previa de toda información relativa a la investigación policial". Hay que señalar que la nota en cuestión, "redactada de puño y letra" de Plató, llevaban las iniciales del jefe de información debido a que todos los periodistas del área de noticias nacionales se negaron a firmarla.
La dirección de la empresa declaró que era "falso" que la agencia tuviera información privilegiada y que ocultara noticias.

Por el contrario, sostuvo que sus informaciones fueron obtenidas "por fuentes confiables" y se difundieron en "el momento adecuado". Según los directivos, "llamar falsa a una declaración grabada del director del Centro Nacional de Investigaciones sólo puede responder a un propósito deliberado de mentir". Es más, "el que se cuidaran todas las informaciones relativas a una investigación policial forma parte del trabajo normal de una agencia de prensa responsable". Así, ante estas mutuas acusaciones, los dos bandos en disputa, el comité y Plató, solicitaron un amparo a la Asociación de la Prensa de Madrid, organismo al que pertenece Ana Vaca de Osma, directora de comunicación de EFE.
Por su parte, los sindicatos representados en Telemadrid expresaron su "bochorno" por la cobertura del 11 de marzo: "Nuestra televisión se sumó de inmediato a la versión gubernamental haciéndola suya y la mantuvo contra viento y marea".

Un ejemplo de ese sospechoso manejo es el hecho de que mientras las demás cadenas televisivas transmitían en directo la rueda de prensa del ministro del Interior, el sábado pasado, Telemadrid ofrecía un partido de futbol. Además, los trabajadores se preguntan si la emisión el viernes por la noche de la película Asesinato en febrero (sobre el crimen en 2002 del socialista Fernando Buesa y su escolta a manos de ETA) fue "coincidencia" o "doctrina", sobre todo si se tiene en cuenta que se transmitió un día antes de que hiciera lo propio TVE. También denuncian que, durante las manifestaciones del sábado, el director general, Manuel Soriano, intervino directamente para indicar qué planos se debían tomar, "pidiendo repetidamente planos de la cabecera y quejándose de la calidad del trabajo del equipo de profesionales".
El personal de RTVE también se quejó del manejo de la información que hicieron sus directivos.

La central sindical Comisiones Obreras demandó el martes la dimisión del director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci -muy vinculado al Partido Popular-, y de RNE, Manuel Ventero. "Urdaci no debe aparecer ni en un telediario más (...). Han intentado confundir a miles de españoles que tenían derecho a conocer la verdad", sostuvo la central. Es importante señalar que las cadenas de televisión de las autonomías de Cataluña (TV-3), Andalucía (Canal sur) y Euskadi (ETB) -ninguna de la cuales depende del gobierno central- si informaron oportunamente sobre la posible responsabilidad de Al Qaeda en los atentados terroristas. Y fueron precisamente esas provincias las que más castigaron a los populares en las elecciones del domingo pasado.
Por lo pronto, es muy posible que los medios de comunicación públicos de España experimenten cambios en sus mesas directivas, sobre todo ahora que el Partido Socialista Obrero Español ha ganado la presidencia. (17/03/04-Ramiro Flores)

[quote]
un saludo
Eliseo R.
Como se ve , este artículo confunde a sus lectores , manipulando y mistificando cuestiones relativas a las televisiones autonómicas en la línea del secesionismo anti español...al cual el PSOE y los sindicatos CCOO y UGT se han aliado por motivos electoralistas sin tomar en cuenta los riesgos para la eutaxia de la Nación política española....que se ve en graves riegos frente y contra sus "enemigos" políticos en Europa...en el sentido de las tesis expestas en España frente a Europa , de G.Bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán