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El mito de la cultura en su séptima edición

 
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Autor Mensaje
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2004 9:55 am    Título del mensaje: El mito de la cultura en su séptima edición Responder citando

Me parece que puede ser interesante el hecho de ver la edición séptima del [url=http://fgbueno.es/gbm/gb1996mc.htm ] libro de Gustavo Bueno El mito de la cultura [/url] , en las librerías tras ocho años de la primera edición, y además es interesante porque añade un nuevo prólogo del autor, en el que expone algunas cuestiones relacionadas con las críticas que se han hecho al libro por parte de otros filósofos.

También es sin duda alguna muy interesante rcordar los dos textos que comentan , desde las propias coordenadas del materialismo filosófico y ya en esta ocasión se hace por parte de dos de los más conspicuos representantes de la tercera oleada ( en el sentido de Sharon Calderón ) del materialismo filosófico.
Por una parte, es muy interesante la lectura de [url=http://www.nodulo.org/ec/2002/n003p14.htm ] la introducción de Nicole Holzenthal a la traducción al alemán [/url] de dicha obra.
Contamos además con [url= http://www.nodulo.org/ec/2002/n002p15.htm] el artículo de Pedro Insua [/url] en que se hace una muy interesante aproximación a este libro que , me parece, es fundamental en el desarrollo del "Proyecto Symploké".

Una primera prouesta: insisitir en el contraste entre las tesis que sostiene San Martín, y las que se plantean desde el libro El mito de la cultura. Ello ,entre otras cosas, porque de esta acción de contraste, se pueden sacar consecuencias muy interesantes para , precisamente, la propuesta de desmificar esa idea tan "prestigiosa" y su núcleo germano alimentado en el siglo XIX . Me permito sugerir que se vea el contraste, para comenzar , si interesa a los participantes del foro, desde la crítica que hacía Víctor Farías a Heidegger, en una conferencia en Chile donde se ve cómo "operaba" en la actividad académica de heidegger este mito y las consecuencias políticas de tal ejercicio mitologizante derivado de lo kitsch en tanto éste kitsch es coartada para un monopolio en la "creación cultural".

fragmento de la conferencia de V.Farías:
Cita:
En 1968 viajé a Madrid y tuve una larga conversación con Xavier
Zubiri que me fue facilitada por una carta de recomendación ante Zubiri
que Heidegger hizo sobre mis trabajos filosóficos. Al informarlo yo a la
vuelta y trayéndole como regalo enviado por Zubiri su libro Sobre la
Esencia en traducción alemana, me hizo de entrada una observación sarcástica:
“¿Este hombre todavía sigue pensando en las esencias?” Y para
aprovechar su buen ánimo le contesté su pregunta sobre la situación espiritual
y filosófica española, con un chiste muy intencionado. “Profesor,
España está dando un gran salto. Del siglo XIV al XIII. Pero lo peor es
que en las salas de la universidad no faltan policías de civil, observando.”
Cualquier respuesta habría yo esperado, menos la que me dio, en
forma de pregunta: “¿Cómo es posible? ¿Y los estudiantes qué hacen que
no se rebelan?” Recién después iba a entender que esa respuesta no sólo se
basaba en el desprecio al franquismo como fundamentalismo católico, sino
ante todo en su atávica opción por el movimiento estudiantil, lo joven e
inicial, como el sujeto histórico más profundo, en vínculo con su pensamiento
carismático, para hacer crecer la revolución que debía “cambiar
enteramente el ser alemán” y con ello el destino de toda la humanidad,
siempre dependiente de la grandeza germánica, decisiva y sacralizada.
Cuando yo terminaba mis estudios secundarios pedí consejo a mi
gran primer profesor de filosofía, don Armando Bucchi. Al escuchar que
me disponía a presentarme a la Escuela de Derecho, me invitó a su casa a
tomar un té. Cuando llegué estaban sobre una mesa todos los códigos del
corpus legal chileno. Me dijo: “Mírelos ahora, Víctor, porque va a tener
que aprendérselos de memoria”. Luego de mi larga vacilación y silencio,
volvió al ataque: “Usted quiere mucho a la filosofía y es eso lo que tiene
que estudiar porque es eso lo que anda buscando en el Derecho. Pero no se
olvide nunca de la Historia, porque ella es la vida”. Este gran consejo
inicial me ha de orientar mucho tiempo aún. Especialmente para no amar
nunca a un maestro más que a la verdad, muy en especial cuando esa
verdad implica a muchos.


Un saludo
Eliseo Rabadán
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