nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Toros y TVE

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2004 5:58 pm    Título del mensaje: Toros y TVE Responder citando

Estimados amigos:

A raíz de la supresión de las corridas de toros de TVE, señalada por Sharon Calderón en un tema del foro Televisión, se ha comentado en ese mismo lugar el programa electoral del PSOE, así como otros documentos de partido, en los que se señala que se defenderá a los animales del maltrato, anticipo de la censura de las corridas de toros, consideradas por estos esforzados ascetas etológicos como basura televisiva. Propongo comentar estos aspectos en lo referido a la nueva consideración de los animales como seres merecedores de nuestra piedad, que tanta influencia está teniendo en nuestros días.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ãñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Lun Ago 16, 2004 6:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados Contertulios;


El tema propuesto por José Manuel y Sharon parce muy interesante por sí mismo, y además bastante ajustado a las temáticas propias de este foro de discusión. Para comenzar a abordar este asunto , en apariencia meramente puntual , pero bastante significativo por sí mismo, creo que convendría empezar por distinguir , haciendo uso del análisis de Tresguerres en su libro sobre los toros, el tipo concreto de antitaurinismo defendido por el gobierno del PSOE. Efectivamente no parece indiferente que estemos ante un antitaurinismo de signo "radial" ( el toreo como índice del subdesarrollo en el empleo de los recursos , del "africanismo" de España frente al "europeísmo" de las "progresivas" sociedades políticas de nuestro entorno: particularmente Francia por ejemplo, también Alemania), de un antitaurinismo "circular" ( a mi juicio de este signo sería , pongo por caso, la posición de los que en su día declararon a Barcelona - y desde el "tripartito"- como "ciudad antitaurina", es decir: ciudad libre de la fiesta nacional, lo que empieza a adquirir unas tonalidades políticas muy precisas , cuando estos fenómenos son leídosd esde premisas secesionistas por parte del PSC, o de ERC), o acaso de un antitaurinismo puramente angular, "teológico" ( los animales como objetos dignos de piedad, en el contexto de posibles refluencias de la religiosidad primaria, etc, etc).


Ahora bien, en el caso de las decisiones del gobierno de la nación, por mediación de las cuales las corridas de Toros pueden ser consideradas como "telebasura" merecedora de su "barrimiento" fuera de la telepantalla, pueden estar actuando influencias de los tres tipos sin necesidad de atenernos exclusivamente a uno sólo de los modelos... ¿ Qué les parece a los contertulios este modo de plantear el asunto?


Atentamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Lun Ago 16, 2004 6:38 pm    Título del mensaje: Antitaurinos y sus variantes Responder citando

Estimados amigos:

Muy inteligente me parece el planteamiento realizado por Ãñigo sobre la cuestión. Creo que para ilustrarlo aún más habría que situar los tres tipos de antitaurinismo dentro de sus contextos determinantes. Así, el antitaurinismo circular del tripartito catalán podría convertirse en angular cuando lo llevamos al ámbito de la TVE: la fiesta nacional sería basura porque es maltrato a los animales, considerados como seres dignos de nuestra piedad; o, siguiendo las escuetas frases justificatorias de TVE, los recursos económicos son escasos y no deben malgastarse en los toros, sustituyendo sus retransmisiones por «cultura» o por documentales de La 2 llenos de animalillos viviendo felices en la mítica Naturaleza, lo que incluiría también un antitaurinismo de corte más radial.

Sin embargo, la cuestión es si existe un núcleo de este fenómeno que pueda explicar todas sus manifestaciones. Parece que la concepción clave es la del Proyecto Gran Simio y su piedad para con los animales, es decir, el antitaurinismo es básicamente angular, sin perjuicio de manifestaciones de carácter radial o circular como las ya reseñadas, pero que serían sin duda vistas «con otros ojos»: como ya señala Tresguerres en Los dioses olvidados, existe una gran sensibilización respecto a los toros, pero no ocurre lo mismo frente a la caza, porque la caza se ve como una práctica radial, al contrario de la tauromaquia, ceremonia angular por excelencia. Por eso cabría diferenciar entre la Barcelona antitaurina y la supresión de las retransmisiones de toros en TVE.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán