ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Invitación cordial y sugerencias AMÉRICA

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 2:01 pm    Ttulo del mensaje: Invitación cordial y sugerencias AMÉRICA Responder citando

Estimadas amigas y estimados amigos:

Les invito a que participen en este foro: AMÉRICA

Estamos seguros de que este será un foro muy activo e incluso polémico. Sin embargo,creemos que se puede demostrar una vez más el "estilo" ibero,latino,de hacer las cosas bien hechas:
mezclando sabiamente inteligencia, generosidad y esa ironía tan nuestra,para afrontar asuntos complejos , realmente difíciles.

Primera sugerencia, que me permito,en tanto moderador de este foro:

¿Qué papel juega en el mundo del presente América ?
¿Qué papel juega en el mundo actual España?

Habría que comenzar,me parece,por establecer algunos criterios para diferenciar lo que se ha venido definiendo como América del Norte y el resto del Continente.

Y sería interesante, además, tratar de analizar el tipo de relaciones que ha habido(componente histórico del asunto) entre España y los países de América, en tanto que siguen posiblemente influyendo en el presente.

En conclusión, se propone a los participantes que traten de ayudar a explicitar y clasificar,definir, los criterios para organizar esas relaciones.

Atentamente
Eliseo Rabadán
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 2:46 pm    Ttulo del mensaje: Aclarando conceptos Responder citando

Estimados amigos:

Al tiempo que Eliseo Rabadán inaugura el foro sobre América, hoy 12 de octubre, día de la Hispanidad, creo necesario aclarar términos utilizados para hablar de América, y más concretamente de la América que habla español.

Generalmente, suele utilizarse el término Latinoamérica para designar a esa región. Pero ese término es confuso, ya que debiera incluir a Canada, país francófono y por lo tanto incluido dentro de los hablantes de lenguas latinas. Es además curioso que de ese término no haya el menor rastro histórico hasta antes de la independencia. Si leemos las crónicas no sólo de los propios españoles, sino de sus enemigos, es decir, ingleses, franceses, etc. siempre hablaban de Hispanoamérica, pues veían esos territorios como una unidad, algo que precisamente les producía enormes molestias.

¿De dónde procede el término Latinoamérica? Pues procede sencillamente de un invento realizado por los criollos liberales durante la independencia. Haciendo gala de un españolismo exacerbado, dijeron que la influencia española no existía, y se consideraron hijos espirituales [sic] de Francia y otros países del entorno, salvo España. Sin embargo, visto el desarrollo histórico, más que Latinoamérica, habría que utilizar el término Anglolatinoamérica, ya que la influencia norteamericana, para nada espiritual pero sí muy práctica, es más que notoria. Y sin olvidar que los mismos que están designados en el término latino, es decir, Francia, Italia, etc., ven con gran desinterés que se les relacione con América. Ya decía Rubén Darío que muchos de sus compatriotas acudían a besarle el suelo a los franceses para no obtener siquiera una mueca de agradecimiento.

Sin embargo, yo parto de que la relación con España es algo más que una influencia, y prefiero utilizar el vocablo Hispanidad, cuyo uso se remonta a 1531, y que en un primer momento va relacionado a la lengua española, y más adelante autores como Zacarías de Vizcarra, Unamuno o el insigne escritor Ramiro de Maeztu. Dicho término designa a la cultura surgida en Hispania y que se ha extendido por medio mundo. Un artículo interesante al respecto es el publicado por Jorge Lombardero, «La Hispanidad según Zacarías» en

http://www.nodulo.org/ec/2002/n005p19.htm

No quisiera terminar sin destacar cómo el término Latinoamérica es usado de forma ingenua y sorprendente por quienes atacan a la oligarquía criolla. Es el caso del ínclito Eduardo Galeano, de quien habría que decir que ataca a los criollos, pero luego no duda en consumir a gusto su veneno.

Solo me resta desearles a los contertulios un feliz día de la Hispanidad.

Saludos,
José Manuel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 8:13 pm    Ttulo del mensaje: América Responder citando

A la hora de establecer el plano en el que cabe discutir el problema propuesto por Eliseo Rabadán ( los criterios pertinentes aptos para definir lo que pueda entenderse por hispanoamérica y sus relaciones con España) conviene tener en cuenta que de estos asuntos no puede hablarse "en el vacío". Entonces en la medida al menos, que optemos por la perspectiva que nos ofrece el materialismo filosófico ( cosa que a su vez tendrá que determinarse frente a otros primsmas posibles como ya sabemos muy bien), me parece que puede hacerse completamente imprescindible tomar como referencia dos lugares muy pertinentes de la obra reciente de Gustavo Bueno. Me refiero claro está al libro España frente a Europa ( y en especial a su capítulo V), y - muy particularmente- al trabajo "España y América" publicado en la revista cubana Catauro, en 2001. Pues bien lo que me parece que merece la pena retener en este contexto a modo de líneas maestras para sostener la discusión propuesta ( al menos desde nuestra perspectiva, una perspectiva que compartimos las tres personas que de momento hemos participado en este foro, que siempre podrá- no hace falta decirlo- ser impungnada desde otras partes) consiste por un lado en el sistema de alternativas para tematizar la identidad de la América española que arroja Bueno en su artículo de Catauro. Este marco es especialmente poderoso en lo que tiene de cedazo crítico ( clasificatorio) que posibilita reducir y reconstruir los enfoques alternativos e incluso opuestos al nuestro.

Por ejemplo: La perspectiva propia de la llamada filosofía de la liberación ( que Eliseo conoce mucho mejor que yo) de Dussell, Vasconcelos, Zea y demás se ajusta enteramente a lo que Bueno denomina "Alternativa sudamericanista" ( al límite "indigenista" a la manera de la raza cósmica, etc), de hecho muchos de estos teóricos casi se diría que proponen un "abismamiento en la Pachamama") también en esta casilla clasificatoria se insertan los resentimientos "progres" que contra la historia suelen manifestar de muchos españoles e hispanoamericanos ( incluyendo a IU en España y a Hugo Chávez en América cuyo mensajito sobre la Hispanidad- véase el foro de zarpax- manda huevos como diría Trillo, también Galeano como nos ha recordado oportunamente José Manuel Rodríguez, etc, etc) cuando olvidan o desconocen ( aunque sean "grandes especialistas en el pensamiento de Marx" como parece que algunos consideran a Dussell) las más elementales exigencias del materialismo histórico.
No sé hasta qué punto ( y lo someto a vuestra consideración) la interesante propuesta de Heinz Dieterich en torno a un eventual Bloque de Poder Regional- que me parece coordinable, al menos parcialmente con España frente a Europa- aparece dibujada desde una concepción de este tipo.

Proyectos como el ALCA, el TLC, el Plan Colombia, etc, imbricados todos ellos en el ortograma imperial de EUA sobre "el patio trasero" parece que se compadecen bien con la "alternativa panamericanista" al menos cuando cristalizan- en la representación- en concepciones como la famosa doctrina Monroe .


Muchas doctrinas más o menos difusas aparecen como inspiradas por la alternativa occidentalista ( entre otras las de Ortega que se refiere en varias ocasiones al descubrimiento de América "por Europa"): es el caso de Sarmiento cuyo "Facundo: civilización o barbarie" supone una lectura que me parece recomendable en vistas a manejar un lugar donde se dan cita todos los lugares comunes característicos de este modo de conceptuar el asunto - huelga decir que precisamente España, para Sarmiento es la Barbarie, mientras que Francia representa la civilización, es decir : "España es el problema, Europa la solución"). El confuso término "latinoamérica" , de origen francés, que hoy usa prácticamente todo el mundo, se fraguó interesadamente sobre estas líneas de fondo y hoy permite sencillamente eclipsar a España, a Portugal, a la Hispanidad , como si no guardasen ninguna relación específica ( no genérica: es decir, matar la especie por el género) con Méjico, Cuba, Venezuela, Chile,etc.

y finalmente queda la alternativa Hispanista. Tambi´´en bastante recorrida: Unamuno, Maeztu,... etc.


En fin, me parece oportuno no perder de vista este tratamiento que Gustavo Bueno ofrece a la cuestión de América en tanto en cuanto al menos que procediendo de la mano de esta "falsilla" seguramente podremos ir perfilando mejor los problemas.

Saludos

íñigo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 9:56 pm    Ttulo del mensaje: Estados Unidos y sus estrategias en la zona Responder citando

Las aportaciones de Íñigo Ongay son sin duda muy reveladoras al respecto de lo que aquí se discute. Sin embargo, creo que habría también que discutir sobre las opciones que Estados Unidos ofrece para la zona. Concretamente, habría que analizar las condiciones del Plan Puebla Panamá, que prevé la creación de numerosas infraestructuras en Centroamérica. De ello Eliseo habló detalladamente este verano en los Encuentros de Filosofía en Gijón. Aunque yo no conozco al detalle dicho plan, intuyo que tiene como objeto la mejora de condiciones en la zona, para controlar los flujos migratorios por las condiciones de vida degradadas en la zona. Podemos criticar algunas políticas concretas de EEUU, pero no podemos caer en el antiamericanismo que ve en el Imperio actual una suerte de villano prototípico, que busca sólo su lucro personal. Los EEUU son expertos en crear democracias de mercado, y lo que intentan en Iraq lo llevan haciendo en Méjico hace ya años. Evidentemente, su objeto es anexionarse a su vecino en el futuro, pero no les íbamos a pedir encima que pasaran de villanos a buenos samaritanos.

Salud.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicacin: Bilbao

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2003 11:56 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Evidentemente el Plan Puebla Panamá puede estar orientado hacia la elevación de las condiciones de vida en la "región" aunque sólo sea por que ha EUA le interesa obviamente ir construyendo áreas de influencia comercial, etc ( lo que involucra dede luego la creación de democracias de mercado, más o menos homologadas),... En este sentido el sociólogo norteamericano , James Petras, desde otra perspetiva, lleva años acusando una transformación en el signo del imperialismo estadounidense hacia un claro neomercantilismo , cosa que no creo que quepa discutir a la vista de los hechos. El problema reside a mi juicio - u esto también lo señala José Manuel Rodríguez en su mensaje- en la morfología imperial a mayor gloria de la cual se ponen en marcha las infraestructuras previstas por el Plan Puebla Panamá. Y claro está, que EUA hace lo que tiene que hacer en beneficio de su eutaxia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan P. Martín Rodrigues



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 34
Ubicacin: Recife

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2003 7:52 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados amigos:
En primer lugar felicitarlos por el excelente nivel intelectual y de cortesía demostrado, algo raro en los foros al uso.
Enseguida agradecerles su buena y ordenada información.
ME gustaría cuestionarles acerca de cómo se vivió en España el 12 de octubre: cómo lo celebraron los poderes públicos, cómo la prensa y cómo la gente que les rodea(aunque no sea muy empírico, en el fondo es lo más real).

Respecto al imperialismo o neomercantilismo norteamericano, ríos de tinta ya se han gastado. Creo que debiera ser un tema ya pacífico, pues por lo menos desde MOnroe y su doctrina, se han visto los efectos de esta influencia en Latinoamérica. Hoy, se puede apreciar en los sistemas pólíticos calcados del USA, en los que los funcionarios dependen de los politicos de turno en vez de ser independientes como en Europa, o en la casi generalización del armamento por parte de los particulares, que hace que cualquier discusión en cualquiera de los países de ibero o hispanoamérica sea un momento en el que te juegues la vida. Esto para no hacerles más larga la explicación, que doctores como ustedes debieran tener más clara.
Un gran abrazo y espero la réplica, claro!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicacin: Gijón (España)

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2003 10:08 am    Ttulo del mensaje: Oligarquía y caciquismo en América Responder citando

Estimados amigos:

El señor Rodrigues ha planteado un tema que suele ser muy habitual en las discusiones sobre América: la corrupción institucional y la incapacidad del estado para ejercer el monopolio de la violencia, quedando éste muchas veces en manos de particulares.

Sin embargo, creo que hay una primera diferencia entre EEUU y los países que quedan bajó el geográficamente: en Estados Unidos la violencia pueden ejercerla los particulares, pero el estado dispone de muchos recursos para combatirla. Además, al margen de que la corrupción pueda estar institucionalizada en el sistema, no por ello esta nación de Norteamérica deja de ser la más poderosa y próspera del planeta.

Pienso que el misterio se hace más notorio cuando contemplamos que todas las naciones de América surgieron como producto de una revolución que rompió con el Antiguo Régimen (podemos exceptuar el caso de Brasil, que evolucionó desde una monarquía hasta que en 1891 se instauró un régimen republicano), pero han sufrido sin embargo caminos distintos. Sin embargo, lo que sucedió en EEUU fue que, tras casi un siglo de inestabilidad, se instauró un modelo de representación en el que los principales grupos económicos y políticos se ven ampliamente colmados, y cuya estabilidad dura desde casi 1865 hasta hoy. Pero en el resto de las naciones de América Central y América del Sur, las cosas siguen casi como en el período revolucionario: inestabilidad latente, identificación de un grupo prácticamente con el estado, es decir, oligarquía y la corrupción que conlleva, guerra civil encubierta en varios lugares, etc. Al fin y al cabo, una revolución se sabe cuándo comienza, pero no cuándo termina.

Pruebas de ello: Gobiernos como el del PRI mejicano, que duró más de setenta años y amenaza con volver. Durante ese tiempo, la corrupción se instauró y se consideró normal que todos, desde el presidente de la república hasta el más humilde funcionario o ciudadano, participaran de ella, por medio de sobornos o dádivas. Sin embargo, esto no ha impedido que Méjico se desarrollara enormemente como estado, aunque siempre a la sombra de su vecino del Norte. Otros casos como el de Paraguay, con cincuenta años de gobierno del Partido Colorado, son más notorios y dañinos.

Casos de guerra civil encubierta: Colombia es el más elocuente. Aunque al menos allí la violencia se sabe que no está en manos de particulares, sino de alguno de estos tres grupos: paramilitares, guerrilla o funcionarios estatales.

Inseguridad ciudadana: prácticamente toda la zona.

Quizás estos detalles puedan servir para esclarecer mínimamente este «misterio» histórico.

Saludos,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2003 1:38 pm    Ttulo del mensaje: Día 12 de octubre Responder citando

En España , el día 12 de octubre tiene un significado diferente al que tiene, de hecho en otros países de América.

Creo que cada Estado tiene una cierta concepción propia ( a nivel , digamos, oficial, políticamente considerado el tema), y con algunos enfoques coincidentes o más o menos divergentes.

Como señala en el foro de España Gustavo Bueno Sánchez, hay diversos enfoques...pero sobre lo que preguntaba Rodrígues, acerca de cómo se vivió en la prensa...al parecer, al menos lo que leí yo ayer lunes 134 de octubre en el titual del diario El Mundo, se hace mucho hincapié en el hecho de que Rodríguez Zapatero, posible cqandidato del PSOE a las elecciones presidenciales del próximo año en España, " no se levantó al paso de la insignia española"..porque, coincidía que en el desfile pasaba un grupo de "marines" de los EEUU con la bandera de barras y estrellas...un chiste de dicho diario (dibujo en cómic) representaba a dos soldados de la Legión Española desfilando con su mascota, un macho cabrío) y al lado se dibijaba a Aznar desfilando acuantro patas delante de los marines de EEUU que llevaban la bandera yanqui...

Esto podríamos interpretarlo como :
1-cada Estado interpreta el Descubrimiento de América como le interesa...
En este sentido, me gustaría comentar que en EEUU se ha venido desde hace muchos años del panamericanismo...y los norteamericanos " se apuntan a participar , como americanos que son , en cualquier proyecto sobre América, venga de España o venga de donde venga.
2-si es así, España, México, && interpretan esa fiesta de la Hispanidad, desde sus propios intereses...La web de çl consulado mexicano en Los Angeles, habla de lo que en México es "El Día de la Raza"...que implica ese concepto de que es la raza cósmica ( Vasconcelos, como dice bien José Manuel Rodríguez Pardo)...y así se ven a sí mismos los mexicanos...y esa idea tratan de exportar a todos los hispanoamericanos...pero ¿ es algo más que un deseo o una cierta retórica demagógica útil para seguir controlando rebaños ?
Un saludo
Eliseo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Juan P. Martín Rodrigues



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 34
Ubicacin: Recife

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2003 10:03 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias a ambos por las respuestas:
Respecto a la inseguridad. Muy buena la exposición y claro que EEUU deben tener muchas cosas positivas y generar prosperidad. El caso es que pese a ello, se produjeron 11000 muertos por armas de fuego en un año, lo que para Europeos es una barbaridad. En Brasil, donde vivo son más de 30000 muertos por bala al año. En fin, son países diferentes y con grados de corrupción diferentes(es brillante tu exposición sobre la corrupción, porque aunque exista en todos los lugares, no siempre es totalmente paralizante para una sociedad): pero el problema es comun: los lobies de fábricas de armas impiden su regulación y esto en virtud de los votos "libres"de los democráticos diputados, lo que genera peligros para toda la población y beneficios para unos pocos. Distorsiones que no pueden defenderse bajo ningún prisma, me parece.

Respecto al día 12 de octubre, creo que está faltando visión: no me parece que haya de ser celebrado en contra de nadie, toda fiesta ha de ser algo positivo. Como la bandera, ha de servir para unirnos y no para separarnos. NO entiendo que una decisión controvertida como la Guerra de Iraq pueda ser avalada por el desfile del día de España: esto es querer dividir al país. Tampoco entiendo que se reduzca el evento a un desfile militar ni uqe participen tropas extranjeras en él.
Lo que beneficiaría a todos, sería una fiesta en la que gentes de diversas ideologías, nacionalidades(incluídos vascos y catalanes, por qué no, no se han beneficiado de la vecindad y colaboración del resto de compañeros ibéricos?) pudieran reflexionar incluso debatir y polemizar sobre la realidad que fue construída a partir del 12 de octubre de 1492, con todos sus aspectos negativos, pero también con los positivos, como constituir una comunidad lingüística y cultural grandiosa, ser una identidad de futuro, y ser la nuestra. Echo de menos más idealismo, motivaciones positivas, ganas de ser felices y veo como sobran debates tristes, egoístas, revanchistas, ególatras...
Quizá este sea el foro donde discutir civilizadamente y proponer nuevas ilusiones, porque cada vez que vuelvo a España veo más riqueza aparentemente al menos y menos alegría de vivir.
Un abrazo a los contertulios y gracisa por las respuestas!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Sánchez Martínez



Registrado: 26 Oct 2003
Mensajes: 339
Ubicacin: Rivas Vaciamadrid (España)

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2003 1:54 pm    Ttulo del mensaje: Hispanoamérica y séptima generación Responder citando

Estimados amigos, repasando algunos foros de América he recordado una web que descubrí hace dos años y que no sé si conocéis. Se trata de una página de “Razón Española” titulada “Hechos de los apóstoles en América”, escrita por el jesuita José María Iraburu

Web: http://members.tripod.com/~hispanidad/hechos.htm

Está claro que los ortogramas que desde España (o desde Hispanoamérica) surjan respecto a América (y respecto al mundo) deberán partir del conocimiento histórico de lo sucedido en nuestra época imperial. En este sentido la web mencionada aporta bastante material (de fácil acceso) acerca del desarrollo del imperio generador español. El enfoque de fondo de José María Iraburu es semejante al de Jean Dumont, al que cita en su bibliografía (por la única obra conocida de él hasta entonces).
En el último mensaje Juan P. Martín Rodrigues nos dice:
<<Quizá este sea el foro donde discutir civilizadamente y proponer nuevas ilusiones, porque cada vez que vuelvo a España veo más riqueza aparentemente al menos y menos alegría de vivir>>

Creo que dichas palabras son sintomáticas de la deriva de la España actual, que de tanto mirarse al ombligo está perdiendo su sustancia universalista y generosa. Está claro que el imperio español se desenvolvió con el transfondo del catolicismo religioso, y antes de la holización de 1789 (políticamente desarrollada –no sólo ética- aunque nunca de manera “definitiva”), pero eso no le resta virtualidades para reconstruirse a través de una nueva izquierda, de séptima generación. Dicha izquierda “hispanoamericana” (los portugueses también se consideraron españoles) o “iberoamericana” (incluyendo a Brasil y Portugal) seguramente necesite del Materialismo Filosófico para constituirse, renovando las tesis platónicas sobre la vinculación de la filosofía con la política. No olvidemos que las generaciones de izquierda son “especies plotinianas”. Las nuevas generaciones provienen de una raíz común anterior, pueden luchar entre sí, y no tienen por qué ser “especies definitivas”, sino evolucionar hasta donde “puedan”.

Un saludo. Antonio Sánchez
[url][/url]
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn