nódulo materialista
los foros de nódulo
www.nodulo.org


La cultura subvencionada y los caraduras

 
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Fernando Bellón Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 19
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2004 6:16 pm    Título del mensaje: La cultura subvencionada y los caraduras Responder citando

Estimados amigos,
deseo transmitiros un texto que me ha llegado en un tarjetón enviado por la Casa de América en Madrid que, para quien no lo sepa, es escenario de actividades de las llamadas culturales (a veces las produce o subvenciona, incluso en forma de ciclo) pensadas y ejecutadas por intelectuales profesionales y aficionados de las diversas naciones de Iberoamérica. El tarjetón viene avalado por la embajada de Argentina en Madrid y según se deduce del logo, también por Aigües de Barcelona. Lo transcribo literalmente, con la intención de que veáis las cosas que puede pagar el dinero público, o sea, el de todos nosotros.

Cita:
“Soy cuyano en Casa de Américaâ€. Grupo experimental de pensamiento experimental.
“Soy cuyano†es un grupo de pensamiento experimental argentino que, a partir de la afinidad electiva de sus miembros dedicados a diversas actividades académicas y culturales, ha dado a luz a lo que llaman show académico o instalación de pensamiento. Se trata de una apuesta escénica que pone al límite de la disolución la (a)puesta académica de la conferencia y de la clase magistral, combinándose, eventualmente, con músicos, cineastas y representantes de otras actividades artísticas.
En definitiva, propone una vivencia conceptual intensa, híbrida y experimental, cuyo eje radica en la gestación de “personajes conceptuales†que den cuerpo y afecten instantáneamente a los conceptos que se ponen en juego en cada representación.


Después de leerlo un par de veces he llegado a la conclusión de que quien haya escrito este texto ha querido decir algo, es decir, no ha sido una composición aleatoria al estilo dadaísta, aunque a primera vista lo parece. El problema es qué ha querido comunicarnos el hombre (o mujer). Me ha parecido que el tema no encajaba en ninguno de los asuntos abiertos, y me he permitido abrir uno nuevo. Me gustaría conocer comentarios de aquellos que os sintáis estimulados o bien por las mentecateces que se hilan aquí arriba, o bien en el tema de la subvención pública de la "creación cultural". Es un asunto que a mí me preocupa porque, a veces, se me ha ocurrido que podría dedicarme a vivir de ello, aunque no me decido porque no sé si tendría la caradura suficiente como para aguantar el tipo, después de hacer públicas cosas como la que sirve de cita y causa de este asunto.
Naturalmente, no pienso ir al acto de los cuyanos, que es el lunes 19 de abril a las 20:00 en la sala de Embajadores de la citada Casa de América. Pero se me ocurre que a lo mejor merecería la pena acudir para pedir cuentas a los rectores de tan noble institución del uso que hacen de sus instalaciones y sus presupuestos. Me refiero a que se les podrían ofrecer nuevas actividades públicas, como, sin pensarlo mucho, suelta de gatos hambrientos en la sala de Embajadores, o entrega de tarjetas de residencia a un grupo de gitanos y gitanas rumanas de los que limpian parabrisas en los semáforos, o reparto de bolsas con doblones de oro procedentes del presupuesto de la Casa de América a los espectadores con el ángulo de la nariz más obtuso.
En fin, ahí queda esta muestra de cretinismo. Así es la realidad y así os la cuento. Saludos cordiales y buen regreso a las actividades post-pascuales
Fernando Bellón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Felipe Giménez Pérez



Registrado: 14 Oct 2003
Mensajes: 1050
Ubicación: Leganés (Madrid, España)

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2004 10:26 pm    Título del mensaje: Subvenciones Responder citando

Estimados contertulios: No debería haber subvenciones. Quien quiera hacer teatro, cine, etc, que se lo pague de su bolsillo. Es a fin de cuentas una actividad económica, mercantil. Estoy en contra de las subvenciones. La Cultura cumple hoy día funciones parecidas a las que en su día cumplió la religión. Tal vez el vulgo necesite ese opio cultural como necesita la religión. Hoy auténticas imposturas nos las quieren vender como las máximas realizaciones del espíritu humano. En fin, creo que deberíamos olvidarnos de la cultura. Atentamente,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2004 10:51 am    Título del mensaje: soycuyano en Barcelona Responder citando

Hola, por mi parte no sé quiénes encarnaran ese extraño y subvencionado grupo Argentino ni cuál será se "gancho", pero curiosamente actúan en el próximo Congreso de Fílosofos Jóvenes de Barcelona presentando "(EN)THERA MANIA: el filo de sofía" con el honorífico puesto de conferencia de clausura. ¡Qué miedo! Espero estar allí para verlo y poder comentaros las actividades de este "grupo experimental de pensamiento experimental".
Lino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eliseo Rabadán Fernández



Registrado: 12 Oct 2003
Mensajes: 567
Ubicación: España

MensajePublicado: Dom Abr 11, 2004 11:18 am    Título del mensaje: el mundo es de los "vivos" Responder citando

a mi juicio , no se debe calibrar con la misma vara de medir distintos asuntos : no es igual un concierto de piano que estas memeces argentinas que presenta esta "Casa de América"...
Pero a parte de esto anterior, con lo que seguramente estarán de acuerdo más de uno, lo que sí es una vergüenza es el modo en que los recursos de los que disponen estas instituciones "públicas" son gastados de un modo inadmisible...pero si hay caras duras en el terreno de los ¿filósofos? o ¿qué título tendrá esta gente?...también desde luego debe haber su ecesaria y complemetaria partida de funcionarios vividores...
a mí nada me extraña de esta monarquía de banana...
y respecto a que en el congreso de Barcelona se da lugar a estas personas argetinas...casi en calidad de "figuras" relevantes para los organizadores, ¿ de qué extrañarse?..no hay nada más "natural" si observamos el contenido totalmente DECADENTE y vacuo de la revista "Mania"...y no debe olvidarse que estas maneras de entender la actividad filosófica están nada menos que apuntaladas,apoyadas,financiadas, promovidas , por la Universidad de Barcelona.
Con este panorama, no resulta extraño que el Corán siga gananado terreno ...pues la actividad filosófica en España y en Europa ha decaído a niveles que ni en los peores momentos del Medievo...
Eliseo

Esperemos a saber noticias de lo que suceda en Barcelona, los que hemos de agradecer a Lino Camprubí aquéllos que no podamos acercarnos por allá.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lino Camprubí Bueno



Registrado: 13 Oct 2003
Mensajes: 85
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Dom Abr 18, 2004 11:39 am    Título del mensaje: soycuyano Responder citando

Saludos a todos,
Tal vez no merezca la pena, pero como quedé en hacerlo, doy noticia de la actuación del grupo argentino en lugar de una conferencia de clausura en el pasado CFJ en Barcelona.
Como todos temíamos, consistió en una "performance" (sea eso lo que sea) dirigida a ridiculizar el trabajo del congreso. No les faltaba razón en muchas partes de la crítica (vacuidad de las discusiones, aburrimiento de las lecturas en público, etc.), pero eso era muy facilón y lo hicieron de modo mucho más aburrido. Además, incapaces de distinguir, aquello terminaba en una apuesta por la locura (como Laura, cuyo apellido no recuerdo, me hizo notar, y como otro grupo había hecho la noche anterior también en el contexto del congreso) y el baile talibán frente a toda filosofía. En fin, como dijo Fernando Bellón: caraduras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
B. Rodríguez Bernardo



Registrado: 11 Oct 2003
Mensajes: 237
Ubicación: Leganés (España)

MensajePublicado: Vie May 07, 2004 11:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola a todos.

Dice Felipe que "no debería haber subvenciones". No estoy de acuerdo con esa tajante –ergo errónea afirmación. ¿Por qué “no debería haber subvenciones†(en general o a actividades ‘culturales’ en particular)? ¿Desde qué ‘laboratorio’ observa, juzga, critica y hace sus propuestas al respecto Felipe? ¿Cuál es el estatuto de ese “no debería�: ¿Ético? ¿Moral? ¿Político? Si es un “no debería†político –como creo-- me parece que peca de dogmatismo, absolutismo, idealismo y utopismo (anti-realismo)… Es pues una regla metafísica en el peor sentido del término. No se pueden hacer afirmaciones, políticas al menos, en términos absolutos. Hay que tener en cuenta el quíén, el qué, el cómo, el cuándo, el donde, etc…

Yo por mi parte creo que aquí y ahora (incluso, siempre --si el criterio político último ha de ser la eutaxia--) debe haber subvenciones. Para unas cosas y no para otras, obviamente. No todo vale. Y tan nihilista es el subvencionar cualquier porquería, como negar la subvencion a todo. Se ecualiza lo que merece la pena y la bazofia. La cuestión general, la que a mi me interesa discutir, es qué se debe subvencionar y qué no desde la esfera pública (y obviamente con dinero público)? Y sobre todo ¿quién lo dice—quién lo decide –que si y que no, digo?

La cuestión no es si el señor Almodovar y otros especímenes afines se han de pagar sus 'creaciones' (¡?) de su bolsillo o del de todos. La cuestión es qué interés público tiene ese ‘bien’ (?), esas 'creaciones' (?)que subvencionamos, y quien decide a quien se subvenciona y a quien no. Me parece un abuso que porque ciertos ‘artistas’ como les llamó PZ (pobre país aquel que tienen como prototipo de ‘artista’ o ‘intelectual’ a esos funcionarios, o artistas orgánicos) hayan prestado sus servicios (campaña contra la guerra, contra el PP, etc.) a los actuales gobernantes cuando estaban en la oposición, se le ‘enchufe’ hoy, se les subvencione, etc. No asocio como algunos mediocridad y mediocracia, pero si mediocridad y demagogia. La extinta (o equalizada) izquierda es hoy pocilga, asilo y fábrica de mediocridad y de mediocres. Hoy se hubiese potenciado, creo, como un ‘genio’ a Antonio Salieri (que sería obviamente de izquierdas) mientras se habría marginado a Wolfang A. Mozart (tildado, eso si, de bufon facha, de derechas). Y hoy Goya hubiese sido nada comparado con el genio de Tapies y sus zapatos colgados del tejado del reina Sofia, o de ese otro genio (en mi opininión, tras leer una entrevista que le hicieron hace dias, imbécil) que hizó una máscota para los juegos olimpicos y alguna otra Obra Maestra de la Estafa Cultural… Se han trasmutado todos los valores… ¿Será esto de´lo que hablaba Nietzsche?

No estoy contra las subvenciones, sino contra que con el dinero de todos se subvencionen cosas en aras a intereses privados y no públicos. Y estoy con Eliseo en que`para juzgar (y decidir si subvencionar o no) hay que diferenciar unas actividades culturales de las otras.
Un saludo, Baldomero
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mireya Castizo Calle



Registrado: 20 Dic 2003
Mensajes: 7
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2004 7:21 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola contertulios:

Quería simplemente aportar una anécdota. Hace poco leí que el director Jeunet (Amelie)ha tenido problemas en Francia ahora que ha presentado su última película. Los problemas son las críticas que ha recibido por el hecho de ocupar cartel según la subvención del cine francés, a la vez que su filme está producido por capital yanquee. Ante tales críticas él ha defendido que él hace buenas pelis, y además consigue gustar a l público, y que él no está de acuerdo con las subvenciones para producir películas que luego nadie va a ver.

Se ve con esta anécdota cómo el argumento de los "otros" directores franceses toma al cine no como institución cultural, sino como negocio o industria. El interés en la subvención no sería tanto el de frenar la invasión cultural, sino la de controlar la industria con los títulos autóctonos.

La respuesta que da Jeunet defiende que él pueda beneficiarse del privilegio burocrático del número de salas que deben poner su película porque francés es su cine. Además cuestiona la calidad de las películas francesas que no gustando al público pretenden sobrevivir en palmitas deel Estado. Y eso sí que es morro.

Respecto alos argentinos del Congreso, a mí me han contado que fueron muy divertidos y gustaron bastante. Hablo de oídas.

Creo que la dificultad en saber si el presupuesto cultural está mal o bien empleado es la respuesta que el público tenga, el interés que susciten dichas propuestas culturales y la aceptación de los consumidores de tales iniciativas. Así puede que los argentinos éstos sean preferibles a un grupo que prometa viajes al mundo intraterreno de ERKS...
Por ejemplo: se subvenciona un curso para aprender a escribir para analfabetos. Depende del número de demanda habrá una oferta, y la propuesta será o no exitosa.

Por último, apunto brevemente, y me despido : no creo que se vaya a subvencionar a nadie por enchufe respecto a la campaña anti PP. Quiero decir a "anadie en especial" , pues enchufes siempre hay ( Norma Duval, Sanchez Dragó, etc)dado que considero dudoso encontrar en este país a lgún director, artista o intelectual en activo que no se pusiera en su día en contra de la guerra, o en contra del PP que la apoyaba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro los foros de nódulo -> Textos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas




Canal rss servido por el trujamán de la comunicación electrónica y digital © 2003 - 2007 Trujamán