nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Relaciones Cuba - Panamá

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ago 27, 2004 7:17 pm    Título del mensaje: Relaciones Cuba - Panamá Responder citando

Me acabo de enterar , por unos amigos de los foros, y muy buenos conocedores y estudiosos de los asuntos Iberoamericanos, de que Cuba decidió romper relaciones con Panamá, a raíz de un indulto concedido a presos acusados de orquestar un atentado contra Fidel Castro . He encontrado un artículo en un diario panameño que me parece muy interesante muestra de lo que son las razones que mueven o debieran mover los hilos de la diplomacia, cosa que a la presidenta en funciones de Panamá no parece importarle mucho, acaso, por seguir demasiado a rajatabla, "la voz de su amo".
Cita:

Ruptura con Cuba

[sección "editorial" del diario panameño El Panamá de América del viernes 27 de agosto del 2004]

El gobierno de México, del presidente Vicente Fox, ni siquiera lo pensó, pese a empujar las cosas al borde del abismo. Fue demasiado inteligente para saber que con el rompimiento pierde más su país, el pueblo cubano y el rol que puede jugar en una eventual transición democrática, que sobrellevando las tensiones con la isla. Cuba había devuelto hacia México a unos inversionistas indeseables, a quienes nadie quería de vuelta por las cosas que podían destapar con su juzgamiento en suelo azteca. México acusó a Cuba de intromisión en sus asuntos internos; y ambas naciones retiraron sus respectivos embajadores. A las pocas semanas, retornaron la sensatez y cada embajador estaba de vuelta a su puesto.

El presidente español, José María Aznar, recién hubo asumido el cargo, lanzó duras críticas al dictador cubano Fidel Castro. Y éste respondió igual, con una serie de insultos que pusieron las relaciones entre ambas naciones al borde del colapso. Nerviosa en extremo, la industria hotelera española maniobró seguramente para recordar a su gobierno los miles de millones de dólares invertidos en la isla en asocio con el gobierno de Castro. Y un influyente periódico español llamó a Aznar a la ecuanimidad, recordándole textualmente que "Cuba es sangre de nuestra sangre y carne de nuestra carne". A las pocas semanas, todo volvió a la normalidad, prevaleciendo la tolerancia y el respeto recíprocos, aunque ninguna simpatía.

¿Y Panamá? Omar Torrijos restableció relaciones con la isla hace 30 años, luego de haberlas roto a inicios de los años 60. En la época en que lo hizo había que ser muy valiente, pues enfrentaba la ira de Washington, que encabezaba entonces un estricto bloqueo económico y diplomático contra la isla, mucho más severo que el actual. Además, se arriesgó a sufrir represalias y recortes de ayuda de Estados Unidos. Pero a Torrijos no le importó. Su audaz jugada era parte de su duro pulso diplomático con la potencia norteña, con la que perseguía la devolución del Canal. El hizo del fino desafío, no de la genuflexión, su estrategia preferida hasta la firma de los tratados que llevan su nombre en 1977.

En esta ocasión, Panamá se encuentra en igual posición que México y España, a causa del indulto presidencial concedido al terrorista Posada Carriles y los suyos. Y deberá maniobrar con doble inteligencia y habilidad para reparar el daño, porque el aislamiento no sirve a la causa de la democracia en Cuba y conspira contra los intereses comerciales panameños. En efecto, Cuba es el décimo mayor cliente de la Zona Libre, con compras estimadas en B/. 500 millones al año; a más de que existen en la isla inversiones de empresas panameñas que superan con creces los B/. 100 millones, sin contar el nutrido intercambio turístico, aéreo y financiero. Porque el bloqueo no ha hecho otra cosa que fortalecer la posición de Panamá como principal proveedor de la isla en el continente; constituyendo una especie de envidiado monopolio que han empezado a romper los empresarios norteamericanos con las ventas de alimentos y medicinas por cerca de mil millones de dólares. No nos llamemos a engaños, el vacío panameño será llenado inmediatamente por cualquiera de las otras zonas libres, incluyendo la de Miami. En comercio, las barreras son frágiles.


Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Vie Ago 27, 2004 8:23 pm    Título del mensaje: Relaciones políticas entre Cuba y Panamá Responder citando

Estimados amigos:

Al hilo del mensaje que nos deja Eliseo, me gustaría señalar que la problemática entre Panamá y Cuba no es simplemente económica, como parece insinuarse en el artículo. A día de hoy, el problema principal es saber cómo pueden relacionarse dos países con regímenes políticos que no son homologables. Cuba es a día de hoy una dictadura comunista de partido único, y Panamá es un sistema de democracia liberal de mercado incipiente, aunque no pueda equipararse a las democracias del llamado estado del bienestar.

Desde este punto de vista, las relaciones Cuba-Panamá nunca podrán ser fluidas, pues siempre hará falta que el estado cubano se quede con el 51% del negocio para que se puedan poner empresas panameñas en Cuba, para que Fidel Castro y el PCC puedan seguir manteniendo su sueldo de oligarcas, como sucedió en la URSS y en los demás países del bloque socialista. Esas incompatibilidades explican el que Aznar atacase al régimen cubano, sin que ello suponga que se esté despreciando a Cuba sin más. Lo que se pone de manifiesto, y esto Hugo Chávez también lo sabe, es la incapacidad de homologar el régimen cubano a los de la zona, la incapacidad de homologar el proyecto del ALCA a los que se oponen a él. Por eso el conflicto actual es político y no meramente económico, aunque ese conflicto no hará que las empresas salgan de Cuba; sin ese dinero, junto a la remesa de fondos que llegan de Miami y otros países, la depauperada Cuba no podrá seguir «resistiendo» y el PCC acabará entregando el poder.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Ago 27, 2004 9:51 pm    Título del mensaje: Cuba Responder citando

Estimados contertulios: El problema de Cuba es el de la longevidad de Fidel Castro. Cuando muera Fidel Castro, el capitalismo se impondrá en la isla y los cubanos mejorarán su situación. Cuba era antes un país con mayor PIB que España y por eso consiguió la independencia en 1898. Ahora la situación es penosa aunque Hugo Chávez se empeñe en ayudar a Cuba entregándola petróleo gratis. El comunismo cubano es inviable. Sólo hay que esperar la muerte de Castro y entonces todo volverá a ser normal. Por ahora por razón de Estado conviene mantener buenas relaciones con Cuba para que los intereses españoles no estén amenazados. Panamá impondrá también en sus relaciones con Cuba el pragmatismo y el buen sentido. Ahora a esperar el final. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Ago 27, 2004 10:01 pm    Título del mensaje: homologación Responder citando

Me parece que el artículo que sugería yo leer, no reduce , sino que meramente habla de los asuntos económicos que hay implicados en el tema de las relaciones entre Panamá y Cuba.
El hecho de que no sean homologables, digamos, según un "módulo k" que es el móulo criterio de la homologación, el Estado comunista cubano y Panamá, no impide que haya intrcambios comerciales entre ellos.

Y si manejamos como herramienta del análisis de las sociedades políticas el concepto de ramas del poder ( eje sintáctico) y el concepto de capas del poder ( eje semántico ), vemos que la capa basal , desde las ramas operativa, estructurativa y determinativa, en el sentido de Panfleto contra la democracia realmente existentede G Bueno, las conexiones entre la ruptura de relaciones diplomáticas y la economía son evidentes y no se puede afirmar que sólo lo que afecte a la capas del poder "capa conjuntiva" o incluso la "capa cortical" es de tomar en cuenta en este asunto.
Las armaduras básica y reticular juegan aquí un papel fundamental en cuanto a lo que al análsisis se reifere. Y la noticia periodísitica que hemos propuesto es sólo eso: una nota periodísitica, no un análisis filosófico de un asunto político.
La relación vectorial ,ascendente o descendente, juegan un papel que la dialéctica de las democracias empíricas debe tomar en cuenta, y Cuba aunque no sea una democracia homologada ni aspire a serlo , no es por ello una variable de valor nulo, lo cual, guardando las diferencias, podría afirmarse también respecto de China, que tampoco es una democracia empírica y no es homologable con los Estados que comercian con ella, y que eventualmente pudieran romper relaciones diplomáticas con ella.Estas ideas y conceptos y categorías , no son manejados normalmente por los periodistas cuando hacen un análisis de los fenómenos,pero sí los "ejercitan" , a mi juicio, y ello precisamente porque los referentes fenoménicos determinan la materia y no la forma a la materia .
Para terminar, acerca de la estrategia de Aznar , su prudencia política y los evidentes interes de la capa basal en Cuba, llevaron a bajar la temperatura del acoso contra Fidel Castro y su régimen. Otro tanto hará el recién elegido presidente de Panamá enseguida, el hijo de Omar Torrijos, que fue un hábil diplomático panamenño, peroque quizá no era tan fiel como la ya saliente presidenta, a la "voz de su amo"...Collin Powell es muy poderoso,pero en la diplomacia el poder de la fuerza no lo es todo.Y hablo de Powell como el director de todo lo relacionado con la capa cortical de EEUU en el ámbito de la diplomacia, como Secretario de Estado, y lo mencionoprecisamente porque poco antes de que la presidenta de Panamá concediera el indulto , hubo una visita de este alto cargo de EEUU . La consigna: destruir todo vestigio de socialismo en el mundo global del presente.
Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2004 11:19 am    Título del mensaje: Dialéctica de las capas del poder Responder citando

Estimados amigos:

Precisamente por la dialéctica de las capas del poder, las relaciones de Cuba con otros países no comunistas siempre serán conflictivas. Y es que en Cuba la capa cortical, la oligarquía del Partido Comunista Cubano, se cobra un tributo del noventa por ciento del salario de cada trabajador, también en las empresas extranjeras, es decir, turísticas y de otro tipo. En Cuba no existe mercado, pero las relaciones externas, monopolizadas por el partido, necesitan de esas empresas, que luego se ven perjudicadas por prácticas tributarias como esas. Al final, como los trabajadores del sector hotelero cobran igual que los de otros sectores, se produce una enorme bajada de producción en el trabajo: cuando cobras lo mismo trabajes en lo que trabajes, al final la producción es ínfima. Por eso Cuba es el país más depauperado de América, sólo superado por Haiti. Por eso los empresarios prefieren traerse a su país los trabajadores cubanos que poner una empresa en Cuba: saben que en la isla no hay estímulos económicos, debido al sistema tributario y político que impera en ella, y que la gente no trabaja.

Y este problema se da también entre países afectos a Cuba, como Venezuela. La política de entregarle petróleo gratis a Cuba a cambio de maestros no tiene sentido dentro de una economía de mercado. Lo normal sería que Cuba pagase un precio por el petróleo y que Venezuela hiciera lo propio por el servicio de los maestros cubanos. Si no se hace así es porque hay clara incompatibilidad entre ambas sociedades políticas, y al final esa incompatibilidad dificulta las relaciones, por muchos gestos de buena voluntad y mucho hermanamiento que exista entre los líderes políticos.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2004 5:25 pm    Título del mensaje: Capa cortical Responder citando

Estimados contertulios: Una pregunta ¿la oligarquía cubana marxista pertenece a la capa cortical o conjuntiva? J.M. Rodríguez Pardo ha afirmado que pertenecea la capa cortical. ¿Significa eso que son militares? ¿No sería más razonable afirmar que pertenecen a la capa conjuntiva? Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
J.M. Rodríguez Pardo



Registrado: 10 Oct 2003
Mensajes: 1423
Ubicación: Gijón (España)

MensajePublicado: Sab Ago 28, 2004 11:09 pm    Título del mensaje: Corrección Responder citando

Estimados amigos:

Tiene razón Felipe Giménez. Me he equivocado: donde señalé capa cortical, quería decir en realidad capa conjuntiva, es decir, dirigentes políticos. Como es natural, la dialéctica entre las capas del poder y las ramas del poder en el caso cubano es más complejo de lo que aquí señalo (pueden encontrarse algunos análisis en El Disquette trasantlántico del Proyecto Filosofía en Español), pero sirva como base para ulteriores discusiones lo que ya he señalado, con la rectificación pertinente.

Un cordial saludo,
José Manuel Rodríguez Pardo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Ago 30, 2004 10:11 pm    Título del mensaje: información sobre uno de los indultados de Panamá Responder citando

un artículo anterior al indulto que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Panamá ( y retirada temporal de embajador venezolano,por cierto)puede aportar alguna información adicional sobre uno de los indultados.

Cita:


Denuncia periódico mexicano actividades de Posada Carriles

por Juan Diego Nusa Peñalver, enviado especial de la AIN
www.ain.cubaweb.cu/posada/dic1denuncia.htm

Ciudad de Mexico, 1 dic (ain) El periódico mexicano La Jornada denunció las actividades terroristas de Luis Posada Carriles contra Cuba y sus oscuros vinculos con la CIA y naciones de Centroy Suramérica.

Bajo el titulo: Posada Carriles, terrorista internacional protegido, La Jornada publicó, a plana completa, un trabajo del periodista Carlos Fazio, quien lo califica como un viejo delincuente, conspirador y terrorista internacional..

Lo señala como frustrado veterano de la invasion mercenaria de Bahia de Cochinos, en 1961, experto en explosivos y guerra sucia, ademas de autor intelectual del estallido de un avion cubano en pleno vuelo y de otros muchos atentados criminales contra la industria turistica cubana.

"La central de espionaje de Langley lo perfecciono en el uso de explosivos y guerra de guerrillas. Fue jefe de un team de infiltracion en operaciones contra Cuba y dirigio ataques piratas contra barcos mercantes y poblaciones costeras desde el buque madre de la CIA Venus", señala el articulo.

Destaca que Posada Carriles ha vivido en EE.UU, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, y añade que estuvo nueve años preso en una carcel venezolana de maxima seguridad, de la cual se escapo en 1985, como resultado de un millonario soborno orquestado por la Fundacion Nacional Cubano Americana y la complicidad de las autoridades locales de entonces.

El rotativo detalla su andar contrarrevolucionario por Centroamerica, incluidos los 59 viajes que realizo desde El Salvador a EE.UU y finalmente su detencion el 17 de noviembre ultimo, en la Ciudad de Panama, dos horas despues de la denuncia por Fidel Castro del plan de atentado en su contra.

un saludo
E R
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> América Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán