nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Viejos que cuidan viejos.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro los foros de nódulo -> Los foros de nódulo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Francisco Sanz Vilanova



Registrado: 13 Dic 2004
Mensajes: 17
Ubicación: Lérida (España)

MensajePublicado: Lun Oct 09, 2017 6:12 pm    Título del mensaje: Viejos que cuidan viejos. Responder citando

Primero te dan la respuesta a la pregunta. Luego anticipan qué es más fácil que preguntes. A continuación preguntan y responden por ti. El que hace cosas que tú no hubieras hecho no eres tú. Puedes pasar de él. ¿Qué vamos a hacer ahora que por fin nos hemos jubilado? Eso devuelve a una pregunta previa: ¿Qué vamos a hacer ahora que pasamos de todo? Digo previa porque en general llega antes, por mucho que haya personas que no empiezan a pasar de todo hasta que dejan de trabajar. En realidad pasar pasar sólo se pasa de la moral. Hay que tener la moral de pasar de la moral. Como decía el maestro Eckart: “Ruego a Dios que me libre de Dios”. Pessaj significa pasar de largo. De donde viene pascua, el ángel exterminador pasando de largo por las casas de los israelitas.
Es posible que el tipo de actividad en tus años de jubilado dependa del país, de la sociedad… pero sobre todo del dinero que siga estando a tu disposición. Muchos jubilados alemanes que residen en Mallorca acuden al médico porque les ataca “la depresión del paraíso”. Las “campañas de concienciación” de los media son “socios” de las internacionales farmacéuticas más o menos a su pesar.
El verdadero paraíso para los jubilados es Europa. Pero ahora es también el paraíso para muchos de los pobres parias de la tierra. Y como esto coincide con la hora de cierre en los jardines de occidente, con final de los privilegios de las tierras en las que se pone el sol, con el Untergang des Abendlandes, este va a ser mal país para viejos y pobres. Y para los pobres viejos, peor.
Nos llega la miseria cuando Europa no está todavía unida políticamente. Y eso es algo difícil de llevar. Por ejemplo: ¿Cómo es posible que un jubilado alemán reciba una pensión de jubilación que, en términos relativos, es la mitad de la que percibe un coetáneo italiano, y que por vía fiscal, tenga que contribuir a pagar la excesiva deuda trasalpina?
¿Por qué somos tan modestos concibiendo utopías? ¿Cómo no recordar las de Fourier con el aprendizaje dialógico, las hordas y las bandas de querubines, serafines y diablillos, con su cariño por los ancianos? Niños que educan niños, ¿por qué no viejos que cuiden viejos?
En los fabulados falanasterios se consideró la posibilidad de crear comunas de jubilados donde los más jóvenes de ellos cuidarían de los que no pueden valerse por si mismos. Al haber cada vez menos gente joven algunas escuelas y enclaves universitarios podrían albergar monasterios de gente de una cierta edad que se ha quedado sola. En el “banco de ancianos” los ancianos más jóvenes donarían horas o dinero para ayudar a los más viejos en la confianza de que, cuando ellos envejezcan más recibirán a su vez ayuda.
Mientras no invirtamos la campana de población los viejos estamos de más. El momento en el que te dejan eso claro es cuando te jubilan. Yo no dimito, decía Unamuno, me destituyen. Cuando el funcionario te dice que no puedes tener más sueldo que el de la jubilación lo que está haciendo es retirarte de la circulación, descatalogarte. Lo que en los pueblos se decía antes del que no tenía trabajo: “está de más”. De hecho antes en los pueblos no tocaban a muerto, “tocaban a clamor”. Va a haber más sitio en el pueblo.
Para que no te echen de la sociedad lo mejor es seguir trabajando. Cuando nos vamos quedando sin pasta habrá que recurrir a otras medidas como el Outsourcing, que es la externalización de los profesionales que, de ser empleados de plantilla con contrato permanente en la empresa, pasan a ser consultores externos que trabajan en régimen de autoempleo o freelance. Si muchos profesionales liberales no se retiran nunca, ¿por qué no convertir a los antiguos trabajadores en nuevos profesionales libres en vez de jubilarlos cuando todavía se hallan en la flor de su cada vez más larga vida y además el fondo de pensiones se ha acabado? Viejos que cuidan a viejos, para una sociedad que hace del morirse tan tarde como se pueda un signo de civilización y bienestar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro los foros de nódulo -> Los foros de nódulo Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán