nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


ayuda: un libro de introducción

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jorge Jiménez Coma



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 1
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2004 1:15 pm    Título del mensaje: ayuda : un libro de introducción Responder citando

Buenas, compañeros del foro. A ver si sois capaces de ayudarme en esta pequeña duda. Todo lo que conozco del materialismo filosófico ha sido gracias a el esfuerzo personal y la lectura de los libros del profesor Bueno e iniciativas como ésta ( sin olvidar al imprescindible Basilisco). Si hubiera tenido que recurrir a las enseñanzas que recibí en los manuales de filosofía de Anaya o a los conocimientos magros de mis profesores ahora no pasaría de recordar algo sobre unas cavernas, el pienso luego existo y por supuesto algo del superhombre, que eso es muy socorrido y todos los profesores lo pueden explicar sin problemas. Aprender no es fácil, desaprender es más difícil todavía. ¿ Qué libro le recomendaríais a un chaval de 20 años para introducirle en los mínimos conceptos y que no se me desvíe? No voy a soltarle "el mito de la cultura" así de golpe , que se me asustará. Admito sugerencias, grazie mile.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Manuel Porcel Medina



Registrado: 16 Jun 2004
Mensajes: 1
Ubicación: Santander

MensajePublicado: Jue Jun 17, 2004 2:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Jorge,

Posiblemente sea muy adecuado que te responda yo, ya que soy un externo a la propia formación filosófica.
Sin lugar a dudas tu libro para recomendar es:

SYMPLOKE, Manual de 3º de BUP, editado por Bueno, Iglesias e Hidalgo.

Aunque también son muy recomendables algunas lecturas del libro "El sentido de la vida".

Un cordial saludo,

Manuel
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José M. Gallego García



Registrado: 16 Nov 2003
Mensajes: 48
Ubicación: Murcia

MensajePublicado: Sab Jul 17, 2004 11:21 am    Título del mensaje: Responder citando

un saludo,

El Sentido de la vida, sin duda. Ese es el que dió sentido a mi vida, aunque no es la intención del libro. Yo tengo 23 y estoy en la misma situación que tú, yo también soy de la logse (por cierto, en bachillerato, siempre, salvo en los finales, siempre suspendía filosofía y psicología- que la daba la misma progresora, luego en selectividad saqué un 8 en el exámen de Platón, menos mal, creía que era un negado para esto y luego resulta que donde menos filosofía hay es en las clases de filosofía).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Montserrat Abad Ortiz



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 66
Ubicación: Oviedo

MensajePublicado: Mar Jul 20, 2004 5:24 pm    Título del mensaje: Juventud divino tesoro... Responder citando

Si es mayor de edad no creo yo que ninguna lectura pueda asustarle, pero vaya, por empezar por algo básico, yo recomendaría los opúsculos de ¿Qué es la filosofía? y ¿Que es la ciencia? que además están disponibles en internet, aunque creo que también es muy accesible Telebasura y Democracia. También la lectura de los artículos de la sección de G.Bueno (Rasguños) en El Catoblepas son muy recomendables.

Saludos
Montse
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Mie Jul 21, 2004 7:46 am    Título del mensaje: Mi Quijote! Responder citando

Hola.

A parte de todas las muy buenas recomendaciones que se le han dado, yo le recomendaría de golpe a Platón y a Aristóteles...y El Quijote, y la Iliada...después los Ensayos Materialistas de Bueno.

Gustavo Bueno es prescindible en cierta forma...pero los griegos y el Quijote son una prueba ineludible. Sin ellos el mundo no existe.

Creo que la filosofía es muy aburrida...pero si supera de estos mamotretos las primeras cincuenta páginas, estará salvado. Luego todo esto le será como un veneno sin el cual ya podrá vivir...un poco exagerada la cosa pero no me ha quedado mal.

Sobre todo que no lea por ahora al Habermas ni al Rawls ni al Foucault, que son la ponzoña de nuestra juventud.
Ah! Son imprescindibles los Evangelios y los primeros libros de la Biblia si es ateo; si no es ateo y es católico hay que leer El Anticristo de Nietzsche y a Marx para serlo.

Y después de todo eso hay que leer a Espinosa...

Por lo que a mi respecta no importa mucho que las cosas al principio no se entiendan. Las cosas se entienden casi siempre al final...lo importante es la voluntad...la voluntad de querer no ser un burro. Esto es esencial: hay que convencerles que sin la filosofía o una buena cultura libresca, uno sea lo que sea, siempre será vulgar, de la masa masiva. Aunque te salga Ingeniero.

El mio, mi hijo..., está ahora leyendo El Quijote. Le metí en la mollera a fuerza de machacarle que El Quijote es el libro más divertido e instructivo del mundo, como así es. Ahora lo devora y se lo pasa en grande. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán