nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


TVE medios y sistema de propaganda ...del PSOE

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Sep 17, 2004 8:50 am    Título del mensaje: TVE medios y sistema de propaganda ...del PSOE Responder citando

libertaddigital.org , viernes 17 de septiembre del 2004, aporta una serie de artículos muy interesantes( a partir de información de "agencias" comose dice en el mismo texto de editorial de libertaddigital.org) para ver cómo funciona en España el llamado por Noam Chomsky y Edward Herman "sistema de propaganda".

La noticia completa en http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276232817.html

En el editorial se habla de la presentadora Pepa Roma, quien hasta hace poco era una de las encargadas de la TV del "corazón" es deci, toda clase de chismes y chanzas , chirigotas con más o menos mala ostia, sobre alcaldes cantaoras y toereros o futblistas y demás farándula ...
Hete aquí que ahora es nada menos que una periodista que presenta a responsables de la política español en la televisión pública , subvencionada con el dinero (muchísimo dinero, como es sabido) de los impuestos de todo español cotizante a Hacienda.El programa ya es conocido de épocas pasadas, en las que el PSOE trabajara al modo de Goebbels, el conocido jefe de la propaganda nazi. "Los desayunos de TVE" se llama el programa. También se maneja el modelo y hasta se llama igual, en la Radio Nacional de España.
Pues resulta que se invita a quien fuera el último ministro de Interior en elGobierno de Aznar, y se le presenta prácticamente como una especie de delincuente que debe responder a los "cargos" que le hace la tal Pepa Roma. Sin duda , el ex ministro Acebes salio airoso de tal encerrona goebelsiana, pero también, sin duda, elobjetivo de tal programa era precisamente influir enla llamada "opinión pública" española, precisamente
en este momento, en que el diario El Mundo ha estado aportando una información sobre lo que sucedió en Madrid durante el atentado de Atocha el 11 de marzo de 2003 y el 14 de marzo de 2003 , día en que se celebraban las votaciones para elegir al nuevo Gobierno español.
Se quiere citar a Aznar a declarar en la Comisión que investiga los sucesos entre los días 11 y 14 de marzo. Pero, resulta que el PSOE no quiere de ninguna manera que acuda a declarar ni el actual presidente español, Rodríguez Zapatero , ni periodistas ni confidentes de la policía, y esta negativa procede de un señor conocido de tiempos anteriores del PSOE , del llamado "Felipismo", se trata de Pérez Rubalcaba, que tiene un modo realmente y admirablemente goebelsiano de "argumentar, como vemos a través de una par de frases en artículos de libertaddigital.org, que me permitotranscribir a continuación, con el objetivo de mostrar cómo operan los medios , cuando son controlados por políticos entrenados y que dominan a la perfección el "modelo de propaganda", es decir, el modelo que permite utilizar todos los recursos para controlar elpoder por medio del control y manipulación de la "información" , clon ayuda de periodistas fieles al "aparato" de tal o cual partido, en este caso , ,el PSOE.Y el objetivo es matner este control guardando ante la "opinión pública" toda la apariencia de ser "demócrtas" es deci, de informar con la verdad , etcétera. Sin embargo , conviene consultar eneste sentido el libro de Gustavo Bueno Televisión: apariencia y verdad , en el que se hace una clasificación entre apariencias falsas y apariencias verdaderas , y otro tema que también ha sido utilizado , un aspecto técnico de la TV, a saber: el transmitir en directo o en diferido. Esto también se ha manejado en los "desayunos de TVE" para controlar mejor los detalles de aparición de los invitados, poder enviar instrucciones de última hora (segundos ) a la presentadora o presentador,etc. Y desde luego es imprescindible también el libro Telebasura y democracia , del mismo autor.

cita de libertad digital.org:
Cita:


Para Rajoy, la "única conclusión" a extraer del "despropósito colosal" de negar que comparezcan las personas solicitadas -algunas para aclarar supuestas maniobras del PSOE para manipular a medios de comunicación y organizar manifestaciones frente a las sedes del PP tras los atentados- es que "el Gobierno tiene algo que ocultar".

El secretario general del PP detalló que su partido quiere aclarar varias cuestiones: lo primero, la autoría de los atentados que, como declaró Rajoy “sabemos que la mayoría son marroquíes pero no quién está detrás”. En segundo lugar, quién acusó al PP de querer suspender las elecciones y pretender un golpe de Estado. También quiere que se aclare quién filtró a medios de comunicación informaciones falsas como la del terrorista suicida. Y, por último, de qué manera se convocó a manifestaciones frente a las sedes del PP.


Y las "razones" que he llamado goebbelianas que da el señor Rubalcaba, del PSOE:
Cita:

Añade Rubalcaba que "el PP, en su primera lista de comparecientes, no había ni un sólo medio de comunicación. De repente el 30 de julio cae del guindo y presenta unas cuantas peticiones de comparecencia de medios de comunicación. Que lo expliquen, yo digo que lo hacen para tener gas en este juego que es incomprensible cuando estamos en un tema tan serio como este", argumentó.

"¿Qué quieren?, llamar a medios de comunicación para decir que les llamó Aznar, claro que les llamó Aznar y el señor Rajoy llamó a muchos medios de comunicación o es que ese día nadie llamó a los medios de comunciación, pero a qué están jugando, de verdad creen ustedes que para el resultado de esta comisión es fundamental que venga un director de un periódico?, lo fundamental es saber qué pasó", concluyó.



Ruego a la moderadora que disculpe si he hecho mal en poner este mensaje aquí, y no en el foro España, pero a mi juicio, sí hay asuntos que interesarían para el análisis de la TV y otros medios de comunicación implicados, desde luego.

Un saludo

Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Íñigo Ongay de Felipe



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 371
Ubicación: Bilbao

MensajePublicado: Lun Sep 20, 2004 5:47 pm    Título del mensaje: Responder citando

Estimados Amigos;

Al hilo de lo señalado por Eliseo Rabadán , quisiera insertar aquí una noticia extraída de Libertad Digital sobre la gala de otoño de RTVE, "conducida" por Rosa María Sardá y el "gran Guayomín":


Cita:
EL GRAN WYOMING Y ROSA MARÍA SARDÁ CUMPLEN CON SU PAPEL
TVE presenta su nueva programación como una venganza hacia el anterior gobierno
Ha vuelto a suceder. Un acto relacionado con el espectáculo se ha convertido en un mitin político; la segunda parte de los Goya, esta vez estando ya en el poder. Rosa María Sardá y el Gran Wyoming hicieron más de comisarios políticos que de conductores de una gala de otoño de RTVE que parecía más diseñada para restregar al PP su derrota en las elecciones generales que para presentar una programación de temporada.

(Libertad Digital) Prácticamente hubo alusiones a todos los asuntos que el PSOE ha convertido en pancarta en los últimos años. Los ataques carecían esta vez del ingenio que el Gran Wyoming y Rosa María Sardá solían exhibir tiempo atrás. Son muchos los ejemplos.

En una burda recreación bélica, la hermana del presentador de Crónicas Marcianas lanzaba cañonazos sobre el popular showman que el 15-M dijo que los españoles prefirieron a Al-Qaeda que al PP el día de las elecciones. Con la trayectoria del simulado proyectil llegaron las asociaciones de ideas. “No te pongas a la derecha”, decía Sardá. “Me he puesto en el centro”, replicaba Wyoming. “Eso dicen todos”, zanjaba ella. Pero hubo otros rencores menos evidentes que incluso jugaban con el 11-M. De pronto y sin venir a cuento, la conductora de la gala leyó un comunicado del que, añadió con ironía, “no podemos confirmar su veracidad”. Los guionistas quisieron emular los días de confusión del 11-M en el que muchos papeles corrieron por Internet contribuyendo a enrarecer aún más el clima de tragedia. Sardá dijo que estaba firmado por la “videconferencia episcopal” y se refería a que los presentadores de televisión podrían casarse entre ellos. No hubo aplausos. Tuvo que pedirlos la presentadora.

Este segunda parte del pobre juego humorístico tuvo su segunda parte cerca ya del final del programa. En una parodia de la ya parodia que es la serie Cuéntame, el quiosquero, Tony Leblanc, leía los periódicos (El País, El Mundo, La Razón y el ABC). La noticia: el Gobierno aprueba el matrimonio entre homosexuales. Entre otros dos de los personajes de la serie hicieron la alegoría. Uno admitía que ya era hora y que se acercaba la llegada de la libertad porque Franco ya estaba a punto de morir. La otra decía que dónde íbamos a llegar y añadía que a este paso “habrá ocho mujeres ministras en el Gobierno” o se aprobará una ley del divorcio. Es decir, presentaban la llegada del PSOE al poder con el franquismo como antecedente directo.

Un chotis en catalán

Más ejemplos. El Gran Wyoming dice que se acabó eso de hablar catalán en la intimidad y como muestra le canta a la Sardá un chotis en catalán. Hablando con Loles León, se presentó la programación cultural. La actriz dijo que eso no funcionaría, que la televisión tiene que estar llena de nominaciones, puñetazos e insultos. El ex CQC repetía sin cesar que “eso ya no tiene cabida en esta nueva televisión”.

El antiamericanismo se plasmó en varias actuaciones. Entre Rosa María Sardá y Julia Otero se encargaron de George W. Bush. Después, la advertencia de que el cine americano quedará relegado al cine español “que hay que apoyarlo”, decían todos.

Otro juego que tampoco entendieron los asistentes fue el que regaló la presentadora y actriz catalana en uno de sus incisos absurdos. Añorando irónicamente otras galas de televisión, de pronto exclamó: “¿Murcia, qué hermosa eres!”, en referencia a un programa de TVE que cada año ofrecía una gala en esta región. Ella cambió el gesto, como lleva haciendo treinta años, de la sonrisa falsa a la seriedad de ojos cansados y volvió a gritar: “Pues viva Cartegena y viva Sant Celoni también”.

Cortado por anuncios que decían una y otra vez que “otra televisión es posible” y que “nadie debería poner límites a tu comunicación”, Sardá y Wyoming terminaron la gala hablando de sexo con el habitual mal gusto, eso sí “fresco y sin tapujos” de Lorena Berdún y de una espontánea de atrezzo que lanzaba insultos y usaba un lenguaje ideal para los niños, muchos, que asistían como público para justificar que la nueva tele velará por ellos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Televisión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán