nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La fusión de la guardia civil y la policía nacional

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Oct 21, 2003 2:33 pm    Título del mensaje: La fusión de la guardia civil y la policía nacional Responder citando

Estimados amigos:

Os envío un artículo de Aquilino Duque sobre la fusión de la guardia civil y la policía nacional proyectada por el PSOE. Creo que puede ser un punto de arranque para debatir sobre los proyectos políticos de los distintos partidos cara a las elecciones de marzo de 2004.

Un saludo cordial,
José Manuel Rodríguez Pardo.

Cita:
FUSIONES
La propuesta fusión de la Guardia Civil con la Policía Nacional no sería más que la culminación del proceso de «civilización» del benemérito instituto iniciado con la exaltación a su dirección general de un civil, de un paisano: el nunca bien ponderado Roldán. Si hay un órgano en el llamado «Estado de Derecho» que haga frente con alguna eficacia y mucho sacrificio al «nacionalismo radical», ése es la Guardia Civil, y no deja de ser chocante que esa propuesta salga de las filas del partido en el que Roldán hizo carrera en unas fechas en que al «nacionalismo democrático» se le sube el chacolí a la cabeza y amenaza gravemente a dicho «Estado de Derecho».
El autor material de esas amenazas ha dicho que España no tiene ya fuerzas armadas para mantener su unidad; tal vez, por eso, aprovechando que las pocas que tenga están en la Mesopotamia, vuelve este ciudadano a la carga contra unos políticos pusilánimes a los que sabe incapaz de tomar grandes decisiones, por ejemplo, la de, en lugar de pedir la fusión con la Policía Nacional de la Guardia Civil para desmilitarizarla, pedir la fusión con la Policía Nacional de la Erchancha y de los Mozos de Escuadra, y poner a las tres bajo un mando único.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2003 9:59 pm    Título del mensaje: ¿militarizar la policía o hacer "civil" a la Guard Responder citando

Permitanme decir que mi padre fue Guardia Civil hasta que marchó a México a trabajar en una fábrica textil de un emigrante de las montañas de Cantabria.Mi abuelo paterno está enterrado con el uniforme de brigada de la Guardia Civil . Un primo de mi esposa, ahora con 26 años de edad, sobrevivió a un disparo de pistola calibre 45 , cuando iba a su cuartel en Barcelona, porque la bala le dio en el hombro...
Aparte de estas anécdotas personales, me parece que en España hay una cierta eutaxia social gracias a que en las poblaciones menores está presente esa Guardia Civil. Pero como se ha dicho aquí, en la guerra de baja intensidad que se lleva a cabo en Euskadi, es no sólo la Guardia Civil, tabién la Policía Nacional, la que ha venido aguantando los ataques al estilo del IRA irlandés.
No viene al caso ahora pretender quitar el carácter de cuerpo militar de la Guardia Civil, porque efectivamente se debilitaría su capacidad de obligar a cumplir la ley "civil", precisamente.
Me parece que se ha hablado de este tema a raíz de la supuesta falta de colaboración entre la Policía y la Guardia Civil. Me parece que tienen bien delimitados sus campos de acción y me parece que está perfectamente organizadas las dos. El problema de las policías autonómicas es otra cuestión, también compleja, pero no creo que se pueda hablar de prudencia cuando se propone hacer depender a la Guardia Civil de políticos.El caso de Euskadi ahora , implicaría una locura hacer cambios que acaso en otras cicunstancias podrían ser discutibles.
Esto puede dar razón a quienes critican al PSOE de jugar con fuego para lograr el poder a toda costa...
saludos
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán