ndulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


12 de octubre, dí­a de la Hispanidad

 
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 12, 2004 7:38 pm    Ttulo del mensaje: 12 de octubre, día de la Hispanidad Responder citando

Queridos amigos:
Para celebrar el día de la Hispanidad, así como el aniversario de nuestros foros, y siguiendo la lección que este verano recibimos de Gustavo Bueno Sánchez en Santo Domingo de la Calzada, que vino a señalar el error en el que caemos cuando nos engolfamos con los Ibarreches, Carodes y demás familia, en lugar de mirar, como el español, no sólo hacia dentro de nuestras fronteras, sino también hacia afuera, aquí os pego un discurso de Bush con motivo de la fiesta de la Hispanidad. Sin olvidarnos de la gravedad de los hechos nacionales, por supuesto, estos se pueden medir con aún más precisión si estamos al tanto de la fuerza que la comunidad hispana tiene en el mundo. En EE.UU., por ejemplo, no se andan con rodeos, y la Hispanidad se celebra no en un día, a regañadientes, y con toda suerte de titubeos, sino ¡durante un mes! con toda la parafernalia que haga falta, incluído el discurso del presidente y que nos recuerda que "siempre nos quedará" otro continente desde el que, como canta la copla, suspiremos por España -aunque ya no será "en tierra extraña", sino en tierra poblada de millones de hispanos.
Por cierto que, el periódico El Mundo de hoy también "mira hacia afuera" y se fija precisamente en las protestas que "cuatro estudiantes", literalmente, protagonizaron en la Universidad de Colgate contra Cristóbal Colón. Parece que el periódico español ha seleccionado la noticia que no desentona con nuestra celebración oficial.
Cita:
UNA PROCLAMA POR EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
MES NACIONAL DE LA HISPANIDAD, 2004


Durante el Mes Nacional de la Hispanidad, les rendimos tributo a los hispano-americanos por ayudar a moldear nuestro carácter nacional y mejorar nuestras comunidades. El calor y la vitalidad de la comunidad hispana son grandes obsequios a los Estados Unidos y son parte del tejido único de nuestro país.

Los hispano-americanos han enriquecido a nuestra nación por medio de contribuciones en muchas profesiones y campos, entre ellos, la educación, el derecho, el gobierno, los negocios, las ciencias, los deportes y las artes. Desde la fundación de nuestra nación, los hispano-americanos valientemente han estado a su servicio en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y ganado más de 3 docenas de Medallas de Honor y numerosas condecoraciones militares por su liderazgo, valentía y patriotismo. Actualmente, los hispano-americanos en nuestras Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y unidades de la Reserva continúan ese legado, que es motivo de orgullo, al estar de guardia en los frentes de la libertad. El arduo trabajo, los valores y la dedicación a la comunidad hispano-americana son un ejemplo positivo para todos los estadounidenses.

En todo nuestro país, continuamos ayudando a los hispano-americanos a alcanzar la promesa de los Estados Unidos. En el 2002, fijé un objetivo de aumentar el número de dueños de propiedad que pertenecen a grupos minoritarios en por lo menos 5.5 millones para fines de la década. Estamos alcanzando muchos logros y hemos añadido más de 1.6 millones de propietarios miembros de minorías hasta ahora. El plan para el comercio y las políticas económicas de mi gobierno han contribuido a crear un entorno en que los latinos que son dueños de pequeñas empresas en los Estados Unidos comienzan negocios nuevos y emplean a millones de personas, lo que aumenta el intercambio comercial en todo el continente americano y genera ingresos que ascienden a miles de millones de dólares. Por medio de la Ley para que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind Act) del 2001, nos esforzamos por asegurar que las escuelas atiendan las necesidades de cada estudiante. Además, estamos comprometidos a mejorar los servicios de inmigración a la vez que reforzamos la seguridad nacional.

Me uno a todos los estadounidenses para celebrar el patrimonio, la cultura, el espíritu y las contribuciones de los hispano-americanos. Para rendir tributo a los logros de los hispano-americanos, el Congreso, por Medio de la Ley Pública 100-402, tal como ha sido modificada, ha autorizado y solicitado al Presidente que emita una proclama anual designando del 15 de septiembre al 15 de octubre el "Mes Nacional de la Hispanidad".

POR LO TANTO, YO, GEORGE W. BUSH, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, proclamo por la presente el Mes Nacional de la Hispanidad del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, 2004. Insto a los funcionarios públicos, educadores, bibliotecarios y todas las personas de los Estados Unidos que celebren este mes con las ceremonias, actividades y programas pertinentes.

EN FE DE LO CUAL, firmo la presente este decimoséptimo día de septiembre del año de Nuestro Señor dos mil cuatro, y el ducentésimo vigésimo noveno de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

GEORGE W. BUSH

# # #


Saludos,
Atilana Guerrero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Atilana Guerrero Sánchez



Registrado: 09 Oct 2003
Mensajes: 99
Ubicacin: Madrid

MensajePublicado: Mar Oct 12, 2004 8:33 pm    Ttulo del mensaje: Responder citando

Parece que el mismo engolfamiento con España que critico me ha impedido ver que ya en el foro de América José Manuel Rodríguez Pardo y Eliseo Rabadán habían iniciado el tema del doce de octubre.
Ahora podremos, entonces, si os parece, mantener la dualidad de España y América, según si los comentarios se dirigen hacia "dentro" o "hacia afuera" de nuestras fronteras.
Un saludo,
Atilana Guerrero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicacin: España

MensajePublicado: Mie Oct 13, 2004 12:26 pm    Ttulo del mensaje: conceptos conjugados más que "dualidad" Responder citando

El mensaje que envía Atilana, respecto del papel que juega la comunidad de habla española en los Estados Unidos de Norteamérica , en el sentido de que hay realmente está en el presente, en el contexto las tesis de España frente a Europa (libro de Bueno ) una Idea de Imperio ( generador ) español que en el presente político tanto de España como de los Estados de Iberoamérica
( incluímos los que hablan portugués ) tiene potencialidad política real. Claro que hay que enfrentarse a los que insisten de modo más o menos recalcitrante, más o menos fundamentalista, en que España sólo generó genocidio, muerte, ignorancia, etcétera.

La semana pasada, e llamó mucho la atención una noticia de Telecinco, sobre la visita de Felipe de Borbónn y su esposa a Nuevo México, invitados a una cena por el propio Gobernador, Richardson, quien habló en un español muy correcto ( con acento de los mexicanos del DF, la capital de Méxiico) . Richardson vivió en México durante su juventud, al estar allí su padre , quien se casó con una mexicana , de apellido López.

Lo que interesa, pues, es ver cómo es un hecho que la comunidad hispana en EEUU es una variable muy a tener en cuenta en ese país.

Por lo tanto, quizá sea más nteresante hablar , en el sentido de lo que Atilana señala, de conceptos conjugados: España y los Esados Iberoamericanos, más los hispanos en EEUU...esto tiene muchas y muy importantes consecuencias para la "real politik" de España, sin dudaa lguna. No verlo es un craso error politico.
Cita:


Don Felipe y Doña Letizia asistieron anoche en Santa Fe a la cena que, en su residencia oficial, les ofreció el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, hijo de mexicana y estadounidense, quien, en un perfecto castellano, dijo que para todos los nacidos aquí que "España es, en verdad, la madre patria".
Cien invitados, entre los que se encontraba el actor Gene Hackman, acompañaron a los Príncipes de Asturias en esta cena, para la que, en los días previos, hubo gran demanda de invitaciones, según reconocía Richardson, único gobernador hispano en los Estados Unidos. La cena se celebró bajo una carpa instalada en los jardines de la residencia del gobernador, quien momentos antes, en conversación con los periodistas españoles que siguen la visita de los Príncipes, destacó los cada día más estrechos vínculos económicos, políticos, culturales y comerciales que hay entre España y Nuevo México.

"Es imposible -dijo Richardson, del Partido Demócrata, en el brindis anterior a la cena- no percibir la formidable sensación histórica que esta visita representa. Nuestros vínculos son profundos, nuestras culturas e historias están entrelazadas".

Richardson, gobernador de Nuevo México desde 2002 y antiguo embajador de EEUU ante la ONU, profundo conocedor de España, a donde quiere volver antes de que acabe el año, agradeció a los Príncipes sus esfuerzos "en favor del intercambio cultural y educativo" entre España y Nuevo México. Bill Richardson conoció al Príncipe de Asturias cuando Don Felipe era estudiante en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Don Felipe, en su brindis, que pronunció casi todo en inglés, dijo que había comentado con su esposa, doña Letizia, el hecho de que ningún español puede sentirse extranjero en Nuevo México, como es fácil comprobar si se recorren las calles de Santa Fe. "Sus nombres, su arquitectura, la lengua que se escucha hablar en sus calles,... todo nos hace sentirnos como en casa". El Príncipe alabó los esfuerzos realizados por las gentes de este estado para "preservar sus orígenes y su propia identidad, dentro de la gran nación que es América", y dijo que esta tierra es un ejemplo a seguir "de como diferentes culturas -la de los nativos americanos, la española y la anglosajona- pueden convivir y crecer juntas". Una diversidad "rica" que puede comprobarse, según Don Felipe, en la bandera del estado, roja y amarilla, como las españolas que adornaban esta tarde la céntrica plaza en la que se alza la Catedral de San Francisco de Asís. "Esperamos que esta visita -concluyo el Príncipe en su brindis- contribuya a hacer más estrechos los vínculos entre España y los Estados Unidos, y especialmente entre España y Nuevo México".

Tras colocar la primera piedra de la ampliación del Centro Nacional Cultural Hispano de Albuquerque, donde el Instituto Cervantes enseña español, los Príncipes de Asturias se trasladan a Washington, segunda etapa de su viaje oficial a los Estados Unidos, que concluirá el viernes en Nueva York.




Un saludo
Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Miguel A. Navarro Crego



Registrado: 13 Sep 2004
Mensajes: 20
Ubicacin: La Felguera (España)

MensajePublicado: Jue Oct 14, 2004 1:00 am    Ttulo del mensaje: Responder citando

Estimados contertulios:
La noticia que nos cuelga Atilana creo que tiene una clara lectura política, y es que la "Realpolitik" de la derecha republicana de los EE. UU. es consciente de la necesidad que tiene de integrar a la "comunidad hispana" en su propio ortograma imperial. Y esto después de haber asumido la lucha por los derechos civiles y culturales no solo de los afroamericanos, sino de los indios, luchas que en los años 60, 70 y 80 tuvieron su principal auge. En enero de 1983 el presidente Reagan reconoció la diversidad de las tribus y el derecho a la autodeterminación de cada una de ellas.
La comunidad hispana es en los EE.UU. muy importante para la propia superviviencia económica de muchos estados agrícolas, que la tienen como mano de obra barata ( jornaleros, etc.). Pero es que además los hispanos, junto con los negros forman parte ( en los finis operis) no solo de la capa basal, sino también de la cortical, en cuanto que nutren al ejército. Es notoria la cantidad de hispanos que para pasar a ser ciudadanos con algún derecho ( finis operantis), se alistaron en el ejército tras los atentados del 11-S.
Pero es que además los EE. UU. para su propia eutaxia como Imperio, necesitan convertirse en un Imperio generador y no solo depredador, y en ese sentido tienen que asimilar dialécticamente la "Cultura hispana" si se me permite decirlo así. Porque lo que fue España y la hispanidad es el mejor ejemplo que tienen a mano. Así "finis operis" y "finis operantis" se conjugan diaméricamente por intercalación, o lo que es lo mismo "RAzón de Estado" y "ciencia media" se dan la mano para llevar a cabo el proyecto imperial.

En este sentido la última película "épico-mitológica" de la factoría Hollywood es bastante significativa. Me refiero a "El Álamo: La leyenda"(2004, dirigida por John Lee Hancock) Está llena de guiños a lo que fue la colonización española como hispanidad. No creo que sea ocasional o inopinado que se desmitifique su propia colonización (p. e. a través de David Crockett y su referencia a las guerras indias)y a algunos de sus "Héroes". Un proyecto digo , el de la hispanidad, que en la película queda perfectamente salvado y aceptado ,má allá de los afanes expansionistas del Méjico de Santa Ana. Este tipo de mensajes ideológicos hace 44 años hubiesen sido impensables ( no hay más que comparar esta versión con la de John Wayne en 1960). Pero es que además que el portavoz de ese hermanamiento entre los EE.UU. y la hispanidad, se haga a través de un actor español ( caso del papel de Juan Seguín interpretado por Jordi Mollá) tiene su aquel. ¿Qué pueden decir ahora los "colegas" españoles de Jordi Mollá, con Almodovar a la cabeza? (véase el artículo de Carlos Pérez Jara sobre "La gran familia" en El Catoblepas nº 31)
Esto no es circunstancial pues como se puede ver en la web, Bush estuvo en el rodaje de la película. Además, unos artesanos de mérito hicieron unas reproducciones exactas y perfectas de las armas españolas que salen en la película y no solo del rifle de Tennesee de D. Crockett). En la película queda asumida la escuela de arcabuceros de Madrid, de los siglos XVII y XVIII, mientras que en España apenas hay estudios serios sobre ella. En la universidad estadounidense cada vez hay mas investigaciones sobre lo hispano y lo español.

Mientras en EE. UU. asumen los excesos y errores de su propia colonización, y asumen positivamente y sin complejos la hispanidad, en España en cambio la "izquierda divagante" se sigue rasgando las vestiduras, "definiéndose" frente al franquismo y viendo la hispanidad como un producto ideológico de aquel. Sic transit gloria mundi. ¿?.
Atentamente , un saludo de : Miguel Ángel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro est bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema est bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    ndice del Foro los foros de nódulo -> España Todas las horas estn en GMT + 1 Hora
Pgina 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamn de la comunicacin electrnica y digital © 2003 - 2007 Trujamn