nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Los simios artistas de Juana de Aizpuru

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Carlos Pérez Jara



Registrado: 02 Jul 2004
Mensajes: 130
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Sab Sep 25, 2004 4:25 pm    Título del mensaje: Los simios artistas de Juana de Aizpuru Responder citando

Estimados contertulios:

No sé si han podido verlo en las noticias de hoy mismo, en algún telediario de algún canal que ahora no recuerdo, pero resulta que, al parecer, en Japón se ha abierto una galería de pintura cuyo autor es un simpático chimpancé. Como no es la primera vez que un animal adquiere el talento y la capacidad expresiva necesarias como para publicar su trabajo, me ha parecido bastante sorprendente que se le otorgue a este suceso la categoría de noticia. Si tenemos en cuenta los fraudes que hay en el campo del arte, patrocinados por tendencias posmodernas, y si vemos que existe un enorme cantidad de mediocridad y basura hecha por humanos que se nos presenta como la tarea "creadora" de verdaderos genios, no es de extrañar que al fin acabe sintiendo cierta buena disposición hacia los arrebatos inspirados de un mono. Seguro que los seguidores del Proyecto Gran Simio sienten un enorme gozo al saber cosas como esta, sobre todo cuando comprueban que, efectivamente, les resulta imposible distinguir la obra pictórica de un mono de la de cierta clase de humanos posmodernos.

Miren, dejen que me explique: hasta mi morada llegan, con una periodicidad alarmante, cartas de Juana de Aizpuru, una famosa galerista que a menudo, y sin saber aún muy bien por qué, me invita a sus concurridas exposiciones: como aperitivo siempre manda fotos en las que salen cuadros de sus propios abanderados. Estoy seguro que aquellos que hayan podido ver semejantes esperpentos, se percatan de que, esencialmente, no hay ninguna diferencia, por sus resultados, entre la obra de un palurdo mediocre que cree revolucionar el medio y el de un miserable mono que, como nuestro amigo de Japón, no hace sino dar brochetazos sin ton ni són mientras mira a todas partes. Las pinturas de este Picasso simiesco acaban pareciéndose mucho a las de ciertos autores que Juana patrocina, y aún en muchos casos son superiores: lo que marca el principio de que el hallazgo casual de un mono sin criterio estético (al menos nuestro chimpancé no pretende exhibir su obra en ninguna galería) es a veces superior, en términos cualitativos, al de muchos humanos pretenciosos que, con todo el criterio de su voluntad, y de un modo perfectamente consciente, desean pintar grandes obras maestras.

O bien ese mono japonés es un artista sin saberlo, o bien muchos pintores humanos que hoy exhiben y son famosos apenas son verdaderos simios del arte. De todas formas, y antes de que salga la tortuga pintora, el canguro escultor o la ardilla que toca el arpa, sería bueno darse cuenta de que, tal vez, lo mejor es que hubiese subastas de Arte formadas íntegramente por monos: me imagino al presidente, con sus enormes orejas y sus ojos grandes y oscuros, con el mazo en la mano mientras los otros monos se suben por las sillas, las cortinas, corretean por los pasillos... por supuesto, que sean ellos los que juzguen las obras maestras que me envían a casa, avaladas por la galerista Juana de Aizpuru.

un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Dom Sep 26, 2004 6:32 am    Título del mensaje: El mono artista. Responder citando

Parece que ese mono al pintarrajear no tiene ningún plan o prólepsis sobre su “obraâ€. Efectivamente, de los famosos tres ejes (sintáctico, semántico y pragmático), alguno o más de uno o todos, fallan ahí (totalmente). Del arte de brocha gorda de los monos humanos de Juana de Aizpuru, acaso la única prólepsis sea la de que “no haya ningún planâ€..., que sea un obrar sin pensamiento -cosa muy factible de esos sujetos operatorios posmodernistas- la única operación que quieren o saben hacer. Para “querer no hacer nada†se necesita empero un querer, una voluntad, unas prólepsis o prospectivas, un “propósito†mínimo. Me imagino pues, que eso es lo que únicamente diferencia el arte posmoderno humano del novísimo arte simio, que el simio no puede ni sabe “querer no hacer nadaâ€, que lo hace sin querer, sin voluntad. El resultado es desde luego el mismo: un garabato. No hay duda -pienso-, que sólo nos falta aquí una gran demanda humana para acabar diciendo que eso es arte bueno y bonito, y si la demanda es muy grande, acaso acabe siendo también un arte caro. Digo yo.

A ese mono, para que pintarrajee, ¿lo incentivan con algún plátano?

Parece que el verdadero pintor posmoderno sea únicamente el humano japonés que hay detrás del chimpacé, que fuese ese humano japonés el que hace ese “arte†o artificio a través, no sólo del eje radial de los pigmentos, la tela y el pincel, sino también a través del eje angular, a través del mono mismo que quedaría así convertido en mera herramienta humana, cual si de un proletario explotado se tratase. Y como cualquier mercancía humana lleva “entrañada†la impronta del sujeto operatorio que la hizo, sea esclavo o asalariado, me pregunto yo si ese garabato monil lleva la impronta del sujeto operatorio monil, del chimpancé, o por el contrario la única y posible “impronta†es la del humano que hay detrás del mono.

¿Pueden existir “sujetos operatorios†que obren sin querer, sin un plan previo?

¿Algunos planes o prólepsis no aparecerían (“mecánicamente) antes o al margen de la voluntad misma de algunos sujetos operatorios? ¿Es esto absurdo?

Creo que el núcleo de estos problemas está en la libertad: Si el determinismo “cósmico†es absoluto...da igual quién pinte o pintarrajee, ya que ahí la voluntad, las prólepsis, son una mera concatenación de causas ad infinitum, sin libertad...pero si ese determinismo no es absoluto, que cabe en él lo que llamamos “azarâ€, entonces la cosa está más clara: la voluntad sería libertad, arte, arte o artificio más o menos bueno o malo. Lo difícil, parecería ser, saber si el “azar†existe en el mono y si este tiene libertad para poder “querer hacer sin querer nadaâ€, para poder querer hacer ese mero garabato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicación: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Jue Sep 30, 2004 4:08 pm    Título del mensaje: Responder citando

Nos faltan datos para afirmar cotundentemente que el chimpancé pintor o el elefante pintor del " novísimo arte animal" querían pintar el cuadro ( parece ser que "abstracto"... Kandinsky o algo parecido...) que pintaron u "otro cuadro" distinto.

Si el chimpancé pudiera " hablar" y " quisiera y pudiera hablarnos" podría decirnos "qué quiso expresar" con su cuadro, mientras tanto todo esto me parece un misterio.
;-)


Atentamente,
Antonio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Animalia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán