nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


María Zambrano y el materialismo español

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eduardo Robredo Zugasti



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 103
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Lun Sep 13, 2004 2:20 pm    Título del mensaje: María Zambrano y el materialismo español Responder citando

Estimados amigos:

La Biblioteca virtual Miguel de Cervantes ha puesto a disposición en línea un interesante texto de María Zambrano que lleva por título Pensamiento y poesía en la vida española,

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01369439899014962978968/index.htm

El texto tiene un especial interés como documento a cerca de la visión que sobre España tenían algunos exiliados de 1939. Como es sabido, Zambrano desea fundar una "razón poética" que desbanque el predominio del concepto en el "desgraciado" racionalismo europeo. Y la filósofa malagueña cree poder encontrar la mediación entre la el racionalismo y la poesía, la "metafísica de la creación", en el raciovitalismo de Ortega (aunque, Rodriguez Genovés, en un artículo sobre Zambrano publicado en El Catoblepas http://www.nodulo.org/ec/2004/n027p07.htm deslegitimia esta operació hermenéutica y cita un significativo texto de Ortega:

Cita:
Lo que no se puede decir, lo indecible o inefable no es concepto, y un conocimiento que consista en visión inefable del objeto será todo lo que ustedes quieran, incluso será, si ustedes quieren, la forma suprema de conocimiento, pero no es lo que intentamos bajo el nombre de filosofía.


Lo que resulta más interesante, a efectos del tema de este foro, es comparar el punto de vista de María Zambrano sobre el realismo y materialismo español con el materialismo filosófico tal como cristaliza, sistemáticamente, en Gustavo Bueno. Porque en España, según Zambrano, faltan los sistemas filosóficos. Pues si la filosofía surge de la admiración, como ese momento en el que el filósofo se recrea en la identidad con las cosas, continúa con el momento de la violencia o a-letheia racional por la cual la esencia de las cosas es arrebatada "violentamente" por la actividad intelectual pura o "noein". Pero esa violencia racional falta, al parecer, en el pensamiento hispano. El realismo y el materialismo español no es parangonable con sus análogos europeos. Y ello porque "nuestro realismo" no es teórico o metódico, sino que se realiza mejor en la pintura, en las canciones y el folklore, en el lenguaje popular. "Nuestro materialismo" se construirá ante todo con "materia sagrada". Ni siquiera la mística española es comparable a la mística alemana. La nuestra resulta menos angustiosa y esforzada, más carnal, "entre pucheros", ligada con las cosas del mundo.

Cita:
Al no tener pensamiento filosófico sistemático, el pensar español se ha vertido dispersamente, ametódicamente en la novela, en la literatura, en la poesía. Y los sucesos de nuestra historia, lo que real y verdaderamente ha psado entre nosotros, lo que a todos los españoles nos ha pasado en comunidad de destino, aparece como en ninguna parte en la voz y la poesía.


En España no ha habido "filosofía sistemática", pues la brecha de la reforma nos impide el paso hacia la filosofía moderna, Descartes, la tragedia del individualismo occidental. El pensamiento hispano se ha realizado esencialmente en la poesía, y si el español se ha hecho filósofo, lo ha hecho al modo estoico (Zambrano pone como ejemplo a Manrique y al anónimo autor de La epístola a Flavio). La "ciencia española" no se lleva bien con la academia, se realiza mejor entre filósofos populares, "meditares pueblerinos, sabios de pórtico y plazuela".

Lo curioso es que, desde los parámetros teóricos de María Zambrano, la filosofía materialista de Gustavo Bueno podría considerarse una "desviación" dogmática, racionalista, del auténtico realismo y materialismo español; el materialismo filosófico como herejía racional de un pensamiento hispano esencialmente poético. Pero, desde otro punto de vista, también es cierto que este materialismo continúa con la tradición popular, mundana de la filosofía hispana, y también con su tradición estoica.

Porque la filosofía hispánica es, ante todo, mundana.

Un saludo cordial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán