nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Lectura de Platón

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 5:53 pm    Título del mensaje: Lectura de Platón Responder citando

Antes que nada, felicitar muy sinceramente a los colaboradores del nódulo por la creación de estos foros, y además por lo bien que está elaborada su presentación en internet. Enhorabuena.

De las posibilidades que el director de foro ofrece en su presentación, me interesa de momento más que discutir, resolver algunas cuestiones acerca del materialismo filosófico.

Una de estas cuestiones es la siguiente: el materialismo filosófico implica una interpretación de la Historia de la Filosofía. (Creo que toda filosofía tiene contiene de forma implícita o explícita una reconstrucción de su historia).

En el caso del materialismo filosófico, supongo que una obra clave en este sentido debe ser "La metafísica presocrática". Digo creo porque lamentablemente no he podido leer este libro (¿No se plantea, por cierto, la posibilidad de una reedición? Para mi es muy difícil hacerme con un ejemplar en alguna biblioteca).

Pero ahora, que por cierto acabo de leer la introducción de Bueno al "Protágoras", quería referirme sobre todo a la lectura de Platón. Al fin y al cabo el título de este foro es evidentemente platónico, y se refiere a lo que se ha podido llamar "el principio de Platón".

La pregunta que quería hacer es esta: A primera vista parece que habría muchos pasajes de Platón difícilmente casables con el materialismo filosófico. Me refiero, sobre todo, a los textos en los que Platón defiende la inmortalidad del alma. Entonces la cuestión que se me plantea es cómo se compatibiliza ese espiritualismo con concebir el materialismo filosófico como una continuación de la filosofía de la Academia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro Insua Rodríguez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 279
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 9:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nuestro amigo Antonio Romero ha planteado una cuestión a nuestro juicio esencial, en torno a la vinculación y compromiso del materialismo con el platonismo y sus límites, los límites de este compromiso: así, desde el materialismo filosófico se supone que tesis como la de la inmortalidad del alma serían "intragables" (por utilizar la metáfora de la filosofía como disciplina heterótrofa) por ser el non plus ultra del espiritualismo.
Pues bien, efectivamente, como nuestro amigo sospecha, en la Metafísica Presocrática se tematiza el asunto (pp. 131-132, en el contexto de la exposición de la "Escuela pitagórica"). Como sabemos que nuestro amigo no dispone de ejemplar alguno de tal obra, vamos a estractar un texto para que se haga cargo de por dónde van los tiros, tal como Bueno enfoca el asunto:
"Diríamos, en modo paradójico: hay más verdad en el error de la tesis pitagórica de la preexistencia y supervivencia de las almas, que en la verdad de la tesis milesia sobre la mortalidad de un alma identificada con el cuerpo individual. Porque la tesis milesia expresa una verdad al negar que el alma sea una sustancia distinta del cuerpo, una sustancia que no puede oponerse al cuerpo, como un cuerpo se opone a otro. Pero al identificarla con el cuerpo, comete un gravísimo error, en tanto sustancializa, como dimensión de un cuerpo individual (para los atomistas el espíritu se reducía a un conjunto de átomos redondos que circulaban por el interior del cuerpo), una conciencia que no existe como entidad individual (aun ligada al cuerpo), puesto que sólo existe, como un segmento, o mejor aún, como un punto de un círculo de conciencias. Un círculo que antecede y sucede a cada punto, en el Espíritu objetivo, en la conciencia social e histórica. Y este anteceder y suceder a la conciencia individual está mejor recogido en la creencia mítica (que utilizaron los pitagóricos, y después Sócrates y Platón) de la preexistencia y supervivencia de las almas, que en la tesis naturalista, en la Ciencia jonia" (p. 132, La Metafísica Presocrática).
Vemos cómo el "materialismo filosófico" se "traga" tal tesis (otra cosa es que a muchos esto les pueda parecer insuficiente).
Frente a la interpretación clásica (incluso secular) del "Platón idealista", en todo caso, la reinterpretación en sentido materialista no es exclusiva del "materialismo filosófico": así Tomás Calvo apunta en esta dirección (por lo menos en algunas de sus clases a las que yo he asistido como alumno suyo hace un tiempo); el mismo Patricio Peñalver tiene un texto precioso al respecto en este mismo sentido...
En cualquier caso, y como moderador del foro Symploké, me parece un asunto central, y un acierto por parte de Antonio Romero en plantearlo, en cuanto que, los compromisos del materialismo filosófico con el platonismo, efectivamente, son enormes, y, sin embargo, la idea del platonismo que funciona (en enseñanzas medias, facultades...)se orienta en el sentido de un Platón espiritualista. Agradecemos a Antonio Romero la claridad y crudeza del planteamiento que, me parece, merece la pena discutir.

Pedro Insua
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2003 9:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios: Se me ocurre que tal vez Gustavo Bueno en "La metafísica presocrática" lo que quiere decir es que por primera vez se descubre en Pitágoras la dimensión ontológica de M2, mientras que los milesios sólo operan con M1, son monistas corporeístas. El idealismo platónico por lo menos reconoce M1, M2 y M3. Por eso Platón es el fundador de la filosofía académica occidental. La filosofía es el análisis de las conexiones o symploké de las Ideas y eso sólo es posible si están de alguna manera presentes en el discurso filosófico del que se trate los tres Géneros de Materialidad. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán