ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Muerte en las costas españolas

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Sab Ago 14, 2004 8:07 pm    Ttulo del mensaje: Muerte en las costas españolas Responder citando

Estimados foristas,

La muerte de 30 personas, hace unos días, en las costas españolas de Canarias confirman las estimaciones previstas del aumento de la inmigación ilegal hacia España desde África.

EL derecho a la inmigración, al movimiento libre de las personas , es uno de los derechos más polémicos en la Ética, en la política y en el Derecho.

Históricamente se ha reclamado un derecho a viajar -para comerciar- a países extraños o descubiertos ¿ cómo solucionar o evitar las muertes de los inmigrantes ilegales en la España de 2004?

Me refería al Ius peregrinandi que la Filosofía española analizó magistralmente

http://www.nodulo.org/ec/2003/n018p11.htm


Saludos cordiales
Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Jue Ago 26, 2004 5:04 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

El escritor y diplomático J.María Ridao analiza la inmigración en un artículo reciente:



Cita:
José María Ridao defiende que los países receptores son los causantes de la emigración


En su último libro, 'Weimar entre nosotros', el autor aboga por "tomar conciencia de los problemas" y afrontarlos "sin metáforas"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El escritor y diplomático José María Ridao defiende en su último libro, 'Weimar entre nosotros' (editado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores), que los países de recepción de los inmigrantes son los causantes de la emigración. Afirma que todas las gentes que optan por emigrar lo hacen "no porque tienen una imagen fantasiosa de los países a los que emigran sino por la necesidad de encontrar una oferta de empleo".

El autor, que contó hoy en la presentación de su libro con Eugenio Trías, Lluís Bassets y Eduardo San Martín, asegura que es absolutamente necesario analizar la realidad de otra manera para garantizar nuestro Estado de Derecho que, en su opinión, está sufriendo un "deterioro" notable. Asimismo, aboga en esta obra por "tomar conciencia de los problemas que nos circundan y afrontarlos sin metáforas".

'Weimar entre nosotros' es un ensayo en el que se toma la República de Weimar como símbolo, un retrato de la época que vivimos actualmente en la que se tratan temas tan actuales como la reunión de las Azores, la Guerra de Irak, el mundo árabe, el terrorismo o la inmigración.

Ridao señaló que este libro pretende "estimular el debate sobre todas estas cuestiones" y que su escritura nació ante la necesidad de dar respuesta a la "insatisfacción creciente" que generan estos asuntos.

LEYES DISCRIMINATORIAS

Sobre el tema de la inmigración indicó también que los países han optado por perseguir la contratación de trabajadores irregulares incrementando el número de efectivos policiales en vez de perseguir la contratación ilegal con inspectores de trabajo. Esto, en su opinión, lleva a la creación de leyes especiales que acaban siendo discriminatorias.

Así puso como ejemplo que se aceptan los "controles discrecionales" de las personas que para los blancos y con apariencia local no tienen mayor trascendencia, no así para los que tienen una piel o aspecto diferente, que se ven sometidos a un "control sistemático".

"En la repatriación (que hasta ahora era una tarea de las embajadas o de las compañías de seguros) nunca media la voluntad del repatriado que acaba no en su país de origen sino en un tercero con el que existe convenio de repatriación. A esto no se le puede denominar de esta manera sino como deportación", afirmó.

GUERRA IDEOLÓGICA

Para el autor la guerra de Irak es "ideológica" y aunque puedan existir intereses económicos concretos, estos no configuran el elemento sustancial. "Lo que están proponiendo los que tienen más poder es avanzar hacia un mundo mejor pero discrepar de esa posición supone, a su vez, renunciar a esa mejora", explicó.

Respecto al tratamiento que se le da al Islam y a los musulmanes, Ridao aseguró que están convirtiéndose en una "categoría humana peligrosa" y que su intención es demostrar que dicha construcción "es falaz, conduce a la discriminación y deteriora nuestro Estado de Derecho".

LIBRO NECESARIO

Por su parte, Eugenio Trías aseguró en su intervención que el libro de Ridao era "necesario" porque realiza un ejercicio poco frecuente: "proponer un auténtico pensamiento crítico ejercido en el ámbito donde se juegan los litigios del día a día".

En opinión de Trías "el velo, como metáfora de la incomprensión, y el terrorismo, son los dos grandes temas de este ensayo que ofrece "reflexiones muy valientes decantándose más por la víctima que por el verdugo".

En este sentido, Eduardo San Martín se refirió a que la gran idea del libro es la "denuncia de los riesgos de identificar mal a los enemigos en una situación histórica, porque acaban minando el sistema de valores y principios alcanzado".

Lluís Bassets elogió las propuestas de Ridao porque "convienen al periodismo", dijo, "especialmente cuando se han destruido los grandes relatos ideológicos y se han sustituido por burda propaganda de usar y tirar".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Vie Ago 27, 2004 9:59 pm    Ttulo del mensaje: Estado Responder citando

Estimados contertulios: Todo Estado tiene derecho a expulsar fuera de sus fronteras a todo elemento indeseable, ya sea nacional o extranjero. Los países del socialismo real eran implacables: Si alguien saltaba el muro de Berlín era tiroteado y punto. Muchos murieron intentando huir del paraíso socialista. Ahora muchos mueren intentando alcanzar el paraíso capitalista. Piensen los contertulios qué pasaría si tuviéramos frontera terrestre con Marruecos, si no existiera el Estrecho. Deberíamos prepararnos para la guerra. Esta invasión descontrolada va a hundir la Seguridad Social y hundir a la baja a los salarios y los servicios sociales. Este Gobierno es ilegítimo en su ejercicio. Lo que quiero decir es que a grandes males, grandes remedios. Felipe III expulsó en 1609 a 300.000 moriscos y todos tan a gusto con ello. No veo por qué no proceder así si las cosas se ponen crudas. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Jue Sep 02, 2004 12:17 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Mi amigo Juan Goytisolo nos recordó, ayer en Bcn, algo muy filosófico y platónico: hay que tener una visión más amplia, una nueva mirada filosófica, también en el tema de la inmigración.
Juan Goytisolo, por otra parte, insiste en que la " cultura catalana " no se entiende sin la mezcla y la suma constante de otras culturas y saberes, por lo que Juan Goytisolo ya no defiende una supuesta " identidad" de las culturas.


Cita:
JUAN GOYTISOLO, ESCRITOR: «HAY QUE TENER UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL MUNDO PARA DARNOS CUENTA DE LO QUE NOS ESTÁ CAYENDO ENCIMA»

Las «141 preguntas» del Fórum (115): «El estrecho de Gibraltar, ¿puente o frontera entre culturas?». Juan Goytisolo ha respondido que hablar de puente o de frontera es una «ensoñación» porque el estrecho «es una fractura, un abismo». Ha precisado que la cultura también es «la suma de influencias exteriores recibidas» y ha señalado que los países de acogida no deben «caer en histerias ni temer la pérdida del alma» ante el fenómeno de la inmigración. Contrario a cualquier ley de extranjería, ha abogado por la búsqueda de acuerdos concretos y por el diálogo constante con el mundo asociativo que reúne a los distintos colectivos de inmigrantes.



El escritor Juan Goytisolo ha recordado esta tarde en el Escenario de la Haima que «en el fondo del mar yacen 3.000 cadáveres» y que, por tanto, el estrecho de Gibraltar «es una fractura, un abismo, que no tiene nada de puente ni de frontera». Ha insistido que la entrada de inmigrantes no debe convertirse en una carrera de obstáculos burocráticos y ha apelado a los acuerdos concretos y puntuales que den respuesta a una realidad que cambia cada día: «El problema nunca se solucionará con la aplicación de leyes de extranjería que resultan inaplicables e injustas. El movimiento que se registra en el mundo es imprevisible; millones de personas están en marcha».



Tras manifestar que la cultura también es «la suma de influencias exteriores recibidas», Goytisolo ha negado que la inmigración suponga peligro alguno: «Hay que evitar caer en histerias y no temer por la pérdida del alma». Ha hecho referencia a las «largas colas de personas que aguardan dar el salto» y ha asegurado que la situación, lejos de inspirar «miedo», exige el diálogo constante con el mundo asociativo que reúne a los distintos colectivos de inmigrantes: «Tenemos que ayudarles a que aprendan catalán, español... Debemos ser conscientes de que habrá nuevos catalanes y nuevos españoles. La cultura española se hundió cuando buscó la pureza de sangre».



«Hay que tener una visión más amplia del mundo para darnos cuenta de lo que nos está cayendo encima». El escritor Juan Goytisolo se ha mostrado convencido de que cualquier vía de solución pasa por comprender la extraordinaria complejidad de los problemas que afectan al mundo. Ha exigido que cese «la constante ocultación de información» para que la gente tenga acceso a unos conocimientos imprescindibles para analizar todo lo que ocurre a su alrededor: «Según el gobierno del PP, el atentado de Casablanca contra la Casa de España se debió a que allí “se consumía alcohol”. Fue la primera advertencia ante la participación en la guerra de Irak, pero no quisieron admitirlo. Creerse a salvo con políticas como la de Bush o la de Aznar es vivir en la luna». Goytisolo, en el capítulo de las informaciones que nunca se difunden, ha hablado de los bulldozers americanos que, en la primera Guerra del Golfo, sepultaron con vida a centenares de soldados iraquíes que ya se habían rendido, o a las «atrocidades» que ha cometido Rusia en Chechenia. También ha criticado la falta de conocimiento de la que hacen gala potencias del mundo occidental: «Los antiguos colonizadores conocían mejor los países que ocupaban que sus propios habitantes. Estados Unidos lo ignoraba todo de Irak. Dejaron que se saqueara el Museo de Arqueología, pero preservaron el Ministerio del Petróleo, con lo que, por otra parte, quedaron claros desde el principio los motivos de la ocupación».



Juan Goytisolo ha asegurado que odia las guerras y ha advertido que no se puede hablar del islam en términos generales. Ha afirmado que el terrorismo siempre responde a causas muy claras –«no verlas es de una extraordinaria ceguera»– y se ha detenido a analizar el término: «En mi opinión, el palestino que mata a un soldado israelí en territorio ocupado es un resistente, no un terrorista». Con respecto a Palestina, ha declarado que la situación es una completa injusticia y que el conflicto sólo se resolverá «con el retorno a la estricta legalidad internacional». Puestos en materia de rencillas y venganzas, Goytisolo ha recordado que las persecuciones antisemitas empezaron en España con la Inquisición.



Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931 y, desde hace años, vive en Marraquech. Es autor de Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), Fiestas (1957), La resaca (1958), Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde don Julián (1970), Juan sin Tierra (1975), Makbara (1980), Paisajes después de la batalla (1982) y Las virtudes del pájaro solitario (1988), entre otras novelas. También ha escrito ensayos (De la Ceca a la Meca) y libros periodísticos como Cuaderno de Sarajevo, en el que narra su estancia en la capital bosnia, donde se convirtió en uno de los escasos intelectuales occidentales que vivió muy de cerca el drama de la antigua Yugoslavia. Ha nadado siempre a contracorriente en el mundo de la cultura y es el primer escritor español desde hace siglos que habla árabe y defiende la marroquinidad del Sahara español.


Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Sep 02, 2004 1:19 pm    Ttulo del mensaje: Juan Goytisolo Responder citando

Estimados contertulios: Juan Goytisolo es un mal español porque defiende al Islam, enemigo mortal de nuestra patria, vive en Marrakech, defiende Al Andalus, la inmigración, etc. ¿Qué tiene de positivo todo eso para España y para nosotros, ciudadanos españoles? Antonio, deberías seleccionar con más tiento a tus amigos. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Jue Sep 02, 2004 3:15 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Felipe,
España no puede renunciar a su Historia ni a sus límites geográficos. Juan Goytisolo ha sabido recuperar para la literatura española una tradición que se tenía olvidada-en cierta forma- . Una cosa es defender a España y otra " criminalizar" a quien abre nuevas vías en la literatura y en la posibilidad de solucionar las muertes en el Estrecho ( 3.000 muertos dice J.G. ). Juan Goytisolo es un escritor y pensador complejo y excepcional. Su libro "Señas de identidad" es un libro extremadamente sincero. Juan Goytisolo no es conocido realmente en España, por ejemplo Juan Goytisolo no ha defendido nunca que las Culturas tengan una "identidad" que deba protegerse "totalitariamente" y siempre.

Saludos cordiales
Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Jue Sep 02, 2004 6:33 pm    Ttulo del mensaje: Crimen Responder citando

Estimados contertulios: Goytisolo ha criminalizado a España porque defiende ese pasado bárbaro que era Al Andalus como algo positivo. Defiende la traición del Conde D. Julián. Defiende al Islam. Eso es un crimen contra España porque perjudica a España, país católico que se forjó en la lucha contra la barbarie musulmana. Este hombre defiende que nos convirtamos al Islam y que hagamos política en nombre de Allah. La teocracia es algo nefasto. Ahora vivimos una guerra mundial contra el terrorismo musulmán y lo que dice Goytisolo sólo sirve para crear confusión. Cuídate de tales compañías progres Antonio. Ridao, un demagogo, Goytisolo. En fin, qué se le va a hacer. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn