ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La Teologí­a polí­tica no es la Filosofí­a de la Historia

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2004 9:19 am    Ttulo del mensaje: La Teología política no es la Filosofía de la Historia Responder citando

Foristas,

Debido al interés que está presentando ( creo entender) en los foros de Teoría política mi próximo artículo en el Catoblepas sobre la teología política, he decido adelantar aquí uno de los materiales con los que he trabajado. Y, obviamente, no podía ser otro que textos del gran pensador español y maestro de maestros en la Filosofía política: J.Donoso Cortés. Tengo en mis notas de trabajo escrito lo siguiente:

"Carl Schmitt interpreta a su maestro Donoso Cortés de la siguiente forma:

“ Porque lo que caracteriza su filosofía política contrarrevolucionaria es la conciencia de que la época exigía una decisión... la idea de que se impone una alternativa que ya no admite compromisos.’ No medium,-dice Newman,between catholicity and atheism’. Y todos formulan una gran disyuntiva, cuyo rigor suena más bien a Dictadura que a eterno coloquio”.

“Son los extremos opuestos del Bien y del Mal, de Dios y del diablo, entre los que existe una alternativa de vida o muerte que no conoce ninguna síntesis ni ninguna ‘tercera solución superior’”

“ Donoso advierte que, con lo teológico desaparece lo moral, y con lo moral, la idea política, y que toda decisión moral y política se paralizan en una paradisíaca terrenalidad de vida directa, natural y de aproblemática sensualidad y corporalidad”

La analogía teológico-política se expresa en Donoso Cortés es paradigmática. Donoso Cortés existe la convicción de que la realidad está constituida a imagen de Dios. Así puede decir en Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo que “ la teología es la luz de la historia”.

Donoso Cortés termina decidiéndose por la Dictadura frente al liberalismo parlamentario y lo justifica, si es necesario, mediante la teología política. Justifica o legitima la Dictadura en base al dogma del pecado original. El pecado original hace de los hombres algo parecido a las bestias, y así llega a sentenciar:

“ Si Dios no se hubiera hecho hombre, el reptil que piso con mis pies, sería a mis ojos menos despreciable que el hombre”

Por lo que solamente el político que busca la verdad y el bien puede restituir el orden; y en último término ‘el político que busca la verdad y el bien’ es el que se deja guiar por los mandatos de Dios.

Donoso Cortés ha pasado en su “ evolución” filosófico política de un “deísmo” a una “ metafísica teísta”. Establece , entonces, la analogía teológico política por excelencia:

1) el liberalismo supone el deísmo
2) el anarquismo encierra una metafísica atea
3) y la Diktadura implica una metafísica teísta.


C.Schmitt tendrá como base las ideas de Donoso Cortés.
G.Bueno cita solamente un texto de C.Schmitt en su Primer ensayo sobre las categorías de la “ ciencia política”, y ese texto no es otro que la Diktadura de Carl Schmitt......."

Tratar de entender una y otra vez la realidad cambiante, así entiendo la Filosofía, es decir, el Materialismo Filosófico... Y en el fondo no nos es dado conocer la verdadera esencia de las cosas....

Salud-os

Antonio mb
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Muñoz Ballesta



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 194
Ubicacin: Mazarrón (España)

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2004 4:29 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Foristas,


La siguiente noticia ilustra muy bien lo que se quiere decir respecto a mi mensaje anterior. Defenderé siempre al Papa Juan Pablo II.

"El Papa beatifica a Carlos IV, último emperador de Austria


El papa Juan Pablo II proclamó ayer cinco nuevos beatos, entre ellos Carlos I de Habsburgo, el último emperador de Austria, al que el Pontífice definió como «un ejemplo para quien tiene responsabilidades políticas en Europa». Junto con Carlos de Austria fueron elevados a la gloria de los altares la monja italiana María Ludovica de Angelis, que pasó 50 años en Argentina al servicio de los niños; la mística alemana Anna Katharina Emmerick, y los religiosos franceses Pierre Vigne y Joseph Marie Cassant.

Fatiga en el habla

Ante cerca de 20.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Juan Pablo II, que presentaba buen aspecto pero cierta fatiga al hablar, destacó que los nuevos beatos «se dejaron guiar por la palabra de Dios como un faro luminoso, que nunca cesó de iluminar su camino». En la homilía para la beatificación de Carlos de Habsburgo, cuya lectura confió a un colaborador, el Papa hizo hincapié en que fue «un amigo de la paz».

«A sus ojos la guerra era algo espantoso; en medio de la borrasca de la primera guerra mundial llegó al Gobierno e intentó continuar con las iniciativas de paz de mi predecesor Benedicto XV», señaló.
Muy discutida

Subrayó asimismo la voluntad del emperador de «servir a su pueblo; su único deseo era seguir la vocación cristiana a la santidad, también en su actividad política, y para él era particularmente importante el ejercicio de la caridad social».
Carlos de Austria se convirtió en heredero al trono tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo en junio de 1914, un atentado que fue el detonante de la primera Guerra Mundial. Fue coronado a la muerte del emperador Francisco José I, el 21 de noviembre de 1916, en plena guerra. Tras el fin de la contienda y con la proclamación de la República en Austria, fue enviado al exilio en la isla portuguesa de Madeira, donde murió el 1 de abril de 1922.

Pese a que la beatificación del monarca ha sido muy discutida en Austria por quienes recuerdan su intervención en la guerra mundial y sus aspiraciones políticas, sus defensores aducen que apoyó los esfuerzos por la paz y en política interna impulsó una legislación social inspirada " Diario de León, ayer.


Salud
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2004 7:57 pm    Ttulo del mensaje: El Antipapa Clemente Responder citando

Estimados contertulios: El Antipapa del Palmar de Troya, Clemente XVII fue aún más audaz que Juan Pablo II. Canonizó a Franco, a José Antonio Primo de Rivera, a muchos otros personajes cristianos y católicos. Si se hace beato a Carlos I de Habsburgo, entonces pronto caerá Isabel la Católica. Tal vez en el futuro el Papa lea a Pío Moa y canonice a Franco. Ya están canonizados muchos mártires de la Cruzada. En fin, la historia les absolverá. Respecto a Carl Schmitt, gran acierto es ese de la decisión. Todo soberano tiene que decidir entre varias alternativas cuando la situación es excepcional. El soberano es quien decide en la situación de excepción y el soberano se halla solutus legis en tal circunstancia. He ahí el acierto de Carl Schmitt. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2004 8:58 pm    Ttulo del mensaje: Santos todos! Responder citando

Tal vez, Felipe, si te cargas al Carod Rovira, también a ti te hagan santo, y al Sr. Ballesta por rezar diez mil rosarios por tu alma.

¡¡Dos santos en estos Foros!! Eso sí que sería digno de ver.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicacin: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2004 11:48 pm    Ttulo del mensaje: Carod-Rovira Responder citando

EStimados contertulios: Sería un santo laico, un buen español. Franco es un genio por haber fusilado a LLuys Companys, que ahora es tan querido en Cataluña, tal vez por haber robado en las cajas fuertes de los bancos de Cataluña. Lo que pretendía era poner de manifiesto que por hacer santos, ahí tenéis un papa español, el AntiPapa Clemente XVII en el Palmar de Troya, en Sevilla canonizando hasta al apuntador. Aquí hay varias cuestiones: 1. El Papa es liberal y anticomunista. Esto tiene sus aciertos y ventaja. 2. El Papa es católico y cree en Dios. Eso es un error. 3. El Papa canoniza mártires de la guerra civil. Hace bien, barre para su casa. En España fueron asesinados unos 8000 sacerdotes, entre ellos 13 obispos. No digo nada de los católicos asesinados sin ser sacerdotes. La progresía y los comunistas son culpables, igual que Rusia fue culpable como dijo D. Ramón Serrano Suñer.
Tradicionalmente, ser conservador, liberal y de orden implicaba creer en Dios, pero ahora el pensamiento conservador está secularizado. Ahí está el materialismo filosófico como un pensamiento políticamente conservador, de orden y liberal y materialista y ateo.
Volviendo a Carod-Rovira. Si él es un traidor a España, un mal español, automáticamente queda desplazado al eje angular y se conviertye en una bestia, en un numen demoníaco y por ello debe morir en un sacrificio ritual, más políticamente, al estar situado en la capa cortical, el asunto se convierte en una cuestión de seguridad del Estado. Pactó con ETA en Perpiñán. Ahora han detenido a Mikel Antza. Sería interesante saber´qué se habló en tal encuentro. Seguramente está registrado en actas por escrito. Que el soberano decida sobre este sujeto y otros afines. Zarpax, te noto un poco sentimental últimamente. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn