nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


CURIOSAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS EN LA ESPAÑA DE 2004

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antonio Romero Ysern



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 386
Ubicación: Aracena (España)

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2004 11:19 am    Título del mensaje: CURIOSAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS EN LA ESPAÑA DE 2004 Responder citando

Estimados amigos:

Propongo, al abrir este tema, que los amigos de los foros puedan aportar diversos materiales sobre fiestas y costumbres religiosas poco conocidas y dignas de consideración.

Por ejemplo, hoy mismo en las páginas de "El Mundo" en su edición de Huelva, podemos leer el siguiente titular: "Animales y plantas reciben la tradicional bendición franciscana". Se acompaña la noticia de una foto en la que "el párroco Miguel Fuentes bendice una planta de los asistentes a la ceremonia". El asistente es un orondo chaval que porta un tiesto con una cinta (Chlorophytum comosum "Variegatum"), mientras el presbítero le sonríe, hisopo en mano.

La ceremonía de bendición de animales y plantas se acompaña de la procesión por la barriada de Pérez Cubillas de la capital onubense de una imagen de San Francisco de Asís, que celebra su festividad hoy 4 de Octubre. Se trata de una costumbre que tiene, al parecer, ya 28 años. Termino reproduciendo el penúltimo párrafo de la noticia:

"Los momentos más destacados se vivieron en el parque que lleva el nombre del santo y donde se dispuso el acto de la bendición, que se desarrolló con orden y concierto pese a que algunos animales rehuyeron del agua bendita. Aun así, fundamentalmente los más pequeños, guiaron a sus mascotas o plantas hasta el lugar donde los esperaba el párraco de San Francisco de Asís, Miguel Fuentes. Allí, la oración ante el santo se hizo obligada ya que hubo casos especialmente emotivos por mor de la enfermedad de alguno de los animales".


¿Refluencia de religiosidad primaria en el seno de una religión terciaria, como el catolicismo? ¿Cómo entender la bendición de una cinta (Chlorophytum comosum "Variegatum") en su tiesto? ¿Fetichismo? ¿Cómo analizarían ustedes esta ceremonia? Espero que, en cualquier caso, puedan aportar otros ejemplos de ceremonias en España y el mundo que, como esta, causan la perplejidad del impío.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Religión Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán