ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


Materialimo y polí­tica
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
José Mª Rodríguez Vega



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 1429

MensajePublicado: Lun Oct 04, 2004 7:38 pm    Ttulo del mensaje: Picasso. Responder citando

Es que es cierto que estaba cansado, como hoy, hoy también estoy cansado, ya que llevo todo el día escribiendo un rollo sobre San Agustín.

Como no has respondido a mis objeciones, ahora sólo te diré algo sobre esto tuyo:
Cita:


<El caso es que, cuanto más maduro y más leo la historia entre líneas, más anarquista me vuelvo.¡Quién lo iba a decir! A lo mejor me ocurre lo que a otro "progre" irredento, Picasso, que, al final, sólo quería pintar como un niño. ¡Ah, claro! que ni Picasso ni yo pisamos tierra firme. ¡Por supuesto! ¡Menuda tierra!; esquilmada y asfaltada por dentro y por fuera.>


Tu mismo ejemplo te traiciona. Eso de que Picasso quería pintar como un niño es una simple metáfora que no explica la realidad: Picasso, para hacer su famosa “paloma de la paz”, hizo más de treinta bocetos y estudios y unos nueve o diez días de correcciones personales en la imprenta, y para hacer sus famosos toros otro tanto. Fácil no hay nada, y la sencillez de Picasso es muy compleja. Él sí pisaba tierra firme y de anarquista no tuvo nunca nada, como demuestra su “testamento”...Tú no pisas tierra desde el momento en que viviendo bajo un Orden en el cual te lo pasas a lo grande -como yo- te dices “anarquista”. De todas formas, yo no he hablado de tus defectos personales, sino de tus ideas sobre el individuo y el Estado...ese “objeto...intangible”. ¿Recuerdas?

Espero que vivas muchos años...y que no hagas testamento cuando te llegue el momento, como hizo Picasso. Eso del “testamento” es demasiado estatal, demasiado poco “anarquista”. Adiós.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Juan A. Rodríguez Molina



Registrado: 16 Feb 2004
Mensajes: 306
Ubicacin: El Escorial (Madrid)

MensajePublicado: Mar Oct 05, 2004 5:34 pm    Ttulo del mensaje: ¿A qué jugamos? Responder citando

Dice R. Vega que no respondo a sus objeciones; no se da cuenta de que éstas se limitan a lo que me resulta secundario en mis intervenciones y que, además, emplea argumentos que yo mismo he usado en otro momento o de otra forma. En la última, sin ir más lejos, se centra en lo de Picasso: precisamente puse ese ejemplo por lo que él dice, porque "querer pintar como un niño" a los 80, 60 o 40 años no significa, evidentemente, añorar la infancia. Tampoco pienso que el arte abstracto lo pueda hacer cualquiera, por mucha basura artística que haya y que, a veces, tal arte tenga más literatura que pintura o escultura. Así mismo, ya sabía que Picasso no era anarquista, sino comunista, y mucho más rico que yo.

Con respecto a mi anarquismo quisiera dejar algo muy claro, aunque vaya a repetirme más que el ajo. Llevo una vida burguesa porque nací en ese ambiente y en él sigo; pago mis impuestos, cumplo las leyes y las normas incluso mejor que mucha "gente de orden" pues no se me ocurre exigir derechos sin haber cumplido con mis deberes. En cuatro años de sindicalista no he llegado a coger ni las horas sindicales que me corresponden en un mes y éstas por no quedarme más remedio. Muchos pensaran que soy un imbécil más que un ingenuo; allá ellos. Lo que quiero decir es que no se puede entender el "ser anarquista" con llevar una vida a lo Durruti, Ascaso y compañía. Ya vendrán tiempos mejores. Yo, por ahora, me conformo con intentar aclarar los abundantísimos e interesados malentendidos sobre él y, sobre todo, no conformarme en el falso e injusto confort que me rodea.

Te aseguro que para ello, necesito más bocetos que Picasso para sus palomitas. La prueba está en que en mis intervenciones no atino más que a sugerir aspectos del asunto. A veces, claro, marro.

Porque no es sólo el anarquismo lo que me interesa; insisto en que éste me parece la postura política más racional y sensata de las que conozco —aunque parezca una barbaridad—, pero no es mi intención ser apodado con "el anarquista". Hay muchas otras cosas en las que no es necesario, ni posible, identificarse con "-ismo" alguno y que tampoco veo como es habitual ver. Por ejemplo, la ciencia. Querer hacer ciencia como un niño no es una niñería. Pero, claro, los balbuceos son inevitables al principio. Para evitar torpes —y lógicas—risotadas ajenas, balbucearé en privado. (Como estoy convencido de que la propiedad intelectual es un robo, y sin duda hay cierto nivel en estos foros, ingenuamente pensé que balbucear en público sería más productivo; olvidé que para ello se requiere una voluntad de entender que, por desgracia, he visto en muy honrosas y contadas ocasiones.)

¡Salud!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> Teoría Política Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Ir a pgina Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Pgina 7 de 7

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn