nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


metafísica y filosofía.
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Joaquín Robles López



Registrado: 18 Oct 2003
Mensajes: 275
Ubicación: Caravaca (España)

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2004 7:34 pm    Título del mensaje: Problemas con solución Responder citando

Estimado Andrés: decir que "devenir" equivale a decir "curso" no aclara nada porque las mismas preguntas que plantee sobre el devenir vuelven a plantearse sobre el curso. Una filosofía exenta tenderá a concebir las ideas como eternas e inmutables (y en este sentido no hay que esperar a Aristóteles para declarar metafísica a la filosofía platónica) pero este proyecto será más intencional que efectivo. Por esto me parece más correcto tildar de metafísica unas interpretaciones de Platón y no otras. Puesto que no podemos "entrar" en la mente de Platón y aunque fuera posible de nada serviría. Podríamos tildar de metafísicos a quienes, por ejemplo, exigen saber griego para entender bien a Platón: como si sabiendo griego pudiera borrarse de un plumazo el problema de traducir los conceptos ¿areté, mathesis, episteme, noesis? ¿acaso al traducirlo no nos ponemos en nuestra perspectiva etic? Según el concepto que manejemos nos sale una cosa u otra. Recuerdo ahora mismo a una señora que decía ser espiritista y afirmaba que el primer espiritista fue Platón (por la doctrina de la transmigración de las almas, decía). Por esto me parece que lo que plantea Andrés es un falso problema. La metafísica estaría, antes bien, en buscar en los textos de Platón una sabiduria objetiva exenta y unas ideas perfectas. Y es aquí en donde tiene sentido hablar de filosofía exenta (dogmática o antropológica). Una filosofía inmersa y crítico-sistemática será, como mínimo, consciente de que interpreta el "pasado" desde el presente y no al revés. Porque si metafísica dice "reificación, sustantivación, hipostatización", eso es precisamente lo que hace la filosofía exenta: considerar que las Ideas son sustancias inmutables, entes megáricos no sujetos al devenir (precisamente: a ningún curso), esto es, "perfectas" y no "infectas". Al mismo tiempo pretenderá estar tratando directamente con ellas y no a través de las opiniones mismas (de sus conceptos particulares). Por esto si Platón llegó dialécticamente a la conclusión de que las ideas son perfectas ( a través de las tesis que sostienen otros personajes de sus diálogos) lo hizo, no metafísicamente. Gustavo Bueno lo dice mucho mejor que yo:lo importante no es el núcleo de verdades del platonismo sino el modo en que llegó a ellas: el fuero antes que el huevo. En definitiva: que Platón "deviene" en metafísico si metafísicas son las ideas del que lo interpreta. Y, por cierto, lo metafísico de Aristóteles se encuentra antes en su física que en su metafísica, me parece a mi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2004 7:37 pm    Título del mensaje: A Andrés González. Cuestiones... Responder citando

Me permito dirigir este mensaje a Andrés González, porque considero que el empezó este tema(como bien dice en su último mensaje), y yo quien le sugería en el segundomensaje de este tema, que leyese la defición de Metafísica que se encuentra en el Diccionario Filosófico , de Pelayo García.

Si , como dice A González,

Cita:
si prosigo en la discusión sobre estas cuestiones (discusión que, lo recuerdo ahora, yo inicié) es por mero afán de aclararlas, afán motivado por un interés que no va más allá de lo estrictamente profesional (en estos momentos trato de explicar a alumnos de bachillerato cuestiones relacionadas con este tema y no tengo en mi fisicalista radio de acción personas capaces de abordarlo desde la perspectiva del materialismo filosófico).
Como ya dije en anterior ocasión, si las cuestiones que planteo carecen de interés que se me diga y ya está.


Las cuestiones que sugiere ahora, al final de su ultimo mensaje, me parecen , en el plano profesional , en tanto profesores de filosofía en bachillerato, me interesan y me permito hacerle un comentario sobre lo que dice:
Cita:


podría decirles, resumidamente, que quizás, lo que no termino de entender muy bien, es la distinción entre filosofías exentas dogmáticas y las filosofías inmersas críticas.


Supongo que ya ha mirado el apartado "cuestiones preambulares" del Diccionario citado (Pelayo García,Dicc.Filosófico), y que , si se "trabaja" en la medida de lo posible(tiempo que tenemos, tipo de alumnos,etc.) en base a estas referncias, que transcribo, para tratar , desde ellas, de exponer el modo en que utilizo estas referencias en las aulas de bachillerato. Subrayo algunas partes del texto, que luego voy a explicar por qué lo subrayo.

Cita:


Filosofía (exenta) histórica o etnológica

Segundo modo de entender la filosofía exenta respecto del presente. Remite (intencionalmente) a un mundo pretérito (histórico o prehistórico, que algunos extienden hasta «nuestros contemporáneos primitivos»), que alberga los pensamientos filosóficos que han sido formulados y que han quedado incorporados bien sea al «presente etnológico» bien sea al «pretérito histórico». Un pretérito que se nos ofrece, además, como plataforma privilegiada para mirar críticamente desde su lejanía a nuestro presente social, cultural, político, científico, &c. La misión de la filosofía se definirá entonces, en función de ese manantial, como interpretación, desvelamiento y retorno incesante a supuestas verdades arcanas que habrían sido ya pronunciadas (por Parménides, por los presocráticos...) llegando a afirmar que todo lo que vino después (Platón y Aristóteles incluidos) no fue sino el resultado de una maniobra encaminada a producir el «encubrimiento del Ser».
La labor del filósofo del presente consistiría (según este segundo modo de concebir a la filosofía) en aprender a escuchar los mensajes de una «revelación sapiencial» que ya habrían sido proferidos. Aunque no siempre será necesario ir tan lejos: otros se aplicarán a la escucha de Böhme, Hölderlin, Nietzsche, Wittgenstein o María Zambrano, y cifrarán su misión en la hermenéutica, cada vez más «profunda», de esos mensajes sapienciales. La forma ordinaria de concebir la «sustantividad del pretérito» no consiste tanto en otorgar a un pensador, a una escuela o a una época la dignidad propia de una fuente de sabiduría, cuanto en extender esta consideración al conjunto de los «pensadores» que aparezcan concatenados en una tradición histórica de longitud suficiente y de continuidad probada. La sustancia de esta filosofía exenta está ahora asegurada por la consistencia misma de su tradición; que se manifiesta en la filosofía de origen helénico, en la concatenación recurrente de referencias expresadas en las citas de los textos de unos filósofos a los textos de quienes les precedieron.




En parte este texto del Diccionario se refiere a Heidegger , al menos en donde implícitamente lo cita . Podemos reexponerlo de este otro modo: la Historia de la Filosofía ha sido la historia del "ocultamiento del Ser", y yo, Heidegger, voy a hacer la labor de "desvelar" esos arcanos que desde Platón y Sócrates se han "ocultado"...y también Heidegger hace filosofía exenta y en este sentido "etnológica" cuando toma como referente y fuente "superior" , sustantificada, de sabiduría filosófica que sirve para el presente, la poesía de Hölderlin...y desde luego , esto me parece, está claro en el libro de Heidegger:¿Qué es Metafisica?, en donde se defiende la tesis de que sólo los alemanes pueden hacer metafísica , una metafísica que , desde los saberes "arcanos" que Hölderlin expresa, dice Heidegger, el admirador y defensor del proyecto nazionalsocialista hitleriano, "develándolos" con ayuda de los saberes hermenéuticos del propio Heidegger, salvar al mundo de la crisis a que lo han llevado los falsos saberes del capitalismo norteamericano y del comunismo soviético
(insisto: esto lo escribió Heidegger en el libro citado)
El estar exenta no significa que no tenga capacidad para influir en el presente...a mijuicio, si analizamos la filosofía de Heidegger de este modo, se entiende el alcance de estas clasificaciones sobre lo que es "La Filosofía", y su papel en la Educación...


No tengo tiempo de extenderme más sobre las cuestiones que ha planteado Andrés González , en lo que él mismo ha denominado como "resumen" de su último mensaje.


Eliseo R.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Andrés González Gómez



Registrado: 11 Ene 2004
Mensajes: 56
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2004 10:50 pm    Título del mensaje: Responder citando

Saludos,
Una vez leidos los dos últimos mensajes de mis dos principales contertulios, me doy por enterado de las cuestiones que en ellos plantean y doy por finalizada mi intervención en este debate, pues no quisiera yo abusar de sus tiempos y hora es de dedicarse a otras cosas.

Salud, y hasta otra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Symploké Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán